RAZONAMIENTO MATEMÁTICO RUBIÑOS HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA 2025 PDF
¿Qué es el razonamiento matemático?
Es la forma de optimizar métodos para resolver ejercicios de matemáticas.
Formalmente es el acto de pensar inherente al desarrollo de un curso de matemática .
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La habilidad lógica evalúa la capacidad para obtener conclusiones a partir de distintos tipos de información .
Debemos tener presente que la manera en que son presentados los datos varía según el tipo de pregunta ; y es por eso que en algunos casos la información es simple y directa y en otros se necesita sacar conclusiones en diferentes niveles, para así llegar a una conclusión general .
El texto ha sido pensado y elaborado en razón de tus exigentes necesidades, por lo que esperamos que se traduzca en el texto idóneo y compañero inseparable en el proceso de tu preparación.
Lo frondoso y lo complejo de nuestra materia de estudio nos lleva a distribuir sus contenidos agrupándolos de la siguiente manera :
Razonamiento Lógico
Razonamiento Algebraico
Razonamiento Aritmético
Razonamiento Geométrico
Razonamiento Abstracto.
Resulta evidente, pues, la amplitud de los contenidos y la complejidad de los temas, por lo que el trabajo de resolución tendrá como soporte una puntual y precisa referencia teórica para otorgar solvencia a la solución a la que se arribe.
PRACTICA TIPO ADMISIÓN
PREGUNTA 1 :
Yo me llamo Yary, mi hermano Beto y la esposa de mi hermano es Tota. Si yo tengo solo un hermano, ¿qué parentesco tiene conmigo el hijo, del hijo, del suegro de Tota?
A) hermano
B) primo
C) tío
D) sobrino
E) hijo
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Son más de las 2:00 a. m., pero dentro de 50 minutos faltará, para las 5:00 a. m., el mismo tiempo que transcurrió desde la 1:00 a. m. hasta hace 20 minutos.
¿Qué hora es?
A) 2:45 a. m.
B) 2:40 a.m.
C) 2:35 a. m.
D) 2:50 a.m.
E) 2:54 a.m.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Inocente gasta todos los días la mitad del dinero que posee más S/20; al cabo de tres días ha gastado todo su dinero. ¿Cuánto dinero tenía al inicio?
A) S/550
B) S/380
C) S/440
D) S/280
E) S/480
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
El ancho de un terreno rectangular es de 40 m. Si en todo perímetro se colocan 80 estacas cada 5 m, calcule el largo de dicho terreno.
A) 160 m
B) 150 m
C) 140 m
D) 120 m
E) 100 m
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Se cuenta con una balanza de dos platillos y dos pesas, una de 11 kg y otra de 21 kg; además de suficiente cantidad de azúcar.
¿Cuántas pesadas, como mínimo, se necesitan para obtener 30 kg de azúcar?
A) 1
B) 2
C) 3
D) 4
E) 5
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Si se sabe que:
─ O Paco, o Carlos vive en el primer piso.
─ Si Carlos vive en el primer piso entonces Jorge vive en el tercer piso.
─ Si Jorge no vive en el tercer piso entonces Paco no vive en el primer piso.
Entonces es cierto que:
I) Carlos vive en el primer piso.
II) Jorge vive en el tercer piso
III) Paco vive en el segundo piso y Jorge vive en el tercero.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) I y III
E) I y II
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Desde un mismo puerto, parten 3 barcos A, B y C, los cuales siguen las direcciones respecto del puerto, N40°E, N77°E y S66°E, respectivamente. Luego de navegar 1000 metros; desde el barco A, se observa a los otros dos barcos en la dirección S24°O.
¿Qué distancia, en metros, separa a los barcos A y B?
A) 500
B) 480
C) 800
D) 750
E) 600
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
El reloj de Isaac se adelanta 10 minutos cada 5 horas. ¿Qué hora empezó a adelantarse el reloj si a las 10 horas 25 minutos de la noche marcaba las 10 horas 55 minutos?
A) 7:25 a. m.
B) 8:15 a. m.
C) 7:15 a. m.
D) 6:45 a. m.
E) 7:00 a. m.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Taty introdujo en una caja no transparente veintiocho piezas oficiales de un juego de ajedrez; las cuales son 8 peones negros y 8 blancos; 2 torres negras y 2 blancas; 2 alfiles negros y 2 blancos; 2 caballos negros y 2 blancos.
¿Cuántas extracciones, como mínimo, sin mirar deberá realizar para obtener con certeza 3 peones y 1 torre, todas de igual color?
A) 9
B) 7
C) 8
D) 10
E) 11
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Se tiene un balde sin marcas de medición lleno con 12 litros de agua. Se desea medir 1 litro de agua pero solo se cuenta con dos recipientes vacíos sin graduar: uno de 9 litros y otro de 4 litros. ¿Cuántos trasvases, como mínimo, se realizarán?
A) 2
B) 3
C) 4
D) 5
E) 6
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Un móvil recorre 40 km en la dirección N53°O; luego 40√2 km en la dirección SO y finalmente 60 km hacia el Este. ¿A que distancia se encuentra el móvil con respecto a la posición inicial?
A) 20 km
B) 25 km
C) 30 km
D) 35 km
E) 22 km
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
A , B y C tienen profesiones distintas, las cuales son matemático, abogado y economista. Se sabe que A no estudió matemáticas, ni economía y B es amigo del matemático. Además C , D y E son colegas de la misma profesión, pero con grado de estudios diferentes, tal que, el licenciado y el doctor tienen autos de igual color; de C , su mayor grado no es magister; por último, el doctor es primo de E y del magister.
¿Cuál es el mayor grado alcanzado por D y qué profesión tiene?
A) doctor en Matemáticas
B) Licenciado en Economía
C) magíster en Matemáticas
D) magíster en Economía
E) Licenciado en Matemática
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Eloy está observando que una rana está saltando rectilíneamente y anota que en 16 segundos da tantos saltos como 4 veces el tiempo, en segundos, que emplea en dar un salto. Si la longitud de cada salto es de 1,5 metros, ¿qué distancia cubrirá en 2,5 minutos?
A) 118,5 m
B) 112,5 m
C) 105 m
D) 145 m
E) 114,5 m
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Cuatro hermanas son interrogadas por su madre, pues una de ellas rompió su florero nuevo. Sus respuestas son las siguientes:
Gina: Ana fue.
Ana: Carla fue.
Carla: Ana miente.
Betty: Yo no fui.
Si tres de ellas mienten, ¿quién rompió el florero?
A) Gina
B) Ana
C) Betty
D) Carla
E) Ninguna
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Adela tiene un saco con 70 kilogramos de azúcar y desea pesar 17 kilogramos de ella. Si Adela dispone de una balanza de dos platillos y una pesa de un kilogramo, ¿cuántas pesadas como mínimo tendrá que realizar para obtener los 17 kilogramos de azúcar?
A) 3
B) 2
C) 4
D) 1
E) 5
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
En un concurso de matemáticas, hubo 100 competidores que tenían que resolver 4 problemas. Resultó que 90 concursantes resolvieron el primer problema, 85 resolvieron el segundo, 80 resolvieron el tercero y 70 resolvieron el cuarto. ¿Cuál es el mínimo número posible de concursantes que resolvieron los 4 problemas?
A) 12
B) 20
C) 15
D) 25
E) 18
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
En una frutería hay un cajón con manzanas del mismo peso. Se puede determinar el precio de una manzana si:
I) El cajón contiene 20 kilogramos de manzanas cuyo valor total es S/300.
II) El kilogramo de manzanas vale S/15 y el cajón trae 100 manzanas que pesan 20 kg.
A) Solo el dato I es suficiente.
B) Solo el dato II es suficiente.
C) Es necesario utilizar I y II conjuntamente.
D) Cada uno de los datos, por separado, es suficiente.
E) Se necesitan más datos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
El jueves 8 de octubre del año 1964 se conmemoró un aniversario más del combate de Angamos. Luego, ¿qué día de la semana fue el 31 de diciembre del año 2000?
A) Sábado
B) Viernes
C) Domingo
D) Jueves
E) Lunes
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Mery posee una docena de cubos idénticos cuyas caras opuestas son: 2 y 13; 3 y 5; 7 y 11; respectivamente. Después de lanzar seis de ellos sobre una mesa no transparente, Mery observa que los puntos de las caras superiores de tres cubos son cantidades pares y en los demás dados no, pero menores a 11.
¿Cuántos puntos en total, como máximo, son visibles para Mery?
A) 198
B) 196
C) 174
D) 180
E) 190
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
El ayer del anteayer del día siguiente de dentro de cinco días será el pasado mañana de hace tres días de mañana del día siguiente del miércoles. Si hace cuatro días fue el 15 de noviembre, ¿qué día de la semana empezará el siguiente año?
A) lunes
B) martes
C) jueves
D) sábado
E) domingo
Rpta. : "B"
PROBLEMA 1 :
Víctor tiene un saco de arroz y solo cuenta con una balanza de dos pesas, una de 6 kg y otra de 11 kg. Si un cliente le pide 39 kg de arroz.
¿Cuántas pesadas como mínimo deberá realizar utilizando siempre las dos pesas?
A)5
B) 3
C) 4
D) 6
E) 2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PROBLEMA 2 :
Halle el número de términos de la siguiente progresión:
4; 6; 11; 19; 30; ...; 555
A) 18
B) 30
C) 26
D) 25
E) 20
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PROBLEMA 3 :
A cierta reunión asistieron doce personas, a las cuales las identificaremos como el primero, el segundo, y así hasta el decimosegundo. De los once primeros se sabe que el primero es amigo solo de uno de los asistentes, el segundo solo de dos, el tercero únicamente de tres, y así sucesivamente hasta que el decimoprimero es amigo de todos los asistentes.
¿Cuántos amigos tiene el decimosegundo en dicha reunión?
A) 7
B) 4
C) 5
D) 8
E) 6
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
APTITUD MATEMÁTICA
─ Interpreta diversos promedios en situaciones matemáticas y contextuales.
─ Representa analíticamente diversas expresiones matemáticas en la resolución de problemas sobre progresiones, sucesiones, analogías, distribuciones, series, conteo de figuras o trazos.
─ Analiza, relaciona e interpreta elementos para el cálculo combinatorio y probabilístico, en situaciones contextuales y matemáticos.
─ Modela analíticamente expresiones algebraicas para la resolución de problemas sobre planteo de ecuaciones, móviles, edades, cronometría, cálculo calendárico, máximos y mínimos.
─ Modela gráficamente en diversas situaciones de cálculo de perímetro y área de regiones sombreadas, a partir de situaciones contextuales.
─ Aplica leyes lógicas para demostrar equivalencias y validar inferencias lógicas; a partir de situaciones contextuales.
─ Utiliza operadores matemáticos y leyes de composición interna en la resolución de problemas matemáticos.
─ Calcula e interpreta frecuencias y promedios; a partir del cual infiere datos en situaciones contextuales diversas y multidisciplinares.
─ Resuelve problemas en los que modela las características y localización de objetos bidimensionales con: propiedades de formas geométricas; sus elementos; la semejanza; la ubicación; su localización; desplazamiento; cálculo de perímetros y áreas; determinación de valores máximos y mínimos; en situaciones contextuales diversas, matemáticas o cotidianas, y con carácter multidisciplinar.
─ Aplica el principio aditivo y multiplicativo para realizar conteos en situaciones diversas; y resuelve problemas que involucran situaciones de conteo, permutaciones, variaciones, combinaciones y cálculo probabilístico; interpretando e infiriendo sobre la base de los resultados obtenidos en situaciones de contexto cotidiano y científico.
APTITUD :
Es la disposición natural que nos permite el buen desenvolvimiento en una actividad determinada , siempre que hayamos adquirido la preparación necesaria .
Es algo que poseemos en nuestro capital biológico y que podemos desarrollar o no .
Puede descubrirse en los individuos mediante pruebas psicológicas .
APTITUD :
Capacidad para realizar satisfactoriamente una tarea o desempeñar un cargo.
«La aptitud no supone más que disposición; la capacidad supone facilidad de acción; la idoneidad incluye la idea de facultades adquiridas.
Un joven tiene aptitud o disposición para las matemáticas, y en poco tiempo adquiere bastante capacidad para resolver problemas difíciles.
En un recluta puede haber aptitud para aprender el ejercicio; un teniente se halla con bastante capacidad para mandar una compañía; pero no en todos los jefes de cuerpo hay la idoneidad que se requiere para mandar una división.»
La aptitud o "facultad" , en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.
Mientras que en el lenguaje común la aptitud solo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad.
Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.
ACTITUD :
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.