SOLUCIONARIO CIENTIFÍCA DEL SUR 2025 UCSUR EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PROSPECTO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES TEMARIO PDF
A cada uno de ustedes mi deseo de éxito en el examen de admisión, para que puedan sobresalir en esta primera fase que significará el inicio de una nueva etapa en sus vidas, alcanzando ascenso social, superación profesional y felicidad personal.
PREGUNTA 1 :
Hallar el número que continúa en la siguiente secuencia :
56 ; 79 ; 102 ; 125 ; . . .
A) 148
B) 141
C) 136
D) 260
E) 271
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
¿Qué número falta?
A) 0
B) 2
C) 1
D) 4
E) 8
RESOLUCIÓN :
• 43=64
• 92=81
• 15=1
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Halla x–y en la siguiente sucesión :
x ; 23 ; 17 ; 11 ; y
A) 17
B) 20
C) 24
D) 25
E) 18
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
¿Qué número falta?
A) 8
B) 9
C) 12
D) 16
E) 18
RESOLUCIÓN :
• 4×3–1×2=10
• 7×8–10×5=6
• 10×8–9×8=?
⇒ ?=8
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Determinar el número total de triángulos que hay en la siguiente figura :
A) 7
B) 6
C) 5
D) 9
E) 12
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Calcular
A) 11/21
B) 11
C) 21
D) 21/11
E) 13/5
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Octavio va a la tienda, primero gasta 4/5 de lo que tiene, luego gasta 1/2 del resto y por último gasta 3/4 del nuevo resto. ¿Qué parte de lo que tenía le quedó?
A) 2/5
B) 3/4
C) 1/2
D) 1/40
E) 1/8
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Hallar el número que continúa en la siguiente secuencia :
9 ; 9 ; 18 ; 54 ; . . .
A) 216
B) 108
C) 104
D) 98
E) 120
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Dentro de 60 años tendré tres veces la edad que tuve hace 20 años. ¿Qué edad tengo actualmente?
A) 20 años
B) 10 años
C) 30 años
D) 60 años
E) 40 años
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Indicar el número total de cuadriláteros que hay en la siguiente figura :
A) 7
B) 8
C) 9
D) 6
E) 5
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Un número excede a otro en 36 unidades y si dividimos el mayor entre el menor obtenemos 3 de cociente y 2 de residuo. Halla el menor de dichos números.
A) 13
B) 15
C) 17
D) 21
E) 23
RESOLUCIÓN :
a–b=36 …(I)
a=3b+2 …(II)
Reemplazamos (II) en (I):
3b+2–b=36
2b=34
b=17
⇒ a=53
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Halla la suma de antecedentes si: 3a–2b+c=132
A) 180
B) 270
C) 234
D) 216
E) 198
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
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RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
PREGUNTA 1 :
Se tiene la siguiente información sobre tres practicantes de fútbol:
• José que vive en el cono norte no es delantero
• Pedro que no vive en el cono sur no es arquero
• El que vive en el cono sur es defensa
• Cada uno vive en un cono distinto (norte, sur y este) y tiene una única posición (delantero, defensa o arquero)
¿En qué cono vive el delantero?
a) Este
b) Norte
c) Sur
d) Sur o Norte
e) Este o Sur
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Julio toma inicialmente 24 metros de una soga, luego los 2/5 del resto y observa que ambas partes tienen la misma longitud. Calcule la longitud inicial de la soga.
a) 68 m
b) 90 m
c) 48 m
d) 82 m
e) 84 m
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Fabio, Eliana y María, estudiantes de ingeniería civil, deben adquirir un teodolito. La cantidad de dinero que tienen para la compra, son entre sí como 2 ; 3 y 7 respectivamente. Si la suma del dinero que tienen Fabio y Eliana es S/ 840, ¿cuánto cuesta el teodolito?
a) 1 980 soles
b) 2 016 soles
c) 2 140 soles
d) 2 448 soles
e) 2 616 soles
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Simplifique la siguiente expresión:
(m−3n)2+(3m+n)2−10(n−m)2
a) 5 mn
b) 10 mn
c) 15 mn
d) 20 mn
e) 25 mn
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Al factorizar el siguiente polinomio:
P(a)=a3+a2−a−1 se obtiene:
a) a(a2+1)(a−1)
b) (a2+1)(a−2)
c) (a2+1)(a−1)
d) a(a2+1)(a+1)
e) (a+1)2(a−1)
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
En un laboratorio de una institución privada se requiere alcohol de 75° y se tiene 10 litros de alcohol de 90°, ¿con cuántos litros de agua pura se debe mezclar para obtener lo requerido?
a) 4
b) 5
c) 3
d) 1
e) 2
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
En algunas provincias ubicadas en la sierra central se acostumbra a almacenar los granos o semillas en depósitos de forma cónica llamados silos. Si se desea almacenar 20𝛑m3 de semillas ¿Cuál debe ser la altura del silo, considerando que el diámetro mide 8 m?
a) 3,75 m
b) 3,25 m
c) 2,25 m
d) 3,50 m
e) 4,75 m
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Un grupo de 8 estudiantes decide comprar una cocina eléctrica que cuesta S/ 120 para realizar unos experimentos de reacciones químicas. Si al final dos de ellos desisten, pero igual es comprado por los que quedaron dividiendo el gasto en partes iguales, ¿cuánto pagó cada uno de los que quedaron?
a) 30
b) 15
c) 30
d) 24
e) 20
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Un ciclista de alta competencia realiza su rutina diaria de entrenamiento que consiste en recorrer 35 km en bicicleta. Cuando toma su primer sorbo de agua ha recorrido el 75% de lo que no ha recorrido. Si cada sorbo de agua se debe tomar a distancia iguales, entonces ¿cuántas veces se habrá hidratado al término del entrenamiento en bicicleta?
a) 1 vez
b) 2 veces
c) 3 veces
d) 4 veces
e) 5 veces
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Un equipo que se encarga de la señalización urbana se encuentra pintando en el estacionamiento de un mercado los círculos de las zonas seguras ante actividad sísmica. Si para el último círculo no quedó suficiente pintura y por ello se decidió reducir su radio en un 40%, ¿en qué porcentaje se redujo el área?
a) En 28%
b) En 36%
c) En 40%
d) En 53%
e) En 64%
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
En la construcción de un puente peatonal trabajaron 15 obreros durante 12 días logrando avanzar 3/4 partes de la obra; después de ello se retiraron 7 obreros por problemas de salud, ¿en cuánto tiempo concluyeron el puente los obreros que quedaron?
a) 15 días
b) 7,5 días
c) 14 días
d) 8 días
e) 22,5 días
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
100 personas degustaron de 3 platos de comida (ceviche, pollo a la brasa y lomo saltado) al preguntárseles que les gustó, se obtuvo que a 30 personas les gustó el ceviche, a 50 personas les gustó el pollo a la brasa y a 40 solo les gustó el lomo saltado. ¿A cuántas personas les gustó el ceviche y el pollo a la brasa?
a) 20 personas
b) 22 personas
c) 24 personas
d) 26 personas
e) 28 personas
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Desde un pequeño agujero en un techo a 18 m de altura, ingresa un haz de luz con un ángulo de depresión de 37° proyectándose en el piso. Pasado un tiempo, el haz de luz presenta un ángulo de depresión de 45° y ha recorrido una distancia en línea recta en el piso. Si el haz de luz se ha mantenido siempre en el mismo plano vertical, se desea saber cuántos metros ha recorrido la proyección en el piso.
a) 3 m
b) 4 m
c) 5 m
d) 6 m
e) 8 m
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Se realiza la revisión de la pantalla de una computadora, para ello se trazan dos ejes perpendiculares, vertical y horizontal, que se intersecan en el pixel central de la pantalla. Los cuadrantes formados reciben el mismo nombre que los del plano cartesiano, los pixeles se ubican de la misma manera como se hace para un punto en el plano. Si el pixel A(−a; b) se ubica en el segundo cuadrante, ¿dónde se ubica el pixel B(a;− b)?
a) En el primer cuadrante
b) En el tercer cuadrante
c) En el cuarto cuadrante
d) Sobre el eje vertical y por debajo del pixel central
e) Sobre el eje horizontal y la derecha del pixel central
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
320 personas asistieron a una exhibición de los nuevos modelos de autos sedán: Toyota, Nissan y Hyundai, se les preguntó sobre sus gustos y las respuestas que se obtuvieron fueron:
• A 120 personas les gusta Toyota, pero no Nissan
• A 82 personas les gusta Toyota, pero no Hyundai
• A 70 personas les gusta Nissan, pero no Toyota
• A 41 personas les gusta Nissan, pero no Hyundai
• A 42 personas les gusta Hyundai, pero no Toyota
• A 65 personas les gusta Hyundai, pero no Nissan
¿A cuántas personas les gustan los tres nuevos modelos de autos exhibidos?
a) 90
b) 100
c) 110
d) 120
e) 130
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Considere un ángulo de medida α tal que:
2(cos∝+sen∝)=1
Calcule el valor del producto: sen∝.cos∝
a) 1/4
b) −3/4
c) −3/8
d) 3/4
e) 3/8
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Se tiene un ángulo de medida ∝, calcule el valor de la siguiente expresión:
(2+tan∝.cot∝)2−1
a) 5
b) 6
c) 7
d) 8
e) 9
Rpta. : "D"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
La tecnología biomédica ha aportado muchos beneficios a la humanidad sufriente y cuenta con un apoyo ético en la medida que su finalidad terapéutica sea humanizante y respete la dignidad de la persona humana. Aún más, ha subrayado el sentido comunitario en cuanto exige pensar en términos del bien de la humanidad.
Hoy en día la ciencia es una fuente de poder muy codiciada, pero ¿quién maneja este poder? Los avances de la ciencia pueden ser utilizados de una manera u otra por un poder concreto. Ahora bien, cuando crece el poder suele ser ejercido por un número reducido de personas, y el número de hombres poderosos decrece con el aumento del poder. Todo esto significa que los avances de la biomédica no pueden estar sujetos a un poder impersonal, sino que es preciso un diálogo constante y abierto con todos los hombres.
La ciencia no puede caminar sola por el rumbo del progreso, es esencial un diálogo interdisciplinario constante para tomar en cuenta y prever los peligros y los inconvenientes. El para qué, el cómo y el para quién son preguntas que la ciencia no puede contestar sola.
PREGUNTA 1 :
La problemática abordada pertenece al cambio
A) del conocimiento científico.
B) del progreso de la tecnología.
C) de la política.
D) de la bioética.
E) de la justicia social.
RESOLUCIÓN :
La problemática abordada pertenece al campo de la bioética. El autor destaca que el desarrollo de la ciencia debe ir de la mano con el respeto de la dignidad humana. En suma, la ciencia supone un gran poder que no debe ser monopolizado por unos cuantos, para evitar ello es necesario un diálogo constante y abierto con todos los hombres.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Del último párrafo se infiere que la ciencia _______
A) se encamina inexorablemente al progreso.
B) ha neutralizado toda posibilidad de deshumanización.
C) debe propiciar un diálogo interdisciplinario.
D) está exenta de condicionamientos políticos.
E) necesita complementarse con las humanidades.
RESOLUCIÓN :
Del último párrafo se infiere que la ciencia debe propiciar un diálogo interdisciplinario. Para el autor, la ciencia debe evaluar los peligros e inconvenientes del desarrollo de la ciencia, para lograr esto es necesario fomentar un diálogo interdisciplinario constante, de esta forma se podrá encauzar de forma ética el desarrollo de la ciencia.
Rpta. : "C"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
PREGUNTA 3 :
Localizar en el texto la idea principal y determinar qué tipo de párrafo es por su ubicación.
Los primeros medios de transporte de mercancías y personas fueron los animales, como el caballo y el buey, y también las canoas para navegar por los ríos. Pronto se inventó el trineo, que podía atarse a uno o dos animales, para que estos lo arrastraran. Así, se podían llevar cargas mayores. Pero el invento que revolucionó el transporte terrestre en la Antigüedad fue la rueda.
Sabemos que esta apareció hace unos 5500 años, aproximadamente, en algún lugar de Oriente Medio. Las primeras ruedas comenzaron a utilizarse en Mesopotamia. Era la madera y de una sola pieza. Luego se extendieron rápidamente por Asia, África y Europa.
Es curioso que uno de los pueblos más evolucionados de aquella época, los egipcios, no conocieron la rueda hasta que fueron invadidos por ejércitos asiáticos que disponían de carros de combate con ruedas. Antes, los egipcios habían sido capaces de construir las pirámides sin la ayuda de ruedas. El contacto con dichos pueblos (aunque fuera mediante un guerra) permitió a los egipcios conocer la rueda, aplicarla y mejorarla.
A) sintetizante
B) analizante
C) paralelo
D) alternante - centrado
E) encuadrado
RESOLUCIÓN :
Por la ubicación de la idea principal, el tipo de párrafo es alternante y centrado. Un párrafo de este tipo presenta la siguiente estructura: introducción – tema central – ideas secundarias. El texto resalta la importancia de la invención de la rueda, esto por su impacto en el transporte en tiempos antiguos. Luego de una introducción, se plantea la idea principal, luego se narra la historia de su aparición y posterior expansión en las civilizaciones de la Antigüedad.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Leer el texto y responder adecuadamente.
La creciente conciencia de la interdependencia entre los hombres y naciones tiene su correspondiente respuesta en la solidaridad. Esta no es un sentimiento superficial por los males de otras personas. Al contrario, es la determinación firme y persistente de empeñarse por el bien común, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos. Esta determinación se funda en la convicción de que lo que frena el pleno desarrollo es el afán de ganancia y de poder. Tales actitudes solo se vencen cooperando en el pleno desarrollo de los demás, procurando su bien en lugar de oprimirlos, explotarlos o anularlos para el propio desarrollo. El ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es válido cuando sus miembros se reconocen como personas y respetan mutuamente sus derechos. La triste realidad de hoy es, al menos en parte, el resultado de una concepción demasiado limitada, permanentemente economista del desarrollo. El desarrollo tiene una necesaria dimensión económica, sin embargo, no se agota con esta dimensión. Si se limita a esta, el desarrollo se vuelve contra aquellos a quienes se desea beneficiar.
La dimensión que el texto reclama para que el desarrollo sea pleno, es predominantemente:
A) política
B) legal
C) sociocultural
D) ético - moral
E) religiosa
RESOLUCIÓN :
La dimensión que el texto reclama para que el desarrollo sea pleno es, predominantemente, ético - moral. En el texto se destaca la importancia de la solidaridad como medio para el verdadero desarrollo social, a la vez que se critica la visión economicista que solo enfoca el desarrollo de manera parcial; siendo la solidaridad entre las naciones la única que podría lograr un avance pleno. Ya que se trata de un valor ético-moral, esta sería la dimensión que se requiere para lograr tal avance social.
Rpta. : "D"
MATEMÁTICA
PREGUNTA 1 :
Calcule el valor de un numero tal que disminuido en su 10% se obtiene como resultado 720.
A) 800
B) 600
C) 900
D) 850
E) 750
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Disminuye 180 en sus 11/15.
A) 36
B) 24
C) 96
D) 48
E) 44
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Dos números suman 120 y ellos son como 2 es a 13. Halla cada uno de dichos Números.
a) 18 y 44
b) 16 y 104
c) 16 y 40
d) 16 y 42
e) n.a.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Hallar la cuarta diferencial de: 18; 15 y 31.
a) 27
B) 30
C) 28
D) 22
E) 29
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
En una reunión se encuentran 250 personas. ¿Cuántas deben llegar como mínimo para que en dicha reunión estén presentes con seguridad dos personas con la misma fecha de cumpleaños?
A) 117
B) 118
C) 120
D) 157
E) 124
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Una botella de aceite sube su precio en un 20%. La botella de aceite cuesta finalmente S/.5,40. ¿Cuánto costaba antes de la subida?
A) S/.3,20
B) S/.5,10
C) S/.5,20
D) S/.4,50
E) S/.4,80
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
En una reunión se observa que 17 caballeros fueron con terno azul, 20 con terno marrón y 13 con terno negro. ¿ Qué fracción del total fue con terno marrón ?
A) 3/5
B) 2/5
C) 13/50
D) 17/50
E) 40/50
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Miguelito vive en el último piso de un edificio. Cuando sube lo que hace de 3 en 3 escalones. Si en subir y bajar da un total de 90 pasos, ¿cuántos escalones tiene el edificio?
A) 150
B) 160
C) 180
D) 108
E) 270
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Para cercar un terreno de forma rectangular se han utilizado 56 estacas que se colocaron cada 4m. ¿Cuál es el perímetro del terreno?
A) 216m
B) 220m
C) 224m
D) 228m
E) 232m
PREGUNTA 10 :
En 100 billetes de SI. 20, S/.50 y S/.100, Juan tiene en total S/.7 300. El número de billetes de S/.20 es la mitad de los de S1.50, luego , el número de billetes de S/. 100 es:
A) 73
B) 67
C) 49
D) 55
E) 61