MATEMÁTICA RUBIÑOS PDF 2025
La capacidad humana para la solución de los problemas se considera una actividad de gran importancia en la enseñanza de la matemática.
- CLIC AQUÍ Ver SUMA DE NATURALES
- Ver RESTA DE NATURALES
- Ver APLICACIÓN DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NATURALES
- Ver MULTIPLICACIÓN DE NATURALES
- Ver DIVISIÓN DE NATURALES
- Ver APLICACIÓN DE MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NATURALES
- Ver EJERCICIOS RAZONADOS CON NATURALES
- Ver RAÍCES Y POTENCIAS DE NATURALES
- Ver OPERACIONES COMBINADAS NATURALES
- Ver NÚMEROS NATURALES
- Ver CONJUNTO DE NÚMEROS ENTEROS
- Ver LOS ENTEROS EN LA RECTA
- Ver APLICACIONES EN LA VIDA DE LOS ENTEROS
- Ver COMPARACIÓN DE ENTEROS
- Ver ADICIÓN DE ENTEROS
- Ver SUSTRACCIÓN DE ENTEROS
- Ver MULTIPLICACIÓN DE ENTEROS
- Ver DIVISIÓN DE ENTEROS
- Ver OPERACIONES COMBINADAS CON ENTEROS
- Ver EJERCICIOS RAZONADOS CON ENTEROS
- Ver POTENCIACIÓN DE ENTEROS
- Ver RADICACIÓN DE ENTEROS
- Ver NÚMEROS DECIMALES
- Ver FRACCIÓN PROPIA E IMPROPIA
- Ver OPERACIONES CON FRACCIONES
- Ver SUMA DE FRACCIONES
- Ver RESTA DE FRACCIONES
- Ver MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES
- Ver DIVISIÓN DE FRACCIONES
- Ver POTENCIACIÓN DE FRACCIONES
- Ver RADICACIÓN DE FRACCIONES
- Ver RELACIÓN PARTE–TODO EN FRACCIONES
- Ver FRACCIÓN DE UNA FRACCIÓN
- Ver OPERACIONES COMBINADAS CON FRACCIONES
- Ver AMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES
- Ver SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES
- Ver FRACCIONES EQUIVALENTES
- Ver COMPARACIÓN DE FRACCIONES
- Ver NÚMEROS MIXTOS
- Ver DE FRACCIÓN A MIXTO
- Ver DE MIXTO A FRACCIÓN
- Ver SUMA Y RESTA DE MIXTOS
- Ver MULTIPLICACIÓN DE MIXTOS
- Ver DIVISIÓN DE MIXTOS
- Ver ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE DECIMALES
- Ver MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE DECIMALES
- Ver SUMA DE DECIMALES
- Ver RESTA DE DECIMALES
- Ver MULTIPLICACIÓN DE DECIMALES
- Ver DIVISIÓN DE DECIMALES
- Ver POTENCIACIÓN DE DECIMALES
- Ver OPERACIONES COMBINADAS CON DECIMALES
- Ver COMPARACIÓN DE DECIMALES
- Ver FRACCIÓN GENERATRIZ
- Ver RAZONES
- Ver PROPORCIONES
- Ver SERIE DE RAZONES EQUIVALENTES–SRGE
- Ver PROPORCIÓN ARITMÉTICA CONTINUA Y DISCRETA
- Ver PROPORCIÓN GEOMÉTRICA DISCRETA Y CONTINUA
- Ver REPARTO PROPORCIONAL
- Ver REPARTO DIRECTAMENTE PROPORCIONAL
- Ver REPARTO INVERSAMENTE PROPORCIONAL
- Ver REPARTO COMPUESTO
- Ver REGLA DE COMPAÑÍA
- Ver MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES
- Ver MAGNITUDES INVERSAMENTE PROPORCIONALES
- Ver MAGNITUDES PROPORCIONALES
- Ver PROPORCIONALIDAD COMPUESTA
- Ver REGLA DE 3 SIMPLE
- Ver REGLA DE TRES
- Ver REGLA DE 3 COMPUESTA
- Ver REGLA DE 3 DIRECTA
- Ver REGLA DE 3 INVERSA
- Ver PROMEDIOS
- Ver PROMEDIO GEOMÉTRICO
- Ver PROMEDIO ARMÓNICO
- Ver PROMEDIO PONDERADO
- Ver CAMBIO DE BASE 10 A OTRA DIFERENTE DE 10
- Ver CAMBIO DE BASE NO DECIMAL A OTRA NO DECIMAL
- Ver DIVISIBILIDAD POR 9
- Ver DIVISIBILIDAD COMPUESTA
- Ver MCD POR ALGORITMO DE EUCLIDES
- Ver INTERÉS SIMPLE
- Ver INTERÉS COMPUESTO
- Ver INTERÉS CONTINUO
- Ver REGLA DE DESCUENTO COMERCIAL Y RACIONAL
- Ver REGLA DE MEZCLA
- Ver MEZCLA ALCOHÓLICA
- Ver MEZCLA INVERSA
- Ver REGLA DE ALEACIÓN
- Ver ALEACIÓN INVERSA
- Ver PROGRESIÓN ARITMÉTICA
- Ver PROGRESIÓN GEOMÉTRICA
- Ver RELACIÓN BINARIA
- Ver ARITMÉTICA
- Ver ALGEBRA
- Ver GEOMETRÍA
- Ver TRIGONOMETRÍA
- Ver RM
- Ver PSICOTÉCNICO
- SAN MARCOS
- UNI
- Ver PRECIO MEDIO
- SUCESIÓN DE SEGUNDO GRADO
- CIRCUITOS LÓGICOS
- Ver LEYES DEL ÁLGEBRA PROPOSICIONAL
- Ver ÁNGULO TRIGONOMÉTRICO
- Ver SISTEMAS ANGULARES
- Ver FÓRMULAS DE CONVERSIÓN
- Ver SISTEMAS DE MEDICIÓN ANGULAR
- Ver LONGITUD DE ARCO
- Ver SECTOR CIRCULAR
- Ver RAZONES TRIGONOMÉTRICAS
- Ver RAZONES TRIGONOMÉTRICAS RECIPROCAS–COMPLEMENTARIAS
- Ver R.T. DE ÁNGULOS NOTABLES
- Ver RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS
- Ver ÁNGULOS DE ELEVACIÓN Y DEPRESIÓN
- Ver ÁNGULOS HORIZONTALES
- Ver R.T. DE ÁNGULOS EN POSICIÓN NORMAL
- Ver IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS
- Ver IDENTIDADES DE ÁNGULOS COMPUESTOS
- Ver ARCO DOBLE
- Ver ARCO MITAD
- Ver ARCO TRIPLE
- Ver TRANSFORMACIONES TRIGONOMÉTRICAS
- Ver ECUACIONES TRIGONOMÉTRICAS
Actualmente la resolución de ejercicios se a convertido en el centro de la enseñanza de la matemáticas, por lo que esta publicación con sus enlaces contribuye de manera efectiva al desarrollo del pensamiento lógico.
Con el fin de dar facilidades al interaprendizaje , se presentan algunas propiedades, definiciones básicas, así como también ejercicios resueltos y propuestos con diferentes grados de dificultad que le permitan al estudiante adquirir habilidad y rapidez en la resolución de problemas del fascinante mundo matemático.
PREGUNTA 1 :
Un submarino desciende desde la superficie marina 8 metros por minuto. Se inicia el descenso a las 10:05 a.m., ¿a qué profundidad estará a las 10:14 a.m.?
A) 64 m
B) 72 m
C) 80 m
D) 68 m
E) 70 m
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Una sustancia que está a –7°C es calentada a 4°C por minuto. ¿Cuál será su temperatura a los 8 minutos?
A) 25°C
B) 30°C
C) 70°C
D) 62°C
E) 18°C
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Una sustancia fue enfriada hace 10 minutos a razón de 4°C por minuto. Se encuentra ahora a –18°C.¿A qué temperatura se encontraba al principio?
A) 20°C
B) 22°C
C) 58°C
D) 38°C
E) 12°C
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Un equipo de fútbol ha ganado sus tres últimos partidos por 4 goles de diferencia. Si hace tres fechas su diferencia de goles era –18. ¿Cuál es su actual diferencia de goles?
A) –30
B) –6
C) +30
D) +12
E) +6
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
La temperatura ambiental de Cerro de Pasco en invierno es de –5°C y en verano de 12°C. ¿Cuál es el aumento de temperatura?
A) 18°C
B) 27°C
C) 13°C
D) 7°C
E) 17°C
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Una persona gasta en cada viaje que realiza $1200 pero lo hace por negocios, lo cual le produce por viaje $ 9827. Después de 7 viajes ¿cuál será su capital?
A) $ 62389
B) $ 61398
C) $ 61389
D) $ 60389
E) $ 60398
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Efectuar lo siguiente:
A) (+3) + (+8) =
B) (+9) + (–3) =
C) (–8) + (+5) =
D) (–8) + (–7) =
E) (–3) – (–3) =
F) (–9) – (+9) =
G) (+24) – (+32) =
H) (+13) – (–11) =
I) (–7)+(–3)+(–2) =
J) (–1)+(–2)+(–3)+(–3) =
K) [ –15 –(14 –13) + 8] =
L) [15 –(12 –15)] – (15 –12) =
PREGUNTA 8 :
Efectuar las siguientes operaciones:
A) (+8) + (+7) + (–19) + (–6) =
B) (–7) + (–9) + (+13) + (– 5) + (+2) =
C) (–22) + (–31) + (–36) + (+50) =
D) (–53) + (+42) + (–64) + (+75) =
E) (+68) + (– 67) + (+127) + (– 95) + (+29) =
PREGUNTA 9 :
Calcula el resultado de:
A) (–17) – (+18) – (–20) + (–52) – (+25) =
B) (–19) + (–8) – (–21) + (–45) + (–21) =
C) (–23) + (–19) – (–26) – (+99) + (+12) =
D) (+55) + (+18) + (+17) + (–72) + (–18) =
E) (–35) – (–19) – (+15) – (–55) + (–14) =
F) (+27) + (+26) + (–35) + (+48) + (+41) =
PREGUNTA 10 :
¿A qué propiedad pertenece:
(+7)(–8)(–6) = (–8)(+7)(–6)?
A) Asociativa
B) Conmutativa
C) Distributiva
D) Elemento neutro
E) Clausura
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
¿Qué operaciones son equivalentes a – 27 + 13 ?
A) – 13 + 27
B) – (+27) – (– 13)
C) – (27 – 13)
D) – 27 + (+13)
E) – (–27 – 13)
F) 13 + (– 27)
G) – (–13) + (–27)
H) – (– 13) – (+27)
PREGUNTA 12 :
Hallar el resultado de las siguientes sustracciones:
A) (+18) – (–28) – (+37) – (–21)=
B) (–17) – (+35) – (+26) – (–34) – (–65)=
C) (–20) + (–52) – (–28) – (–32) + (–29)=
D) –(280) – (+350) – (+178) – (–289)– (–320)=
E) (–43) + (–37) – (+98) – (–109) – (+78)=
PREGUNTA 13 :
Anita se pone a dieta. El primer mes bajo 400g el segundo mes bajo 200 más que el mes anterior y el tercer mes subió 600g, ¿Cuántos gramos bajó Anita en total al tercer mes?
A) 200 g
B) 1000 g
C) 800 g
D) 900 g
E) 400 g
PREGUNTA 14 :
Aldo y Carlos tienen juntos S/.442. ¿cuánto dinero tiene Aldo si se sabe que tiene S/. 68 menos que Carlos?
A) S/.157
B) S/.187
C) S/.127
D) S/.255
E) S/.265
PREGUNTA 15 :
Si Pablo nació en el sesquicentenario de la independencia del Perú, ¿en qué año cumplió 30 años de edad?
A) 1991
B) 2001
C) 2000
D) 2002
E) 1999
PREGUNTA 16 :
Calcular:
15 – 3 + 10 – 7 + 4 – 1
A) 7
B) 0
C) 12
D) – 6
E) 18
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
La suma de las edades de Patricia y Carolina es 27. Si Patricia es menor que Carolina en 3 años ¿qué edad tiene Carolina?
A) 12 años
B) 13 años
C) 14 años
D) 15 años
E) 20 años
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Calcular:
19 + 2 – 10 +15 – 12 + 7
A) 0
B) 21
C) 13
D) 9
E) 5
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Julio es 7 años mayor que Lalo. Dentro de 4 años la suma de sus edades será 39 años. ¿Cuál será la edad de Julio dentro de 1 año?
A) 20 años
B) 15 años
C) 14 años
D) 12 años
E) 8 años
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Una familia tenía un ahorro de S/.1800 , recibe una herencia de S/.1600 pero con el transcurso de los meses se hacen de deudas que tienen que ser canceladas de S/.240, S/.360, S/.480 y S/.900. Si se tuviera que repartir lo que queda del ahorro entre sus 5 integrantes (equivalentemente) ¿cuánto le tocaría a cada uno?
A) S/.196
B) S/. 284
C) S/. 186
D) S/. 274
E) S/. 264
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
Si un comerciante vende a S/.11 cada calculadora, gana S/.75; pero si decide vender cada calculadora a S/.6 , pierde S/.50. ¿Cuántas calculadoras tiene para vender?
A) 17
B) 25
C) 26
D) 19
E) 28
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
¿Cuánto debe ganar en promedio diariamente Alex, en su negocio, si proyecta obtener S/.1500 semanales? (Considera que el negocio sólo atiende de lunes a viernes)
A) S/.250
B) S/.300
C) S/.280
D) S/.320
E) S/.340
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
Si vendo a S/.7 en cada pelota gano S/.12, pero si vendiera a S/. 5 perdería S/.6 ¿Cuántas pelotas tengo?
A) 6
B) 7
C) 8
D) 9
E) 10
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
Tengo S/.64 y quiero dar de propina S/.7 a cada uno de mis 12 sobrinos. ¿Cuánto dinero me hace falta?
A) S/.16
B) S/.20
C) S/.24
D) S/.30
E) S/.32
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
La suma de dos números es 32 y su diferencia es 12. Calcular el mayor.
A) 18
B) 22
C) 24
D) 8
E) 12
Rpta. : "B"
PREGUNTA 26 :
La suma de los tres términos de una sustracción es 640. ¿Cuál es el minuendo?
A) 320
B) 300
C) 140
D) 840
E) 400
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 :
La suma de dos números es 32 si su diferencia es 10 ¿Cuál es el mayor de dichos números?
A) 10
B) 11
C) 12
D) 14
E)16
Rpta. : "B"
PREGUNTA 28 :
Responder las siguientes preguntas:
I) Hace dos años dos hermanos tenían 6 y 8 años , hoy la suma de sus edades será de ...
II) Si el número 5 es aumentado en 25 obtenemos ...
III) ¿Cuál es la suma de tres números impares consecutivos? .
Sabiendo que el primero de ellos es 11.
PREGUNTA 29 :
Calcula el valor de:
A = (–20) + (–17) – (–19) + (–21)
B = (–20) – (+17) + (–19) – (+21)
C = (+20) – (–17) – (–19) + (–21)
Y señala cuál es el mayor:
A) A
B) B
C) C
D) A y B
E) B y C
Rpta. : "C"
PREGUNTA 30 :
Si dividimos dos números enteros obtenemos por cociente 17 y por resto 31. si, luego, aumentamos el dividendo en una unidad, entonces el cociente aumenta también en una unidad, pero esta vez ya no hay residuo. ¿Cuál es el dividendo inicial?
A) 450
B) 525
C) 515
D) 575
E) 625
Rpta. : "D"
PREGUNTA 31 :
Al dividir dos números obtenemos por cociente 63 y por resto 55. si añadimos dos unidades resulta exacta y el nuevo cociente es una unidad mayor que la inicial. ¿Cuál es el nuevo dividendo?
A) 3148
B) 3648
C) 3548
D) 3646
E) 3446
Rpta. : "D"
PREGUNTA 32 :
Indicar verdadero (V) o falso (F) según sea el caso , en los siguientes enunciados:
A) El producto de dos enteros negativos es negativo ... ( )
B) Si a, b son enteros negativos entonces a×b es un número natural ... ( )
C) El producto de tres enteros negativos es negativo ... ( )
D) Si 6.x=0 entonces x = 0 ... ( )
E)El producto de tres positivos y dos enteros negativos es positivo ... ( )
F) El producto de un número entero por el cero es positivo ... ( )
A) FVVVFF
B) FVVFVF
C) VVFVF
D) FFVVF
Rpta. : "A"
PREGUNTA 33 :
Sean “a” y “b” dos números cuyo producto es mayor que cero ¿cuáles afirmaciones son verdaderas?
I) Si “a” es positivo, entonces “b” debe serlo también.
II) Si “a” es un número negativo, “b” debe serlo también.
III) Si “a” es positivo, entonces “b”debe ser negativo.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) I y II
D) I y III
E) Todas son verdaderas
Rpta. : "C"