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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 3 
REFLEXIONAMOS SOBRE EL CUIDADO PREVENTIVO DE NUESTRA SALUD 
¡Hola! 
En la actividad anterior, comprendimos la relación armoniosa con el ambiente y su efecto en nuestra salud.
 En esta actividad leeremos y reflexionaremos sobre la importancia del cuidado preventivo de la salud en el presente y lo que esto significa para nuestra vida futura. 
A partir de ello, estableceremos conclusiones, considerando el propósito comunicativo y la intención del autor del texto. 
¿CUÁL ES NUESTRO PUNTO DE PARTIDA? 
Vuelve a leer la situación desde donde iniciamos nuestra ruta en esta experiencia de aprendizaje. ¿Qué opinas sobre las preocupaciones de Josefina? 
¿Son importantes? 
¿También esos problemas te preocupan?, ¿por qué? 
Recuerda que hemos asumido el desafío de encontrar respuestas a la pregunta que se plantea Josefina: 
¿De qué manera podemos promover el cuidado preventivo de nuestra salud respiratoria y la de nuestra familia en relación armoniosa con el ambiente? ¿Te parece si buscamos información sobre el cuidado de la salud? ¡Manos a la obra! 
INSPECCIONAMOS EL TEXTO QUE VAMOS A LEER 
• Ubicamos el texto “Un nuevo estudio dirigido por la OMS indica que la mayoría de los adolescentes del mundo no realizan suficiente actividad física, y que eso pone en peligro su salud actual y futura”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
• Antes de iniciar la lectura en detalle, realicemos una inspección global del texto; fíjate en el título, el número de párrafos, algún subtítulo o palabras que llamen tu atención a simple vista. Toma nota de lo que has observado. 
• Ahora, escribiremos predicciones con respecto al tema del texto que estamos por leer. Para ello, responde la siguiente pregunta: ¿De qué tratará el texto? Recuerda que no se trata de adivinar, sino de apoyarnos en algunos elementos del texto para aproximarnos a él. 
LEEMOS CADA PÁRRAFO DEL TEXTO: 
• A medida que vamos realizando la lectura, podemos subrayar, marcar o escribir al margen aquello que llame nuestra atención y/o aquellas ideas que se nos van ocurriendo a lo largo de la lectura. 
• Volvamos a leer el texto, con especial cuidado en aquellos párrafos que consideres requieran mayor atención, e identifica las ideas principal y secundarias. Puedes usar colores distintos y agregar más cuadros. Idea secundaria Idea principal 
• Después de haber realizado la lectura, responde: 
- ¿Un estilo de vida físicamente activo aporta beneficios a nuestra salud?, ¿por qué?
- ¿El contenido del texto está relacionado con la problemática de la situación inicial? ¿De qué manera? 
Explica. - ¿Cuál será la intención de las autoras al presentarnos este texto? 
EXPRESAMOS NUESTRA OPINIÓN 
• En un párrafo del estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acabas de leer, se señala entre las conclusiones que las y los adolescentes de entre 11 y 17 años realizan actividad física insuficiente, lo cual pone en riesgo su salud actual y futura. Específicamente concluye que “más del 80 % de los adolescentes en edad escolar de todo el mundo —en concreto, el 85 % de las niñas y el 78 % de los niños— no llegan al nivel mínimo recomendado de una hora de actividad física al día”.1 Responde: 
• ¿Por qué es importante la actividad física como medida preventiva para el cuidado de nuestra salud presente y futura? Señala como mínimo tres ideas que sustenten tu respuesta. 
ESCRIBIMOS NUESTRAS CONCLUSIONES: 
Tomando en cuenta la lectura y todas las actividades realizadas, escribimos dos conclusiones sobre la importancia de la prevención de enfermedades a partir del cuidado de nuestra salud. 
• Conclusión 1: 
• Conclusión 2: 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar Competencia: Lee diversos tipos de texto en su lengua materna 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
 Identifiqué el tema y la ideas principales y secundarias del texto leído Deduje el propósito comunicativo y la intención del autor del texto. 
Relacioné y establecí la relación entre el contenido del texto y el problema a resolver que se presenta en la situación significativa. Opiné sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud a partir de la lectura. Establecí conclusiones, después de la lectura, sobre la importancia de la prevención de enfermedades a partir del cuidado de nuestra salud. 

VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Bien, hemos culminado la actividad! En esta actividad, reconocimos la importancia de la actividad física como un aspecto importante para cuidar nuestra salud presente y futura, y llegamos a conclusiones sobre el tema. En la siguiente actividad reconoceremos cómo se transmiten las enfermedades respiratorias y cómo afectan nuestro organismo, para lo cual lo desarrollado en esta actividad te será de mucha utilidad. Siempre sé creativa o creativo y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a tu alcance. Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso y, luego, coloca todo en tu portafolio. ¡Tú vales mucho! 
UN NUEVO ESTUDIO DIRIGIDO POR LA OMS
 indica que la mayoría de los adolescentes del mundo no realizan suficiente actividad física, y que eso pone en peligro su salud actual y futura1 Los primeros datos sobre tendencias mundiales, en cuanto a actividad física insuficiente entre los adolescentes, ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para incrementar los niveles de actividad física entre las niñas y los niños de 11 a 17 años de edad. El estudio, publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health, y elaborado por investigadoras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluye que más del 80 % de los adolescentes en edad escolar de todo el mundo —en concreto, el 85 % de las niñas y el 78 % de los niños— no llegan al nivel mínimo recomendado de una hora de actividad física al día. (…) 

LA ACTIVIDAD FÍSICA INSUFICIENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD DE LOS JÓVENES 
Las autoras afirman que los niveles de actividad física insuficiente, que se observan entre los adolescentes, siguen siendo extremadamente altos, y eso supone un peligro para su salud actual y futura. «Es necesario adoptar medidas normativas urgentes para aumentar su actividad física, y en particular para promover y mantener la participación de las niñas en ella», dice la Dra. Regina Guthold (OMS), autora del estudio. 
Entre los beneficios para la salud que aporta un estilo de vida físicamente activo durante la adolescencia, cabe mencionar la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria y muscular, la salud ósea y cardiometabólica, y efectos positivos sobre el peso. Asimismo, cada vez hay más pruebas de que la actividad física tiene un efecto positivo sobre el desarrollo cognitivo y la socialización. Los datos actualmente disponibles indican que muchos de estos beneficios se mantienen hasta la edad adulta. Para lograr estos beneficios, la OMS recomienda que los adolescentes lleven a cabo una actividad física entre moderada e intensa durante una hora o más cada día. Para estimar el número de jóvenes de 11 a 17 años que no cumplen con esta recomendación, las autoras analizaron datos relativos a los niveles de actividad física, recopilados a partir de encuestas realizadas en escuelas. 
En la evaluación, se tuvieron en cuenta todos los tipos de actividad física, como por ejemplo el tiempo dedicado al juego activo, las actividades recreativas y los deportes, las tareas domésticas activas, los desplazamientos a pie y en bicicleta u otros tipos de transporte activo, la educación física y el ejercicio planificado. 
Las autoras señalan que, si se mantienen estas tendencias, no se alcanzará la meta mundial de una reducción relativa del 15 % en la prevalencia de la actividad física insuficiente, a fin de situarla por debajo del 70 % en 2030. Se trata de una meta acordada por todos los países en la Asamblea Mundial de la Salud de 2018.

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