1RO 2DO ACTIVIDAD 9 EXPERIENCIA 6 EDUCACION FISICA APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 9 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6 | 1.er y 2.° grado 
REALIZAMOS ACTIVIDAD FÍSICA Y NOS HIDRATAMOS PARA MANTENERNOS SALUDABLES
 En la actividad anterior, empleamos fracciones y el tanto por ciento a partir de la diversidad de alimentos saludables. 
Ahora, veremos la importancia de realizar actividad física a intensidad moderada e hidratarnos para mantenernos saludables. 
Así, podremos plantear recomendaciones para cuidar y fortalecer nuestro sistema inmunológico. 
Reflexión del día: 
“El ejercicio es clave para la salud física y de la mente.” Nelson Mandela 
AHORA, COMENCEMOS. 
Leemos los textos “Actividad física variada para mantenernos sanas y sanos” y “La importancia de hidratarnos cuando nos ejercitamos”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Recuerda que, en la actividad 3, hablamos sobre la influencia de la práctica de la actividad física sobre el sistema inmunológico, identificando que la intensidad de la práctica es lo que define dicha influencia. 
En ese sentido, en esta actividad realizaremos actividades enérgicas que podemos realizar con nuestro propio peso corporal. 
Reflexionemos y respondemos: 
¿Por qué la actividad física debe ser variada? 
¿Qué importancia tiene la hidratación cuando nos ejercitamos? 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
Ya sabemos lo que vamos a tratar en nuestra actividad. 
Ahora, empezamos nuestra práctica saludable en interacción con nuestro entorno, considerando: 
a) Disponer de un espacio limpio y libre de obstáculos, ventilado y con luz natural que permita realizar movimientos libremente. 
b) Controlar las pulsaciones. 
c) Realizar una activación corporal antes de cualquier actividad, así como concluir con la recuperación corporal. 
Reforzamos saberes previos sobre la activación corporal Una de las partes más importantes cuando nos ejercitamos es la activación corporal, conocida también como calentamiento. 
Producto de ello, aumenta nuestro flujo sanguíneo disminuyendo la rigidez de los músculos, lo cual es fundamental para evitar lesiones y para que los músculos desarrollen su máximo potencial. 
Al activarnos, estamos preparando nuestro cuerpo y nuestros sentidos de forma progresiva para que puedan realizar el ejercicio físico en las mejores condiciones. 
REALIZAMOS LA ACTIVACIÓN CORPORAL 
Empezamos con el control y registro de nuestro pulso, luego iniciamos la activación (realizamos distintas formas de desplazamientos, movilidad de todas las articulaciones y estiramientos muy suaves), que debe durar de 10 a 15 minutos. 
La secuencia de movimientos para la activación debe ser diferente a lo realizado en la actividad central. 
A continuación, reflexionamos: 
¿Qué sientes en tu organismo luego de realizar la activación corporal? 
¿Te sientes preparada o preparado para realizar una actividad de mayor intensidad? 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
PRACTICAMOS UNA RUTINA DE BAILE LIBRE 
A partir de las actividades que aparecen en el texto “Actividad física variada para mantenernos sanas y sanos”, creamos una secuencia de movimientos que nos mantendrán con las pulsaciones necesarias para que la práctica del baile libre influya positivamente en el sistema inmunológico. 
Desarrollaremos la actividad según nuestras posibilidades y utilizando nuestro propio peso corporal y, si así lo deseamos, con el acompañamiento de nuestra música favorita. 
ACCIÓN: Exploramos y elegimos de 9 a 14 movimientos corporales variados, en posición de pie y agachadas o agachados en el suelo. 
Toma como referencia las imágenes del texto. Anotamos el orden de movimientos elegidos para su ejecución. Luego practicamos la secuencia hasta aprenderla. 
La práctica de esta actividad puede durar unos 30 minutos. Si te das cuenta, esta es una actividad de intensidad moderada (pulsaciones entre 113 a 170) a alta, la misma que debes controlar con tus pulsaciones para que no excedas tu capacidad, y así evitar lesionarte. 
A continuación, invita a tu familia y amigas y amigos a una batalla de baile libre. 
¡Como ves, es todo un reto! 
Vamos, invita a tu familia a bailar. 
¡Ustedes pueden! 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
El Ministerio de Salud del Perú (MINSA), aconseja tomar seis a ocho vasos de agua al día, de los cuales al menos cuatro deben ser de agua pura, es decir agua sola, y los demás pueden ser refrescos o jugos naturales sin azúcar. 
También es recomendable consumir todos los días tres porciones de frutas (naranja, camu camu) cúrcuma y dos porciones de verduras. Si te ejercitas, debes hidratarte antes, durante y después de la actividad. 
REALIZAMOS LA RECUPERACIÓN CORPORAL 
Finalizamos la práctica con la recuperación corporal, haciendo estiramientos suaves y variados durante de 8 a 10 minutos, para que nuestro estado corporal vuelva a la normalidad; mientras hacemos esto, inspiramos profundamente y exhalamos lentamente. 
Controlamos y registramos nuestro pulso, el cual debe estar en estado de reposo. 
REFLEXIONAMOS SOBRE LO APRENDIDO 
A partir de lo que se ha desarrollado, respondemos la siguiente pregunta: 
¿Qué recomendaciones darías a tu familia sobre la práctica de actividad física variada y la hidratación para el cuidado de nuestro organismo? 
Elabora una rutina de baile acrobático que incluya movimientos de pie y agachada o agachado. 
Registra en tu cuaderno de trabajo. Evaluamos nuestros avances 
Nos evaluamos para reconocer nuestros avances y continuar aprendiendo. 
Competencia: 
Asume una vida saludable. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Analicé y reconocí que la práctica de actividad física variada de manera regular influye en el sistema inmunológico. 
Reconocí e incorporé hábitos de higiene, así como una buena hidratación para cuidar del sistema inmunológico y prevenir enfermedades. 
Vamos a la siguiente actividad
 ¡Bien, hemos culminado la actividad! 
En esta actividad, aprendimos a ejercitarnos a una intensidad moderada y comprendimos la importancia de una hidratación responsable para mantenernos saludables y fuertes. 
En la siguiente actividad, hablaremos sobre el vínculo de la biodiversidad con la protección de nuestra salud y del ambiente. 
ACTIVIDAD FÍSICA VARIADA PARA MANTENERNOS SANAS Y SANOS BAILE LIBRE 
Conocido como baile acrobático, es un baile que permite mucha libertad de movimiento según tus posibilidades. 
Su rutina es una secuencia de pasos realizados en posición vertical o agachado, mezclando la coordinación, flexibilidad, fuerza y ritmo con tu propio peso corporal. 
También puedes incluir cambios de movimientos con mucha energía haciendo acrobacias elaboradas, acabando finalmente en posición fija en el suelo o de pie. ¡Realmente es todo un reto!
DOMINIO DE BALÓN ESTILO LIBRE 
También conocido como freestyle football en inglés, es una práctica deportiva que se lleva a cabo con un balón que puede ser de cualquier tamaño, siempre y cuando te permita realizar una variedad de gestos técnicos o dominio acrobático del balón en el lugar, empleando cualquier parte del cuerpo como los pies, rodillas, manos, brazos, cabeza, pecho, etc. con el propósito de demostrar un dominio completo del balón en relación con tus movimientos. 
Esta actividad estimula la creatividad y la propiocepción, así como la resistencia. 
LA IMPORTANCIA DE HIDRATARNOS CUANDO NOS EJERCITAMOS 
El agua es el componente más abundante del organismo humano, esencial para la vida, es un nutriente acalórico (no aporta calorías) necesario para que el organismo se mantenga correctamente estructurado y en perfecto funcionamiento. 
Se encuentra de forma directa en diferentes funciones como, por ejemplo: 
• Aporte de nutrientes a las células musculares 
• Eliminación de sustancias de desecho 
• Lubricación de articulaciones 
• Regulación de los electrolitos en la sangre 
¿Y QUÉ PASA CUANDO NOS EJERCITAMOS? 
Cuando ejercitamos nuestros músculos, estos producen energía en forma de calor, que nuestro organismo debe eliminar para evitar consecuencias muy negativas para la salud, por lo que debe recurrir al mecanismo de la sudoración, provocando una importante pérdida de líquidos. 
Estos deben recuperarse antes de exponernos a síntomas como el cansancio, mareos, calambres y hasta el desmayo, los cuales pueden debilitar el organismo. 
Por ello, la hidratación antes, durante y después de la práctica de actividad física es de vital importancia para que nuestro organismo se mantenga equilibrado y sano. 
Las principales fuentes de agua son las bebidas, jugos naturales, los alimentos (principalmente vegetales) y el agua como tal.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad