EXAMEN UNAP 2025 ADMISIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA RESUELTO PROSPECTO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES TEMARIO 2024 PDF

PREGUNTA 1 :
Determinar el valor de "x", en: 
5 ; 15 ; 45 ; 135 ; x 
A) 425 
B) 375 
C) 395 
D) 405 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Calcular el número que falta en la siguiente distribución: 
A) 12 
B) 10 
C) 8 
D) 9 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Determinar el número de triángulos en la siguiente figura: 
A) 11 
B) 8 
C) 6 
D) 12 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
¿Cuántos quintos hay en 6 unidades? 
A) 30 
B) 25 
C) 40 
D) 20 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
En una empresa trabajan 420 personas de las cuales el 40% son varones. Si se retira el 25% de las mujeres, ¿cuántos trabajadores quedan en total? 
A) 351 
B) 357 
C) 355 
D) 353 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Lola tiene 15 años y Taty 37 años. ¿Dentro de cuántos años la razón de sus edades será de 3 a 5? 
A) 16 
B) 15 
C) 18 
D) 20  
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
Prueba de ingreso a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana resuelta 
COMPRENSIÓN DE LECTORA
TEXTO I
En el 2001, las guerras de África mataron a 200 000 personas. El SIDA , a dos millones. En el África oriental y meridional , más del 13% de los adultos están infectados. Esta catástrofe supera a cualquier otra de la que se tenga constancia en África. Está cercenando las posibilidades de desarrollo , amenazando la actividad económica , transformando las tradiciones culturales. Las epidemias nunca son sólo una cuestión biológica. Al tiempo que modifica la sociedad africana , el SIDA se expande merced a la explotación de las actuales condiciones culturales y económicas. Además, muchas familias no reconocen que el SIDA está matando a sus parientes y preferente decir que han muerto de otra enfermedad. ¿Por qué el SIDA es peor aquí que en otro continente? En parte , por culpa de esta negación de la realidad; en parte , porque el virus se originó aquí , lo que le ha dado más tiempo para propagarse ; pero, sobre todo , debido a que África quedó debilitada por 500 años de esclavitud y colonialismo , la mayor parte de la responsabilidad por la existencia de los gobiernos corruptos de África, que se apropian de recursos que servían para combatir la epidemia. 
PREGUNTA 1 :
El tema del texto es: 
A) Los efectos del SIDA en el desarrollo africano. 
B) Las causas de la aparición del SIDA en África. 
C) La corrupción de los estados africanos. 
D) Las consecuencias económicas del colonialismo. 
RESOLUCIÓN :
Dentro del marco histórico , económico y político , el autor pasa a exponer el alcance preocupante del SIDA en el África , lo que obstaculiza aun más su desarrollo: los efectos del SIDA en el desarrollo africano
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
El SIDA se ha propagado en el África más que en ningún otro lugar por: 
A) La vergüenza de las familias que ocultan a los infectados. 
B) La escasez de medicinas y personal especializado. 
C) La falta de recursos económicos del Estado. 
D) La situación de miseria y corrupción que les dejó su pasado colonial. 
RESOLUCIÓN :
Uno de los factores determinantes para la propagación del SIDA en el África es la situación de miseria y corrupción que les dejó su pasado colonial ; además , la esclavitud , el colonialismo fueron el caldo de cultivo para su propagación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Una idea incompatible con el texto es: 
A) Esta enfermedad es más que un problema de salud pública. 
B) El SIDA está afectando las conductas sociales. 
C) Sólo las guerras han resultado más letales que el SIDA. 
D) El SIDA es el principal problema africano. 
RESOLUCIÓN :
Mientras que las víctimas de las guerras , generalmente , podemos contarlas por miles o decenas de miles y hasta cientos de miles ; pero en el caso del SIDA tenemos que contarlas por millones , lo que la convierte en una de las epidemias de más alto riesgo. Por eso, es incompatible decir que sólo las guerras han resultado más letales que el SIDA
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
A partir de la lectura del texto , se puede concluir que: 
A) Sólo un gobierno honesto frenará el avance de esta enfermedad. 
B) La población africana ha tomado conciencia de la dimensión del problema. 
C) Los gobiernos africanos han subestimado los efectos del SIDA. 
D) El SIDA es uno de los principales obstáculos del progreso africano. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto , podemos decir que la propagación del SIDA obstaculiza el desarrollo de las naciones africanos. La identificación de las razones sociales del problema nos ayudan a enfrentar el caso. Por eso , el SIDA es uno de los principales obstáculos del progreso africano. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
En el texto , ‘‘negar la realidad’’ es: 
A) Mentirle al pueblo. 
B) Estar desinformado. 
C) Rechazar una situación vergonzosa. 
D) No creer en la verdad oficial. 
RESOLUCIÓN :
Debido a la alta tasa de analfabetismo y crisis que impera en el África ; como consecuencia el prejuicio y la ignorancia dominan la conciencia del africano ; quienes tienden a ocultar la verdadera razón de la enorme mortandad en sus pobladores, por eso el negar la realidad’’ viene a ser rechazar una situación vergonzosa
Rpta. : "C"
TEXTO II 
La libertad de reunión, en un régimen democrático, es reconocida a todos los ciudadanos, quienes pueden reunirse entre sí, por cualquier motivo (escuchar un concierto, participar de un mitin, de una marcha, realizar una manifestación política, etc.). Se debe diferenciar los conceptos de «reunión» y de «asociación». La reunión es un encuentro concreto de varias personas, frente a frente, una con la otra; en cambio, la asociación es un vínculo abstracto de varias personas que incluso pueden no conocerse. Nuestra Constitución del Perú reconoce a la libertad de reunión en el artículo 17 y exige que las reuniones se desarrollen de manera pacífica y sin armas; en caso contrario, pueden ser disueltas por las fuerzas de seguridad pública. Para poder reunirse, no es necesaria autorización alguna, como sí ocurre en un régimen autoritario. Sin embargo, para las reuniones en lugares públicos, como en una calle o en una plaza, los organizadores deben solicitar un aviso previo a la autoridad de seguridad pública, al menos tres días antes. Las otras reuniones, como en un lugar privado o un lugar abierto al público (como el cine, el estadio, el salón de un concierto), en las que todos pueden participar teniendo un título de acceso como el boleto de ingreso, ni siquiera requieren el aviso previo. 
PREGUNTA 6 :
La afirmación incompatible con el contenido textual es que 
A) la libertad de reunión no se restringe cuando las personas se juntan para delinquir, ya que el derecho a la libertad es absoluto. 
B) en efecto, en un régimen autoritario la libertad de reunión estaría restringida o denegada. 
C) actualmente, el derecho a la libertad de reunión puede ser impedida por los motivos expuestos en nuestra Constitución. 
D) si viviéramos bajo un régimen fascista y la autoridad de seguridad pública no se manifiesta, la reunión no podría llevarse a cabo. 
RESOLUCIÓN :
La información incompatible con el contenido textual es que la libertad de reunión no se restringe cuando las personas se juntan para delinquir; ya que el derecho a la libertad es absoluto. Según en el texto, nuestra Constitución reconoce la libertad de reunión si se desarrolla de manera pacífica y sin armas, en caso contrario serán disueltas por las fuerzas de seguridad. Esto quiere decir que el derecho a la libertad no es absoluto, está subordinada a lo que dice la Constitución, y si hay uso de armas al delinquir quedará restringida la libertad de reunión.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Se infiere del texto que la palabra RÉGIMEN significa 
A) gobierno. 
B) administración. 
C) tratamiento. 
D) regimiento. 
RESOLUCIÓN :
Se infiere del texto que la palabra régimen significa gobierno. En el texto, la palabra régimen se está utilizando para referirse al órgano superior del poder ejecutivo de un Estado, que está presidido por el presidente y sus ministros, es decir, un gobierno. Este gobierno, al ser democrático, permite que los ciudadanos se puedan reunir entre sí y cuando no lo pueden hacer de acuerdo a la Constitución Política.
Rpta. : "A"
Tomando como marco de referencia el Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria, publicado por la Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica del Ministerio de Educación, las pruebas de admisión a la UNAP, comprenderán los componentes actitudinales y conceptuales. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad