1RO 2DO ACTIVIDAD 6 EXPERIENCIA 5 CCSS APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 6 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 1.er y 2.° grado 
ANALIZAMOS FUENTES HISTÓRICAS SOBRE EL MANEJO Y USO DEL AGUA 
¡Hola! 
En la actividad anterior, explicamos la distribución y escasez del agua en la Tierra. 
En esta actividad, analizaremos algunas fuentes históricas sobre el manejo y uso del agua en la sociedad inca. 
Esto nos servirá para la elaboración y fomento de acciones para ejercer nuestros derechos al acceso y uso del agua. 
¡Empecemos!
SITÚATE Y CUESTIÓNATE 
El Perú es un país con cierta escasez de tierras cultivables con riego; sin embargo, los antiguos peruanos dieron respuesta a este problema con un adecuado conocimiento sobre el manejo y uso del agua, adaptándose a las características propias de su espacio geográfico. Además, la yacumama o madre agua, recurso reverenciado por los antepasados, fue manejado y aprovechado de diversas maneras. Iniciemos con las siguientes interrogantes: ¿Cómo los antiguos peruanos usaron el agua? 
¿Cómo puedo obtener información sobre ello?
 Mientras vamos reflexionando sobre lo mencionado, debemos asumir una postura o punto de vista para argumentar la siguiente pregunta histórica: ¿Cómo manejó y usó el agua la sociedad inca? Redacta lo que supones: 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
Ahora, para dar respuesta a la pregunta histórica, leemos el texto “Analizamos algunas fuentes históricas”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Ten presente que, en tu rol de ciudadana o ciudadano, al analizar las diversas fuentes históricas para comprender cómo los incas aprovecharon la tecnología y aportes de los pueblos conquistados para el manejo y uso del agua, es importante que identifiques y anotes las ideas principales. 
Recuerda que ante cualquier duda del significado de los términos utilizados en las fuentes, puedes buscar en el diccionario español que se encuentra en la zona de aplicativos de tu tableta. 
SEGUIMOS TEN PRESENTE LA CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES HISTÓRICAS
 • Según su relación temporal con el pasado pueden ser primarias o secundarias. 
• Según el tipo de información pueden ser orales, materiales, escritas o audiovisuales. 2. A partir de lo leído o escuchado, y según el supuesto que hayamos asumido ante la pregunta histórica anterior, sigamos las indicaciones y respondamos las siguientes interrogantes: Para dar respuesta a las interrogantes, podemos apoyarnos del siguiente gráfico: Preguntas a la fuente 
Fuente A Fuente B Fuente C Fuente D Según su relación temporal con el pasado y el tipo de información que brinda, ¿qué tipo de fuente es?, ¿por qué? ¿De qué trata la fuente? 
¿Quién es la autora o el autor de la fuente? ¿Qué nos comunica la fuente sobre el manejo y uso del agua por parte de la sociedad inca? ¿Qué elementos tienen en común estas fuentes? 
1. Las fuentes A, B, C y D: ¿se contradicen o se complementan con relación al manejo y uso del agua en la sociedad inca?, ¿por qué? Registra en tu cuaderno de trabajo. 
2. A partir del análisis de las fuentes A, B, C y D y en diálogo con nuestra familia, respondemos: 
¿Qué aportes y saberes nos han heredado los antiguos peruanos? ¿Existirán otras formas de manejar y usar el agua? Podemos usar las conclusiones del diálogo para formular nuestra respuesta a la pregunta histórica. Ten presente que, al formular las respuestas, debemos ir reflexionando sobre cómo nos servirá lo que vamos aprendiendo para lograr nuestro reto. Registra en tu cuaderno de trabajo. Tomemos en cuenta que... Las fuentes históricas consultadas te ayudarán a tener mayores argumentos para tu discurso. Los antiguos peruanos desarrollaron un avance tecnológico para el manejo y uso del agua. Por ejemplo, realizaron impresionantes sistemas de riego como la andenería, puquios, canales, reservorios, entre otros. Elaboramos nuestros argumentos apoyándonos en las fuentes 
Ten presente que argumentar implica defender y/o refutar razones, con la finalidad de convencer o persuadir al destinatario del texto. A partir de lo aprendido, en el desarrollo de esta actividad debemos formular nuestro primer argumento para responder la pregunta histórica: 
¿Cómo manejó y usó el agua la sociedad inca? También incluiremos nuestra reflexión sobre el aporte que han brindado las culturas preíncas en el manejo y uso del agua. 
Recuerda que, al responder la pregunta, debemos apoyarnos en al menos dos fuentes consultadas. 
Nuestra respuesta se apoya en la información y hallazgos que encontramos en las fuentes históricas. 
¡Bien! Ahora nos autoevaluamos para descubrir lo que vamos avanzando. 
Recuerda responder con sinceridad, y que cada oportunidad de mejora te permitirá lograr el reto de la experiencia. Utilicé y comparé algunas fuentes históricas para obtener información sobre el manejo y uso del agua en la sociedad inca. Expliqué los cambios y permanencias sobre el manejo y uso del agua en la sociedad inca y los comparé con la actualidad. 
Argumenté mi posición ante la pregunta histórica, considerando los cambios y permanencias sobre el manejo y uso del agua en la sociedad inca y la actualidad. ¡Vamos a la siguiente actividad! 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
Ahora nos damos cuenta de que podemos obtener información de las fuentes y plantear nuestra postura o punto de vista ante la pregunta histórica; además, hemos iniciado nuestra argumentación. 
En la siguiente actividad analizaremos fuentes sobre los cambios y permanencias en el manejo y uso del agua hasta la actualidad. Esto nos servirá para consolidar nuestros argumentos y alcanzar el reto de la experiencia de aprendizaje. 

ANALIZAMOS ALGUNAS FUENTES HISTÓRICAS 
El más importante avance tecnológico de los antiguos peruanos fue probablemente el perfeccionamiento de la agricultura; ello se relaciona con el manejo del agua, la irrigación, entre otros aspectos. En los Andes se perfeccionó y desarrolló un conjunto de terrazas artificiales, llamadas andenes o andenería, que permitió utilizar la parte fértil de los Andes. 

FUENTE A: LOS ANDENES O TERRAZAS
En la cordillera de los Andes el problema para la agricultura es la inclinación de las tierras y el desgaste de los suelos por las lluvias. Los antiguos peruanos dieron respuesta a este problema construyendo terrazas y canales, creando así los famosos sistemas de andenes, cuyo propósito fue reducir el desgaste del suelo, lograr una mayor productividad agrícola y proveer riego a las tierras. [...] Las terrazas eran regadas directamente por lluvias o por un sistema de canales con los cuales aprovechaban el agua de las lagunas cuando estas aumentaban su cantidad de agua durante las temporadas de lluvias, constituyendo reservorios (depósitos) naturales. Algunas terrazas estarían asociadas a épocas preíncas, lo que nos estaría indicando la presencia de este sistema desde hace miles de años. 

FUENTE B: MORAY: UNA CONSTRUCCIÓN INCA
El agua es un recurso vital y escaso, y lo es aún más en los Andes. Por ello, el hombre andino tiene la necesidad de mejorar su consumo; entonces debe ser ingenioso y controlar el sistema de riego de manera tal que el agua llegue a la planta en la cantidad y tiempo precisos. Uno de los grandes logros de Moray está relacionado con el manejo y uso del agua. Esto se relaciona acceso entre los andenes se realizó escalando unas piedras salientes llamadas con los andenes, puesto que permiten ordenar la distribución del agua para determinar cuánta cantidad de agua por día va a llegar a la planta. El acceso entre los andenes se realizó escalando unas piedras salientes llamadas “sarunas”, enclavadas en la pared (ver imagen). Además, el agua es esencial para la vida y un recurso limitado; por ello Moray es considerada como una gran obra de ingeniería y conocimiento agrícola que los incas construyeron para tratar de hallar la solución a ese problema. 

FUENTE C: 
CANALES, TERRAZAS Y PUQUIOS
Con respecto al manejo y uso del agua de los pueblos preíncas e incas, ellos realizan casi todo tipo de obras: represas, canalización de ríos, obras de protección de arroyos, desviación de aguas, acequias (canal pequeño que conduce agua, especialmente para el riego), canales de riego y de abastecimiento público. Canales y acequias se encuentran entre las obras de ingeniería más notables, como es el canal de Cumbemayo, cerca de la ciudad de Cajamarca. Esta admirable obra de ingeniería hidráulica es un notable testimonio de destreza que desplegó el antiguo hombre cajamarquino. Este canal abierto fue labrado sobre la roca viva y finamente decorado con enigmáticos petroglifos (diseños simbólicos grabados en rocas). Esta sorprendente obra de la ingeniería hidráulica fue construida durante el periodo preincaico. Además, se utilizaron diversas estrategias con el fin de disminuir la velocidad de las aguas y, a la vez, evitar la erosión (desgaste) del terreno. 

FUENTE D: HUNCÓLPI O PUQUIOS DE LA CULTURA NASCA  [...] 
Según Rostworowski (2006), cuando se trata de los puquios de la cultura Nasca, huncólpi sería el término más preciso de usar. Además, los especialistas se refieren a los canales, tanto abiertos como subterráneos, que extraen aguas del subsuelo, construidos por las poblaciones originarias, antes del arribo de los españoles (Schreiber y Lancho, 2006). Los acueductos subterráneos de la cultura Nasca se conectan con zanjas abiertas de varios cientos de metros. 
En la mayoría de casos el agua es almacenada en las cochas o reservorios, para su posterior distribución por medio de acequias (canal pequeño que conduce agua, especialmente para el riego). Por otra parte, Schreiber y Lancho (2006) sostienen que el uso continuo de estos canales culmina con la ocupación inca de Nasca que se produjo aproximadamente entre 1476 y 1533. Finalmente, dada la sequedad del ambiente y el tipo de suelo de Nasca, el sistema de puquios ha sido y es una solución adecuada, sostenible y con un costo accesible que merece potenciarse con tecnología de punta. Además, los puquios que abastecen a Nasca se alimentan de las aguas subterráneas.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad