1RO 2DO ACTIVIDAD 5 CCSS APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 EXPERIENCIA 1 PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO PDF

ANALIZAMOS LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LA SOCIEDAD ANTIGUA 
ACTIVIDAD 5 1.er y 2.° grado 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 
¡Hola! 
En las actividades anteriores, recogimos datos para conocer los espacios que nuestras familias tienen para la participación democrática e identificamos sus formas de manifestarse como estilo de vida y sistema político. 
Ahora, veremos cómo surgió la participación democrática en la sociedad antigua. 
También distinguiremos los aspectos que aún permanecen o han cambiado. 
Conocer todo ello nos dará argumentos para elaborar una propuesta de acciones para promover la participación democrática y la convivencia en la diversidad. 
¡Comencemos! 
Leemos el texto “¿Cómo era la democracia en Atenas?”, el cual encontrarás en la sección “Recursos”. 
En él se explica cómo era la participación de los diversos actores sociales en los inicios de la democracia. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
Durante la lectura, identificamos cómo era la democracia en Atenas. 
Subraya, resalta o anota las ideas principales. Asimismo, para reconocer el tipo de fuente que hemos leído, tengamos presente la clasificación de las fuentes históricas: 
• Según su relación temporal con el pasado, pueden ser primarias o secundarias. 
• Según el tipo de información, pueden ser orales, materiales, escritas o audiovisuales Teniendo en cuenta la lectura, responde las preguntas del siguiente cuadro, las cuales te permitirán reconocer la clasificación, síntesis y análisis de la fuente. 
TIPO DE FUENTE AUTOR Y AÑO DE PUBLICACIÓN DE LA FUENTE SÍNTESIS SOBRE LA DEMOCRACIA ATENIENSE ¿QUIÉNES ERAN CONSIDERADOS CIUDADANOS? ¿QUIÉNES NO ERAN CONSIDERADOS CIUDADANOS? 
¿PARA QUIÉNES ESTABA CERRADA LA DEMOCRACIA ATENIENSE? ANÁLISIS DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE 
¿QUÉ NOS COMUNICA LA FUENTE SOBRE LA DEMOCRACIA ATENIENSE? 
Luego de haber completado el cuadro, responde las siguientes preguntas: 
¿Por qué la democracia ateniense es considerada limitante? 
¿Nuestra democracia actual puede ser considerada limitante? 
Para finalizar esta actividad, conversa con tus familiares o docentes para mejorar tus respuestas. 
Utiliza el grabador de voz para grabar un argumento que respalde la importancia de que la democracia no sea limitada. Leemos el texto “Mujeres Gobernantas en la costa norte del Antiguo Perú”, el cual encontrarás en la sección “Recursos”. 
En él se explica acerca de la participación democrática en el Perú antiguo y el rol que asumieron las mujeres. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE Es importante que, en el proceso de lectura, vayas identificando aspectos importantes respecto a la participación de la mujer en el antiguo Perú. Para ello, puedes apoyarte en las siguientes preguntas: 
¿Cómo participaron en su sociedad? 
¿Por qué se afirma que fueron gobernantas? 
Ahora, teniendo en cuenta la información del texto, responde las preguntas del siguiente cuadro, el cual te permitirá reconocer la clasificación, la síntesis y el análisis de las fuentes. 
SEGÚN SU RELACIÓN TEMPORAL CON EL PASADO Y EL TIPO DE INFORMACIÓN QUE BRINDA, ¿QUÉ TIPO DE FUENTES ES? 
¿DE QUÉ TRATA LA FUENTE? 
¿QUIÉN ES LA AUTORA O EL AUTOR DE LA FUENTE? 
¿EN QUÉ AÑO ESCRIBIÓ LA FUENTE? 
¿QUÉ NOS COMUNICA LA FUENTE SOBRE EL ROL QUE ASUMIERON LAS MUJERES DE LA COSTA NORTE DEL ANTIGUO PERÚ? 
¿QUÉ ELEMENTOS TIENEN EN COMÚN ESTAS FUENTES? 
1. ¡Lo hiciste muy bien! Ahora, en un organizador de información, señala las diferencias entre la participación de las mujeres del antiguo Perú con las mujeres atenienses. No olvides repasar las fuentes leídas. También, responde ¿cómo es actualmente la participación democrática de las mujeres? 
2. Para finalizar esta actividad, puedes utilizar el grabador de voz para grabar un argumento que respalde la importancia de la participación de las mujeres en la democracia. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE Es importante que recordemos que en la historia hay hechos que se repiten, cambian o permanecen. 
Reconocerlos nos permitirá pensar históricamente y fortalecer nuestra conciencia crítica, y así aportar en la mejora de la sociedad. 
Ahora vamos a reconocer los cambios de algunos actores sociales en la participación democrática desde la Grecia clásica hasta la actualidad. Revisa las fuentes utilizadas. Recuerda que también puedes conversar sobre el tema con una persona adulta de tu familia o con tu docente para seguir mejorando. 
Luego, completa el siguiente cuadro: 
ACTORES SOCIALES 
¿CÓMO HA CAMBIADO SU PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA? 
LAS MUJERES LOS VARONES LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES LOS EXTRANJEROS LOS ESCLAVOS 
Con las respuestas que hemos planteado, redactemos una opinión sobre los cambios ocurridos en la participación democrática de los actores sociales desde la Grecia clásica hasta la actualidad. Argumentemos nuestra respuesta. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
COMPETENCIA: CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Argumenté mi posición sobre la participación democrática de algunas sociedades en la antigüedad utilizando fuentes históricas. Expliqué los cambios y permanencias sobre la participación democrática de algunos actores sociales de las sociedades en la antigüedad. Expliqué cómo la participación democrática en las sociedades de la antigüedad ha cambiado hasta la actualidad. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! Ahora ya conocemos acerca de los cambios y permanencias en la participación democrática de algunos actores sociales desde la Grecia clásica hasta la actualidad. 
En la siguiente actividad, con base en el análisis de los datos que hemos recogido, elaboraremos gráficos estadísticos, los cuales nos permitirán seguir reconociendo algunos cambios o permanencias de la participación democrática. 
¿CÓMO ERA LA DEMOCRACIA EN ATENAS? 
la democracia de los atenienses solo beneficiaba a los ciudadanos. 
En estos tiempos […] se dispuso que solamente eran considerados ciudadanos los hijos de los atenienses por parte de padre y de madre. 
No eran considerados ciudadanos las mujeres, los esclavos y los extranjeros o metecos. Si se incluye este dato, habría que decir que Atenas fue una democracia en cierta forma limitada: entre unos 200 000 habitantes, tenía alrededor de 38 000 ciudadanos. 
Eso sí: cada uno de estos compartía plenamente el poder con los demás ciudadanos, aunque fuera pobre. […] 
Entonces, la democracia ateniense fue limitada: estaba cerrada a las mujeres, los extranjeros, los esclavos y los aliados. 
MUJERES GOBERNANTAS EN LA COSTA NORTE DEL ANTIGUO PERÚ 
FUENTE A 
SAN JOSÉ DE MORO, CHORNANCAP Y DAMA DE CAO1 Los enterramientos representan el poder que estas señoras tuvieron en vida, y mediante toda la parafernalia funeraria (conjunto de instrumentos o aparatos) que las acompaña, se puede comprender que para nada estuvieron supeditadas al hombre ni bajo el umbral del espacio privado del hogar. 
Todo lo contrario, fueron grandes gobernantas, sacerdotisas e incluso guerreras que muestran al mundo en sus tumbas, ajuares y representaciones iconográficas (conjunto de imágenes) el poder que detentaban en su espacio de dominación. 
Estamos hablando de las sacerdotisas de San José del Moro, la sacerdotisa de Chornancap o la dama de Cao. 
FUENTE B 
LA GOBERNANTE Y SACERDOTISA DE CHORNANCAP 
La denominación de gobernanta y sacerdotisa de Chornancap es la que más se acerca al contenido de la tumba; un personaje que tiene jerarquía política. Sus ornamentos (vestidura y adornos) son para el uso en funciones exclusivamente políticas, rituales y ceremoniales. Su tumba nos habla del poder político, pero también de la función de liderar la vida ritual de su sociedad. 
FUENTE C 
LAS CAPULLANAS Cuando Francisco Pizarro llegó en su segundo viaje en 1528, lo hizo en la actual Piura, entre Paita y Punta Aguja. 
Estos lugares estaban gobernados por mujeres, señoras cacicas que los cronistas españoles llamaron capullanas. Ellas manifestaron sus deseos de ver a los españoles frente a frente. Enviaron pescados y frutas con un recado especial para Pizarro, pidiéndole bajar a tierra. Su respuesta fue hacerlo durante su regreso que sería muy pronto. 
FUENTE D 
¿QUÉ DICEN LOS CRONISTAS DE LAS CAPULLANAS? 
• Bartolomé de las Casas sostenía que “ellas eran las sucesoras y no los varones”. 
• El cronista Ruiz afirmaba: “es una mujer y todos la obedecían y la trataban por señora”. 
• Otro cronista afirmaba que el término capullana pertenece a la lengua tallán, y se refiere a mujeres que ejercían cargos de cacicas o curaquesas, es decir, mujeres con poder y gobierno en los señoríos en el espacio de la ancha costa de Piura.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad