1RO 2DO ACTIVIDAD 5 MATEMÁTICA EXPERIENCIA 6 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 5 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6 1°–2° grado 
ANALIZAMOS EL VALOR NUTRICIONAL DE DIVERSOS ALIMENTOS SALUDABLES EMPLEANDO FRACCIONES 
¡Hola! 
Luego de conocer y haber reflexionado sobre la biodiversidad en el Perú y su relación con la alimentación saludable, es importante seguir estudiando su valor nutricional. 
En esta oportunidad, estudiaremos las expresiones fraccionarias. 
¿Estamos listos? 
¡Comencemos! 
Después de haber estudiado los números naturales y los números enteros, vamos a navegar hacia otro tipo de números. 
Estos surgieron a lo largo de la historia, para poder resolver problemas en los cuales no era suficiente emplear los números enteros. 
¿En qué situaciones de la vida cotidiana encuentras las fracciones? 
Escribe algunos ejemplos. 
Registra en tu cuaderno de trabajo Para el desarrollo de nuestra actividad, es importante que puedas revisar el recurso “Números fraccionarios y fracciones”, que se encuentra en la sección “Recursos 
Recuerda 
Numerador para mi aprendizaje”. 
Denominador 
Seguramente, has visto en las actividades anteriores algunos alimentos de nuestro ambiente y de nuestra biodiversidad que nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico. 
A continuación, veamos cómo podemos estudiar su valor nutritivo empleando las fracciones. 

SITUACIÓN 1 
Rafael tiene en la siguiente tabla la información de algunos alimentos que están en nuestro ambiente y nos ayudan en nuestra alimentación. Composición en 100 g de alimentos1 Alimento Energía (kcal) Proteínas (g) 
Carne de res 105 21,3 
Carne de pollo 119 21,4 
Carne de pescado 138 23,4 
Carne de cuy 96 19,0 
Carne de llama 279 57,7 
Quinua 343 12,2 
Sangrecita de pollo 289 16,0 
SEGÚN LA INFORMACIÓN BRINDADA, RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 
1. Si Rafael come 200 g de sangrecita de pollo en su almuerzo, ¿qué parte representa las proteínas? 
Represéntalo gráficamente e interpreta el significado de la fracción resultante. 
2. Aproximadamente, ¿qué parte del valor energético (kcal) de la sangrecita de pollo es la carne de cuy? Interpreta el resultado. 
3. Rafael desea comer 300 g de carne de res o 100 g de carne de llama, ¿cuál sería su mejor elección? Justifica tu respuesta.
4. Entrevista a los miembros de tu familia, y pregúntales lo siguiente: ¿qué alimento de los presentados les gusta más y por qué? ¿Qué parte del total representa la cantidad de personas a las que le gusta pescado? 
5. Plantea algunas recomendaciones con la información nutricional brindada, que te ayudarán a tener una mejor alimentación saludable y a mejorar tu sistema inmunológico. 

SITUACIÓN 2 En la siguiente tabla del Instituto Nacional de Salud, se muestran algunos alimentos que hemos estado viendo en esta experiencia, dado que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. 
Composición en 100 g de alimentos Vitamina C (mg) 
Camu camu 2780,00 
Naranja 92,30 
Zanahoria 17,40 Limón 44,20
Maracuyá 22,00 Según la información brindada, respondemos las siguientes preguntas: 
1. Jorge va al mercado y compra un cuarto de kilogramo de camu camu, tres cuartos de kilogramo de naranja y medio kilogramo de maracuyá. 
¿Cuántos kilogramos de frutas compró en total? 
2. En el mercado regional, María vende naranjas por saco, y en cada uno vienen 85 naranjas. Rafael compra dos sacos, de los cuales dos quintas partes del total los utilizará para hacer queques. ¿Cuántas naranjas utilizará Rafael para hacer queques? 
3. Aproximadamente, con respecto a la vitamina C, ¿qué parte del camu camu es el de maracuyá? 4. Plantea algunas recomendaciones con la información nutricional brindada que te ayudará a mejorar tu sistema inmunológico. Camu camu 
 Desarrolla las actividades de tu Cuaderno de trabajo de Matemática “Resolvamos Problemas 1” (páginas del 50 al 52) y “Resolvamos problemas 2 (páginas del 98 al 100), que se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
Ahora, seguimos autoevaluándonos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Competencia: 
Resuelve problemas de cantidad. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
 Establecí relaciones entre los datos de los alimentos y las transformé en expresiones numéricas que incluyen expresiones fraccionarias. 
Expresé con diversas representaciones y lenguaje numérico la comprensión de una fracción como parte-todo. 
Seleccioné y empleé estrategias de cálculo para realizar operaciones con expresiones fraccionarias. 
Planteé afirmaciones sobre la relación parte-todo en diversos alimentos. 
Establecí relaciones entre datos y las transformé en expresiones numéricas que incluyen expresiones del tanto por ciento. 
Expresé con diversas representaciones las relaciones de equivalencia entre expresiones fraccionarias y el tanto por ciento. 
Seleccioné y empleé estrategias de cálculo para calcular el porcentaje de una cantidad. 
Planteé afirmaciones sobre el tanto por ciento y los porcentajes y lo justifiqué. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! 
Después de haber analizado el nivel nutricional de diversos alimentos empleando las fracciones, veremos ahora una situación relacionada a la investigación sobre la acción del jugo de limón.

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