1RO 2DO ACTIVIDAD 9 EXPERIENCIA 3 DPCC APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 1.er y 2.° grado
ACTIVIDAD 9
IDENTIfiCAMOS SITUACIONES DE RIESGO Y REGULAMOS NUESTRAS EMOCIONES PARA CUIDAR NUESTRA SALUD
¡Hola!
En la actividad anterior, realizamos diversas actividades físicas y reflexionamos acerca de la importancia que tiene su práctica para el cuidado de nuestra salud.
Ahora, identificaremos situaciones de riesgo que puedan afectar nuestra salud respiratoria y cómo regular nuestras emociones, con la finalidad de tener argumentos para proponer recomendaciones para el cuidado de nuestra salud y, con ello, contribuir a afrontar mejor nuestras emociones.
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¡Empecemos!
Leemos el texto “Y a mí, ¿qué me puede pasar?”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego de la lectura, elaboramos un listado de situaciones de riesgo que pueden afectar nuestra salud respiratoria.
Lista de situaciones de riesgo que afectan nuestra salud respiratoria . Una vez identificadas las situaciones de riesgo que afectan nuestra salud respiratoria, las relacionamos con algunas enfermedades que podríamos contraer.
Es importante que, en el proceso de lectura, vayamos identificando aquellas ideas principales de las situaciones de riesgo (subraya, resalta o anota).
A continuación, contestamos lo siguiente: Explicamos con dos ejemplos:
• ¿De qué manera las situaciones de riesgo afectarían nuestra salud respiratoria?
• ¿Qué medidas de prevención utilizarías en cada ejemplo? Luego, argumentamos acerca de la importancia de prevenir situaciones de riesgo que afectan nuestra salud respiratoria. Lavémonos las manos frecuentemente con jabón por 20 segundos.
Leemos los textos “¿Cómo reconocemos nuestras emociones”, “Conozcamos más nuestras emociones” y “Yo sí puedo controlar mis emociones”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego de la lectura, contestamos lo siguiente:
• ¿En qué circunstancias se expresan las emociones? Señalamos dos circunstancias.
• ¿Existe alguna relación entre las actividades físicas y las emociones?, ¿cuál?
• ¿Hemos visto o escuchado que alguna compañera o algún compañero o familiar haya sufrido alguna enfermedad?, ¿cómo crees que se sentían? Es probable que, en algún momento, te hayas sentido estresada o estresado, y expresado algunas reacciones espontáneas no adecuadas. Teniendo en cuenta la lectura “Yo sí puedo controlar mis emociones”, mencionamos tres emociones secundarias y tres emociones sociales que hemos estado experimentando o visto en nuestros familiares. Podemos escribir o dibujar estas emociones. Al expresar nuestras emociones, nuestro organismo reacciona de diversas maneras. En el cuadro anterior, donde escribiste o dibujaste tus emociones, completa señalando las reacciones de tu cuerpo o lo que sentiste ante dicha emoción. Luego, respondemos las siguientes preguntas:
• ¿De qué manera regular nuestras emociones favorece la relación con los demás?
• ¿Por qué es importante autorregular nuestras emociones, por ejemplo, cuando tenemos alguna enfermedad? Mencionamos tres estrategias para regular nuestras emociones con la finalidad de mantenernos saludables y explicamos cuándo las aplicaríamos. Podemos escribir nuestras estrategias en frases y pegarlas en un lugar visible para que tanto nosotras y nosotros como nuestras familias puedan conocerlas y aplicarlas.
Registramos lo realizado en nuestro cuaderno u hojas de reúso, luego colocamos este registro en nuestro portafolio. Estos insumos nos ayudarán a seguir realizando nuestras actividades.
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES Nos autoevaluamos y reconocemos nuestros avances en el desarrollo de nuestros aprendizajes, apoyándonos en los criterios de evaluación. Planteamos alguna estrategia para seguir mejorando nuestro aprendizaje.
COMPETENCIA:
CONSTRUYE SU IDENTIDAD
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LO LOGRÉ
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
Reconocí la importancia de prevenir situaciones de riesgo que afectan mi salud y la de mi familia. Utilicé estrategias para regular mis emociones ante situaciones que afectan mi salud. Propuse acciones a partir de la valoración de lo correcto para promover el cuidado preventivo de la salud respiratoria y emocional en armonía con el ambiente.
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
¡Bien, hemos culminado la actividad! Identificamos situaciones de riesgo y utilizamos estrategias para regular nuestras emociones para el cuidado de nuestra salud. En la siguiente actividad, reconoceremos algunos tipos de actividad física que contribuyen a la mejora de nuestras capacidades físicas.
Y A MÍ, ¿QUÉ ME PUEDE PASAR?
. SITUACIONES DE RIESGO Y PELIGRO
Cuando hablamos de riesgo, nos referimos a aquellas situaciones que pueden poner en peligro nuestra integridad física y emocional.
IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR SITUACIONES DE RIESGO Y/O PELIGRO
Es importante saber identificarlas con el fin de poder desarrollar estrategias que te ayudan a evitarlas y anticiparse a ellas. Así por ejemplo, crecer en un ambiente habituado al consumo de alcohol y drogas hace que te pueda parecer natural su consumo, porque lo observamos en muchas personas; y la verdad es que, efectivamente, hay mucha gente que vive en riesgo y no ha tomado conciencia de él. Todas las personas evitamos los peligros cuando los advertimos, pues, de alguna manera, tenemos un instinto que nos impulsa a vivir y defendernos de ellos.
3. ALGUNOS FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD RESPIRATORIA
Humo de carbón o leña Alrededor de un 50% de la población mundial utiliza el carbón o leña como fuente de energía para cocinar o calentar ambientes, siendo la exposición al humo de carbón o leña el cuarto factor de riesgo para la salud en los países en vías de desarrollo. Existe relación directa entre la exposición al humo de carbón o leña con las infecciones respiratorias en la infancia, así como de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de cáncer de pulmón sobre todo en mujeres adultas, ya que son los niños y mujeres las que pasan el mayor tiempo dentro de la vivienda.
Estos combustibles y tecnologías ineficientes para cocinar producen elevados niveles de contaminación del aire de interiores dado que liberan elementos nocivos para la salud, tales como pequeñas partículas de hollín que penetran profundamente en los pulmones.
HUMO DE TABACO
El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Se considera como uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, por otro lado es la 1 Adaptado de: Ministerio de Educación [Minedu]. (s/f). “Y a mí, ¿qué me puede pasar?” En: Persona, Familia y Relaciones Humanas 1.° secundaria.
Módulo educativo para la promoción de la salud respiratoria y prevención de la tuberculosis en las instituciones educativas.
Y a mí, ¿qué me puede pasar? 1. er y 2.° grado | Secundaria Experiencia de aprendizaje integrada 3 principal causa de muerte prevenible. El consumo de tabaco afecta la salud de fumadores y de no fumadores expuestos, por ello la importancia de educar a los padres de familia en el cuidado que deben de tener al poner en riesgo la salud de su familia, sobre todo de sus hijos al fumar en el interior de la vivienda con ambientes cerrados.
¿CÓMO RECONOCEMOS NUESTRAS EMOCIONES?
Son muchas las emociones que vivimos diariamente; ellas están presentes, con mayor o menor intensidad, en nuestras relaciones con las y los demás: con nuestra familia, compañeras y los compañeros, profesoras y los profesores, amistades del barrio.
Nos acompañan a lo largo del día. Aunque no todas puedan resultarnos agradables en determinados momentos, el reconocerlas, aceptarlas y hablar de cómo nos sentimos con ellas nos ayudará a pensar, encontrar ayuda en las y los demás y actuar de la manera más adecuada.
Las emociones son reacciones espontáneas que se presentan cuando enfrentamos una determinada situación que las estimula, y varían de persona a persona, incluso ante un mismo estímulo.
Por ejemplo, ante el gol que metió el equipo de 1. ° A, Rita gritó eufórica, mientras que otras personas solo se alegraron y uno de sus compañeros se puso nostálgico al recordar un gol que hizo su hermano cuando vivían en Ucayali. Las emociones son estados afectivos que se presentan como reacciones ante algún evento o acontecimiento. Son temporales, breves. Pueden ser moderadas o intensas. Depende de lo que es importante para nosotras o nosotros.
¿CÓMO PODEMOS RECONOCER LAS EMOCIONES?
• Están acompañadas por reacciones fisiológicas: por ejemplo, sudoración, sensación de vacío en el estómago, sequedad en la boca, cambios en el ritmo cardiaco y respiratorio, presión sanguínea, tensión muscular, entre otros.
• También están acompañadas de expresiones faciales como la sonrisa, el llanto, el ceño fruncido, además de otras características del lenguaje corporal: forma de mover las manos, de caminar, postura de los hombros, etc.
• Están acompañadas de pensamientos que hacen un juicio de la realidad a partir de lo que se está sintiendo.
Por ejemplo, “ahora sí vamos a ganar”, “me tocó el peor equipo”, “qué buena amiga es Rosa”, “este sitio me parece tenebroso”, “qué mala suerte tengo siempre”, etc.
CONOZCAMOS MÁS NUESTRAS EMOCIONES
Las emociones pueden ser primarias, secundarias y sociales.
A su vez, también pueden ser positivas (agradables), negativas (desagradables) o neutras. Las emociones primarias son innatas, naturales y automáticas.
Nos ayudan a evitar el peligro, a tomar decisiones, a reaccionar inmediatamente frente a una amenaza, así como a comprender a las y los demás.
Están presentes en todas las personas y culturas y se reconocen en la expresión facial: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa y asco.
Las emociones secundarias derivan de las primarias. Por ejemplo, el entusiasmo, el placer y la diversión son matices o variantes de la alegría, que es la emoción primaria. Del miedo provienen la angustia, la preocupación, el horror y el nerviosismo. Y de la tristeza, se derivan la pena, la soledad, el pesimismo, etc. Las emociones sociales son llamadas así porque, para manifestarse, requieren de la presencia de otra persona. Son ejemplos de este tipo de emoción la vergüenza, los celos, la indignación, la simpatía o la admiración.
YO SÍ PUEDO CONTROLAR MIS EMOCIONES
Existen situaciones en la vida en las que resulta difícil controlar nuestras emociones. Sin embargo, estas constituyen una oportunidad para aprender a mejorar nuestra capacidad de autocontrol o autorregulación. Si somos constantes y vamos paso a paso, con calma, podremos hacerlo. Algunas técnicas para manejar o gestionar emociones son las siguientes: