RAZONAMIENTO VERBAL PREGUNTAS RESUELTAS PDF

OBJETIVOS 
☛ Identificar el nivel de las preguntas propuestas en las pruebas de Habilidad Verbal 
☛ Optimizar la capacidad resolutiva de los ejercicios de Aptitud Verbal de la prueba
☛ Conocer los distintos niveles de comprensión lectora presentes en los textos tipo examen de admisión 
ANALOGÍAS 
Elija la opción que mantiene una relación concordante o análoga con el par base escrito en mayúsculas.
PREGUNTA 1 : 
LIMNOLOGÍA : LAGOS:: 
A) Cardiología : riñones 
B) Neonatología : recién nacido 
C) Potamología : hidrografía fluvial 
D) Bromatología : alimento 
E) Histología : órganos 
RESOLUCIÓN :
ANALOGÍAS 
De la relación propuesta en el par base limnología: lagos donde la primera palabra designa al estudio científico de los lagos, se debe completar la relación lógica con el par potamología: hidrografía fluvial; es decir, el estudio del caudal, cauce, cuenca, curso, régimen fluvial. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
GALAXIA : UNIVERSO:: 
A) Conocimiento : acuerdo 
B) Decisiones : opción 
C) Trecho : camino 
D) País : continente 
E) Fase : etapa 
RESOLUCIÓN :
ANALOGÍAS 
Si verbalizamos la relación, se puede decir: “En el UNIVERSO están contenidas las GALAXIAS”. La misma relación la tendrá: “En el CONTINENTE están contenidos los PAÍSES”. De esta manera, el tipo analógico es contenido : continente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
MÚSICA : PARTITURA:: 
A) Boceto : dibujo 
B) Diseño : cuadro 
C) Esquema : secuencia 
D) Baile : coreografía 
E) Etapas : época 
RESOLUCIÓN :
ANALOGÍAS 
La analogía propuesta sería del tipo: finalidad - medio. Mediante la partitura se interpreta la música; así como mediante la coreografía se interpreta el baile. 
Rpta. : "D"
SERIES 
Consiste en establecer vínculos semánticos y/o lógicos entre las palabras con el fin de identificar el término que se incluye o excluye en un determinado campo semántico. 
PREGUNTA 1 : 
Concentrar, dispersar; agrupar, desperdigar; ________. 
A) influir, divergir 
B) discurrir, irradiar 
C) pensar, expandir 
D) cavilar, publicar 
E) centralizar, diseminar 
RESOLUCIÓN :
SERIES VERBALES 
La estructura de la serie verbal es semántica, pues existe una relación de antonimia entre los términos propuestos. Analizando las alternativas, en la E encontramos dos términos que se oponen entre sus significados. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Infringir, sancionar; ganar, premiar; __________. 
A) discurrir, entristecer 
B) delinquir, castigar 
C) desarrollar, estimular 
D) competir, distinguir 
E) afligir, entristecer 
RESOLUCIÓN :
SERIES VERBALES 
Se observa la relación causa-efecto sobre una determinada acción. Por eso, la respuesta pertinente será delinquir, castigar. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Develar, secreto; expurgar, culpa; ________. 
A) cazar, animal 
B) desvelar, sueño 
C) combinar, distintos 
D) adoptar, niño 
E) delinquir, castigar 
RESOLUCIÓN :
SERIES VERBALES 
En la serie verbal se plantea una secuencia lógica de acción a pasivo. Se devela el secreto, se expurga la culpa. Con lo cual se elimina o desaparece Solucionario la segunda palabra del par analógico; por consiguiente, se desvela el sueño. 
Rpta. : "B"
ORACIONES INCOMPLETAS 
Completar los siguientes textos con las palabras adecuadas para darle coherencia : 
PREGUNTA 1 : 
El ________ anual en una empresa se hace teniendo en cuenta entradas y salidas, por eso es ________ diferenciar lo ________ de lo súbito. 
A) inventario - inviable - faltante 
B) presupuesto - necesario - previsto 
C) registro - clave - programado 
D) balance - atrayente - planificado 
E) deterioro - clave - proyectable. 
RESOLUCIÓN :
ORACIONES INCOMPLETAS 
El contexto de la oración propuesta es económico, las palabras que se relacionan con el rastro verbal son entradas y salidas, además del conector consecutivo y súbito
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
La memoria es el ________ de una serie de procesos que se ________ a nivel cerebral. 
A) anhelo - forjan 
B) resultado - activan 
C) proyecto - planean 
D) logro - segregan 
E) análisis - realizan 
RESOLUCIÓN :
ORACIONES INCOMPLETAS 
Se puede inferir, a través de la información, que la oración trata sobre el funcionamiento de la memoria a nivel cerebral. Los rastros verbales serán memoria y la expresión, una serie de procesos… La relación será que la primera es causada por lo segundo, es decir, es resultado (la memoria es resultado de una serie de procesos). Estos procesos se dan en el cerebro; por lo tanto, se activan ahí. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
En la última década, el cine peruano ha crecido ...............; sin embargo, es calificado por la crítica europea como una producción ............... 
A) prolíficamente - vasta 
B) progresivamente - inenarrable 
C) exponencialmente - incipiente 
D) notoriamente - inefable 
E) irrisoriamente - explosiva 
RESOLUCIÓN :
ORACIONES INCOMPLETAS 
Los términos necesarios para completar la oración son exponencialmente e incipiente. En el primer espacio en blanco debemos utilizar como rastro verbal la palabra “crecido” referido al aumento de películas peruanas. Este aumento se debe entender como exponencial, vale decir, en gran cantidad. Para el otro espacio en blanco, usaremos al conector “sin embargo”, que busca oponer el crecimiento del cine peruano con una situación adversa, como es crítica europea hacia este, calificándolo de incipiente, es decir, inicial o sin gracia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
El matiz oriental de su obra ________ la imaginación de un ________ encantado y mágico. 
A) introduce - sonido 
B) interfiere - caso 
C) retrae - contexto 
D) exacerba - lugar 
E) despierta - ambiente 
RESOLUCIÓN :
ORACIONES INCOMPLETAS 
En la oración se ubican los rastros verbales: matiz, encantado y mágico, las cuales nos indican una “elevación” de la imaginación y se determina un lugar que es encantado y mágico. 
Rpta. : "D"
CONECTORES LÓGICOS 
Elija la alternativa que, al sustituir en los espacios en blanco, dé sentido coherente y precise al texto. 
PREGUNTA 1 : 
Estar en las musarañas significa “estar despistado”, ________ la clave para entender el origen de Solucionario la expresión se encuentra en la obra de 1611 en la que indica que las musarañas eran unas nubecillas que imaginamos en el aire; ________, si las musarañas son nubes, estar en la musarañas es lo mismo a estar en las nubes. 
A) aunque - no obstante 
B) pero - entonces 
C) al contrario - en cambio 
D) sino - porque 
E) luego - puesto que 
RESOLUCIÓN :
CONECTORES LÓGICOS 
Los términos que enlazan las proposiciones de esta oración compuesta son dos conjunciones: concesiva y consecutiva; sin embargo, el conector pero (adversativo) en este ejercicio se entiende como concesivo por el contexto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
La hipertensión es un asesino sigiloso ________ no causa síntomas hasta que se ________ lesiona un órgano vital. ________ el cambio de estilo de vida ayuda para mantener la presión equilibrada, algunas veces esto no sucede. 
A) ya que - Tampoco 
B) puesto que - Aun 
C) aunque - Por ello 
D) dado que - Si 
E) porque - Si bien 
RESOLUCIÓN :
CONECTORES 
En la oración se requiere explicar la expresión “asesino sigiloso”, por eso es necesario un conector que plantee la causa (porque). En cambio, ya en la segunda parte se propone una contradicción parcial (si bien); esto es un conector concesivo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Muchos hablantes confunden los verbos expirar y espirar. En nuestra habla, estos dos verbos son homófonos, _________, suenan exactamente igual; ________, es el resultado al que se llega por la evolución desde el latín al castellano. 
A) además - en consecuencia 
B) es decir - de hecho 
C) al contrario - porque 
D) no obstante - ni siquiera 
E) sin embargo - aunque 
RESOLUCIÓN :
CONECTORES 
En el primer espacio, corresponde un conector aclarativo (es decir), pues expresa con otras palabras lo que son las homófonas. En el segundo espacio, corresponde un conector argumentativo (de hecho), es decir, expresa una conclusión de un enunciado anterior (sobre el resultado de la evolución de la palabra expirar y espirar desde el latín al castellano). 
Rpta. : "B"
PLAN DE REDACCIÓN 
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.
PREGUNTA 1 : 
Deporte en las dunas de Dubai 
I. Las dunas de Dubai hacen señas a los amantes del calor, el espacio y la velocidad. 
II En números cada vez más altos, comparten estas dunas con camellos y todoterreno del creciente comercio turístico de Dubai. 
III. La alfombra de arena pulida, la cual no lastima ni se derrite, alberga huellas de los virajes. 
IV. Miles de expertos con el deslizador sobre arena se están percatando de ello. 
V. Sobre estas colinas de arena movediza se puede patinar suave y rápidamente como sobre un polvo perfecto.
 A) IV - I - II - V - III 
B) II - I - III - IV - V 
C) I - III - IV - V - II 
D) II - III - IV - I - V 
E) IV - V - II - III - I 
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN 
El ordenamiento inicia en la presentación del tema del texto, “Las dunas de Dubai” (I) para luego continuar con la mención de una característica de este lugar (III). A continuación, se indica el uso de deslizadores en las dunas (IV-V) y finalizamos mencionando que este nuevo deporte convive con el empleo de camellos y vehículos todoterreno (II). Por tanto, el orden sería I-IIIIV- V-II siguiendo un criterio de generalidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA 
I. También se incrementan los problemas acústicos entre los jóvenes por escuchar música en conciertos con sonidos superiores en los 100 dB. 
II. El tráfico constante hace que millones de residentes soporten estos ruidos. 
III. En los últimos treinta años se ha producido un importante incremento del ruido ambiental. 
IV. Este incremento en el ruido se debe principalmente a la utilización masiva de vehículos. 
V. Ellos deberían ser conscientes del daño irreparable que sonidos entre 120 y 200 dB causan al oído. 
A) III - II - I - V - IV 
B) III- I - V - II - IV 
C) III - IV - II - I - V 
D) III - II -V - I - IV 
E) III - II - IV - I - V 
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN 
El texto presenta una estructura secuencial de causa y efecto donde se pone de manifiesto la contaminación acústica y sus diferentes causas como el ruido generado por los vehículos y los conciertos musicales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Ley de conservación de la energía 
I. Por lo tanto, permanece invariable con el tiempo. 
II. Una consecuencia de esta ley es la primera ley de la termodinámica. 
III. La ley de conservación de la energía establece el valor de la energía de un sistema aislado. 
IV. Esta primera ley toma en cuenta la energía térmica que fluye dentro de un sistema. 
V. Este sistema no tiene interacción con ningún otro. 
A) II - IV - I - III - V 
B) IV - I - III - V - II 
C) III - V - I - II - IV 
D) II - V - III - I - IV 
E) V - II - III - IV - I 
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN 
Empieza con explicar la ley de conservación de la energía dentro de un sistema aislado, luego aclara una característica de dicho sistema y un efecto de este a través del tiempo. Finalmente, menciona una consecuencia de la ley de conservación de energía: la primera ley de la termodinámica y su explicación. 
Rpta. : "C"
ELIMINACIÓN DE ORACIONES 
A continuación encontrará , para cada pregunta , cinco oraciones que se refieren a un determinado asunto , numeradas del I al V. Luego de leerlas atentamente , elija la alternativa de respuesta correcta (A, B, C, D o E) que contenga la oración que no es pertinente en el conjunto de oraciones o que repite innecesariamente una idea. 
PREGUNTA 1 : 
I. Todos los seres vivos necesitan disponer de energía para desarrolla sus actividades vitales. 
II. Aunque algunos de estos requieren más energía que otros. 
III. Es el caso de los lobos marinos que deben almacenar en su piel tina gran cantidad de grasa como reserva energética. 
IV. Sus funciones vitales pueden perjudicarse por diversos factores. 
V. Dicha reserva es particularmente relevante en las hembras preñadas, pues requieren de energía para sobrevivir luego del parto. 
A) I 
B) IV 
C) III 
D) V 
E) II 
RESOLUCIÓN :
ELIMINACIÓN DE ORACIONES 
El texto gira en torno a la importancia de la energía para los seres vivos y, en especial, para los lobos marinos. Eliminamos la oración IV porque se centra en la afectación de las funciones vitales, lo que genera un evidente alejamiento del tema. El criterio de eliminación es el de inatingencia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
I. La malaria es una de las causas más comunes de la fiebre en los pacientes que regresaron recientemente de los trópicos. 
II. Un mosquito infectado, que vive en África, Asia y en las regiones del Pacífico Sur, es el que transmite la malaria. 
III. La malaria puede ser mortal y debe ser tomada en cuenta ante el síntoma de fiebre en un viajero que haya retornado de una zona endémica. 
IV. Aunque no solo se evidencia fiebre ante la malaria, también se manifiesta en el dengue, tifoidea o en el cólera. 
V. En todos los casos, la quimioprofilaxis suele ser eficaz para el control de la malaria a través del uso de medicamentos específicos. 
A) V 
B) I 
C) II 
D) IV 
E) III 
RESOLUCIÓN :
ELIMINACIÓN DE ORACIONES 
Se elimina la proposición IV, pues realiza un comentario impertinente al tema de la malaria: el dengue, la tifoidea y el cólera presentan fiebre como síntoma. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
I. Gourmet se utiliza como adjetivo para calificar a aquellas comidas de elaboración refinada y excelsa. 
II. La calidad de los ingredientes exquisitamente seleccionados y pertinentemente combinados son exigencias de la comida gourmet. 
III. Se toma en cuenta la forma de preparación con exhaustivos cuidados para determinar que un plato sea considerado gourmet o no. 
IV. Los alimentos gourmet son elaborados por personas que cuentan con muchos años de experiencia y una clara pasión por la alta cocina. 
V. Una persona que no aprecie la calidad, delicadeza y composición de las texturas y colores, no entenderá el arte. 
A) II 
B) I 
C) V 
D) IV 
E) III 
RESOLUCIÓN :
ELIMINACIÓN DE ORACIONES 
En el texto se plantean las condiciones que se requieren para considerar a una “comida” como gourmet, enfatizando en esos requerimientos. En la quinta unidad informativa se comunica el requerimiento que una persona tiene para juzgar el arte. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Señale la alternativa que es impertinente respecto de la información planteada. 
I. Los reclamos de los clientes deben ser atendidos de forma inmediata. 
II. Se debe prestar atención al problema sin interrumpir al cliente. 
III. No se debe buscar excusas sino soluciones. 
IV. Es conveniente que un abogado revise el caso siempre. 
V. Se debe mostrar empatía con el cliente 
A) V 
B) IV 
C) I 
D) II 
E) III 
RESOLUCIÓN :
INFORMACIÓN ELIMINADA
La pregunta tiene como tema central enumerar una serie de recomendaciones a la hora de atender a los clientes cuando estos reclaman. Sin embargo, la oración IV no es una recomendación en la atención, sino se refiere a que los abogados deben revisar siempre los casos de reclamo. Por lo tanto, esta oración se disocia de las demás. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Elija la alternativa que se ajusta a la siguiente definición. 
..................: Indisponer o enemistar a una persona con otra u otras. 
A) Apartarse 
B) Desechar 
C) Malcriar 
D) Malquistar 
E) Aturdir 
RESOLUCIÓN :
DEFINICIÓN
Según el DRAE, la siguiente definición: Indisponer o enemistar a alguien con otra u otras personas, corresponde al vocablo malquistar. Esta palabra se usa para referirse las personas que generan enemistad y discordia. Ej. El cizañero malquistó a los dos grandes amigos, ahora son enemigos. 
Rpta. : "D"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Se evalúa la comprensión de un texto, tanto en su contenido global como en sus afirmaciones específicas, así como para sintetizarlo en un concepto breve, y elaborar a partir de él conclusiones lógicas y objetivas
TEXTO I 
En los documentos más antiguos de la cultura europea, la Ilíada y la Odisea, encontramos ya ejemplos del arte de hablar en público. En ellos, la habilidad de disponer de argumentos, que ponen de manifiesto una anterior labor de búsqueda y ponderación, además del arte de exponerlos, es testimonio de una oratoria o técnicas de hablar a la que se atribuye éxito en lograr eficacia argumentativa. A ello alude el autor de los poemas cuando dice de Néstor que la palabra f luía de su boca más dulce que la miel, o de Ulises, cuyas palabras pacificadoras se comparan a la blanca caída de la nieve. Esta tenía naturalmente existencia dentro de unas instituciones políticas —aun en la época aristocrática y heroica en que los poemas se escriben— como eran: la deliberación sobre situaciones difíciles en un Consejo de Reyes, que además tenía la responsabilidad de argumentar con eficiencia incluso, ante todo el ejército o asamblea. Por esta razón, muchos retóricos antiguos vieron ya en Hornero al padre de la retórica, y con frecuencia citaron ejemplos suyos para la confirmación de técnicas persuasivas. 
PREGUNTA 1 : 
¿Qué propone el texto como idea central? 
A) El carácter vetusto de la tradición oratoria griega. 
B) Un elogio de las virtudes oratorias de la cultura helénica. 
C) La oratoria dinámica en poemas homéricos. 
D) El mérito de Néstor y Ulises como grandes oradores. 
E) La predisposición oratoria de los personajes homéricos. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA (JERARQUÍA TEXTUAL) 
El texto muestra un reconocimiento a los aportes de Homero considerado el padre de la retórica, como evidencia del desarrollo alcanzado por la sociedad griega en cuanto a las técnicas persuasivas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
La eficacia argumentativa era empleada para 
A) evidenciar hechos históricos y fidedignos. 
B) facilitar las deliberaciones en situaciones difíciles. 
C) perpetuar los poemas homéricos en el tiempo. 
D) poner en práctica novedosas técnicas. 
E) permitir la confrontación de manera ejemplar. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA (SENTIDO LITERAL) 
Según el texto: La eficacia argumentativa empleada en el contexto político griego era para deliberar en situaciones difíciles; y la persuasión, en otros ámbitos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
 La eficiencia en la oratoria se evidenciaba en 
A) el Consejo de Reyes. 
B) instancias de deliberación. 
C) ejércitos heroicos. 
D) Homero, orador destacado. 
E) asambleas periódicas. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA (INFERENCIA TEXTUAL) 
En la lectura, se plantea que las técnicas persuasivas evidenciaban ser eficaces en instancias de deliberación, como es el Consejo de Reyes, asambleas y motivación frente a los ejércitos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Las expresiones “más dulce que la miel” o “blanca caída de la nieve” aluden a 
A) una necesidad de artificio, propia del lenguaje literario. 
B) la relación existente entre eficacia, armonía y belleza. 
C) un efecto estético que quiere lograr el autor del texto leído. 
D) la descripción de un estado de ánimo de los personajes. 
E) la intencionalidad educadora de la ética de Romero. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA (INFERENCIA TEXTUAL) 
Según el texto: 
En las expresiones “más dulce que la miel” o “blanca caída de la nieve” se pone de manifiesto el arte de la oratoria o técnicas de hablar, para así lograr eficacia argumentativa. 
Rpta. : "B"
TEXTO II 
De acuerdo al avance tecnológico que en la actualidad envuelve al ser humano, surge la necesidad de comprender, estudiar y asumir una postura crítica sobre los modelos explicativos del funcionamiento intelectual del ser humano que orienten los procesos de aprendizaje. En efecto, uno de los aportes más importantes de la psicología cognitica fue hacernos entender que la inteligencia es dinámica, flexible; por consiguiente, modificable, entonces es una capacidad innata para pensar y aprender; sin embargo, los esfuerzos realizados por los teóricos no han tenido los resultados esperados debido a tres factores en conjunto: desvinculación de la enseñanza escolar con la realidad, la motivación del estudiante y la comprensión del funcionamiento de los mecanismos de la inteligencia. Por ello, es necesario realizar un análisis previo a todo cambio, incluso del monitoreo. 
PREGUNTA 5 : 
El campo al que pertenece el texto es 
A) evaluación. 
B) tecnología. 
C) psicología. 
D) educación. 
E) inteligencia. 
RESOLUCIÓN :
TIPO DE PREGUNTA: CAMPO DEL TEXTO 
El texto desarrolla la idea de que se debe tener una postura crítica sobre los modelos explicativos del funcionamiento intelectual del ser humano, de acuerdo al avance tecnológico de la actualidad. Esto se debe hacer para poder garantizar de una forma más óptima el aprendizaje escolar. Por esta razón, el campo al que pertenece el texto es el educativo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Hemos sido capaces de entender el carácter dinámico de la inteligencia debido 
A) a la psicología cognitiva. 
B) a los modelos explicativos. 
C) a la evaluación de lo actuado. 
D) a los esfuerzos de los teóricos. 
E) al avance tecnológico. 
RESOLUCIÓN :
TIPO DE PREGUNTA: TRADUCCIÓN TEXTUAL 
El texto sostiene que el aporte más importante de la psicología cognitiva fue mostrar el dinamismo y la flexibilidad de la inteligencia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Si solo existe comprensión del funcionamiento de los mecanismos de la inteligencia, 
A) mejorará la motivación del estudiante. 
B) no se alcanzarán los resultados esperados por los teóricos. 
C) se completarán los factores que los teóricos esperan. 
D) esta no será considerada como antes. 
E) se iniciará el cambio de los modelos explicativos. 
RESOLUCIÓN :
TIPO DE PREGUNTA: EXTRAPOLACIÓN TEXTUAL 
En el texto se nos informa que, para obtener un buen resultado en la enseñanza escolar, los teóricos deben tener en cuenta tres factores: la desvinculación de la enseñanza escolar con la realidad, la motivación del estudiante y la comprensión de los mecanismos de la inteligencia. Entonces, si solo existe comprensión del funcionamiento de los mecanismos de la inteligencia, no se alcanzarían los resultados esperados por los teóricos, ya que faltarían los otros dos factores. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Al final, el autor propone que se 
A) hagan los cambios con celeridad. 
B) ejecuten las acciones de monitoreo y control. 
C) analicen los cambios por indicador. 
D) realice una evaluación antes de hacer los cambios. 
E) evalúe el cambio de indicadores observados. 
RESOLUCIÓN :
TIPO DE PREGUNTA: CONCLUSIÓN TEXTUAL 
En la parte última del texto, se lee: “Por ello, es necesario realizar un análisis previo a todo cambio, incluso, del monitoreo”. Entonces, al final del texto, el autor propone que debe realizarse una evaluación de la problemática antes de iniciar algún cambio. 
Rpta. : "D"
TEXTO III 
Sócrates era admirado por muchos y odiado por otros. Él consideraba que los dueños del poder debían ser mejores que los demás. Que el poder era inteligencia, moral, razón y si es capaz de gobernarse bien a sí mismo, puede educar a los demás. En consecuencia, gran parte de Atenas odiaba a Sócrates, porque los desnudaba sin piedad, y hasta se burlaba de ellos y de su falso poder. Un día los gobernantes de Atenas se cansaron de ese filósofo que utilizaba mucho la “ironía”, decidieron que era un peligro público y tenían razón: Sócrates los hacía pensar y los compelía a tomar conciencia de que sus gobernantes eran todo lo contrario de lo que debían ser. Siempre ha sido así: si alguien no piensa como los gobernantes de turno, es un perverso, como ocurrió con Sócrates. Por tanto, lo juzgaron y condenaron a la prisión y a la muerte. Sócrates pudo haber huido con la ayuda de sus amigos y de un sector del gobierno ateniense, pero él se negó. Por encima de la justicia o injusticia momentánea de ciertos jueces, estaba la ley de la polis, y ella debía ser respetada como modelo para los demás, predicaba Sócrates. 
PREGUNTA 9 : 
En el texto, ¿qué quiere decir el verbo desnudaba
A) Desdeñaba 
B) Parodiaba. 
C) Calumniaba 
D) Deshonraba 
E) Cuestionaba 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA - SENTIDO CONTEXTUAL 
Según el texto, en Atenas, Sócrates era odiado por aquellos que tenían el poder, ya que él los desnudaba sin piedad, y hasta se burlaba de ellos y de su falso poder. En consecuencia, el término desnudaba significa criticaba; es decir, cuestionaba. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 : 
En el texto, se sostiene fundamentalmente que Sócrates 
A) se burlaba de la clase política de su época por su total incompetencia. 
B) fue condenado a muerte por contravenir los intereses de la clase política ateniense. 
C) era considerado un perverso por perjudicar intelectualmente a la juventud. 
D) defendía las miserias de los gobernantes atenienses corruptos. 
E) nunca aceptó su condena, pero tuvo que conformarse con su nefasto destino. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA - JERARQUÍA TEXTUAL 
La lectura sostiene que Sócrates era un peligro constante contra los intereses de los gobernantes atenienses. A partir de ellos se deduce que por dicha razón fue condenado a la pena de muerte. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
¿Qué se puede deducir a partir del texto? 
A) La libertad de opinión puede afectar los intereses del gobierno de turno. 
B) El hecho de ser irónicos se puede pagar con la prisión. 
C) Sócrates pensaba por encima de la ley para ejercer su filosofía. 
D) El falso poder de un gobernante termina siempre desenmascarado. 
E) Los gobernantes deben tener como misión la educación del pueblo. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA - INFERENCIA 
En el texto se afirma que Sócrates consideraba que los dueños del poder debían ser mejores que los demás; sin embargo, ironizaba a los gobernantes atenienses por su falso poder. Por ese motivo, no era del agrado de los gobernantes. De esto se puede deducir que las opiniones de Sócrates afectaban a los gobernantes atenienses. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 : 
Si Sócrates hubiese escapado de la prisión ateniense 
A) se habría ganado el odio de todo el pueblo. 
B) sus enemigos habrían matado a sus discípulos. 
C) a los pocos meses habría sido capturado. 
D) habría sido incoherente con sus ideas. 
E) habría generado conflictos en otras polis. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA - EXTRAPOLACIÓN 
En el texto se afirma que Sócrates puede haber huido con la ayuda de sus amigos y de un sector del gobierno ateniense, pero él se negó. Decía Sócrates que “por encima de la justicia o injusticia momentánea de ciertos jueces, estaba la ley de la polis, y ella debía ser respetada como modelo para los demás”. Entonces, si Sócrates hubiese escapado de la prisión ateniense se extrapole que no concordaría con las ideas que profesaba. 
Rpta. : "D"
TEXTO IV 

PREGUNTA 13 : 
Del texto se deduce: 
A) Los gases ocupan todo el espacio disponible. 
B) La evaporación del hielo es sublimación. 
C) Sin relación entre electrones y núcleo, no hay materia. 
D) La materia está formada por el vacío entre núcleo y electrones. 
E) La masa es la totalidad de núcleo atómico. 
RESOLUCIÓN :
DEDUCCIÓN 
En autor del texto explica de forma explícita que “son los movimientos de los electrones y su vínculo con el núcleo lo que constituye la materia”. De dicha premisa deducimos que, de no existir dicha relación, no podría constituirse la materia tal y como la conocemos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
NO se afirma en el texto: 
A) En los líquidos la materia es deformable. 
B) La licuefacción pasa de gas a líquido. 
C) Fundir una barra de oro es fusión. 
D) El sólido no es deformable. 
E) Materia es igual a masa. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN LECTORA 
En el texto, se explica que la materia se constituye de los movimientos de los electrones y su vínculo con el núcleo. Mientras que la masa es la suma de los minúsculos (pero muy densos) núcleos atómicos. Por tanto, afirmar que la materia es lo mismo que la masa es erróneo. 
Rpta. : "E"
PRECISIÓN LÉXICA
PREGUNTA 1 : 
Determine la alternativa que, al sustituir la(s) palabra(s) subrayada(s), precise el sentido del enunciado:
 Algunas cosas no son fáciles de decir al cura. 
A) hechos - llorar 
B) porquerías - confesar 
C) secretos - confesar 
D) mentiras - cantar 
E) crímenes - ufanar 
RESOLUCIÓN :
Las palabras cosas y decir, se deben reemplazar por secretos y confesar, respectivamente, para precisar el sentido del enunciado. Las palabras cosas y decir tienen un significado muy genérico, por lo tanto, se deben contextualizar. El contexto apropiado lo señala la palabra cura, que representa a una autoridad religiosa y, por ende, está en vínculo con una de sus funciones: la confesión de los pecados. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Elija la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, precise mejor el sentido del enunciado. 
Tradicionalmente, las mujeres indígenas de Brasil han sido excluidas de asumir funciones de liderazgo, que solían ser desempeñadas por los patriarcas de las tribus. 
A) desheredadas 
B) quitadas 
C) relegadas 
D) desechadas 
E) eliminadas 
RESOLUCIÓN :
El término más preciso que sustituye a la palabra excluidas es relegadas. En el contexto, se plantea que las mujeres indígenas de Brasil han sido excluidas de asumir funciones de liderazgo, es decir, no han sido tomadas en cuenta. Por lo tanto, el término más preciso es relegadas que significa apartar o dejar de lado a alguien o algo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Elija la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, precise mejor el sentido del texto. 
Después de un análisis exhaustivo, se tuvieron dos causas fundamentales del fenómeno de deserción. 
A) discutieron 
B) asociaron 
C) posicionaron 
D) ubicaron 
E) determinaron
RESOLUCIÓN :
En la oración, la palabra precisa es DETERMINARON. El término determinar quiere decir ‘señalar con precisión un dato, información, etc.’; y en el contexto de la oración, se señaló de forma precisa dos causas fundamentales de la deserción a partir del análisis exhaustivo. 
Rpta. : "E"
INFORMACIÓN PRESCINDIBLE
PREGUNTA 1 : 
Señale la alternativa que es impertinente respecto de la información planteada. 
I. En una exposición es vital saludar al público y sonreír amenamente.
 II. Se necesita exponer el tema con mucha confianza y espontaneidad.
III. No se debe leer las ayudas visuales ya que puede crear una mala impresión. 
IV. Se pueden usar ejemplos para complementar el tema expuesto. 
V. Los asistentes pueden hacer preguntas durante o al final de la exposición. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
El enunciado a excluir es V. El texto nos habla fundamentalmente sobre diversas sugerencias al expositor como saludar al público, la confianza, el uso de ejemplos, etc. Sin embargo, en el enunciado V se menciona una información sobre los asistentes, por lo tanto, se disocia del tema tratado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Señale la alternativa que no es pertinente o es redundante con el contenido global del texto.
I. Antes de la llegada de los españoles, el territorio peruano se encontraba bajo el dominio inca. 
II. Las comunas agrícolas de ese entonces tenían cierta autonomía económica y estaban integradas a través de caminos para el traslado de los productos, como la papa y el maíz. III. Estas comunas también gozaban de una riqueza minera, que es, justamente, lo que atrajo a los españoles. 
IV. La presencia de los españoles trajo una transformación económica que se basó en la explotación del oro y la plata, que fue el corazón de la economía del Virreinato, con los centros mineros como el de Cerro de Pasco. 
V. Ese escenario cambió con la proclamación de la independencia en 1821 que puso fin a la dominación europea, aunque los efectos de aquel hecho no generaron una depresión económica, pues se vivió una bonanza que duraría casi un cuarto de siglo. 
A) I 
B) III 
C) IV 
D) II 
E) V 
RESOLUCIÓN :
El enunciado que se excluye es el V. El texto nos habla fundamentalmente sobre el cambio de actividades económicas de las comunas, en un primer momento bajo el dominio inca, en donde la actividad económica era la agricultura. Y en un segundo momento, bajo el dominio de los españoles, en donde la actividad económica fue la minería. Por lo tanto, se excluye el enunciado V porque plantea una temática ajena a lo anterior, ya que hace referencia a la Independencia.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Señale la alternativa que no es pertinente o es redundante con el contenido global del texto. 
I. La obesidad es una epidemia; y la obesidad infantil, el gran problema de salud pública del siglo XXI. 
II. Esta realidad involucra a Tacna, al ser el segundo departamento a nivel nacional con sobrepeso y obesidad infantil (40,2%). 
III. De acuerdo al informe del INS, en esta región, la etiología estaría relacionada a ciertos factores asociados con la madre. 
IV. La edad materna, el índice de masa corporal (IMC) pregestacional, la ganancia de peso gestacional, la paridad y las comorbilidades, como preeclampsia y diabetes, son indicadores a tomar en cuenta. 
V. Asimismo, la mayoría de los niños con sobrepeso y obesidad siguen una dieta hipercalórica, en la que hay un exceso de alimentos ricos en grasas y azúcares. 
A) III 
B) I 
C) IV 
D) V 
E) II 
RESOLUCIÓN :
Se elimina la quinta oración por el criterio de disociación. En efecto, el tema central del ejercicio es la problemática y los factores causales de la obesidad; en tal sentido, la quinta oración aborda un tema distinto, esto es, la dieta de los niños obesos. 
Rpta. : "D"
INCLUSIÓN DE ENUNCIADOS
PREGUNTA 1 : 
Elija la opción que, al insertarse en los espacios dejados, complete mejor la información global del texto: 
I. El Perú se caracteriza por tener una amplia variedad de papas. 
II. Las cuales han sido reconocidas y admiradas internacionalmente. 
III. ........................................................................... 
IV. Si bien hay reportes, estudios y ferias sobre las variedades de las papas, la mayoría de la población peruana no está familiarizada con estas y sus sabores distintivos. 
V. Aparentemente, alrededor del 10% del consumo peruano interno de papas proviene de otros países. 
A) En nuestro país, el consumo de papa crece día a día. 
B) Lamentablemente, en nuestro país, no se le da el valor y reconocimiento necesarios. 
C) Afortunadamente, en nuestro país, se le da el valor y reconocimiento necesarios. 
D) Algún día, en nuestro país, se le dará el valor y reconocimiento necesarios. 
E) En nuestro país, no se le hace la debida publicidad. 
RESOLUCIÓN :
El texto nos plantea la problemática del consumo de la papa en nuestro país. Inicia señalando que el Perú posee una enorme variedad de papas, incluso reconocidas a nivel externo. Pero que, lastimosamente, la gran mayoría de los peruanos (alrededor de un 90 %) no las conocemos ni valoramos y, por ello, terminamos consumiendo papas importadas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Elija la opción que, al insertarse en los espacios dejados, complete mejor la información global del texto: 
I. La selva peruana ofrece un sinfín de paisajes naturales para promover el turismo. 
II. Este es un lugar donde conviven diferentes comunidades nativas. 
III. Se puede encontrar una gran variedad de frutos de distintos aromas. 
IV. La gente local suele ser muy amigable con los turistas. 
V. _________________
A) Hay muchos mosquitos que podrían transmitir enfermedades. 
B) Hay muchas cualidades que hacen que la selva peruana sea un gran destino turístico. 
C) Las temperaturas altas pueden ser una desventaja para los turistas. 
D) El transporte es pésimo. 
E) No hay muchos restaurantes de comida rápida. 
RESOLUCIÓN :
El texto básicamente menciona los atractivos que ofrece la selva peruana. En principio, resalta su naturaleza; agrega que podemos conocer sus comunidades nativas, probar su variedad frutal y también gozar del cariño de su gente hacia los turistas. La última oración es una síntesis de lo señalado, es decir, resaltar que la selva peruana es un destino turístico excelente. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad