RAZONAMIENTO VERBAL BANCO CON RESPUESTAS 2025 PRUEBA DESARROLLADA

OBJETIVOS 
☛ Identificar el nivel de las preguntas propuestas en las pruebas de Habilidad Verbal 
☛ Optimizar la capacidad resolutiva de los ejercicios de Aptitud
☛ Conocer los distintos niveles de comprensión lectora
ANALOGÍAS 
Elija la opción que mantiene una relación concordante o análoga con el par base escrito en mayúsculas.
PREGUNTA 1 : 
LIMNOLOGÍA : LAGOS:: 
A) Cardiología : riñones 
B) Neonatología : recién nacido 
C) Potamología : hidrografía fluvial 
D) Bromatología : alimento 
E) Histología : órganos 
RESOLUCIÓN :
De la relación propuesta en el par base limnología: lagos donde la primera palabra designa al estudio científico de los lagos, se debe completar la relación lógica con el par potamología: hidrografía fluvial; es decir, el estudio del caudal, cauce, cuenca, curso, régimen fluvial. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
GALAXIA : UNIVERSO:: 
A) Conocimiento : acuerdo 
B) Decisiones : opción 
C) Trecho : camino 
D) País : continente 
E) Fase : etapa 
RESOLUCIÓN :
Si verbalizamos la relación, se puede decir: “En el UNIVERSO están contenidas las GALAXIAS”. La misma relación la tendrá: “En el CONTINENTE están contenidos los PAÍSES”. De esta manera, el tipo analógico es contenido : continente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
MÚSICA : PARTITURA:: 
A) Boceto : dibujo 
B) Diseño : cuadro 
C) Esquema : secuencia 
D) Baile : coreografía 
E) Etapas : época 
RESOLUCIÓN :
La analogía propuesta sería del tipo: finalidad - medio. Mediante la partitura se interpreta la música; así como mediante la coreografía se interpreta el baile. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
OASIS : DESIERTO:: 
A) calor : polo 
B) tierra : erosión 
C) península : puerto 
D) isla : mar 
E) mono : selva
RESOLUCIÓN :
La alternativa análoga a la premisa OASIS – DESIERTO es ISLA – MAR. Las palabras oasis -desierto tienen la relación semántica de agente lugar. Esta relación sitúa al agente (en este caso un sitio determinado) en un espacio geográfico o sector apropiado. La misma situación podemos apreciar en la palabra ISLA (porción de tierra rodeada por agua). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
YAKU : CICLÓN
A) Mentira: Castillo 
B) Río: Marañón 
C) Halley: Cometa 
D) Gol: Arquero 
E) Huaico: Cañete 
RESOLUCIÓN :
La relación similar a Yaku: Ciclón es Halley: Cometa. Observamos como aspecto común el nexo entre un fenómeno y su denominación científica. En tal sentido, podemos afirmar que, así como Yaku es el nombre científico de un ciclón; de forma análoga, Halley es el nombre científico de un cometa. 
Rpta. : "C"
SERIES 
Consiste en establecer vínculos semánticos y/o lógicos entre las palabras con el fin de identificar el término que se incluye o excluye en un determinado campo semántico. 
PREGUNTA 1 : 
Concentrar, dispersar; agrupar, desperdigar; ______ . 
A) influir, divergir 
B) discurrir, irradiar 
C) pensar, expandir 
D) cavilar, publicar 
E) centralizar, diseminar 
RESOLUCIÓN :
La estructura de la serie verbal es semántica, pues existe una relación de antonimia entre los términos propuestos. Analizando las alternativas, en la E encontramos dos términos que se oponen entre sus significados. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Infringir, sancionar; ganar, premiar; ______ . 
A) discurrir, entristecer 
B) delinquir, castigar 
C) desarrollar, estimular 
D) competir, distinguir 
E) afligir, entristecer 
RESOLUCIÓN :
Se observa la relación causa-efecto sobre una determinada acción. Por eso, la respuesta pertinente será delinquir, castigar. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Develar, secreto; expurgar, culpa; ______ . 
A) cazar, animal 
B) desvelar, sueño 
C) combinar, distintos 
D) adoptar, niño 
E) delinquir, castigar 
RESOLUCIÓN :
En la serie verbal se plantea una secuencia lógica de acción a pasivo. Se devela el secreto, se expurga la culpa. Con lo cual se elimina o desaparece Solucionario la segunda palabra del par analógico; por consiguiente, se desvela el sueño. 
Rpta. : "B"
ORACIONES INCOMPLETAS 
Completar los siguientes textos con las palabras adecuadas para darle coherencia : 
PREGUNTA 1 : 
El ______ anual en una empresa se hace teniendo en cuenta entradas y salidas, por eso es  ______ diferenciar lo ______ de lo súbito. 
A) inventario - inviable - faltante 
B) presupuesto - necesario - previsto 
C) registro - clave - programado 
D) balance - atrayente - planificado 
E) deterioro - clave - proyectable. 
RESOLUCIÓN :
El contexto de la oración propuesta es económico, las palabras que se relacionan con el rastro verbal son entradas y salidas, además del conector consecutivo y súbito
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
La memoria es el ______ de una serie de procesos que se ______ a nivel cerebral. 
A) anhelo - forjan 
B) resultado - activan 
C) proyecto - planean 
D) logro - segregan 
E) análisis - realizan 
RESOLUCIÓN :
Se puede inferir, a través de la información, que la oración trata sobre el funcionamiento de la memoria a nivel cerebral. Los rastros verbales serán memoria y la expresión, una serie de procesos… La relación será que la primera es causada por lo segundo, es decir, es resultado (la memoria es resultado de una serie de procesos). Estos procesos se dan en el cerebro; por lo tanto, se activan ahí. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
En la última década, el cine peruano ha crecido ______ ; sin embargo, es calificado por la crítica europea como una producción ______ 
A) prolíficamente - vasta 
B) progresivamente - inenarrable 
C) exponencialmente - incipiente 
D) notoriamente - inefable 
E) irrisoriamente - explosiva 
RESOLUCIÓN :
Los términos necesarios para completar la oración son exponencialmente e incipiente. En el primer espacio en blanco debemos utilizar como rastro verbal la palabra “crecido” referido al aumento de películas peruanas. Este aumento se debe entender como exponencial, vale decir, en gran cantidad. Para el otro espacio en blanco, usaremos al conector “sin embargo”, que busca oponer el crecimiento del cine peruano con una situación adversa, como es crítica europea hacia este, calificándolo de incipiente, es decir, inicial o sin gracia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
El matiz oriental de su obra ______ la imaginación de un ______ encantado y mágico. 
A) introduce - sonido 
B) interfiere - caso 
C) retrae - contexto 
D) exacerba - lugar 
E) despierta - ambiente 
RESOLUCIÓN :
En la oración se ubican los rastros verbales: matiz, encantado y mágico, las cuales nos indican una “elevación” de la imaginación y se determina un lugar que es encantado y mágico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Dada la naturaleza de su trabajo, a un _______ se le debe exigir una _______ absoluta. 
A) bombero – perfección 
B) cirujano – destreza 
C) portero – precisión 
D) futbolista – limpieza 
E) artista – intuición 
RESOLUCIÓN :
¿Absoluta qué se puede exigir en un trabajo? Además, cuando la oración indica «Dada la naturaleza de su trabajo» nos está señalando que se trata de una persona en particular y especialista; en consecuencia, tal persona es el cirujano a quien se le debe exigir destreza. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
En cuanto oyó su llamado habitual, bajó _______ , aún en ropa de dormir, y se dio con la enorme sorpresa de hallarse ante un hombre _______ desconocido. 
A) con cautela – del todo 
B) aprisa – enteramente 
C) expectante – bastante 
D) con sigilo – muy poco 
E) intrigado – en parte 
RESOLUCIÓN :
Si uno escucha un llamado habitual entonces uno trata de contestar y lo hace aprisa, dejando de lado opciones con cautela, expectante, con sigilo, intrigado. Además, causará enorme sorpresa hallarse únicamente ante un hombre enteramente desconocido 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
La experiencia ajena es _______ en asuntos donde hay muchos _______ en juego. 
A) importante – estímulos 
B) prescindible – valores 
C) recomendable – sentidos 
D) indispensable – factores 
E) impertinente – elementos 
RESOLUCIÓN :
Si en determinados asuntos hay muchos ..... en juego; ¿qué resulta la experiencia ajena? Es indudable que si muchas cosas que perder, resulta necesario servimos de la experiencia ajena, y por lo tanto resulta indispensable. 
Rpta. : "D"
ANTÓNIMOS
Indique el antónimo de cada premisa.
PREGUNTA 1: 
CHALADO: 
A) indecente 
B) inculto 
C) aburrido 
D) alelado 
E) cuerdo 
RESOLUCIÓN :
El término CHALADO califica a la persona alelada, falto de seso o juicio. Son sus sinónimos orate, demente e insano; así decimos, por ejemplo: Aquel sujeto CHALADO mostraba una notoria incongruencia entre su comportamiento y su entorno social. La idea opuesta estaría denotada por el término que alude a la persona con lucidez mental y sano juicio, es decir, el sujeto cuerdo
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2: 
BARRUNTAR: 
A) ignorar 
B) olvidar 
C) inadvertir 
D) prever 
E) preconizar 
RESOLUCIÓN :
BARRUNTAR significa prever, conjeturar o presentir por alguna señal o indicio. Así tenemos: Tenía por costumbre barruntar la ocurrencia de algunos sucesos extraordinarios. Son sus sinónimos sospechar, atisbar, presumir; lo contrario sería no prever ni tomar en cuenta lo que podría suceder en el futuro, es decir, inadvertir
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3: 
CHAPUCERO: 
A) desmañado 
B) torpe 
C) inepto 
D) perfeccionista 
E) imbécil 
RESOLUCIÓN :
CHAPUCERO es una palabra aplicable a la persona que trabaja de forma tosca, grosera o sin arte. Es sinónimo de los vocablos imperfecto, vulgar. Ejemplo: Aquel fabricante de calzado no pasaba de ser más que un chapucero. Lo contrario sería una persona esmerada o detallista, preocupada por un buen acabado; es decir perfeccionista
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4:  
VINDICAR: 
A) agredir 
B) atribuir 
C) delatar 
D) revelar 
E) calumniar 
RESOLUCIÓN :
VINDICAR en primera acepción significa vengar; en su segunda acepción significa defender, especialmente por escrito, al que se halla injuriado, calumniado o injustamente notado. Así, por ejemplo, decimos: ‘‘Tenemos que vindicar a nuestro artista popular’’ 
Son sinónimos: reivindicar, desagraviar, preconizar y sus antónimos serían infamar, deshonrar , calumniar , que significa atribuir falsa y maliciosamente a algunas palabras, actos o intenciones deshonrosas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5:   
MULLIDO: 
A) rústico 
B) macizo 
C) duradero 
D) deleznable 
E) frágil 
RESOLUCIÓN :
MULLIDO es una palabra que designa a las cosas blandas, que se puede mullir(poner suave o blanda una cosa), las cuales sirven para rellenar colchones, asientos, aparejos, etc. Es sinónimo de las palabras espumilla, esponja. Ejemplo: Para descansar se sentó en un mullido sillón. Lo contrario sería hablar de una materia dura, sólida o maciza
Rpta. : "B"
ANTONIMIA CONTEXTUAL
Elija la opción que, al sustituir la palabra subrayada, permite expresar el significado opuesto de la oración , en cada caso. 
PREGUNTA 1: 
La castidad se hace cada vez más frecuente entre los jóvenes. 
A) independencia 
B) amabilidad 
C) apatía 
D) lujuria 
E) rebeldía 
RESOLUCIÓN :
La palabra subrayada se refiere a una renuncia al placer sexual; por ello, el término opuesto debe ser “lujuria”, apetito sexual excesivo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Luis donó ropa roñosamente para la casa hogar. 
A) sañudamente 
B) pérfidamente 
C) dadivosamente 
D) sutilmente 
E) sinceramente 
RESOLUCIÓN :
Roñosamente es un adjetivo que indica avaricia, reticencia; por lo tanto, su antónimo contextual sería dadivosamente, pues esta palabra significa generosamente. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 3 : 
En mi último viaje, tuve que soportar el clima gélido
A) variable 
B) lluvioso 
C) seco 
D) templado 
E) tórrido 
RESOLUCIÓN :
El termino subrayado significa “helado, muy frío”. Por esta razón, el vocablo opuesto debe ser “tórrido”, muy ardiente y caluroso. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4: 
La argumentación de su ponencia fue precisa por lo que causó murmuración en los asistentes al evento.
 A) altiva 
B) inteligible 
C) abstrusa 
D) mirífica 
E) garbosa 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado “La argumentación de su ponencia fue precisa por lo que causó murmuración en los asistentes al evento”, la palabra subrayada debe sustituirse por abstrusa que significa ‘de difícil comprensión’, pues este vocablo expresa un sentido opuesto al anterior enunciado. Ninguna de las demás opciones genera un sentido contrario.
Rpta. : "C"
CONECTORES LÓGICOS 
Elija la alternativa que, al sustituir en los espacios en blanco, dé sentido coherente y precise al texto. 
PREGUNTA 1 : 
 ________ no cambias esa actitud, no te irá bien en ese empleo; ________ el trabajo en esa área implica asumirlo en equipo. 
A) Aunque - pues 
B) Puesto que - así 
C) Si - puesto que 
D) Dado que - y 
E) Si bien - entonces 
RESOLUCIÓN :
En el primer espacio se requiere un conector condicional; mientras que, en el segundo, uno causal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
La música sonaba tenuemente, ________ se oía el chillar de la corneta ________ el eco del bombo desaparecía como pisadas lentas; ________ los cohetones explosionaban cada vez más cerca. 
A) sin embargo - o - más bien 
B) pues - y - mientras que 
C) aunque - además - porque 
D) ya que - mas - así que 
E) vale decir - puesto que - y 
RESOLUCIÓN :
En esta oración se necesita un enlace concesivo y otro aditivo; luego, todo se explicará con un conector causal: porque. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Estar en las musarañas significa “estar despistado”, ______ la clave para entender el origen de Solucionario la expresión se encuentra en la obra de 1611 en la que indica que las musarañas eran unas nubecillas que imaginamos en el aire; ______ , si las musarañas son nubes, estar en la musarañas es lo mismo a estar en las nubes. 
A) aunque - no obstante 
B) pero - entonces 
C) al contrario - en cambio 
D) sino - porque 
E) luego - puesto que 
RESOLUCIÓN :
Los términos que enlazan las proposiciones de esta oración compuesta son dos conjunciones: concesiva y consecutiva; sin embargo, el conector pero (adversativo) en este ejercicio se entiende como concesivo por el contexto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
La hipertensión es un asesino sigiloso ______ no causa síntomas hasta que se ______  lesiona un órgano vital. ______ el cambio de estilo de vida ayuda para mantener la presión equilibrada, algunas veces esto no sucede. 
A) ya que - Tampoco 
B) puesto que - Aun 
C) aunque - Por ello 
D) dado que - Si 
E) porque - Si bien 
RESOLUCIÓN :
En la oración se requiere explicar la expresión “asesino sigiloso”, por eso es necesario un conector que plantee la causa (porque). En cambio, ya en la segunda parte se propone una contradicción parcial (si bien); esto es un conector concesivo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
El aprendizaje efectivo de un idioma extranjero es multifactorial; _______ , está relacionado a varias circunstancias. _______ , la edad, el diseño del curso y el uso de la tecnología son algunas de ellas. _______ , los estudios señalan que el interés, la aptitud y la motivación del estudiante también influyen en el desarrollo de esta competencia. 
A) no obstante - A modo de ilustración - Así 
B) esto es - Verbigracia - Sin embargo 
C) vale decir - Por eso - Además 
D) por lo tanto - Así como - Inclusive 
E) es decir - Por ejemplo - Asimismo 
RESOLUCIÓN :
La opción que da sentido coherente y preciso al texto es la siguiente: es decir - Por ejemplo - Asimismo. En el primer espacio debe ir un conector aclarativo (es decir) para explicar el concepto multifactorial; en el segundo espacio debe ir un conector ejemplificativo (por ejemplo) para ilustrar los factores que influyen en el aprendizaje del inglés; finalmente, el último espacio debe completarse con un conector aditivo(asimismo) para agregar otros factores que también influyen en el aprendizaje del inglés.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
Muchos hablantes confunden los verbos expirar y espirar. En nuestra habla, estos dos verbos son homófonos, ______ , suenan exactamente igual; ______ , es el resultado al que se llega por la evolución desde el latín al castellano. 
A) además - en consecuencia 
B) es decir - de hecho 
C) al contrario - porque 
D) no obstante - ni siquiera 
E) sin embargo - aunque 
RESOLUCIÓN :
En el primer espacio, corresponde un conector aclarativo (es decir), pues expresa con otras palabras lo que son las homófonas. En el segundo espacio, corresponde un conector argumentativo (de hecho), es decir, expresa una conclusión de un enunciado anterior (sobre el resultado de la evolución de la palabra expirar y espirar desde el latín al castellano). 
Rpta. : "B"
PLAN DE REDACCIÓN 
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.
PREGUNTA 1 :
LOS MONOS
ILos platirrinos viven en América Central y América del Sur. 
IISon mamíferos primates también llamados simios o macacos. 
IIILos catarrinos habitan en Asia, África y Gibraltar. 
IVEstos se dividen en dos grupos: los catarrinos y los platirrinos. 
VExiste otra forma de clasificación, por especies: son 150 especies. 
A) III - I - II - IV - V 
B) II - IV - III - I - V 
C) II - I - IV - III - V 
D) II - IV - I - III - V 
E) IV - I - V - III - II 
RESOLUCIÓN :
El orden apropiado es II, IV, III, I y V. Iniciamos con la oración II, que define a los monos. Sigue la oración IV, que nos presenta los grupos fundamentales de monos: catarrinos y platirrinos. Continúa la oración III, que explica la distribución de los monos catarrinos. Prosigue la oración I, que indica la distribución de los monos platirrinos. Culmina con la oración V, que plantea otra clasificación complementaria de los monos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Deporte en las dunas de Dubai 
I. Las dunas de Dubai hacen señas a los amantes del calor, el espacio y la velocidad. 
II En números cada vez más altos, comparten estas dunas con camellos y todoterreno del creciente comercio turístico de Dubai. 
III. La alfombra de arena pulida, la cual no lastima ni se derrite, alberga huellas de los virajes. 
IV. Miles de expertos con el deslizador sobre arena se están percatando de ello. 
V. Sobre estas colinas de arena movediza se puede patinar suave y rápidamente como sobre un polvo perfecto.
 A) IV - I - II - V - III 
B) II - I - III - IV - V 
C) I - III - IV - V - II 
D) II - III - IV - I - V 
E) IV - V - II - III - I 
RESOLUCIÓN :
El ordenamiento inicia en la presentación del tema del texto, “Las dunas de Dubai” (I) para luego continuar con la mención de una característica de este lugar (III). A continuación, se indica el uso de deslizadores en las dunas (IV-V) y finalizamos mencionando que este nuevo deporte convive con el empleo de camellos y vehículos todoterreno (II). Por tanto, el orden sería I-IIIIV- V-II siguiendo un criterio de generalidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA 
I. También se incrementan los problemas acústicos entre los jóvenes por escuchar música en conciertos con sonidos superiores en los 100 dB. 
II. El tráfico constante hace que millones de residentes soporten estos ruidos. 
III. En los últimos treinta años se ha producido un importante incremento del ruido ambiental. 
IV. Este incremento en el ruido se debe principalmente a la utilización masiva de vehículos. 
V. Ellos deberían ser conscientes del daño irreparable que sonidos entre 120 y 200 dB causan al oído. 
A) III - II - I - V - IV 
B) III- I - V - II - IV 
C) III - IV - II - I - V 
D) III - II -V - I - IV 
E) III - II - IV - I - V 
RESOLUCIÓN :
El texto presenta una estructura secuencial de causa y efecto donde se pone de manifiesto la contaminación acústica y sus diferentes causas como el ruido generado por los vehículos y los conciertos musicales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Ley de conservación de la energía 
I. Por lo tanto, permanece invariable con el tiempo. 
II. Una consecuencia de esta ley es la primera ley de la termodinámica. 
III. La ley de conservación de la energía establece el valor de la energía de un sistema aislado. 
IV. Esta primera ley toma en cuenta la energía térmica que fluye dentro de un sistema. 
V. Este sistema no tiene interacción con ningún otro. 
A) II - IV - I - III - V 
B) IV - I - III - V - II 
C) III - V - I - II - IV 
D) II - V - III - I - IV 
E) V - II - III - IV - I 
RESOLUCIÓN :
Empieza con explicar la ley de conservación de la energía dentro de un sistema aislado, luego aclara una característica de dicho sistema y un efecto de este a través del tiempo. Finalmente, menciona una consecuencia de la ley de conservación de energía: la primera ley de la termodinámica y su explicación. 
Rpta. : "C"
ELIMINACIÓN DE ORACIONES 
A continuación encontrará , para cada pregunta , cinco oraciones que se refieren a un determinado asunto , numeradas del I al V. Luego de leerlas atentamente , elija la alternativa de respuesta correcta (A, B, C, D o E) que contenga la oración que no es pertinente en el conjunto de oraciones o que repite innecesariamente una idea. 
PREGUNTA 1 : 
I. Todos los seres vivos necesitan disponer de energía para desarrolla sus actividades vitales. 
II. Aunque algunos de estos requieren más energía que otros. 
III. Es el caso de los lobos marinos que deben almacenar en su piel tina gran cantidad de grasa como reserva energética. 
IV. Sus funciones vitales pueden perjudicarse por diversos factores. 
V. Dicha reserva es particularmente relevante en las hembras preñadas, pues requieren de energía para sobrevivir luego del parto. 
A) I 
B) IV 
C) III 
D) V 
E) II 
RESOLUCIÓN : 
El texto gira en torno a la importancia de la energía para los seres vivos y, en especial, para los lobos marinos. Eliminamos la oración IV porque se centra en la afectación de las funciones vitales, lo que genera un evidente alejamiento del tema. El criterio de eliminación es el de inatingencia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
I. La malaria es una de las causas más comunes de la fiebre en los pacientes que regresaron recientemente de los trópicos. 
II. Un mosquito infectado, que vive en África, Asia y en las regiones del Pacífico Sur, es el que transmite la malaria. 
III. La malaria puede ser mortal y debe ser tomada en cuenta ante el síntoma de fiebre en un viajero que haya retornado de una zona endémica. 
IV. Aunque no solo se evidencia fiebre ante la malaria, también se manifiesta en el dengue, tifoidea o en el cólera. 
V. En todos los casos, la quimioprofilaxis suele ser eficaz para el control de la malaria a través del uso de medicamentos específicos. 
A) V 
B) I 
C) II 
D) IV 
E) III 
RESOLUCIÓN :
Se elimina la proposición IV, pues realiza un comentario impertinente al tema de la malaria: el dengue, la tifoidea y el cólera presentan fiebre como síntoma. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
I. Gourmet se utiliza como adjetivo para calificar a aquellas comidas de elaboración refinada y excelsa. 
II. La calidad de los ingredientes exquisitamente seleccionados y pertinentemente combinados son exigencias de la comida gourmet. 
III. Se toma en cuenta la forma de preparación con exhaustivos cuidados para determinar que un plato sea considerado gourmet o no. 
IV. Los alimentos gourmet son elaborados por personas que cuentan con muchos años de experiencia y una clara pasión por la alta cocina. 
V. Una persona que no aprecie la calidad, delicadeza y composición de las texturas y colores, no entenderá el arte. 
A) II 
B) I 
C) V 
D) IV 
E) III 
RESOLUCIÓN :
En el texto se plantean las condiciones que se requieren para considerar a una “comida” como gourmet, enfatizando en esos requerimientos. En la quinta unidad informativa se comunica el requerimiento que una persona tiene para juzgar el arte. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Señale la alternativa que es impertinente respecto de la información planteada. 
I. Los reclamos de los clientes deben ser atendidos de forma inmediata. 
II. Se debe prestar atención al problema sin interrumpir al cliente. 
III. No se debe buscar excusas sino soluciones. 
IV. Es conveniente que un abogado revise el caso siempre. 
V. Se debe mostrar empatía con el cliente 
A) V 
B) IV 
C) I 
D) II 
E) III 
RESOLUCIÓN :
La pregunta tiene como tema central enumerar una serie de recomendaciones a la hora de atender a los clientes cuando estos reclaman. Sin embargo, la oración IV no es una recomendación en la atención, sino se refiere a que los abogados deben revisar siempre los casos de reclamo. Por lo tanto, esta oración se disocia de las demás. 
Rpta. : "B"
DEFINICIONES 
PREGUNTA 1 : 
Elija la alternativa que se ajusta a la siguiente definición. 
 ______ : Indisponer o enemistar a una persona con otra u otras. 
A) Apartarse 
B) Desechar 
C) Malcriar 
D) Malquistar 
E) Aturdir 
RESOLUCIÓN :
Según el DRAE, la siguiente definición: Indisponer o enemistar a alguien con otra u otras personas, corresponde al vocablo malquistar. Esta palabra se usa para referirse las personas que generan enemistad y discordia. Ej. El cizañero malquistó a los dos grandes amigos, ahora son enemigos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Elija la alternativa que se ajusta a la siguiente definición.
 ________ : se refiere a algo común y sabido. 
A) Estrellado 
B) Trillado 
C) Pavoroso 
D) Sutil 
E) Inusual 
RESOLUCIÓN :
«Trillado» hace referencia a algo que ha sido tratado o utilizado en muchas ocasiones, por lo que puede resultar vulgar o falto de originalidad. Por ejemplo: «Ese discurso amoroso presenta muchas frases trilladas». 
Rpta. : "B"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Se evalúa la comprensión de un texto, tanto en su contenido global como en sus afirmaciones específicas, así como para sintetizarlo en un concepto breve, y elaborar a partir de él conclusiones lógicas y objetivas
TEXTO I 
En los documentos más antiguos de la cultura europea, la Ilíada y la Odisea, encontramos ya ejemplos del arte de hablar en público. En ellos, la habilidad de disponer de argumentos, que ponen de manifiesto una anterior labor de búsqueda y ponderación, además del arte de exponerlos, es testimonio de una oratoria o técnicas de hablar a la que se atribuye éxito en lograr eficacia argumentativa. A ello alude el autor de los poemas cuando dice de Néstor que la palabra f luía de su boca más dulce que la miel, o de Ulises, cuyas palabras pacificadoras se comparan a la blanca caída de la nieve. Esta tenía naturalmente existencia dentro de unas instituciones políticas —aun en la época aristocrática y heroica en que los poemas se escriben— como eran: la deliberación sobre situaciones difíciles en un Consejo de Reyes, que además tenía la responsabilidad de argumentar con eficiencia incluso, ante todo el ejército o asamblea. Por esta razón, muchos retóricos antiguos vieron ya en Hornero al padre de la retórica, y con frecuencia citaron ejemplos suyos para la confirmación de técnicas persuasivas. 
PREGUNTA 1 : 
¿Qué propone el texto como idea central? 
A) El carácter vetusto de la tradición oratoria griega. 
B) Un elogio de las virtudes oratorias de la cultura helénica. 
C) La oratoria dinámica en poemas homéricos. 
D) El mérito de Néstor y Ulises como grandes oradores. 
E) La predisposición oratoria de los personajes homéricos. 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL 
El texto muestra un reconocimiento a los aportes de Homero considerado el padre de la retórica, como evidencia del desarrollo alcanzado por la sociedad griega en cuanto a las técnicas persuasivas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
La eficacia argumentativa era empleada para 
A) evidenciar hechos históricos y fidedignos. 
B) facilitar las deliberaciones en situaciones difíciles. 
C) perpetuar los poemas homéricos en el tiempo. 
D) poner en práctica novedosas técnicas. 
E) permitir la confrontación de manera ejemplar. 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO LITERAL
Según el texto: La eficacia argumentativa empleada en el contexto político griego era para deliberar en situaciones difíciles; y la persuasión, en otros ámbitos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
 La eficiencia en la oratoria se evidenciaba en 
A) el Consejo de Reyes. 
B) instancias de deliberación. 
C) ejércitos heroicos. 
D) Homero, orador destacado. 
E) asambleas periódicas. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA TEXTUAL
En la lectura, se plantea que las técnicas persuasivas evidenciaban ser eficaces en instancias de deliberación, como es el Consejo de Reyes, asambleas y motivación frente a los ejércitos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Las expresiones “más dulce que la miel” o “blanca caída de la nieve” aluden a 
A) una necesidad de artificio, propia del lenguaje literario. 
B) la relación existente entre eficacia, armonía y belleza. 
C) un efecto estético que quiere lograr el autor del texto leído. 
D) la descripción de un estado de ánimo de los personajes. 
E) la intencionalidad educadora de la ética de Romero. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA TEXTUAL
Según el texto: 
En las expresiones “más dulce que la miel” o “blanca caída de la nieve” se pone de manifiesto el arte de la oratoria o técnicas de hablar, para así lograr eficacia argumentativa. 
Rpta. : "B"
TEXTO II 
De acuerdo al avance tecnológico que en la actualidad envuelve al ser humano, surge la necesidad de comprender, estudiar y asumir una postura crítica sobre los modelos explicativos del funcionamiento intelectual del ser humano que orienten los procesos de aprendizaje. En efecto, uno de los aportes más importantes de la psicología cognitica fue hacernos entender que la inteligencia es dinámica, flexible; por consiguiente, modificable, entonces es una capacidad innata para pensar y aprender; sin embargo, los esfuerzos realizados por los teóricos no han tenido los resultados esperados debido a tres factores en conjunto: desvinculación de la enseñanza escolar con la realidad, la motivación del estudiante y la comprensión del funcionamiento de los mecanismos de la inteligencia. Por ello, es necesario realizar un análisis previo a todo cambio, incluso del monitoreo. 
PREGUNTA 5 : 
El campo al que pertenece el texto es 
A) evaluación. 
B) tecnología. 
C) psicología. 
D) educación. 
E) inteligencia. 
RESOLUCIÓN :
CAMPO DEL TEXTO 
El texto desarrolla la idea de que se debe tener una postura crítica sobre los modelos explicativos del funcionamiento intelectual del ser humano, de acuerdo al avance tecnológico de la actualidad. Esto se debe hacer para poder garantizar de una forma más óptima el aprendizaje escolar. Por esta razón, el campo al que pertenece el texto es el educativo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Hemos sido capaces de entender el carácter dinámico de la inteligencia debido 
A) a la psicología cognitiva. 
B) a los modelos explicativos. 
C) a la evaluación de lo actuado. 
D) a los esfuerzos de los teóricos. 
E) al avance tecnológico. 
RESOLUCIÓN :
TRADUCCIÓN TEXTUAL 
El texto sostiene que el aporte más importante de la psicología cognitiva fue mostrar el dinamismo y la flexibilidad de la inteligencia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Si solo existe comprensión del funcionamiento de los mecanismos de la inteligencia, 
A) mejorará la motivación del estudiante. 
B) no se alcanzarán los resultados esperados por los teóricos. 
C) se completarán los factores que los teóricos esperan. 
D) esta no será considerada como antes. 
E) se iniciará el cambio de los modelos explicativos. 
RESOLUCIÓN :
EXTRAPOLACIÓN TEXTUAL 
En el texto se nos informa que, para obtener un buen resultado en la enseñanza escolar, los teóricos deben tener en cuenta tres factores: la desvinculación de la enseñanza escolar con la realidad, la motivación del estudiante y la comprensión de los mecanismos de la inteligencia. Entonces, si solo existe comprensión del funcionamiento de los mecanismos de la inteligencia, no se alcanzarían los resultados esperados por los teóricos, ya que faltarían los otros dos factores. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Al final, el autor propone que se 
A) hagan los cambios con celeridad. 
B) ejecuten las acciones de monitoreo y control. 
C) analicen los cambios por indicador. 
D) realice una evaluación antes de hacer los cambios. 
E) evalúe el cambio de indicadores observados. 
RESOLUCIÓN :
CONCLUSIÓN TEXTUAL 
En la parte última del texto, se lee: “Por ello, es necesario realizar un análisis previo a todo cambio, incluso, del monitoreo”. Entonces, al final del texto, el autor propone que debe realizarse una evaluación de la problemática antes de iniciar algún cambio. 
Rpta. : "D"
TEXTO III 
Sócrates era admirado por muchos y odiado por otros. Él consideraba que los dueños del poder debían ser mejores que los demás. Que el poder era inteligencia, moral, razón y si es capaz de gobernarse bien a sí mismo, puede educar a los demás. En consecuencia, gran parte de Atenas odiaba a Sócrates, porque los desnudaba sin piedad, y hasta se burlaba de ellos y de su falso poder. Un día los gobernantes de Atenas se cansaron de ese filósofo que utilizaba mucho la “ironía”, decidieron que era un peligro público y tenían razón: Sócrates los hacía pensar y los compelía a tomar conciencia de que sus gobernantes eran todo lo contrario de lo que debían ser. Siempre ha sido así: si alguien no piensa como los gobernantes de turno, es un perverso, como ocurrió con Sócrates. Por tanto, lo juzgaron y condenaron a la prisión y a la muerte. Sócrates pudo haber huido con la ayuda de sus amigos y de un sector del gobierno ateniense, pero él se negó. Por encima de la justicia o injusticia momentánea de ciertos jueces, estaba la ley de la polis, y ella debía ser respetada como modelo para los demás, predicaba Sócrates. 
PREGUNTA 9 : 
En el texto, ¿qué quiere decir el verbo desnudaba
A) Desdeñaba 
B) Parodiaba. 
C) Calumniaba 
D) Deshonraba 
E) Cuestionaba 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA - SENTIDO CONTEXTUAL 
Según el texto, en Atenas, Sócrates era odiado por aquellos que tenían el poder, ya que él los desnudaba sin piedad, y hasta se burlaba de ellos y de su falso poder. En consecuencia, el término desnudaba significa criticaba; es decir, cuestionaba. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 : 
En el texto, se sostiene fundamentalmente que Sócrates 
A) se burlaba de la clase política de su época por su total incompetencia. 
B) fue condenado a muerte por contravenir los intereses de la clase política ateniense. 
C) era considerado un perverso por perjudicar intelectualmente a la juventud. 
D) defendía las miserias de los gobernantes atenienses corruptos. 
E) nunca aceptó su condena, pero tuvo que conformarse con su nefasto destino. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA - JERARQUÍA TEXTUAL 
La lectura sostiene que Sócrates era un peligro constante contra los intereses de los gobernantes atenienses. A partir de ellos se deduce que por dicha razón fue condenado a la pena de muerte. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
¿Qué se puede deducir a partir del texto? 
A) La libertad de opinión puede afectar los intereses del gobierno de turno. 
B) El hecho de ser irónicos se puede pagar con la prisión. 
C) Sócrates pensaba por encima de la ley para ejercer su filosofía. 
D) El falso poder de un gobernante termina siempre desenmascarado. 
E) Los gobernantes deben tener como misión la educación del pueblo. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA - INFERENCIA 
En el texto se afirma que Sócrates consideraba que los dueños del poder debían ser mejores que los demás; sin embargo, ironizaba a los gobernantes atenienses por su falso poder. Por ese motivo, no era del agrado de los gobernantes. De esto se puede deducir que las opiniones de Sócrates afectaban a los gobernantes atenienses. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 : 
Si Sócrates hubiese escapado de la prisión ateniense 
A) se habría ganado el odio de todo el pueblo. 
B) sus enemigos habrían matado a sus discípulos. 
C) a los pocos meses habría sido capturado. 
D) habría sido incoherente con sus ideas. 
E) habría generado conflictos en otras polis. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA - EXTRAPOLACIÓN 
En el texto se afirma que Sócrates puede haber huido con la ayuda de sus amigos y de un sector del gobierno ateniense, pero él se negó. Decía Sócrates que “por encima de la justicia o injusticia momentánea de ciertos jueces, estaba la ley de la polis, y ella debía ser respetada como modelo para los demás”. Entonces, si Sócrates hubiese escapado de la prisión ateniense se extrapole que no concordaría con las ideas que profesaba. 
Rpta. : "D"
TEXTO IV 

PREGUNTA 13 : 
Del texto se deduce: 
A) Los gases ocupan todo el espacio disponible. 
B) La evaporación del hielo es sublimación. 
C) Sin relación entre electrones y núcleo, no hay materia. 
D) La materia está formada por el vacío entre núcleo y electrones. 
E) La masa es la totalidad de núcleo atómico. 
RESOLUCIÓN :
DEDUCCIÓN 
En autor del texto explica de forma explícita que “son los movimientos de los electrones y su vínculo con el núcleo lo que constituye la materia”. De dicha premisa deducimos que, de no existir dicha relación, no podría constituirse la materia tal y como la conocemos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
NO se afirma en el texto: 
A) En los líquidos la materia es deformable. 
B) La licuefacción pasa de gas a líquido. 
C) Fundir una barra de oro es fusión. 
D) El sólido no es deformable. 
E) Materia es igual a masa. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN LECTORA 
En el texto, se explica que la materia se constituye de los movimientos de los electrones y su vínculo con el núcleo. Mientras que la masa es la suma de los minúsculos (pero muy densos) núcleos atómicos. Por tanto, afirmar que la materia es lo mismo que la masa es erróneo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 : 
Estudios realizados en Estados Unidos comprueban que la risa provoca una serie de reacciones en el organismo. Entre ellas, la producción y liberación de varias sustancias bioquímicas: dopamina, un neurotransmisor que eleva el estado de ánimo serotonina, una endorfina con efectos calmantes y analgésicos, y adrenalina, que nos permite estar más despiertos y receptivos y nos proporciona mayor creatividad. 
(Revista Blanco y Negro Mujer.) 
¿Cuál es el tema central del texto? 
A) Las reacciones orgánicas 
B) La creatividad 
C) Las sustancias bioquímicas 
D) Los neurotransmisores 
E) La risa 
RESOLUCIÓN :
El tema central del texto trata sobre la risa. El autor señala un estudio realizado en Estados Unidos, en el que se señalan los aspectos positivos de la risa en el organismo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 : 
Laura lee el título del texto Ética para Amador de Fernando Savater y ella cree que se trata de la vida amorosa de Amador. 
¿En qué etapa de las estrategias antes de la lectura se encuentra Laura? 
A) Activación de saberes previos 
B) Objetivos de la lectura 
C) Planteamiento de información 
D) Formulación de preguntas 
E) Establecimiento de predicciones 
RESOLUCIÓN :
Al analizar el ejercicio, concluimos que la etapa de las estrategias antes de la lectura en la que se encuentra Laura es el establecimiento de predicciones. En efecto, podemos destacar que Laura, al no tener claro el sentido del título del libro que leerá (Ética para Amador), formula algunas predicciones para anticipar su posible contenido. 
Rpta. : "E"
PRECISIÓN LÉXICA
Determine la alternativa que, al sustituir la(s) palabra(s) subrayada(s), precise el sentido del enunciado:
PREGUNTA 1 : 
 Algunas cosas no son fáciles de decir al cura. 
A) hechos - llorar 
B) porquerías - confesar 
C) secretos - confesar 
D) mentiras - cantar 
E) crímenes - ufanar 
RESOLUCIÓN :
Las palabras cosas y decir, se deben reemplazar por secretos y confesar, respectivamente, para precisar el sentido del enunciado. Las palabras cosas y decir tienen un significado muy genérico, por lo tanto, se deben contextualizar. El contexto apropiado lo señala la palabra cura, que representa a una autoridad religiosa y, por ende, está en vínculo con una de sus funciones: la confesión de los pecados. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Tradicionalmente, las mujeres indígenas de Brasil han sido excluidas de asumir funciones de liderazgo, que solían ser desempeñadas por los patriarcas de las tribus. 
A) desheredadas 
B) quitadas 
C) relegadas 
D) desechadas 
E) eliminadas 
RESOLUCIÓN :
El término más preciso que sustituye a la palabra excluidas es relegadas. En el contexto, se plantea que las mujeres indígenas de Brasil han sido excluidas de asumir funciones de liderazgo, es decir, no han sido tomadas en cuenta. Por lo tanto, el término más preciso es relegadas que significa apartar o dejar de lado a alguien o algo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :  
Después de un análisis exhaustivo, se tuvieron dos causas fundamentales del fenómeno de deserción. 
A) discutieron 
B) asociaron 
C) posicionaron 
D) ubicaron 
E) determinaron
RESOLUCIÓN :
En la oración, la palabra precisa es DETERMINARON. El término determinar quiere decir ‘señalar con precisión un dato, información, etc.’; y en el contexto de la oración, se señaló de forma precisa dos causas fundamentales de la deserción a partir del análisis exhaustivo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Después de un análisis exhaustivo, se tuvieron dos causas fundamentales del fenómeno de deserción. 
A) ubicaron 
B) determinaron 
C) discutieron 
D) asociaron 
E) posicionaron 
RESOLUCIÓN :
El término que, al sustituir la palabra subrayada, precisa mejor el sentido del texto es determinaron. En efecto, la palabra tuvieron es imprecisa, pues deriva del verbo tener que es genérico. En la oración se destaca que luego de un análisis exhaustivo se derivaron conclusiones fundamentales. Entonces se logró determinar o definir las causas fundamentales del fenómeno de la deserción.
Rpta. : "B"
INCLUSIÓN DE ENUNCIADOS
Elija la opción que, al insertarse en los espacios dejados, complete mejor la información global del texto: 
PREGUNTA 1 :
I. El Perú se caracteriza por tener una amplia variedad de papas. 
II. Las cuales han sido reconocidas y admiradas internacionalmente. 
III. ______ 
IV. Si bien hay reportes, estudios y ferias sobre las variedades de las papas, la mayoría de la población peruana no está familiarizada con estas y sus sabores distintivos. 
V. Aparentemente, alrededor del 10% del consumo peruano interno de papas proviene de otros países. 
A) En nuestro país, el consumo de papa crece día a día. 
B) Lamentablemente, en nuestro país, no se le da el valor y reconocimiento necesarios. 
C) Afortunadamente, en nuestro país, se le da el valor y reconocimiento necesarios. 
D) Algún día, en nuestro país, se le dará el valor y reconocimiento necesarios. 
E) En nuestro país, no se le hace la debida publicidad. 
RESOLUCIÓN :
El texto nos plantea la problemática del consumo de la papa en nuestro país. Inicia señalando que el Perú posee una enorme variedad de papas, incluso reconocidas a nivel externo. Pero que, lastimosamente, la gran mayoría de los peruanos (alrededor de un 90 %) no las conocemos ni valoramos y, por ello, terminamos consumiendo papas importadas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
I. La selva peruana ofrece un sinfín de paisajes naturales para promover el turismo. 
II. Este es un lugar donde conviven diferentes comunidades nativas. 
III. Se puede encontrar una gran variedad de frutos de distintos aromas. 
IV. La gente local suele ser muy amigable con los turistas. 
V.  ______ 
A) Hay muchos mosquitos que podrían transmitir enfermedades. 
B) Hay muchas cualidades que hacen que la selva peruana sea un gran destino turístico. 
C) Las temperaturas altas pueden ser una desventaja para los turistas. 
D) El transporte es pésimo. 
E) No hay muchos restaurantes de comida rápida. 
RESOLUCIÓN :
El texto básicamente menciona los atractivos que ofrece la selva peruana. En principio, resalta su naturaleza; agrega que podemos conocer sus comunidades nativas, probar su variedad frutal y también gozar del cariño de su gente hacia los turistas. La última oración es una síntesis de lo señalado, es decir, resaltar que la selva peruana es un destino turístico excelente. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad