EDUCACION FISICA 1RO 2DO ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 3 | 1ER Y 2° GRADO
EDUCACIÓN FÍSICA 
FORTALECEMOS NUESTRAS RELACIONES FAMILIARES A TRAVÉS DEL JUEGO 
Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia 
En nuestra familia Margarita, ¿ya practicaste el juego del globo con tu familia? 
Nosotros ya, y nos gustó tanto que practicamos todas las variantes del juego.
 ¡Sí! Como en casa somos varios, jugamos al trencito con globos. Y para hacerlo más difícil, solo mi papá podía ver. 
Todos los demás estábamos con los ojos vendados. 
¡Qué buena idea! Me gustan estos juegos.
 Ahora ya no pienso en ganar, sino en pasarla bien con mi mamá y mi abuela. Yo también. 
Y mientras más sonríen, menos se enojan. 
¡Ja, ja, ja, ja! 
¿Cómo te fue con la práctica de los juegos cooperativos? 
¿La pasaron bien en familia? La semana pasada conociste y practicaste un juego cooperativo. 
Esta semana vas a seguir practicando este tipo de juegos y vas a adecuar un juego con el propósito de fortalecer las relaciones en tu familia y favorecer el desarrollo de sus habilidades motrices. 
Esta será una oportunidad para que desarrolles tus habilidades comunicativas, la confianza y la cooperación con tu familia a fin de mejorar el trabajo en equipo y la convivencia en casa. 
1.1. Observa con atención las imágenes y responde. imagen 1 imagen 2 
• Según lo que observas, ¿cuál es el propósito de cada juego? Imagen 1: Imagen 2: 
• ¿Te parece que estos juegos cumplen con las características de los juegos cooperativos?, ¿por qué? (Revisa la lectura n.° 2 de la actividad pasada para recordar el tema). Anota tus respuestas en tu cuaderno. 
TAREA 2: 
ADECUAMOS Y PRACTICAMOS UN JUEGO COOPERATIVO CON NUESTRA FAMILIA Este bloque se divide en tres momentos. 
• Primero, vas a practicar un juego cooperativo con tu familia. 
• Luego, vas a elegir con tu familia un juego cooperativo de su preferencia, teniendo como referencia los juegos de las imágenes de la actividad n.o 2, los de esta actividad o cualquier otro que tu familia conozca. La tarea consiste en adecuar este juego cooperativo a las posibilidades de tus familiares y verificar que cumpla con el propósito de favorecer las relaciones personales. 
• Finalmente, vas a practicar este juego y realizar los ajustes finales a tu propuesta junto con tu familia. 
2.1. ¡ES MOMENTO DE JUGAR! 
Invita a tu familia al espacio de juego. Revisen las orientaciones y preparen el espacio de juego y los materiales. Si todo está listo, sigan los siguientes pasos: 
a. Antes de iniciar el juego, tómate el pulso y tómale el pulso a cada integrante de tu familia, y anota los resultados del total de las pulsaciones de cada uno de los participantes en tu cuaderno. 
Seguidamente, inicien la activación corporal general con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos. 
b. “Campo minado” es un juego que requiere establecer la confianza del jugador en su pareja de juego a partir del buen trato y una comunicación clara. Participen con alegría y entusiasmo y disfruten del juego. 
NOMBRE DEL JUEGO: “CAMPO MINADO”
 Propósito del juego El jugador que está con los ojos vendados debe recoger los objetos que se le indiquen del suelo, con apoyo de su pareja de juego. Materiales 
• Un mínimo de 10 bolas de diversos colores, entre ellas debe haber 5 bolas u objetos del mismo color que no constituyan un riesgo para los jugadores. 
Puedes usar otros objetos similares que encuentres en casa, por ejemplo: botellas, tazas o vasos plásticos. 
• Listones de tela o pañuelos para vendarse los ojos. 
• Tiza, masking tape u otro material para señalar la línea de salida. 
Espacio 
• Depende del espacio que dispongas en casa. Se sugiere un área de 3 x 3 metros o más. 
• Delimita el área de juego y señala la línea de salida. Descripción del juego 
• Tú u otro familiar será el conductor del juego. 
• Ubica las bolas en el suelo, separando una de otra con una distancia moderada. El jugador debe encontrar cinco bolas del mismo color, por lo que debes poner más de ellas. 
• Los participantes forman parejas para jugar. 
• El jugador con los ojos vendados se ubica en la línea de salida. 
• La pareja deberá orientar verbalmente al jugador para que encuentre las bolas u objetos del mismo color, vuelva a la línea de salida y las entregue. 
• No se debe apresurar al jugador que se encuentra en el “campo minado” para evitar accidentes. 
• Cuando el jugador localiza y entrega el total de bolas u objetos del mismo color, cambia de posición con su pareja. 
• El juego concluye cuando todos los participantes hayan pasado por el “campo minado”. Variantes
 • Pueden ingresar al campo minado más de un jugador a la vez. • Los objetos pueden ser iguales en forma y tamaño, la diferencia puede radicar en el color. Además, se le pide a un jugador que encuentre, por ejemplo, solo las bolitas de color rojo y al otro las de color amarillo. 
• También se pueden reemplazar las bolas de colores por objetos diversos y entregarle a la pareja guía una lista con cinco objetos. Gráfico del juego 
a. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Finalmente, vuelve a tomarles el pulso a los participantes. 
b. En familia, realicen la siguiente reflexión: 
• ¿Cómo se sintieron cuando estaban con los ojos vendados?, ¿qué dificultades tuvieron?
 • ¿Qué dificultades tuvieron cuando les tocó ser guías?, ¿la comunicación fue clara? 
• ¿Qué hicieron cuando tuvieron que ser guías para que su pareja sintiera confianza? 
• ¿Qué sienten cuando una persona depende totalmente de ustedes? 
• ¿Qué han aprendido con este juego sobre ustedes y sobre sus familiares?, ¿qué deben mejorar? Ideas fuerza: 
• La comunicación no solo transmite información, sino también emociones. Esta debe ser clara y precisa para evitar confusiones, pero también debe ser cálida para transmitir afecto y confianza. 
• Cuando tienes a cargo a una persona, asumes una gran responsabilidad. 
A través de la comunicación y tus acciones transmites tu cualidad de responsable. 
Estas expresiones harán que la persona dependiente confíe en ti. 
2.1. ADECÚA UN JUEGO COOPERATIVO CON TU FAMILIA 
Como producto de esta experiencia de aprendizaje, vas a adecuar un juego cooperativo que promueva el fortalecimiento de las relaciones familiares y favorezca el desarrollo de las habilidades motrices. 
a. Primero, vas a elegir junto con tu familia un juego cooperativo de su agrado y luego van a proceder a su adecuación, modificando las reglas, los materiales, etc. 
b. Antes de adecuar el juego, realiza las siguientes tareas: 
• Verifica que el juego cumpla con las características que analizaste en la lectura n.° 2, esto es: 
- Promueve la participación de todos los integrantes de la familia. 
- Propone reglas flexibles, de manera que se pueden adecuar a las posibilidades de los participantes para que todos puedan jugar. 
- Favorece la creatividad de los jugadores, quienes se deben sentir en confianza para proponer o modificar las reglas, los materiales, etc. 
- Promueve el buen trato entre todos los participantes. 
• Identifica cuáles son las posibilidades y las limitaciones de cada integrante de la familia (niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, etc.) para el juego. Este será el referente para su elección y las adecuaciones o las modificaciones a realizar a las reglas y los materiales. 
• Considera que el juego cooperativo debe cumplir con tres criterios para su evaluación favorable: 
• Favorece el fortalecimiento de las habilidades motrices, generando placer y disfrute en su desarrollo. 
• Permite el desarrollo de estrategias de juego en las que cada participante aporta a su equipo, según sus recursos personales y potencialidades, para el logro del propósito del juego. El juego propone un reto o desafío y los participantes deben organizarse para lograr resolverlo juntos, asignando roles diferenciados a cada integrante de la familia, de ser necesario. Cada uno debe participar según sus posibilidades. 
• Promueve el análisis de los logros y las dificultades que ha tenido la familia durante el juego para mejorar su estrategia. Este tipo de juegos favorece la reflexión, porque simular situaciones donde los participantes deben resolver un reto, permite luego analizar cómo es la comunicación, la cooperación, el buen trato en la familia y lo que se debe mejorar. 
a. Para la adecuación del juego, revisa sus elementos con tu familia y registra las observaciones y las propuestas. 
A continuación, tienes un cuadro de referencia en el cual puedes presentar el juego cooperativo con las adecuaciones realizadas. Nombre del juego: Propósito del juego 
¿Cuál es el reto o qué deben lograr los participantes? Materiales 
¿Qué materiales se requieren? Ten en cuenta aquellos que tengas en casa. 
Espacio de juego 
¿Cuáles son las medidas del área de juego? Número de participantes 
¿Cuántos integrantes de tu familia participan del juego? 
También puedes mencionar sus edades y su estado de salud. Organización de los participantes 
¿Cómo van a participar los jugadores?, ¿en uno o más equipos, en parejas, etc.? 
Descripción del juego ¿Cómo inicia el juego?, ¿cuáles son las consignas o reglas?, ¿cuándo termina? Fotografías o gráficos del juego 
Realiza el registro fotográfico de los participantes durante el juego o una ilustración que los represente. 
Una vez que han realizado las adecuaciones o las modificaciones al juego, verifica que este cumpla con los criterios mencionados en el punto 
b. Registra tu propuesta del juego modificado en tu cuaderno. 
2.1. PON EN PRÁCTICA EL JUEGO COOPERATIVO CON TU FAMILIA 
¡Felicitaciones! 
Si llegaste junto con tu familia a este punto, han realizado un gran esfuerzo. 
¡Ahora solo queda disfrutar juntos! 
Practica el juego modificado con tu familia. 
Al finalizar, pregúntales ¿qué debes mejorar en el juego para que cumpla con su propósito? Incorpora las sugerencias de tu familia, incluidas las tuyas, en la propuesta de juego que anotaste en tu cuaderno.
 TAREA 3: 
REFLEXIONAMOS SOBRE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 
A partir de la experiencia, reflexiona considerando las siguientes preguntas: 
• ¿Tuviste dificultades para realizar la modificación del juego cooperativo?, ¿cuáles? 
• A partir de esta experiencia, ¿qué habilidades requieren los jugadores para lograr el propósito en los juegos cooperativos? 
• ¿En qué medida los juegos cooperativos contribuyen con la integración familiar?, ¿por qué? 
A continuación, guarda en tu cuaderno la versión final del juego cooperativo y las reflexiones realizadas. 
Estas serán una evidencia del trabajo que has realizado. 
¿Qué has aprendido? Como parte de esta experiencia de aprendizaje, has elaborado un producto que aportará al fortalecimiento de las relaciones en tu familia y a la mejora de la convivencia. Un juego cooperativo adaptado para que promueva el fortalecimiento de las relaciones familiares y favorezca el desarrollo de las habilidades motrices. 
Evalúa si tu producto cumple con los siguientes criterios: La propuesta de juego cooperativo: 
Lo logré 
Estoy en proceso 
Necesito mejorar 
• Favorece el fortalecimiento de las habilidades motrices, generando placer y disfrute en su desarrollo. 
• Permite el desarrollo de estrategias de juego en las que cada participante aporta a su equipo, según sus recursos personales y potencialidades, para el logro del propósito del juego. 
• Promueve el análisis de los logros y las dificultades que ha tenido la familia durante el juego para mejorar su estrategia. 
¡Felicitaciones, has culminado con éxito esta experiencia! Esperamos que esta haya sido una oportunidad para conocerte más, desarrollar tu confianza y mejorar la comunicación, las relaciones y la convivencia en tu familia. 
¡Felices Fiestas Patrias!

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