TUTORIA EXPERIENCIA 7 ACTIVIDAD 2 1RO 2DO APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF
ACTIVIDAD 2
IDENTIFICAMOS SITUACIONES DE RIESGO EN EL USO DE LAS TIC
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7
ORIENTACIONES DE TUTORÍA | 1.er y 2.° grado
¡Hola!
En la actividad anterior, reflexionamos sobre la importancia de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en nuestras vidas.
Hoy, identificaremos situaciones que nos ponen en riesgo frente al uso de la tecnología y reforzaremos la importancia del cuidado de nosotras mismas y nosotros mismos.
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¡Empecemos ya!
¡Nos acercamos al tema! Leemos con atención la historia de Laura.
Luego, observamos la imagen y reflexionamos sobre las preguntas planteadas.
Hola, soy Laura.
Estoy en primero de secundaria y hace poco mis compañeras y compañeros del salón crearon un grupo de Facebook para compartir tareas y estudiar.
Yo todavía no tenía cuenta de Facebook, así que le pedí ayuda a mi hermana mayor para crearla.
La semana pasada, mientras estaba ahí, me di cuenta de que un desconocido estuvo enviándome mensajes raros por el chat y me pedía fotos personales.
No entendí lo que pasaba, así que les conté a mis amigas, y ellas me dijeron que la misma persona desconocida les había estado escribiendo.
Nos asustamos y decidimos contarle a nuestra tutora lo que estaba pasando.
Ella inmediatamente convocó a una reunión virtual con todas las familias y juntas y juntos llegamos a acuerdos para protegernos en las redes.
Ahora, observamos las imágenes:
Reflexionemos:
• ¿Alguna vez te ha pasado una situación similar a la de Laura?
• ¿Lo que pasa en las redes sociales también puede afectar nuestro bienestar?, ¿por qué?
• ¿Cómo hubieras actuado tú si te hubiera pasado lo mismo que a Laura?
• ¿Crees que las imágenes nos muestran una situación de riesgo en el uso de las TIC?, ¿por qué?
• ¿Cómo crees que debemos afrontar estas situaciones? Recuerda registrar tus respuestas en tu portafolio.
Ahora que hemos podido reflexionar a partir de las preguntas, para comprender mejor sobre los riesgos en el uso de las TIC, veamos algunas ideas o conceptos claves.
Así como las TIC tienen beneficios y nos brindan un sinfín de oportunidades, también es importante identificar algunos riesgos por el uso inadecuado o mal intencionado de estas. Veamos algunos de estos riesgos.
El ciberacoso o ciberbuliyng. Es el acoso entre menores a través de las TIC. Consiste en difundir o virilizar mensajes, chats, imágenes, memes o entablar videollamadas o transmisiones en vivo para humillar, molestar, hostigar y/o intimidar a un compañero o compañera.
1 El ciberacoso se puede presentar a través de las siguientes señales:
• Dejan comentarios ofensivos en las fotos o publicaciones de Facebook.
• Cuando publican fotos o imágenes que buscan dañar o humillar a las personas.
• O también cuando alguien envía mensajes constantemente y yo no lo conozco o no le ha dado esa confianza. Sabemos que no siempre es fácil hablar de este tipo de situaciones, pero es importante identificarlas, expresar lo que sentimos y comunicarlas a alguien de confianza.
Recuerda: Todas y todos merecemos un trato libre de cualquier violencia sin importar el medio por el que nos relacionemos o comuniquemos.
Otros riesgos relacionados con las TIC: Los retos y juegos virales.
Consisten en los llamados retos, muchos interesantes y entretenidos, algunos que sirven a causas benéficas, y otros que pueden ser peligrosos, pues quienes los practican se están jugando su vida o la de otros.
Este riesgo suele presentarse en esta etapa de nuestra vida, ya que solemos actuar algunas veces de manera improvisada e impulsiva, escenario perfecto para este tipo de juegos, pues, además, son divertidos, te sacan de la rutina y te conectan con otras personas.
Videojuegos en línea. Son una forma de ocio muy válida y entretenida si se usan con responsabilidad. Algunos videojuegos pueden implicar compras y gastos, y la publicidad que hay en ellos puede conducirte a contenidos no adecuados.
2 Estos riesgos podrían afectar la posibilidad de adicción cuando se usan en forma abusiva, especialmente el chat y los juegos en red.
Además, te pueden aislar de otras actividades importantes para tu desarrollo personal como la buena lectura, los deportes, la música y compartir con familiares y amigas y amigos.
3 ¿Qué hacer?
• Si eres víctima del ciberacoso, recopila pruebas; pídele a tu acosadora o acosador que deje de hacerlo; bloquea a quien te lo hace, y presenta una denuncia. No te calles, pide ayuda a una persona adulta en quien confíes, y/o acude a la policía.
• Escoge videojuegos que sean para tu edad (comprueba el código PEGI, que indica, entre otras cosas, la edad mínima que hay que tener para usarlos).
• Date cuenta de si te están creando cierta dependencia, sé inteligente y diversifica tu ocio, haz otras cosas que también te gusten, no te las pierdas. Al abusar de los videojuegos, puedes perder la noción del tiempo y no atender bien tus responsabilidades; no permitas que eso suceda.
• Toma tus propias decisiones frente al uso de tecnología, quizás tus intereses y pasatiempos sean otros; hacer lo que hacen las y los demás es actuar sin criterio propio. Tomemos en cuenta que...
Pensar de manera crítica ante estos riesgos, significa que piensas por ti misma o mismo; que no aceptas las ideas y opiniones de las y los demás simplemente porque lo dicen ellas o ellos, lo dice la mayoría o lo dice la sociedad, sino porque has pensado en ello, conoces los argumentos a favor y en contra y has tomado tu propia decisión respecto a lo que consideras verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable, etc.
¡Ponemos en práctica lo aprendido! Identificamos situaciones de riesgo en el uso de las TIC en nuestras vidas.
Para ello, seguimos los siguientes pasos:
Primero:
Elaboramos una lista de las páginas que hemos visitado en internet en la última semana, lo que hicimos en esas páginas y el tiempo que les dedicamos en cada caso.
Segundo:
Calificamos cada acción marcando con una “X” según haya sido muy provechosa, poco provechosa o nada provechosa para nuestra salud, educación y desarrollo personal. Muy Visitas a internet provechosa Poco provechosa
Nada provechosa Por ejemplo: revisé mi Facebook
Paso 3: De las visitas a internet que identificamos como muy provechosas y nada provechosas, hacemos un análisis crítico respondiendo la siguiente pregunta: ¿Por qué crees que son muy provechosas y nada provechosas para tu desarrollo personal? Vamos cerrando la actividad Leamos las siguientes ideas valiosas.
• El uso de las TIC antes de dormir reduce un 30 % la eficiencia del sueño. Te quita el sueño por la noche y por la mañana estás mucho más cansada o cansado.4
• Desarrolla una actitud crítica sobre lo que hay en internet. No te fíes de lo que ves en una pantalla, pues puede dar sensación de realidad cuando a lo mejor es un montaje.
• El autocuidado es una habilidad que consiste en reconocer las señales de alerta en la vida para poder protegernos frente a situaciones de riesgo. Ojo que autocuidarnos no significa que no necesitemos la ayuda de los demás.
Al contrario, esta habilidad nos permite comunicarnos con personas de confianza si necesitamos ayuda o apoyo.
• Si el ciberacoso lo está haciendo alguna persona de tu comunidad educativa, recuerda que puedes reportar el caso en el portal SíSeVe o en su línea de ayuda 0800-76888. Ahí encontrarás el apoyo necesario para que esta violencia pare.
Ahora, miremos y analicemos juntas y juntos nuestros aprendizajes.
Marcamos con una “X” en el recuadro correspondiente según lo consideremos.
Mucho
Más o menos Poco
Pude conocer algunos riesgos por el mal uso o uso mal intencionado de las TIC. Reflexioné sobre los riesgos que representan las TIC en nuestras vidas.
Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, te animo a escribir un compromiso personal para seguir informándote sobre los riesgos del mal uso las TIC.
¡Bien, hemos culminado la actividad!
Nos vemos en la siguiente actividad para seguir aprendiendo juntas y juntos, y así promover el uso seguro de las TIC.