1RO 2DO ACTIVIDAD 6 MATEMATICA EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF
ANALIZAMOS UN PRESUPUESTO EMPLEANDO OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA | 1.er y 2.° grado
ACTIVIDAD 6
¡Hola!
¡Qué bueno verte nuevamente!
En la actividad anterior, junto a Susana, entendimos la importancia que tiene un presupuesto en la familia, sobre todo, si queremos promover acciones para un emprendimiento.
Ahora, desde la Matemática, analizaremos lo importante de los presupuestos
¡Descubramos más sobre ello juntos!
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 6 PDF
- Ver ACTIVIDAD 6 MÓDELO RESUELTA
- Ver ACTIVIDAD 4 MAT
- Ver ACTIVIDAD 5 MAT EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 7 MAT EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 7 MAT EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 8 MAT EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 5 MAT EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 9 MAT EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 5 MAT EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 8 MAT EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 3 MAT EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 4 MAT EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 7 EXPERIENCIA 3 MAT
- Ver ACTIVIDAD 11 EXPERIENCIA 3 MAT
- Ver ACTIVIDAD 12 EXPERIENCIA 3 MAT
- Ver ACTIVIDAD 4 MATEMÁTICA EXPERIENCIA 4
- Ver GUION SEMANA 3 RADIO WORD
- Ver GUION SEMANA 3 MAYO 5 WORD
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
Para iniciar el desarrollo de nuestra actividad, es importante que recordemos algunos saberes previos. Es por ello que, leemos el texto “Operaciones con números naturales y decimales”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
En este recurso encontrarás información sobre cómo realizar cada una de las operaciones y algunas propiedades.
¡Vamos, será divertido!
Recordemos de la actividad anterior:
¿Por qué es importante realizar un presupuesto? ¿Qué elementos necesitamos para elaborar un presupuesto?
Ahora, elaboremos y analicemos el presupuesto de un emprendimiento, para ello, veamos el siguiente caso: ¿Qué ha sucedido con el negocio de la mamá de Milagros en el mercado? ¿Qué característica tiene el nuevo emprendimiento de la mamá de Milagros?, ¿cómo puede ayudar Milagros ante el cierre del negocio de su mamá en el contexto de la pandemia? Ahora, lo siguiente:
La mamá de Milagros se dedicaba a la venta de comida en un puesto del mercado.
Ahora, debido a la emergencia sanitaria, los comensales ya no pueden visitar su negocio, por lo que ella ha optado por la venta del reparto a domicilio.
Milagros, quiere sugerir a su mamá algunas acciones para implementar una nueva forma de vender sus ricos platos.
Para ello, haciendo uso de su creatividad, respetando los cuidados de la salud y el ambiente; le propone acciones como: ya no entregar bolsas de plástico para la venta. Ante ello:
Elaboremos un presupuesto económico donde se indique un listado de los ingresos y egresos para la venta de comida para una semana. Si la mamá de Milagros prevé vender 30 platos diarios, ¿a cuánto consideramos que debe vender, como mínimo, cada plato de comida para tener una ganancia? Justifiquemos nuestra respuesta.
• Establece relaciones entre los gastos y el presupuesto de una familia, y los transforma a expresiones con números naturales, expresiones decimales y sus operaciones.
• Expresa con diversas representaciones su comprensión sobre un sistema de numeración, los números naturales y las expresiones decimales.
• Selecciona y emplea estrategias de cálculo y procedimientos diversos para realizar operaciones con números naturales y expresiones decimales.
• Plantea afirmaciones sobre las propiedades de los números naturales y las expresiones decimales.
Es importante que establezcamos alguna estrategia de resolución, podríamos utilizar esta u otra que creamos conveniente: Comprendemos el problema Diseñamos un plan Ejecutamos el plan Reflexionamos lo desarrollado
¿Qué nos pide hallar el caso? Elabora un listado de todos los egresos que realizaríamos en el negocio en una semana, teniendo en cuenta que se vende 30 platos al día. Elaboramos un listado con todos los ingresos de dinero que pueda tener el negocio en una semana.
Con la información de los ingresos y egresos, elaboramos un presupuesto económico y respondemos las indicaciones 1 y 2 del caso leído.
Por ejemplo: Lunes: Lomo saltado o Egresos Producto Cantidad Valor unitario (S/) Valor total (S/) Evaluamos nuestros avances
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres.
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
Analizamos los gastos de una familia empleando operaciones con números naturales y decimales 1.er y 2.° grado | Secundaria Experiencia de aprendizaje integrada
Describe el procedimiento que realizaríamos para dar respuesta a la situación de la mamá de Milagros. Competencia: Resuelve problemas de cantidad
Criterios de evaluación
Lo logré Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Establecí relaciones entre datos “utilizando responsablemente los recursos” y los transformé a expresiones que incluyen operaciones con números decimales.
Expresé con diversas representaciones mi comprensión sobre los números naturales y decimales. Seleccioné y empleé estrategias de cálculo y procedimientos diversos para realizar operaciones con números naturales y decimales.
Planteé afirmaciones sobre las propiedades de los números naturales.
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! Las preguntas planteadas nos permitieron recordar sobre las operaciones con números naturales y decimales, y cómo poder realizar una propuesta de un presupuesto económico.
En la siguiente actividad, podremos reflexionar sobre la importancia del uso sostenible del recurso suelo. ¡Nos vemos!
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES
Operaciones con números naturales ADICIÓN Es la operación donde se transforman varias cantidades, llamadas sumandos, en una sola cantidad, llamada suma.
SUSTRACCIÓN
Es la operación matemática donde se calcula la diferencia (D) entre un término llamado minuendo (M) y otro sustraendo (S).
MULTIPLICACIÓN
Es la transformación de dos cantidades, una de ellas llamado multiplicando y el otro número multiplicador, a estas dos cantidades también se les llama factores, dando como resultado el producto total o producto.
DIVISIÓN
Es la operación en la cual podemos calcular cuántas veces una determinada cantidad llamada dividendo (d) está contenida en otra cantidad llamada divisor (D).
La división puede ser exacta o inexacta.
OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN
Para sumar y restar números decimales, se recomienda lo siguiente: Se coloca los números uno debajo de otro, de manera que la coma decimal esté alineada en una misma columna. Si un valor es entero, colocarle la coma decimal.
Por ejemplo, si el valor es 2 se puede colocar como 2,0. Se escriben los valores enteros debajo de los enteros; las décimas, debajo de las décimas; las centésimas, debajo de las centésimas; y así sucesivamente. Finalmente, se suman o restan las cifras de cada orden, como si fueran números naturales.
MULTIPLICACIÓN DE DOS NÚMEROS DECIMALES
Para multiplicar dos números decimales: Se multiplican como si fueran dos números naturales, sin considerar las comas decimales.
En el resultado, separamos con la coma, empezando por la derecha, un número de cifras decimales igual a la suma de las que tienen los números. Es decir, los términos de una adición son sumandos y suma.