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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 4 
EXPLICAMOS LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y CÓMO 
EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONTRIBUYE A LA SALUD 
¡Hola! 
En la actividad anterior, hemos leído y reflexionado sobre la importancia del cuidado preventivo de la salud en el presente y lo que esto significa para nuestra vida futura. 
En esta actividad, vamos a explicar la ruta de transmisión de los agentes que causan las enfermedades respiratorias y, cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a cambiar las prácticas de las personas para la conservación de la salud respiratoria, con esta base plantearemos recomendaciones de prevención. 
COMENTAMOS 
En la actividad anterior, hemos reflexionado sobre el ¿por qué es importante el cuidado preventivo de la salud en el presente y lo que esto significa para nuestra vida futura? ¿Por qué es importante el cuidado y prevención de nuestra salud respiratoria? 
LEEMOS 
Leemos el texto “Ruta de transmisión de enfermedades respiratorias y el desarrollo científico y tecnológico” (páginas de la 1 a la 6), el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En él se presenta información sobre las distintas enfermedades respiratorias, sus síntomas y medidas de prevención. Respondemos a la siguiente pregunta: ¿Qué enfermedades respiratorias se presentan en nuestras familias y comunidad? 
DESCUBRIMOS LO COMÚN 
• ¿Descubrimos lo común en la ruta de transmisión de los agentes causantes de enfermedades respiratorias y la TB pulmonar? 
• ¿De dónde viene y cómo llega a una persona el virus de la influenza A (H1N1)? 
• ¿De dónde viene y cómo llega a una persona la bacteria Streptococcus pneumoniae? 
• ¿De dónde viene y cómo llega a una persona la bacteria Mycobacterium tuberculosis? 
• ¿En qué se parece la transmisión de virus y bacterias causantes de las IRAs y de la TB con la trasmisión del coronavirus causante de la COVID-19? 
EXPLICAMOS LA RUTA DE TRANSMISIÓN DE LOS AGENTES CAUSANTES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y LA TB 
Elaboramos un modelo, esquema, dibujo u otro de la ruta de transmisión o contagio de los agentes causantes de enfermedades respiratorias y la TB pulmonar en nuestra comunidad. Registra en tu cuaderno de trabajo. Pero antes, revisamos los criterios de evaluación que están en la lista de cotejo en la página 4, pues nos ayudarán a saber cómo se espera que sea nuestra explicación. 
NOS RECONOCEMOS COMO AGENTES DE CAMBIO Y EXPLICAMOS 
Desde mi rol de estudiante peruana(o) y mi compromiso asumido con la salud respiratoria de mi familia y comunidad; explicamos: 
• ¿Por qué es importante cortar la ruta de trasmisión de los agentes causantes de las enfermedades respiratorias y la TB pulmonar? 
• ¿Cómo podemos cortar la ruta de transmisión de los agentes causantes de las enfermedades respiratorias y la TB pulmonar? Explicamos: ¿cómo el desarrollo científico y tecnológico han contribuido frente a las enfermedades respiratorias, la TB pulmonar y la COVID - 19? Leemos el texto “Ruta de transmisión de enfermedades respiratorias y el desarrollo científico y tecnológico” (páginas 6 y 7), el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Respondemos elaborando razones: 
• ¿Como está afrontando la ciencia y tecnología los retos que plantean las enfermedades que afectan la salud respiratoria? 
• ¿Cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a cambiar las prácticas de las personas para cortar la ruta de transmisión? 
Para ello, observamos un ejemplo: 
RAZONES CIENTÍFICAS PRÁCTICA SALUDABLE RESULTADO Lavado frecuente de manos con agua a chorro y jabón. Se corta la ruta de contagio de transmisión al eliminar los microbios y los virus de las manos y ya no llegan a los pulmones. Uso de la mascarilla. Distanciamiento social. Cubrirse la boca al toser o estornudar. Ventilación en la vivienda. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Nos autoevaluamos para saber nuestros avances y algún aspecto que necesitamos mejorar. Podemos conversar con nuestros docentes para contar con sus orientaciones oportunamente. Competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía y biodiversidad, Tierra y universo 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Argumenté, basado en conocimientos científicos, la ruta de transmisión de los agentes que causan las enfermedades respiratorias y la TB pulmonar. 
Para ello, interrelacioné conceptos, datos, teorías, modelos que expresé con mis propias palabras. Expliqué con razones cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuyen a cambiar las prácticas de las personas para la conservación de la salud respiratoria. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
En la siguiente actividad, vamos a indagar científicamente sobre: ¿cuál es la capacidad pulmonar y qué importancia tiene en la salud de las personas? 
RUTA DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA (IRA) 
Es toda infección que compromete una o más partes del aparato respiratorio. Es causada por microorganismos virales, bacterianos u otros con la presencia de uno o más síntomas o signos como: tos, congestión nasal, dolor de oídos, disfonía, respiración ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre.
MANIFESTACIONES 
• Tos menor de 14 días de duración
 • Dificultad respiratoria 
FACTORES DE RIESGO
• Comportamientos inadecuados: no lavarse las manos, no cubrirse al toser o estornudar, alimentación inadecuada, escupir al piso, ventilación e iluminación inadecuada, falta de abrigo y vida sedentaria. 
• Extremos de edad: < 5 y > de 65 años. 
• Hacinamiento (varias personas viviendo en un ambiente), lo que causa un mayor riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias provocado por la poca calidad del aire. 
• Temperatura baja (enfriamiento): una exposición a temperaturas bajas o aire frío hacen menos eficiente el sistema inmunológico, y esto predispone al desarrollo de la enfermedad, comúnmente de origen viral. 
• Contaminación del aire en el domicilio (cocinas aleña): cocinar a leña dentro de los domicilios o en lugares donde no hay circulación de aire o ventilación, es provocar una alta concentración de humo tóxico que las personas van a inhalar, perjudicando progresivamente sus pulmones. 
• Exposición a la contaminación del ambiente (quema de residuos sólidos): esta práctica produce gases tóxicos, causando la obstrucción pulmonar y el cáncer de pulmón. 
LA TUBERCULOSIS
• La tuberculosis (TB) es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, también conocido como bacilo de Koch. 
• Por lo general, afecta los pulmones y se denomina tuberculosis pulmonar la cual es muy contagiosa. 
SÍNTOMAS 
• Tos por más de 15 días con expectoración (flema) 
• Pérdida de peso 
• Fiebre 
• Sudoración y cansancio 
• Dolor en el pecho o de espalda 
• Dificultad para respirar 
• Hemoptisis (expectoración de sangre) La TB es tratable y curable, en el Perú el tratamiento es gratuito y consiste en la asociación de varios medicamentos que se toman regularmente por 06 meses, en la mayoría de casos. El médico receta los fármacos (antibióticos), entre ellos se tiene: Rifampicina, Isoniazida, Pirazinamida, Etambutol, entre otros. 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN 
• Aplicación de la vacuna BCG (Bacillus Calmette-Guerinal): es una vacuna viva atenuada derivada de Mycobacterium bovis, se dispone de productos comercializados elaborados a partir de distintas cepas en el mundo. 
• Cubrirse la boca al toser o estornudar: al cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar se evita la propagación, en este caso, de las bacterias o bacilos de Koch. Si se tose o estornuda cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque. 
• Lavado frecuente de manos con agua y jabón. 
• Actividad física periódica. 
• Ventilación en la vivienda: los espacios cerrados suelen complicarse por la gran carga de humedad que contienen, facilitando, si es que ha habido una persona con TB pulmonar, la presencia de bacilos de Koch en el aire. 
La circulación del aire permite su recambio, de esta manera se reduce la presencia de bacilos. 
• La iluminación con luz natural: la luz solar es importante en las habitaciones porque es capaz de destruir a los bacilos de la tuberculosis. 
CÓMO SE TRANSMITE LA TUBERCULOSIS? 
• Cuando una persona que padece TB pulmonar tose o estornuda, propaga en el aire los Mycobacterium tuberculosis a través de gotitas de saliva (menos de 5 micras) las cuales pueden transmitir la enfermedad a las personas que las inhalan. Inhalación de la bacteria 
• El Mycobacterium tuberculosis se multiplica en los alvéolos. 
• Después de entrar a los alvéolos, un pequeño número de Mycobacterium tuberculosis ingresa al torrente sanguíneo y se propaga por todo el cuerpo. 
• El Mycobacterium tuberculosis puede alcanzar cualquier parte del cuerpo, incluyendo las áreas donde la enfermedad de TB tiene más probabilidades de desarrollarse (tales como los pulmones, riñones o cerebro). 
• Dentro de las 2 a 10 semanas, el sistema inmunológico produce células inmunes especiales llamadas macrófagos que envuelven al Mycobacterium tuberculosis. Las células forman un caparazón duro que mantiene a la bacteria contenido y bajo control. La bacteria bajo control Fuente Minsa: https://bit.ly/3rBL64p • Si el sistema inmune no puede mantener el Mycobacterium tuberculosis bajo control, entonces la bacteria empieza a multiplicarse rápidamente produciendo la enfermedad de la TB. Este proceso puede ocurrir en diferentes lugares del cuerpo, siendo más frecuente los pulmones y puede causar la muerte si no se trata. 
LA NEUMONÍA 
• Es una infección pulmonar aguda que compromete los alvéolos pulmonares, vías respiratorias. 
• Es causada por virus, bacterias (Streptococcus pneumoniae).
 MANIFESTACIONES 
• Fiebre
 • Tos que puede producir flema 
• Dificultad respiratoria El Streptococcus pneumoniae se transmite con facilidad de persona a persona a través de las gotitas de saliva. El contagio aumenta durante el curso de infecciones respiratorias con presencia de tos y aumento de las secreciones. 
MEDIDAS PREVENTIVAS 
• Lavado frecuente de manos con agua a chorro y jabón: el lavado de las manos debe ser durante al menos 20 segundos, y las moléculas en forma de alfiler penetrarán en los tipos de bacterias y virus que se protegen con una membrana lipídica aceitosa. El extremo de la molécula de jabón que repele el agua, una cola hidrofóbica que puede unirse con el aceite y las grasas, así quedan destruidos virus y bacterias. 
• Vacuna contra el Streptococcus pneumoniae: la vacuna confiere inmunidad contra algunos de los serotipos más frecuentes de Streptococcus pneumoniae causantes de enfermedades que se manifiestan como neumonía. 
• Evitar la exposición a los contaminantes del aire, como, por ejemplo, el humo de combustibles, quema de residuos sólidos: estos producen gases tóxicos, al ser inhalados causan la obstrucción pulmonar y el cáncer de pulmón. 
• Actividad física periódica: mejora la capacidad respiratoria al permitir el aumento del consumo de oxígeno, mayor tiempo para el intercambio de anhidrido carbónico en los pulmones, mejora la respuesta inmunológica ante las diversas infecciones, entre ellas, las respiratorias.

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