1RO 2DO ACTIVIDAD 1 COMUNICACION EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF
ANALIZAMOS TEXTOS SOBRE EL DESEMPLEO Y CASOS DE EMPRENDIMIENTOS
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1.er y 2.° grado
ACTIVIDAD 1
¡Hola! En esta primera actividad analizaremos textos y reflexionaremos sobre su contenido respecto al desempleo y el emprendimiento.
¡Empecemos!
Leemos el siguiente enunciado “En la familia López Pérez, David, el hijo mayor, que tiene 20 años de edad y está cursando sus estudios superiores, va a la ciudad en busca de trabajo durante las vacaciones.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 PDF
- Ver ACTIVIDAD 11 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 12 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 13 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 9 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 10 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 12 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 6 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 11 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 12 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 12 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 2 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 10 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 11 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 3 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 3
- Ver ACTIVIDAD 15 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 3
- Ver ACTIVIDAD 16 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 3
- Ver ACTIVIDAD 1 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 9 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 10 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 4
- Ver COMUNICACIÓN RADIO SEMANA 2 MODELO RESUELTO
- Ver LIBRO 1RO 2DO ENCANTO DE LAS PALABRAS
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
Este año, como la situación está difícil por el contexto de la pandemia, no pudo conseguir trabajo.”
Respondamos desde nuestra experiencia: ¿Qué casos similares a la situación de David conoces? Leemos los textos “La crisis de la Covid-19 afecta a los jóvenes en varios ámbitos” y “Un caso de emprendimiento”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. ¡Vamos! Antes de leer los textos, respondamos las siguientes preguntas: Sobre el texto A, “La crisis de la Covid-19 afecta a los jóvenes en varios ámbitos”:
• ¿Qué palabras del título llaman tu atención?
• ¿De qué manera estas palabras te ayudarán a comprender la lectura? Sobre el texto B, “Un caso de emprendimiento”:
• ¿Qué información importante consideras que te brindará el texto?
• Comenta con tu familia qué información en común consideras que te ofrecerán ambos textos. Cuando nos acerquemos a la lectura, lo mejor es que nos apoyemos de una técnica de lectura para asegurar nuestra comprensión; podemos aplicar el subrayado, el sumillado o el parafraseo, entre otros.
Leemos los textos e identificamos las ideas importantes y el tema Luego, completemos el siguiente cuadro. Sigamos las siguientes indicaciones:
• Realiza una primera lectura de manera rápida para que te hagas una idea de qué trata. Luego, vuelve nuevamente a leerlo, pero esta vez con mayor atención. Identifica información importante que encuentres en cada párrafo. Para esta actividad, revisa la página 83 de tu cuaderno de trabajo “El encanto de las palabras”, para reforzar cómo se identifican las ideas principales.
• Una vez que hayas identificado las ideas importantes en cada párrafo, relaciona las ideas identificadas y responde la pregunta: ¿De qué trata el texto?
A la respuesta a esta pregunta se le conoce como el tema, y debe ser breve. Revisa la página 83 de tu cuaderno de trabajo “El encanto de las palabras”, te ayudará a identificar el tema.
TEXTO Información Texto A: “La crisis de la Covid-19 afecta a los jóvenes en varios ámbitos” Texto B: “Un caso de emprendimiento”
¿De qué trata el texto?
¿Qué información importante identificaste? Escribe dos ideas que consideres relevantes.
¿Qué tienen en común ambos textos? Cuando necesitemos conocer el significado de alguna palabra, podemos acudir al diccionario español que se encuentra en nuestra tableta. ¡Nos será de mucha ayuda! Identificamos hechos y expresamos opiniones La opinión, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), es “un juicio o valoración que se forma una persona respecto de algo o de alguien”. En cambio, un hecho, es una “cosa que sucede”. Consulta la página 95 de tu cuaderno de trabajo “El encanto de las palabras”, donde encontrarás las diferencias entre hechos y opiniones. TEXTOS Identifica hechos en los textos Opina sobre los hechos mencionados Texto A: “La crisis de la Covid-19 afecta a los jóvenes en varios ámbitos” Texto B: “Casos de emprendimientos peruanos”
¡Muy bien! Has puesto en práctica tu habilidad de opinar sobre situaciones que ocurren en el entorno.
Esto te ayudará a comprender la importancia de tu rol como ciudadana o ciudadano activo. A partir de lo aprendido Respondemos brevemente la pregunta: ¿Qué actividades te parecieron más sencillas de realizar y cuáles más difíciles? ¿Por qué? Evaluamos nuestros avances Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres.
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
Competencia
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Identifiqué información explícita, el tema y el propósito de los textos leídos. Deduje información implícita en los textos leídos.
Reflexioné y opiné sobre el contenido de los textos y la pertinencia de los recursos utilizados.
Vamos a la siguiente actividad
¡Bien, hemos culminado la actividad!
Aprendimos a identificar información importante, a deducir y a opinar sobre el contenido de los textos. En la siguiente actividad, explicaremos algunos problemas económicos en las familias en el contexto de la pandemia.
LA CRISIS DE LA COVID-19 AFECTA A LOS JÓVENES EN VARIOS ÁMBITOS
Los jóvenes son los que más padecen las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, y corren el riesgo de tener que seguir haciendo frente a los efectos de la misma a lo largo de toda su vida laboral, y de pasar a constituir una «generación de confinamiento». Según se desprende de datos recientes, los jóvenes se ven afectados de forma desproporcionada por la crisis de la COVID-19 y padecen sus consecuencias adversas en varios ámbitos, en particular, interrupción de sus programas educativos o de formación, pérdida de empleo y de ingresos, y mayores dificultades para encontrar trabajo. En una nueva encuesta a escala mundial realizada por la OIT (Organización Internacional de Trabajo) y varios asociados de la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los jóvenes, se pone de manifiesto que más de uno de cada seis jóvenes encuestados ha dejado de trabajar desde que surgió la crisis de la COVID-19. Con respecto a los jóvenes que han mantenido su empleo, sus horas de trabajo han disminuido un 23 por ciento. Por otro lado, alrededor de la mitad de los jóvenes alumnos han manifestado que probablemente concluirán sus estudios con retraso, y el 10 por ciento prevé que no podrán terminarlos.
La OIT aboga por que se adopten, a la mayor brevedad posible, medidas de respuesta a nivel político a gran escala, para evitar que los jóvenes padezcan consecuencias adversas a largo plazo en los planos educativo, formativo y profesional.
UN CASO DE EMPRENDIMIENTO
Luis, un joven de una ciudad de Huancavelica, desde hace un tiempo había decidido iniciar el negocio de la venta de bebidas calientes. Optó por este tipo de producto debido a que en su zona hace mucho frío, pues su pueblo está ubicado a más de 3 360 m s. n. m. Él quiere aprovechar la abundancia de la cebada y de las hierbas medicinales, pero, sobre todo, a él le gusta preparar bebidas calientes para calmar las enfermedades como la tos, gripe, dolores estomacales, así como para atenuar el frío que es común en esa zona del país.
Él cuenta con un espacio de su casa con salida a la calle, su casa está ubicada en una zona poco transitada y a dos cuadras de la plaza del pueblo. Para implementar su negocio, consigue una cocina, ollas, una mesa, un mantel de color muy llamativo, compra una docena de vasos de vidrio, consigue prestados seis bancos de plástico, y útiles de limpieza. Luego, pinta un gran letrero con el nombre de su negocio: “Bebidas calientes Lucho”. Un domingo, muy temprano, pone en marcha su negocio, todo está limpio y él, con un traje blanco, muy aseado, sale a ofrecer sus productos.