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ACTIVIDAD 3
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5
ORIENTACIONES DE TUTORÍA | 1.er y 2.° grado
MI ESCUDO PROTECTOR FRENTE A LA VIOLENCIA
¡Hola!
Hoy finalizamos la última experiencia de aprendizaje, en la que hemos reflexionado sobre la igualdad de derechos de mujeres y hombres.
Aprendimos a identificar las situaciones de violencia de nuestro entorno y cómo estas pueden afectar nuestro bienestar.
Ahora, juntas y juntos vamos a identificar conductas para protegernos de cualquier situación de violencia y con ello construir nuestro escudo de protección.
¡Empecemos ya!
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¡NOS ACERCAMOS AL TEMA!
Leamos con atención la siguiente historia.
¡Hola!
Soy Miguel Fernando de la región Amazonas y estoy cursando el 2.° de secundaria.
Vivo en casa de mis primos porque hay mejor señal de Internet para estudiar. Uno está en 4.° de secundaria y el otro está en la universidad. La vez pasada les pedí que me contaran cómo era Chiriaco, el lugar donde viven, y me dijeron que era un lugar bonito, con mucha vegetación, caminos cuidados por familias, plantas y peces para pescar. Pero también me comentaban que la violencia siempre está presente, sobre todo hacia las mujeres, las niñas y niños.
Por ejemplo, me comentaban que una forma de imponer respeto era la violencia, ya que, si un niño o niña se demoraba en saludar, recibía un jalón de orejas o una regañada fuerte. Me hicieron recordar cuando escuchaba a mi vecino quien, cada vez que no comprendía la tarea, recibía un correazo o le insultaban fuerte diciéndole “no seas burro”.
Luego consulté a mis padres qué era lo mejor para que no exista más violencia a las niñas, niños y adolescentes y ellos me dijeron que si se crece en un ambiente de cariño, amor, respeto e igualdad de condiciones y oportunidades para todas y todos, seremos productores de respeto, amabilidad, cordialidad, cariño, paciencia y diálogo generacional para que el principal recurso de corrección no sea la violencia o el castigo físico o humillante.
Las palabras de mis padres son muy sabias, pero también creo que es importante compartir con todas las personas con las que me relaciono en la práctica las ideas sobre el respeto, la paciencia y el diálogo de las que hablan mis padres.
Además, existen muchas instituciones y colectivos que pueden ayudarme a tener una mejor información de cómo prevenir o hacer un escudo contra la violencia.
REFLEXIONEMOS:
• ¿Qué situación les comparten sus primos a Miguel Fernando sobre la violencia?
• ¿Crees que la violencia es una forma correcta de demostrar respeto?
• ¿Quiénes crees que pueden ayudar a eliminar la violencia?
• ¿Qué ideas tienes para hacer un escudo frente a la violencia?
Recuerda registrar tus respuestas en tu portafolio. La historia de Miguel Fernando nos pone en un contexto en el que es indispensable eliminar todo tipo de violencia, más aún hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Para comprender mejor el tema y luego volcarlo en acciones, es importante que vayamos revisando algunas ideas o conceptos claves respecto a la reflexión que acabamos de tener.
La prevención de la violencia tiene que ver con eliminar las condiciones generales que propician la violencia contra las mujeres y las niñas.
La mejor manera de erradicarla es evitando que ocurra.
Ahora, para que puedas construir tu escudo es importante tener en cuenta estas recomendaciones:
1. RECONOCE LAS SEÑALES DE VIOLENCIA:
Familiarizar con las personas de tu entorno los signos e indicadores de la violencia.
Estos signos pueden ser de violencia psicológica, verbal, entre otras.
2. LA COMUNICACIÓN ASERTIVA: Es importante promoverla, ya que es la capacidad de expresar las ideas de forma clara y honesta, sin afectar o dañar la sensibilidad de las y los demás.
3. LA ESCUCHA ACTIVA:
No existe comunicación asertiva sin escucha activa. Esta habilidad te permitirá prestar atención total a otra persona, con un interés genuino y respeto, mostrando interés y atención en lo que otros quieran decirte, además de escuchar sin aconsejar, juzgar, minimizar ni culpar.
4. ESTABLECE REDES DE APOYO:
Para organizar tu red de apoyo debes tener en cuenta que debe estar integrada por aquellas personas próximas que te brinden respeto, seguridad y confianza.
1. EDUCA A TU COMUNIDAD:
Junto a tu red puedes desarrollar acciones que sensibilicen a las personas mediante mensajes alusivos a la prevención de la violencia, canciones, dibujos y otros medios artísticos que contribuyan a empoderar a otras personas para luchar contra todo tipo de violencia.
Recuerda: Debes sumar a tu escudo de protección contra la violencia los canales de soporte y ayuda como la Línea 100, que está disponible las 24 horas del día; también puedes contactarte a través del chat 100.
En el lugar donde vives también existen las demunas o centros de salud, donde pueden ayudarte y brindarte orientación.
TOMEMOS EN CUENTA QUE...
Este 2021 celebramos el Bicentenario del Perú y nosotras y nosotros somos parte de esta nueva generación.
Celebremos el Bicentenario asumiendo compromisos y acciones que erradiquen la violencia, en especial hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes del país.
¡PONEMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO!
Para asumir este reto, seguimos los siguientes pasos:
PASO 1: Elaboro un mapa con los espacios de mi casa y comunidad.
PASO 2: Identifico los lugares seguros de mi casa y comunidad con el color que prefiero.
PASO 3: Escribo los nombres, números y/o responsables de esos lugares seguros.
PASO 4: Comparto mis ideas con alguien cercano a mi entorno, compañeras y compañeros, y las y los invito a hacer lo mismo.
VAMOS CERRANDO ESTA ACTIVIDAD
Lee las siguientes ideas:
• Prevenir y erradicar todo tipo de violencia es tarea y responsabilidad de todas y todos.
• Recuerda que existen leyes que nos protegen de todo tipo de violencia.
Puedes recibir información en los Centros de Emergencia Mujer o en las comisarías de familia.
• La violencia genera más violencia. Es importante recurrir al diálogo, practicar la paciencia y utilizar la comunicación asertiva, la escucha activa y utilizar siempre nuestros escudos de protección. Ahora, vamos a mirar juntas y juntos nuestros aprendizajes.
Marcamos con una “X” en el recuadro que corresponda.
Mucho Más o menos
Poco Soy capaz de identificar situaciones de violencia.
Pude identificar acciones que previenen la violencia.
Pude desarrollar mis habilidades para prevenir la violencia.
¡Bien, hemos culminado la actividad!
Con esta actividad, hemos terminado la quinta experiencia de aprendizaje.
Nos vemos en la siguiente actividad para seguir reflexionando y aprendiendo juntas y juntos.