1RO 2DO ACTIVIDAD 9 EXPERIENCIA 9 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 9–1°–2° grado 
ESCRIBIMOS UN ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE NUESTROS COMPROMISOS EN EL BICENTENARIO 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 9 
¡Hola! 
En la actividad anterior diseñamos y elaboramos composta casera como una alternativa de solución, culminando así con las propuestas de acción. 
En esta actividad, vamos a tomar todas esas propuestas para crear un artículo de opinión sobre nuestro compromiso con los ejes del Bicentenario. 
¿Estamos listos? 
Recordamos que hasta el momento en nuestra experiencia de aprendizaje 9 hemos realizado lo siguiente: 
• Analizamos los ejes del Bicentenario y algunas situaciones que limitan su implementación. 
• Explicamos la importancia de valorar la contribución de las formas de organización incaica en el desarrollo del país. 
• Hemos puesto en práctica nuestras ideas para el bien común, a través de diseños tecnológicos y graficando estructuras. 
Ahora, presentamos todo esto de manera organizada, justificando nuestras propuestas a través de un artículo de opinión. 
Lectura y análisis 
Propuestas y acciones 
Opinión 
Escribimos un artículo de opinión sobre nuestros compromisos en el Bicentenario Tomamos en cuenta que... 
El artículo de opinión también es conocido como columna de opinión y busca despertar interés en la opinión pública. Se busca influir en los lectores desde nuestra propia reflexión. Iniciamos Recuerda que cuentas con el aplicativo “Diccionario español” para descubrir el significado de las palabras que no conoces. 
Planificamos Nuestro artículo de opinión debe enfocarse en nuestro compromiso para lograr lo que plantean los ejes del Bicentenario, es decir, vamos a utilizar todo lo que hemos trabajado hasta ahora en esta experiencia de aprendizaje 9. 
Es importante planificar la escritura de un texto, pues te permite imaginarlo y tomar decisiones sobre sus características. 
Mi plan de escritura 
¿Cuál es el propósito de mi artículo de opinión? 
¿Quiénes serán los destinatarios? 
¿Qué estructura tendrá mi artículo de opinión? 
¿Qué registro usaré en mi lenguaje? Escribimos un artículo de opinión sobre nuestros compromisos en el Bicentenario Escribimos y revisamos 
1. Para iniciar la planificación revisa el recurso 1, “El artículo de opinión”, y el recurso 2, “Cuidemos nuestra redacción”, que encontraremos en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
2. Elabora el borrador de tu artículo de opinión. 
Utiliza algunas palabras que correspondan a un vocabulario especializado. Puedes utilizar el siguiente esquema para escribir: 
Título: Estructura del artículo de opinión Ideas Textos que sustentan mis ideas Introducción Argumentos 
Desarrollo o cuerpo de la argumentación 
2. Conclusión Puedes apoyarte en las anotaciones que hemos colocado en el esquema de planificación, lo encontrarás como recurso 3, en la sección "Recursos para mi aprendizaje". Escribimos un artículo de opinión sobre nuestros compromisos en el Bicentenario 
3. Revisa tu artículo de opinión, considerando los siguientes puntos: 
• ¿Seguí el proceso de planificación para mi artículo de opinión? 
• ¿Expresé claramente la hipótesis, mis opiniones y argumentos? 
• ¿Relacioné las ideas considerando la coherencia y cohesión (progresión temática y referentes)? 
• ¿Utilicé un vocabulario variado y especializado? 
• ¿Cuidé la ortografía de mi artículo de opinión (los puntos y comas)? Teniendo en cuenta las respuestas a las preguntas de revisión, corrige lo necesario. Escribimos la versión final Redacta la versión final de tu artículo de opinión y preséntalo ante tu familia y amigos. Puedes utilizar las redes sociales para compartirlo, previo permiso de tus padres. Evaluamos nuestros avances 
Competencia: 
Escribe textos en tu lengua materna. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Adecué mi texto al tipo de texto y su formato. Organicé y desarrollé mis opiniones en torno a los ejes del Bicentenario. 
Utilicé recursos ortográficos de puntuación para garantizar la claridad del texto. 
Revisé la progresión temática y el buen uso de referentes, para mejorar la coherencia y cohesión de mi texto. 
Escribimos un artículo de opinión sobre nuestros compromisos en el Bicentenario Vamos a la siguiente actividad... 
EL ARTÍCULO DE OPINIÓN 
• Los artículos de opinión son textos argumentativos que tienen como propósito opinar sobre un determinado punto de vista (formular una tesis) respecto a un tema, a partir de las razones que lo sustentan. 
• Los artículos de opinión pueden ser de temas polémicos que preocupan a toda la comunidad o a la mayoría. 
• La estructura típica de un artículo de opinión tiene tres partes: introducción, cuerpo o desarrollo de las opiniones o argumentos y conclusión. Algunos artículos pueden variar su estructura, dependiendo de la presentación de la hipótesis. 
• La hipótesis es un enunciado que se basa en la observación e intuición sobre cómo es determinado aspecto del tema que queremos investigar. La hipótesis nos permite ordenar y sistematizar el conocimiento para luego verificarlo o cotejarlo. Así se convierte en una tesis. El artículo de opinión Título
(Comentarios, dudas, un caso o anécdota, información puntual) Debe ser atractiva y presentar la opinión principal (hipótesis). 
Desarrollo de las opiniones o argumentos. Síntesis o reafirmación de la hipótesis. Así se convierte en una tesis. 
CUIDEMOS NUESTRA REDACCIÓN 
En esta ocasión leeremos sobre la progresión temática, los referentes y el punto y coma. 
LA PROGRESIÓN TEMÁTICA consiste en el aporte de ideas a un texto o párrafo. Con esto se logra orientar el desarrollo del texto, pasando a subtemas progresivamente, siguiendo un orden. Las formas de progresión temática pueden ser las siguientes: Los referentes son mecanismos que brindan al texto cohesión. Esto permite una lectura ágil. 
LA ANÁFORA. Se usa para referirse a palabras, ideas o conceptos que ya han sido mencionadas antes en el texto. Ejemplo: Los ejes del Bicentenario nos orientan a lograr el país que deseamos construir. Ellos nos brindan una ruta clara. 
LA CATÁFORA. Se usa para anticipar la aparición de nuevas palabras, ideas o conceptos que aparecerán posteriormente. Ejemplo: Voy a presentarles dos problemas graves a abordar por el Estado y la ciudadanía: los efectos negativos de la emisión de gases de efecto invernadero y el acceso a una vivienda digna. 
LA ELIPSIS. Se produce para evitar la redundancia; consiste en eliminar palabras que están sobrentendidas. Ejemplo: El Bicentenario es una oportunidad para replantear nuestras metas como país; además, (*)brinda el impulso que se necesita para volver a soñar. El asterisco (*) indica que se ha suprimido “Bicentenario”. 
EL PUNTO Y COMA (;) Indica una pausa mayor que la señalada por la coma y menor que la señalada por el punto. Uso Ejemplo Separa los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Ayer leímos sobre los ejes estratégicos del Plan Bicentenario, metas que se plantearon al 2021; los Ejes del Bicentenario y un texto histórico acerca del pasado de nuestro país. 
Delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por consiguiente, etc. Los ejes del Bicentenario son propuestas ambiciosas; sin embargo, realizables con el compromiso de todos. 
ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN 
Título: (Puede elegirse al final, cuando el texto ya está terminado). 
Estructura del artículo de opinión Ideas Textos que sustentarán tus ideas Introducción 
1. Elegir la forma en la que desarrollarás la introducción 
2. Enunciar la hipótesis Pueden ser comentarios, preguntas, un caso o anécdota, información puntual (datos estadísticos), etc. 
Argumentos Cuerpo o desarrollo de la opiniones 
1. Opinión justificada sobre la importancia de los ejes del Bicentenario 
2. Acciones e iniciativas desarrolladas en las actividades de esta experiencia de aprendizaje Los argumentos pueden tener como base las acciones o propuestas que se han desarrollado en las actividades. 
Conclusión De forma concreta se reitera la hipótesis demostrada, haciendo una síntesis de los argumentos planteados para sustentarla. 
¡Muy bien! 
Hemos culminado la actividad. 
Logramos redactar nuestro artículo de opinión. 
En la próxima actividad elaboraremos un video, usando los argumentos y la información de nuestro artículo de opinión. Este video nos permitirá participar en la consolidación de los ejes del Bicentenario. 
¡Ánimo, sigue adelante!

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad