1RO 2DO ACTIVIDAD 3 CCSS EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB PDF

EXPLICAMOS QUE LOS RECURSOS ECONÓMICOS SON ESCASOS Y ESTO INFLUYE EN LAS DECISIONES DE LA FAMILIA 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 3 
¡Hola! 
En la actividad anterior, logramos identificar algunos problemas económicos como el desempleo, y cómo ello puede afectar el bienestar de nuestra familia. 
En esta actividad, identificaremos su vínculo con la escasez de los recursos y cómo esto influye en las decisiones económicas que toma nuestra familia. Esto nos servirá para elaborar nuestra propuesta de acciones creativas. 
¡Empecemos! 
Leemos la fuente A del texto “La familia y los recursos”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego de la lectura, respondamos: ¿Son escasos nuestros recursos? Si tienes alguna duda sobre el significado de los términos utilizados en las fuentes, puedes buscar en el diccionario español que se encuentra en la zona de aplicativos de tu tableta. A partir de la lectura, sigue las indicaciones y realiza las actividades. 
1. Completamos el siguiente cuadro. Menciona dos recursos e indica en qué o para qué los usas y si son o no escasos. Puedes guiarte del ejemplo. 
Recursos 
¿En qué o para qué lo usas? ¿Son escasos? ¿Por qué? Dinero 
Para comprar los alimentos Sí, es escaso porque solo contamos con cierta cantidad de dinero, por ello debemos usarlo responsablemente. Recuerda que, al formular las respuestas, debemos ir reflexionando sobre lo siguiente: ¿Cómo nos servirá lo que vamos aprendiendo para lograr nuestro reto? Seguimos Continuamos con la lectura del texto “La familia y los recursos”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Respondemos las siguientes preguntas según la fuente indicada: 
• Fuente B: ¿Por qué se afirma que las familias son unidades consumidoras? 
• Fuente C: ¿Cómo se relacionan los productores y consumidores en el mercado? 
• Anotamos una actividad que hayamos realizado hoy y comentamos de manera breve de qué modo la economía está presente en cada una de nuestras decisiones. Puedes guiarte del ejemplo. 
Tomemos en cuenta que Actividad que realicé hoy ¿Cómo la economía está presente en mis decisiones? Hoy ayudé a mi familia con la siembra de cacao. Decidí ayudar a mi familia en lugar de ver televisión, porque en un futuro deseamos emprender en la venta de cacao. 
Recuerda que, al formular las respuestas, debemos ir reflexionando sobre lo siguiente: ¿Cómo nos servirá lo que vamos aprendiendo para lograr nuestro reto? Somos agentes económicos y tomamos decisiones económicas en cada elección que realizamos en el día a día. Por ello, es importante que seamos responsables en nuestras decisiones y elecciones; pensemos en el bien de todas y todos. 
A partir de lo aprendido, durante el desarrollo de esta actividad, responde brevemente la siguiente pregunta: ¿Por qué los recursos son escasos y cómo esto influye en las decisiones que toman tú y tu familia? Incluye en tu respuesta una reflexión sobre el rol de tu familia como agente económico y la importancia del uso responsable de los recursos para el bienestar de todas y todos. 
¡Bien! Ahora es momento de que te autoevalúes. Recuerda responder con sinceridad. 
Cada oportunidad de mejora te permitirá seguir avanzando y lograr el reto de la experiencia. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Expliqué que los recursos económicos son escasos y que esto influye en las decisiones que tomo junto a mi familia. 
Expliqué la importancia de elaborar un presupuesto familiar considerando los ingresos y gastos del hogar a fin de mejorar mi bienestar y el de mi familia. 
Argumenté una propuesta de acción para el uso responsable de los recursos económicos con el objetivo de invertir en futuros proyectos de emprendimiento. ¡Bien, hemos culminado la actividad! Ahora nos damos cuenta de que, constantemente, nosotras, nosotros y nuestras familias tomamos decisiones económicas y debemos ser responsables, ya que los recursos son escasos. En la siguiente actividad analizaremos los gastos que realiza nuestra familia empleando el sustento matemático. Esto nos servirá de insumo para argumentar una propuesta de acción para el uso responsable de los recursos económicos. Además, podremos utilizar nuestro análisis en la elaboración de nuestra propuesta de acciones creativas para promover el emprendimiento en nuestra familia y comunidad. 
LA FAMILIA Y LOS RECURSOS FUENTE A: ¿SON ESCASOS NUESTROS RECURSOS? 
Los seres humanos tenemos muchas necesidades (lo indispensable, por ejemplo, la alimentación) y deseos (lo queremos obtener, pero no es indispensable, por ejemplo, un juguete o un vestido nuevo) que satisfacemos haciendo uso de diversos recursos. A continuación, lee y analiza los siguientes casos: 
CASO 1
El papá y la mamá de Fernanda y Carolina viven en Ayacucho. Ellos han decidido realizar un viaje con sus hijas. Al revisar su presupuesto, se han percatado que no les alcanzará el dinero para viajar por dos semanas, por ello deciden realizar el viaje solo por una semana. 
CASO 2 
Renzo le explica a su hija Telma que, debido a la falta de agua en la costa por la presencia del fenómeno El Niño, Sedapal ha informado que cortará el agua durante algunos momentos del día. Ambas han ideado diversas acciones para ahorrar agua, como no regar durante el día, bañarse muy rápido o cerrar el caño mientras se lavan los dientes o las manos. Estas acciones generarán el ahorro de este recurso. En cada uno de los casos, se plantea una situación sobre el estado de ciertos recursos. 
Por ejemplo, en el caso de los padres de Fernanda y Carolina, el recurso limitado es la cantidad de dinero que pueden utilizar para organizar suviaje, y el caso de Renzo se refiere a otro recurso, el agua. Entonces, podemos decir en general que los recursos son todo aquello que las personas y las empresas requieren o demandan en las diversas actividades que realizan. Algunos recursos pueden ser materiales y se encuentran de manera natural, por ejemplo, la madera, los minerales, los animales, el agua, entre otros, y otros pueden ser elaborados por el ser humano, por ejemplo, la ropa, los carros, las máquinas, entre otros. 
De igual manera, existe otro tipo de recursos, los recursos inmateriales, por ejemplo, el tiempo, la luz solar, entre otros, que no podemos tocar o manipular, pero su existencia está comprobada. Asimismo, todo aquello que se encuentra a nuestro alrededor puede ser definido como un recurso, que por lo general es limitado o escaso. 
Por otro lado, los recursos con los que cuenta nuestra familia son escasos para satisfacer todas nuestras necesidades. Por ello, tenemos que elegir cómo usaremos estos recursos y qué necesidades vamos a cubrir. Ante esta escasez de recursos y las múltiples necesidades o deseos, las personas debemos tomar decisiones para obtenerlos y usarlos de manera responsable para que así nos ayuden a mejorar nuestras condiciones de vida. 
FUENTE B: LAS FAMILIAS COMO UNIDADES CONSUMIDORAS
En un sistema económico, existen agentes económicos que toman decisiones relacionadas a la economía. Los agentes pueden ser de dos tipos: unidades consumidoras o unidades productoras. La familia es un agente económico que requiere de diversos bienes y servicios (consumen). ¿Cómo los eligen? Hay que considerar tres elementos: sus necesidades, ingresos y gustos o preferencias. 
Asimismo, las familias también son factores de producción (los factores de producción son los que intervienen en el proceso que transforma los recursos en bienes y servicios: el trabajo, el capital, los recursos naturales, los conocimientos y la tecnología), porque con su trabajo hacen posibles las variadas actividades económicas del país (comercio, industria, agricultura, etc.). Por su trabajo, las familias aportan ingresos económicos a sus hogares. Gracias a esto, las familias pueden elegir los bienes y servicios que van a consumir, y según sus gastos, definir sus metas de ahorro. 
LOS BIENES 
Son los objetos creados o no creados por el ser humano, que contribuyen a satisfacer las necesidades de las personas. Por ejemplo: un bien libre es el aire y un bien económico puede ser un auto, un foco, una lavadora, un tractor, una maquinaria, una herramienta, la tela, entre otros. 
LOS SERVICIOS 
Son las diferentes actividades ofrecidas por las personas o grupos de personas destinadas a satisfacer las necesidades de otras. Por ejemplo: los servicios de peluquería, la clínica dental, el transporte, la atención en un hotel, la atención en un banco, el trabajo del electricista, albañil, gasfitero, entre otros. 
FUENTE C: ¿Y QUÉ PASA CON LOS PRECIOS? 
El precio es el pago que hacemos por un producto o servicio. Es el principal factor que influye en la cantidad de bienes o servicios que se demandan. 
Por ejemplo, al iniciar la pandemia, el alcohol y las mascarillas empezaron a escasear por la mayor demanda; es decir, la población empezó a comprar más estos productos; eso hizo que su precio aumente y que las personas pagaran el precio porque los productos escaseaban. Sin embargo, si los vendedores deciden subir los precios de un producto y los compradores no están dispuestos a pagarlo, el consumo de dicho producto puede disminuir. 
Entonces, los consumidores (por ejemplo, los que compran las mascarillas) y productores (por ejemplo, quienes venden las mascarillas) se relacionan constantemente a través de las compras y ventas. 
Todo vendedor necesita clientes y cada consumidor requiere a su vez de bienes y servicios. Este conjunto de relaciones se desarrolla en el mercado (cuando hablamos de mercado nos referimos a las transacciones o intercambios que realizan los consumidores y productores).

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