1RO 2DO ACTIVIDAD 1 TUTORIA EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 4 
ORIENTACIONES DE TUTORÍA | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 1
 VALORAMOS NUESTRA HISTORIA FAMILIAR PARA CONSTRUIR NUESTRA IDENTIDAD 
¡Hola! 
A puertas de la celebración del Bicentenario, hoy iniciamos la cuarta experiencia de aprendizaje, en la que reflexionaremos sobre nuestros logros y desafíos para construir un país mejor, hablaremos sobre nuestra historia familiar, las costumbres que hemos aprendido de nuestra comunidad y valoraremos lo positivo de ellas. 
Esto nos permitirá construir nuestra identidad. 
Asimismo, nos propondremos metas y asumiremos roles y responsabilidades para mejorar nuestro entorno familiar y comunidad. 
¡Empecemos ya! 
¡NOS ACERCAMOS AL TEMA! 
Observemos las imágenes y leamos con detenimiento los diálogos presentados. 
Luego, reflexionemos sobre las preguntas planteadas. 
En un encuentro virtual de estudiantes adolescentes, después del evento, un grupo de estudiantes deciden conocerse un poco más. 
Para ello, cada uno se presenta diciendo quién es, de dónde viene y brindando un pequeño resumen de su historia familiar. 
Mi nombre Nampig, es un nombre awajún que significa ‘sol milagroso, sabio y bondadoso’. Mi abuelo me lo puso. Él es un Apu en la comunidad. Mi familia es alfarera, mi abuela hace cerámicas, como platos y tazones.
 Cada vez que la visito, le pido que me enseñe más sobre nuestras costumbres, pues me resultan superinteresantes. ¡Quiero compartir parte de mi historia con ustedes! 
Hola, soy Martha y vivo en Campo Alegre, en la región de Huancavelica. 
Vivo con mi mamá, mi papá, mi abuela, mi hermano mayor y mi hermana pequeña. 
En casa somos muchos, y por eso nos hemos puesto de acuerdo en que cada uno tenga una tarea. Mi hermana y yo traemos leña y damos de comer a los animales. 
Mi papá trae agua y se encarga de la cocina, la comida le sale muuuuy rica. Mi mamá y mi hermano mayor se dedican a tejer mantos de lana de oveja y mi abuela les ayuda escogiendo las hojas para dar color a las lanas. Uno de mis momentos favoritos es al final del día, porque mi abuela nos cuenta historias que me encantan. 
¡Chicos! 
Yo soy Luis Parda. 
Es el apellido de mi tatarabuelo, quien vino de África. 
Yo soy afrodescendiente. Me encanta tocar cajón, porque la música la llevo en la sangre y también bailo festejo afroperuano. Mis papás se conocieron en Lima, pero cada uno proviene de lugares distintos. ¡Somos diversos! Hola, yo soy María de las Nieves. 
Soy de Ancash, y me pusieron de las Nieves por que nací el 5 de agosto, día en el que se celebra la fiesta de la virgen de las Nieves. Yo no sabía mucho de la historia de mi nombre hasta que pregunté a mis padres y ellos me llevaron a conocer la provincia de Sihuas, donde celebran la fiesta patronal de la Virgen de las Nieves. 
REFLEXIONEMOS: 
• ¿Qué opinas de los personajes, de sus nombres, sus historias y de dónde proceden? 
• Y a ti, ¿qué te caracteriza, ¿qué puedes decir de tu historia? 
• ¿Crees que es importante valorar nuestra historia familiar para construir nuestra identidad?, ¿por qué? Ahora que hemos podido responder, pensar y sentir a partir de las preguntas, es importante que vayamos comprendiendo algunas ideas o conceptos claves respecto a la reflexión que acabamos de desarrollar. Reconocer quiénes somos nos permite mostrarnos ante los demás, desde nuestros nombres hasta compartir parte de la historia que vivimos con nuestras familias. 
Todo ello nos da identidad y nos permite interactuar con otras personas. 
El solo hecho de tener un nombre nos identifica. De igual manera, tú identificas a tus amigas y amigos por sus nombres. 
Pero no solo es eso: nuestros nombres tienen un significado, una historia de por qué fue elegido, un saber familiar, ancestral, cultural o histórico, tal como lo comentan Nampiq, Martha, Luis y María de Las Nieves. Nuestra historia y la de todas las personas empieza desde nuestro nacimiento. Tanto nuestra forma de pensar, sentir y hacer las cosas, como la manera de vivir y de relacionarnos con otras personas, son aprendidas o “heredadas” de nuestra familia. 
Además, dentro del grupo familiar aprendemos nuestra lengua y tradiciones culturales. 
¡Qué interesante es conocer nuestra historia! Reconocerla y quererla nos permite también construir nuestra identidad sociocultural desde nuestro espacio familiar, pero ¿qué es la identidad? 
La identidad se desarrolla desde el nacimiento y, por lo general, se consolida hacia el final de la adolescencia y continúa su desarrollo a lo largo del ciclo vital. 
La identidad supone la posibilidad de sentir que seguimos siendo “la misma persona” frente a diversas situaciones que enfrentamos y que exigen de nosotros comportamientos diferentes. 
La identidad se construye a través de un proceso de integración que permite la pertenencia e identificación con un grupo y es la familia nuestra primera raíz, donde aprendemos a relacionarnos e integrarnos con las y los demás, a mostrar cariño, respeto, proponer ideas, desarrollar nuestros gustos e intereses o cómo tener reglas y hábitos. 
Del mismo modo, aprendemos cómo reaccionar ante situaciones difíciles, entre otros. 
Es así como, a través de nuestra historia familiar y sus costumbres, vamos construyendo una imagen de nosotras mismas y nosotros mismos, y fortalecemos nuestra identidad personal y autoestima. 
Por ello, el autoconocimiento aporta mucho a nuestra identidad, pero para que esta se fortalezca y enriquezca, es importante también: 
a. El autorrespeto, es decir, conocer y atender tus necesidades e intereses, expresar tus emociones, valorar lo que te hace valiosa o valioso. 
b. La autoaceptación de tus características, talentos, dificultades y defectos; a partir de esta aceptación puedes seguir creciendo y desarrollándote plenamente. 
Finalmente, obsérvate y piensa lo que quieres para ti. 
Recuerda todo lo bueno que has construido hasta el momento como persona, en tu grupo familiar. 
Piensa: 
¿Qué me hace única o único? 
Es importante que te valores. 
Cuando te integras a un grupo, deben aceptarte como eres y por quién eres; y tú debes aceptar de la misma manera a cada persona. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Todas las familias son distintas y diversas, lo importante es que se amen, se apoyen y todas y todos contribuyan a que cada integrante sea una mejor persona y se sienta bien. 
¡PONEMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO! 
Solicita a un miembro de tu familia (mamá o papá) que te acompañe por un momento para desarrollar la actividad sobre el origen de tu nombre y tu historia familiar.
 Tal vez puedas tener muchas sorpresas gratas. Si tu familia no está en casa, puedes registrar lo que sabes y luego lo completas. Puedes ayudarte con las siguientes preguntas: 
¿Quién me puso mi nombre? ¿Qué significa? ¿De dónde proviene mi familia? 
¿Qué la caracteriza? VAMOS CERRANDO ESTA ACTIVIDAD 
Lee las siguientes ideas. 
• La identidad personal es la percepción que cada persona tiene de sí misma o mismo. Se desarrolla y va creciendo a partir de las relaciones que tenemos, de las situaciones que vivimos y de los retos y oportunidades que se nos presentan a lo largo de la vida. 
• Conocer nuestra historia personal, reconocerla y quererla, nos permite construir nuestra identidad sociocultural desde nuestro espacio familiar. 
Por ello, no debemos olvidar nuestras raíces; por el contrario, debemos valorarlas y respetarlas siempre. 
Pude identificar mi historia familiar, de dónde proviene mi familia y qué la caracteriza. 
Reflexioné sobre cómo se construye la identidad. Valoré la importancia del autocono- cimiento para la construcción de mi identidad. 
Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, te animo a escribir un compromiso personal para seguir valorando nuestra historia familiar para así enriquecer nuestra identidad personal. ¡Bien, hemos culminado la actividad! 
Nos vemos en la siguiente actividad para seguir reflexionando y aprendiendo juntas y juntos para construir nuestro proyecto de vida y aportar a un país mejor.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad