BIOLOGÍA BANCO DE PREGUNTAS RESUELTAS 2024 DE EXAMEN ADMISIÓN PDF ANATOMÍA

¿POR QUÉ SE ESTUDIA LA BIOLOGÍA? 
Existe una razón que tiene primacía sobre todas las demás : conocernos mejor a nosotros mismos y conocer mejor el mundo en que vivimos. 
El hombre es un animal. 
En ciertos aspectos difiere ligeramente de otros animales. Sin embargo, en otros la diferencia es tan profunda como para ocupar una posición única en el mundo. Aunque es debatible si el hombre posee algunos atributos no presentes en algún grado en otros animales, está perfectamente establecido que el hombre presenta algunos de ellos en grado mucho más alto. 

    Uno de estos es la curiosidad. Homo Sapiens es el "hombre que conoce". Es el hombre siempre ávido de saber. Así, estudiamos biología, por las mismas razones por las cuales estudiamos física, matemática, historia, literatura y arte; esto es, para adquirir conocimientos sobre otros aspectos de nuestra vida y de nuestro mundo.

Deberíamos también anotar que ciertas carreras profesionales productivas y retributivas pueden edificarse sobre el conocimiento de la biología. 
Los laboratorios del mundo demandan más hombres para realizar muchos nuevos descubrimientos. También se necesita a menudo hombres y mujeres que apliquen sus conocimientos de biología a actividades tan prácticas como la medicina, la investigación agrícola, la zootecnia, la ingeniería ambiental, las industrias alimentarias, etc. 

    Todo ciudadano podrá participar más efectivamente en una democracia si puede pronunciarse y votar inteligentemente sobre cuestiones que impliquen tanto principios biológicos como el bienestar humano. El uso de aditivos alimenticios, drogas, insecticidas, radiación, técnicas de ingeniería genética y medidas de control de la población, son justamente algunos de los diversos medios por los cuales nuestras vidas pueden ser modificadas por el conocimiento biológico. 

Aunque no se conoce cuando se originó el estudio de la biología, el hombre primitivo debió tener algún conocimiento racional de los animales y de las plantas que le rodeaban. Su propia supervivencia dependía de la certeza con la que reconociese el carácter no venenoso de las plantas que le sirviesen como alimento, así como del conocimiento de los hábitos de los animales predadores. 
Los registros arqueológicos indican que, incluso antes del desarrollo de la civilización, los hombres habían domesticado prácticamente a todos los animales susceptibles de serlo y habían desarrollado un sistema agrícola suficientemente estable y eficiente para satisfacer las necesidades de un elevado número de personas que iniciaban una vida en comunidad. Está claro que una buena parte de la historia de la biología tiene una fecha anterior al tiempo en el que el hombre comenzó a escribir y a dejar registros culturales. 

Con la creación de las universidades en los siglos XII y XIII y el surgir del Renacimiento en los siglos XV, XVI y comienzos del XVIII, la Biología emprendió un gran desarrollo y se enriqueció de estas circunstancias. 
☛ Observación directa de los fenómenos biológicos. 
☛ Descubrimientos geográficos y con ellos el conocimiento de una flora y fauna desconocidos en Europa. 
☛ Interés de la sociedad. 
En el Renacimiento cobraron enorme importancia la anatomía y fisiología humana.

PREGUNTA 1 :
Determine la relación correcta. 
A) Plaguicidas contaminación atmosférica 
B) Contaminación del agua relaves mineros 
C) Erosión de suelos aguas servidas 
D) Contaminación del suelo monóxido de carbono. 
E) Contaminación atmosférica - eutrofización 
RESOLUCIÓN :
Los relaves mineros pueden ser vertidos a cuerpos de agua contaminándola. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Procesos que se dan en los seres vivos, los cuales les permiten usar materiales de su ambiente para proveerse de energía y sustancias estructurales: 
A) Secreción 
B) Excreción 
C) Reproducción 
D) Metabolismo 
E) Adaptación 
RESOLUCIÓN :
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se realizan en los seres vivos cuyo objetivo es intercambiar materia y energía con su entorno. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Para corroborar la hipótesis de que un elemento químico acelera la floración de las plantas, Augusto diseña _______ de hidroponía, trabajando con un grupo de control y otro experimental. 
A) una teoría 
B) un principio 
C) una predicción 
D) un experimento 
E) una especulación 
RESOLUCIÓN :
MÉTODO CIENTÍFICO 
La experimentación es un paso muy importante dentro del método científico neopositivista de las ciencias naturales porque permite poner a prueba una hipótesis y comprobar si eso que se cree es válido y ocurre en todos los casos o si, por el contrario, se arrojan resultados que no permiten explicar un fenómeno en todos los casos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
El mejor concepto de homeostasis es: 
A) Formación de la orina 
B) Regulación de la composición química el medio interno 
C) Trabajo de los nefrones 
D) No tener litiasis renal 
E) Mantener sanos los riñones 
RESOLUCIÓN :
Homeostasis son todos aquellos mecanismos reguladores que se producen en el organismo cuyo objetivo es preservar constante las condiciones del medio interno, la pérdida de dicha constancia condiciona la aparición de la enfermedad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Darwin lo llamo “El misterio de los misterios”. El proceso de formación de dos nuevas especies a partir de una especie ancestral recibe el nombre de 
A) evolución. 
B) sucesión. 
C) adaptación. 
D) especiación. 
E) megaevolución. 
RESOLUCIÓN :
EVOLUCIÓN BIOLÓGICA 
El proceso de formación de dos nuevas especies a partir de una especie ancestral recibe el nombre de especiación. Si ocurre en ambientes distintos se denomina alopátrica y si ocurre en el mismo medio se llama simpátrica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
La frase: «El buitre huele la carne a más de un kilómetro y medio de distancia, y planea su vuelo inmediatamente hacia su alimento»., describe la característica de _______ del tipo  _______ de los seres vivos: 
A) Metabolismo - anabolismo 
B) Irritabilidad - Taxia 
C) Irritabilidad - Tigmotropismo 
D) Adaptación- tropismo 
E) Metabolismo - hambre
RESOLUCIÓN :
En la frase se identifica la capacidad de respuesta ( desplazamiento a través del vuelo) hacia el estímulo (carne); que se denomina irritabilidad, del tipo taxia, que es el término específico que se aplica a seres vivos que se desplazan, como los animales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Un investigador analizando datos estadísticos, da cuenta de una disminución progresiva del tamaño de la población de las vicuñas en el altiplano, y supone como causa, el aumento de la caza furtiva porque la demanda de pelo en el mercado ha crecido. Lo descrito en el método científico, correspondería a las etapas de: 
A) Experimentación y conclusión. 
B) Observación e hipótesis. 
C) Sólo conclusión. 
D) Conclusión y análisis de resultados. 
E) Hipótesis y experimentación. 
RESOLUCIÓN :
El enunciado describe el hallazgo de un problema« ... disminución progresiva del tamaño de la población de vicuñas» y « ... el aumento de la caza furtiva porque la demanda de pelo a crecido», correspondería a las etapas de OBSERVACIÓN y HIPÓTESIS respectivamente del Método Científico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Un agrónomo halla en un almácigo un bajo porcentaje de germinación de semillas de palto. Buscando mejorar el porcentaje de germinación de semillas ejecuta un comparativo del testigo con cuatro grupos de semillas, a los que se le aplicaron cuatro dosis de hormona. En relación al enunciado y en el marco de método científico, marque verdadero (V) o falso (F): 
( ) La observación, es el hallazgo del investigador de un bajo nivel hormonal en las semillas de palto. 
( ) La hipótesis del investigador es que el bajo porcentaje de germinación se debe a la ausencia o poca cantidad de hormonas en las semillas. 
( ) La variable experimental es la dosis de la hormona para la germinación de semilla de palto. 
( ) El tratamiento testigo es el grupo de semillas a las que no se les aplicó la hormona. 
A) FVVV 
B) VVFF 
C) FFVV 
D) VFVV 
E) FVFF 
RESOLUCIÓN :
La primera afirmación es falsa, la observación correspondería al hallazgo del bajo porcentaje de germinación de las semillas de palto. La segunda afirmación es verdadera que se desprende del diseño del experimento para probar la veracidad o falsedad de la hipótesis. La tercera afirmación también es verdadera, la variable toma cuatro dosis diferentes. Y la cuarta afirmación es el tratamiento con el cual se debe comparar las cuatro dosis y no debe contener hormona para observar el efecto de la hormona sobre el porcentaje de la germinación, por lo tanto verdadero. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Los elementos traza son importantes porque participan como: 
A) Enzimas 
B) Componentes estructurales de proteínas 
C) Cofactores de enzimas 
D) Fuente de energía 
E) Hormonas 
RESOLUCIÓN :
Los elementos traza participan asociándose con enzimas para que estas lleven a cabo las reacciones de catálisis, como se trata mayormente de iones metálicos se les llama cofactores enzimáticos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Encontrar la relación correcta: 
A) Alcohol y ácido graso de cadena larga: sebo 
B) Colina : triglicérido 
C) Colesterol : fenantreno + ciclopentano 
D) Membranas celulares : ácidos grasos libres 
E) Lípidos : sólo reserva energética 
RESOLUCIÓN :
El sebo es la grasa animal que está formada principalmente por triglicéridos; mientras que las ceras están formadas por un alcohol de cadena larga unida a un ácido graso de cadena larga. La colina es un componente de los fosfolípidos, de las membranas celulares. El colesterol está formado por el fenantreno unido al ciclopentano. No todos los lípidos sirven de reserva energética. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Los neurofilamentos constituyen un tipo de componentes del citoesqueleto cuya función es: 
A) Proveer movimiento celular 
B) Actuar durante la citocinesis en las neuronas antes de perder su capacidad de división 
C) Movimiento cromosómico 
D) Proveen fuerza mecánica 
E) Ayuda a la contracción en el citoplasma 
RESOLUCIÓN :
Los neurofilamentos están presentes en células nerviosas; estas estructuras permiten que la célula mantenga una fuerza mecánica, lo que se traduce en una mayor resistencia a la presión. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Las histonas son proteínas que forman la cromatina en el núcleo. La información genética que la codifica está en _______ y las histonas se sintetizan en _______ 
A) Citoplasma - retículo endoplásmico liso 
B) Núcleo - ribosomas nucleares 
C) Mitocondrias - ribosomas mitocondriales 
D) Citoplasma - retículo endoplásmico rugoso 
E) Núcleo - ribosomas citoplásmicos 
RESOLUCIÓN :
Las histonas son proteínas que se asocian con el ADN formando la cromatina. Estas proteínas están codificadas en genes, que están ubicados en el núcleo de las células. Cuando se expresa la información de los genes de las histonas se copian en forma de ARNm que a nivel del citoplasma se llegará a traducir, sintetizando nuevas histonas por parte de los ribosomas citoplásmicos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Monosacáridos que poseen el grupo carbonilo en la posición C2 se denominan _______ ; los que llevan el grupo aldehído en la posición C2 
A) Aldosas y cetosas 
B) Aldocetosas y cetoaldosas 
C) Cetosas y aldosas 
D) Monoazúcares ambos 
E) Aldehídos ambos 
RESOLUCIÓN :
Las cetosas se caracterizan por llevar el grupo carbonilo (–C=O) en la posición correspondiente al carbono 2; mientras que cuando el grupo aldhehído (CHO) está en el carbono 1 se le denomina aldosas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Las unidades moleculares que conforman las proteínas son _______ , existen _______ tipos diferentes: 
A) Grupos amino y carboxilo–2 
B) Grupos amino, carboxilo y R22 
C) Grupos R - 20 
D) Aminoácidos 20 
E) Monómero - 20 
RESOLUCIÓN :
Los aminoácidos son las moléculas que forman las proteínas. Cada aminoácido posee un grupo amino y un carboxilo, además un carbono central que lleva un radical que determina el tipo diferente de amonoácido; existiendo por lo tanto 20 aminoácidos diferentes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
La amilopectina y amilosa son polisacáridos ramificados y lineales respectivamente. Ambos forman el almidón, y se caracterizan por llevar enlaces _______ 
A) Covalentes α(1,4) y α(1,6) 
B) Hidrofílico α(1,4) 
C) Glucosídico α(1,4) 
D) Hidrofílico α(1,4) 
E) Glucosídico α(1,4) y α(1,6) 
RESOLUCIÓN :
El almidón está formado por una mezcla de dos polisacáridos: uno lineal (amilosa) donde el enlace glucosídico es entre el OH del carbono 4 de una glucosa y el OH del carbono 1 de otra glucosa, llamado a (1,4); y otro ramificado (amilopectina) que posee enlaces glucosídicos α(1,4) y α(1,6). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
La afirmación correcta sobre el ATP es: 
A) Almacena energía 
B) T iene tres enlaces de alta energía 
C) Contiene una base pirimidínica 
D) Libera energía al ser hidrolizado 
E) En la transferencia de energía sólo interviene el ATP. 
RESOLUCIÓN :
La energía producto de las reacciones del metabolismo, quedan contenidas en los enlaces pirofosfato (P–O–P ) entre el primer fosfato y el segundo, también entre el segundo y tercer fosfato. Esta energía queda a disposición inmediata al producirse la hidrólisis de estos enlaces, sobre todo entre el segundo y tercer fosfato, quedando el ATP convertido en ADP+P i+ energía útil liberada. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
El complejo ATP sintetasa utiliza energía _______ para sintetizar ATP. 
A) de los electrones 
B) de las coenzimas NAD y FAD 
C) de los protones 
D) del oxígeno al aceptar electrones 
E) de las enzimas 
RESOLUCIÓN :
El flujo de protones que retoman a la matriz mitocondrial, proporcionan la energía para que el complejo ATP sintetasa, a partir de ADP + Pi pueda sintetizar a ATP. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Marque (V) si es verdadero o (F) si es falso según corresponda, sobre el acetil CoA. 
(    ) Se forma a partir del piruvato y se libera ATP. 
(    ) Conforma al citrato. 
(    ) P ara su conformación el piruvato se oxida. 
(    ) Favorece la adición del acetil con el oxalacentato. 
A) VFFV 
B) FVVF 
C) VVFV 
D) F FVV 
E) FVFF 
RESOLUCIÓN :
La primera afirmación es falsa, porque si bien es cierto, se forma con el producto de la descarboxilación oxidativa del piruvato, no se produce ATP. 
La segunda afirmación es falsa, porque sólo la porción acetil conforma el citrato; la coenzima A queda libre. 
La tercera afirmación es verdadera, porque la descarboxilación y oxidación del piruvato forma una molécula de dos carbonos (acetil) que se une a la coenzima A formándose acetil CoA. 
La cuarta afirmación es verdadera, porque al formarse acetil CoA, favorece la unión del acetil de dos carbonos con el oxalacetato de 4 carbonos, resultando citrato con 6 carbonos. La coenzima A queda libre. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Marque (V) si es verdadero o (F) si es falso respectivamente, sobre las enzimas 
(    ) Son termolábilies 
(    ) En toda acción catalítica la energía de activación aumenta 
(    ) Variaciones de pH no afectan la función enzimática 
(    ) El sitio activo determina la elección del sustrato 
A) VFFV 
B) FVFF 
C) VFVV 
D) FFFV 
E) VVFF 
RESOLUCIÓN :
La primera afirmación es verdadera, porque el aumento de temperatura provoca desnaturalización y la enzima pierde su función. 
La segunda afirmación es falsa, porque la acción catalítica no aumenta la energía de activación, sino la disminuye. 
La tercera afirmación es falsa, porque las variaciones de pH afectan la actividad de la enzima. 
La cuarta afirmación es verdadera, porque mediante el sitio activo, la enzima reconoce y se une al sustrato para producir un producto. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Marque (V) verdadero o (F) falso según corresponda, sobre la fase lumínica 
(    ) El Fotosistema II acepta electrones de la fotólisis del H2O
(    ) El Fotosistema I cede electrones al Fotosistema II
(    ) Libera O2
(    ) El NADP se oxida 
A) VFVF 
B) FVFV 
C) VFVV 
D) FFFF 
E) VVVF 
RESOLUCIÓN :
La primera afirmación es verdadera, porque la clorofila del Fotosistema II acepta los electrones de la fotólisis del H2y se reduce La segunda afirmación es falsa, porque el Fotosistema T no cede electrones al Fotosistema II La tercera afirmación es verdadera, porque al producirse la fotólisis de agua que está comprendida en la fase lumínica, se produce liberación de O2 al ambiente La cuarta afirmación es falsa, porque en la fase lumínica el NADP se reduce a NADPH 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :  
La noche previa al examen de admisión. Tito se siente muy ansioso y nervioso, por lo que su mamá le prepara un mate relajante de 
A) kion 
B) valeriana 
C) orégano 
D) verbena 
RESOLUCIÓN :
La valeriana, manzanilla y toronjil actúan como relajentes del sistema nervioso. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :  
Muchos deportistas sufren de fatiga, o agotamiento físico, debido a la 
A) fermentación láctica en las células musculares. 
B) fermentación láctica en los hepatocitos. 
C) fermentación láctica en las células musculares y los eritrocitos. 
D) fermentación alcohólica en células musculares. 
RESOLUCIÓN :
Los humanos producimos el ácido láctico de manera natural, pero a concentraciones bajas, tanto en nuestros músculos y eritrocitos. El problema surge cuando se realiza ejercicios de alta intensidad o de grandes esfuerzos físicos produciendo grandes cantidades de otro ácido llamado pirúvico, que no se usa en su totalidad, y el sobrante se convierte en ácido láctico.
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 23 :  
En un laboratorio, se ha observado que cierta cepa de ratones presenta músculos flácidos con contracciones no enérgicas. Esto se debe a que presentan una malformación a nivel del 
A) cerebelo. 
B) cerebro. 
C) puente de Varolio. 
D) tallo cerebral. 
RESOLUCIÓN :
El cerebelo es un órgano encargado de reforzar la energía de las contracciones musculares. Aquellos animales que nacen sin cerebelo presentan los músculos flácidos, con contracciones no enérgicas, lo que genera atonía (disminución del tono muscular) y astenia (debilidad muscular). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :  
Cuando tenemos congestión nasal, la acumulación de fluidos en la cavidad nasal es tan alta que, en ocasiones, tapona toda la cavidad. Es en estos momentos en que nuestra capacidad de percibir olores disminuye, pues el epitelio de la parte superior de la fosa nasal ha perdido su función de 
A) transporte transcelular. 
B) secreción. 
C) absorción de partículas odorantes. 
D) recepción sensitiva. 
RESOLUCIÓN :
Las fosas nasales poseen una función de recepción sensitiva al poseer quimoreceptores. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
La vacuna para la _____ se produce mediante la tecnología del DNA recombinante. 
A) hepatitis A 
B) difteria 
C) malaria 
D) hepatitis B
E) parotiditis 
RESOLUCIÓN :
La vacuna contra hepatitis B se prepara a partir del ADN de una cepa de un hongo con la del virus para provocar la formación de sustancias antivirales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 :
La parte conocida o visible del “champiñón” o sea la seta, es: 
A) el micelio. 
B) la porción anatómica que origina las células asexuales de reproducción. 
C) la porción femenina. 
D) un esporocarpo. 
E) la porción que lleva a la carga genética. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 :
Treponema pallidum, agente causal de la sífilis, es un(a): 
A) cianobacteria. 
B) protista. 
C) liquen. 
D) hongo. 
E) bacteria. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 28 :
Al incorporar el gen de la insulina a una bacteria, esta producirá insulina debido a que el código genético es: 
A) Direccional 
B) Replicativo 
C) Universal 
D) Semiconservativo 
E) Conservativo 
RESOLUCIÓN :
El código genético es el conjunto de reglas que permite la traducción de una secuencia de nucleótidos del ARNm a una secuencia de aminoácidos que constituye una proteína, en todos los seres vivos, lo que demuestra que ha tenido un origen único o universal, al menos en el contexto de nuestro planeta. 
El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. De ese modo, cada codón se corresponde con un aminoácido específico. 
La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el código genético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN. 
El código genético es compartido por todos los organismos conocidos, incluidos los virus y orgánulos. Así, por ejemplo, el codón UUU codifica el aminoácido fenilalanina tanto en procariotas como en eucariotas. Esto indica que el código genético ha tenido un origen único en todos los seres vivos conocidos. La palabra "universal" se refiere solamente a la vida en la Tierra, ya que no se ha comprobado la existencia de vida en otro planeta. En mitocondrias y algunas bacterias el código varía levemente. 
Aunque digamos que es universal, tiene algunas excepciones, como en las mitocondrias, protozoos y micoplasmas (un tipo de bacterias), cuyo código genético tiene alguna ligera diferencia. 
Rpta. : "C"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Señale una característica del agua. 
A) Tiene baja adhesividad. 
B) Los enlaces covalentes unen las moléculas de agua vecinas. 
C) El polo negativo de las moléculas del agua está en el átomo de hidrógeno. 
D) El agua en estado sólido es menos densa que el agua líquida. 
E) Está compuesta por tres átomos distintos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
El agua cuando se encuentra en estado sólido cumple la función biológica de ser 
A) termoaislante. 
B) electroaislante. 
C) conductor de calor. 
D) termorregulador. 
E) disolvente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
A nivel corporal, señale dónde se localiza el mayor porcentaje de agua. 
A) Grasa. 
B) Piel. 
C) Hígado. 
D) Sangre. 
E) Músculos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
En una molécula de agua, el oxígeno se une con el hidrógeno mediante el enlace 
A) iónico. 
B) puente de hidrógeno. 
C) covalente. 
D) glucosídico. 
E) metálico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
El agua es una molécula. 
A) orgánica 
B) bipolar 
C) simétrica 
D) apolar 
E) con baja cohesividad 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Una de las funciones del agua es 
A) es un almacén de energía celular. 
B) constituir un medio para el metabolismo. 
C) controlar las funciones del ser vivo. 
D) disolver los lípidos. 
E) formar cristales a 100°C.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
El Basilliscus es un reptil que puede correr sobre el agua sin hundirse, lo cual le permite escaparse de sus depredadores. La propiedad del agua que participa en este ejemplo es 
A) la densidad. 
B) la capilaridad. 
C) el elevado calor específico. 
D) la tensión superficial. 
E) la constante dieléctrica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Las células de estructura y función semejante se asocian para formar 
A) los tejidos. 
B) los órganos. 
C) los sistemas. 
D) los individuos. 
E) las poblaciones. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Cuando un organismo puede regular sus funciones internas para mantener una condición estable y constante, se dice que está en 
A) anabolismo. 
B) catabolismo. 
C) homeostasis. 
D) reproducción. 
E) crecimiento.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Los bioelementos relacionados con el transporte de oxígeno y la regulación hídrica del organismo son, respectivamente, el 
A) Fe y Ca. 
B) Ca y Cℓ. 
C) Fe y Na. 
D) Zn y Cℓ. 
E) Ca y K. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
La reproducción sexual en un organismo es importante porque 
A) forma gametos haploides. 
B) produce variabilidad genética. 
C) mantiene la pareja. 
D) asegura la supervivencia. 
E) origina descendencia semejante. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
El calcio participa en los músculos 
A) para darle dureza. 
B) durante su contracción. 
C) durante su crecimiento. 
D) cuando se degrada. 
E) produciendo calambres. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
La hemoglobina es al hierro como la clorofila es al 
A) cloro. 
B) calcio. 
C) magnesio. 
D) manganeso. 
E) sodio. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
¿Cuál es el monosacárido que no se encuentra en estado libre en ningún alimento y forma parte de la lactosa? 
A) fructosa 
B) galactosa 
C) ribosa 
D) glucosa 
E) ribulosa 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
La principal fuente de energía celular es la glucosa, que en solución se conoce como 
A) fructosa. 
B) sucrosa. 
C) dextrosa. 
D) galactosa. 
E) manosa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
La jora es la semilla germinada del maíz que se utiliza para preparar chicha. El disacárido que se encuentra en esta semilla germinada es la 
A) sucrosa. 
B) celobiosa. 
C) sacarosa. 
D) maltosa. 
E) lactosa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
La glucosa, al entrar al músculo, se transforma en _______ para constituir nuestra reserva energética. 
A) maltosa 
B) quitina 
C) celulosa 
D) almidón 
E) glucógeno 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
¿Cuál es el carbohidrato más abundante en la alimentación, que se encuentra en los granos de los cereales y en los productos elaborados a base de él, como el pan, la pasta, las galletas, etc.? 
A) fructosa 
B) almidón 
C) celulosa 
D) glucógeno 
E) sacarosa 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Las fibras vegetales son importantes porque mejoran la motilidad gastrointestinal y están compuestas principalmente de 
A) celulosa. 
B) glucógeno. 
C) almidón. 
D) quitina. 
E) amilopectina. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Es común encontrar en las proteínas enlace ______ , que se establecen entre los grupos radicales de dos aminoácidos. 
A) peptídico 
B) puente de hidrógeno 
C) éster 
D) glucosídico 
E) fosfodiéster 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
Las proteínas son moléculas formadas por unidades que reciben el nombre de 
A) ácidos grasos. 
B) esteroides. 
C) grupos prostéticos. 
D) aminoácidos. 
E) enzimas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
La actina y la miosina son proteínas que se encargan de 
A) almacenar glucógeno. 
B) transportar oxígeno. 
C) contraer los músculos. 
D) formar anticuerpos. 
E) formar estructuras ligamentosas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
¿Cuál de las siguientes proteínas no cumple una función estructural? 
A) colágeno 
B) insulina 
C) queratina 
D) fibroína 
E) elastina 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
Las proteínas que contienen hierro y actúan como transportadores de electrones durante la cadena respiratoria son 
A) las enzimas. 
B) los citocromos. 
C) las inmunoglobulinas. 
D) las fosfoproteínas. 
E) las glucoproteínas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
Las enzimas son biocatalizadores porque 
A) regulan funciones corporales. 
B) destruyen patógenos. 
C) están formadas por aminoácidos. 
D) no presentan grupo prostético. 
E) aceleran las reacciones químicas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 26 :
El agua es la molécula más abundante de la naturaleza, constituye el 70% o más del peso de la mayoría de los seres vivos. Presenta propiedades físicas y químicas que lo hacen un componente indispensable para la vida, por ejemplo, en nuestro organismo cumple funciones como 
A) servir de reserva energética para las células. 
B) ser el medio metabólico y transportador de sustancias. 
C) regular la temperatura corporal en estado sólido. 
D) ser el principal tampón al nivel de las células. 
E) actuar de catalizador de los procesos del metabolismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27 :
El agua es la molécula más abundante del planeta. Esta molécula inorgánica cumple un ciclo en el planeta y se encuentra formando mares, ríos y seres vivos, en los cuales se encuentra en gran porcentaje. Si es un producto resultante de las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos, se le conoce como agua. 
A) estructural. 
B) termorreguladora. 
C) metabólica. 
D) mecánica. 
E) amortiguadora. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 28 :
El agua es el compuesto químico más abundante del organismo y cumple funciones importantes como la termorregulación, la cual consiste en el mantenimiento de la temperatura de los organismos y del entorno donde estos viven. El agua actúa como termorregulador de nuestro cuerpo cuando 
A) salivamos. 
B) sangramos. 
C) lloramos. 
D) sudamos. 
E) miccionamos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29 :
Los elementos organógenos, que constituyen el 96% de la materia de los seres vivos, son aquellos elementos químicos que constituyen fundamentalmente a las biomoléculas orgánicas como los glúcidos, las proteínas, los lípidos y los ácidos nucleicos. De acuerdo a lo anterior se puede inferir que el bioelemento que no es considerado organógeno sería el 
A) hidrógeno. 
B) carbono. 
C) zinc. 
D) oxígeno. 
E) nitrógeno. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 30 :
Alguno elementos, como el Mn, están presentes en los seres vivos en cantidades muy pequeñas; por lo que se denominan 
A) principios inmediatos 
B) elementos organógenos 
C) bioelementos secundarios 
D) bioelementos primarios 
E) oligoelementos 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 31 :
¿Cuál es la enzima que rompe las interacciones puentes de hidrógeno para separar las dos cadenas del ADN? 
A) helicasa 
B) ADN polimerasa 
C) ARN polimerasa 
D) primasa 
E) peptidiltransferasa 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 32 :
La enzima que participa en la transcripción se denomina 
A) peptidiltransferasa. 
B) ARN polimerasa. 
C) primer o cebador. 
D) ADN polimerasa. 
E) rubisco. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 33 :
La replicación del ADN es _______ porque cada ADN hijo conserva solo una cadena de polinucleótidos del ADN original. 
A) conservativa 
B) degenerada 
C) semiconservativa 
D) solo continua 
E) solo discontinua 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 34 :
El evento que ocurre en el núcleo y consiste en hacer una copia de la información del ADN se denomina 
A) replicación. 
B) traducción. 
C) transducción. 
D) transcripción. 
E) transformación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 35 :
La enzima _______ cataliza la unión de desoxirribonucleótidos para formar las cadenas de ADN. 
A) ARN polimerasa 
B) primasa 
C) helicasa 
D) ADN polimerasa 
E) topoisomerasa 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 36 :
¿Cuál es el triplete o codón de iniciación en la síntesis de proteínas? 
A) AUG 
B) AGU 
C) GUA 
D) AAA 
E) UUU 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 37 :
Los codones son tripletes de bases que se localizan en el 
A) ADN. 
B) ARNr. 
C) ARNt. 
D) ARNm. 
E) ARNpol. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 38 :
Los cebadores son sintetizados por la enzima 
A) primasa. 
B) endonucleasa. 
C) girasa. 
D) topoisomerasa. 
E) ligasa. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 39 :
Los aminoácidos son transportados por el ARNt, el cual ingresa al _______ del ribosoma. 
A) codón 
B) sitio A 
C) sitio P 
D) anticodón 
E) nucleoplasma 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 40 :
Si el anticodón es AUU, el triplete de bases en el ADN será 
A) TAA. 
B) ATT. 
C) UAA. 
D) UTT. 
E) GAA. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 41 :
Cada triplete de nucleótidos constituye un codón y existen en total 64 codones, de los cuales _______ codifican aminoácidos. 
A) 60 
B) 61 
C) 62 
D) 63 
E) 64 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 42 :
Una característica importante del código genético es que 
A) existe uno distinto para cada especie. 
B) algunos son de mayor rango. 
C) transcribe monosacáridos. 
D) traduce ácidos grasos. 
E) es universal. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 43 :
La molécula formada después de la transcripción pasa por un proceso de maduración que consiste en la transformación de
 A) ADN en ARNm. 
B) ADN en ARNr. 
C) ARNm en ARNhn. 
D) ARNhn en ARNm. 
E) ARNm en ARNt. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 44 :
Las pequeñas porciones de ADN que se producen durante la síntesis discontinua de una de las hebras se denominan 
A) primers. 
B) ARN cebadores. 
C) fragmentos de Okasaki. 
D) replicones. 
E) horquillas de replicación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 45 :
La correspondencia del ARNm con el ARNt es debido 
A) a la repulsión causada por sus polos. 
B) al complemento codón-anticodón. 
C) a la unión del ARNm al sitio P de la subunidad mayor. 
D) a los enlaces covalentes que poseen. 
E) al complemento ARNt con el ARNr. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 47 :
En la traducción, cada _______ del ARNm permite codificar _______ 
A) nucleótido - tres aminoácidos. 
B) aminoácido - dos aminoácidos. 
C) tres aminoácidos - dos nucleótidos. 
D) nucleótido - un aminoácido. 
E) tres nucleótidos - un aminoácido. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 48 :
Respecto a la enzima helicasa, indique lo incorrecto. 
A) Separa las dos hebras de ADN. 
B) Rompe los enlaces puente de hidrógeno. 
C) Reduce la tensión generada por la torsión del ADN. 
D) Su acción implica un proceso activo. 
E) Su acción genera una mayor tensión por torsión del ADN. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 49 :
Se dice que el código genético es degenerado porque 
A) hay presencia de intrones en el transcripto primario. 
B) tres codones son de terminación. 
C) es el mismo en todos los seres vivos del planeta. 
D) más de un codón codifica el mismo aminoácido. 
E) hay más de un aminoácido para un mismo codón. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 50 :
El _______ es una secuencia corta de ARN que contiene un grupo 3’ hidroxilo libre que actúa como punto de inicio para la adición de nucleótidos. 
A) fragmento de Okasaki 
B) ADNpol III 
C) replicón 
D) cebador 
E) ARNr 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 51 :
En las células eucarióticas, como producto de la transcripción, se genera el _______ , que luego será modificado. 
A) ARNm 
B) ARNr 
C) ARNhn 
D) ARNt 
E) telómero 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 52 :
La enzima _______ reconoce una base nucleotídica no apareada de la cadena original y la une con un nucleótido libre que tiene la base complementaria correcta. 
A) ligasa 
B) topoisomerasa 
C) girasa 
D) ADN polimerasa 
E) helicasa 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 53 :
En la siguiente secuencia de bases nitrogenadas que corresponde al ADN: AAG CCTTAATAC se da la transcripción. Indique la secuencia resultante. 
A) TTCGGTATTATG 
B) TTCCCAATTACG 
C) UUCGGAAUUAUG 
D) TTCGGAATTATG 
E) UUCGGAAUUAUC
Rpta. : "C"
PREGUNTA 54 :
La verruga peruana es resultado de una infección que afecta a la piel, en la que el agente causal es la bacteria denominada 
A) Bordetella pertussis. 
B) Bartonella bacilliformis. 
C) Leishmania braziliensis. 
D) Trypanosoma cruzi. 
E) Candida albicans. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 55 :
Acerca de los procariontes que presentan importancia en salud pública, relacione de acuerdo a las enfermedades que producen y marque la secuencia correcta. 
i.. Treponema pallidum 
ii. Bartonella bacilliformis 
iii. Bordetella pertussis 
iv. Salmonella typhi 
( ) fiebre tifoidea 
( ) coqueluche 
( ) fiebre de La Oroya 
( ) sífilis 
A) iv-iii-ii-i 
B) iv-ii-iii-i 
C) iv-i-iii-ii 
D) iv-ii-iii-i 
E) iii-iv-i-ii 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 56 :
La Candida albicans es un organismo oportunista que ataca generalmente a pacientes con SIDA y pertenece al reino 
A) Monera. 
B) Protista. 
C) Fungi. 
D) Animal. 
E) Vegetal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 57 :
Una infección humana ha alarmado a las autoridades de salud, ya que las personas que la sufren no parecen ejercer una defensa inmune adecuada. Lo que se sabe del agente causal es que crece exclusivamente en cultivos celulares, lo que indica que son de vida intracelular. Con base en esta información, se puede sospechar que el microorganismo causal es 
A) una rickettsia. 
B) un protozoario. 
C) un virus. 
D) un hongo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 58 :
Las bacterias cumplen diversos roles que contribuyen, tanto directa como indirectamente, en el bienestar del hombre, pero no en la 
A) elaboración de antibióticos. 
B) formación del queso. 
C) producción de enfermedades. 
D) fabricación de yogurt. 
E) descomposición de organismos muertos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 59 :
Durante una expedición a la cumbre del volcán Etna, en Italia, se han obtenido muestras que contienen bacterias en agua sumamente ácida. Estas son muy pequeñas y algunas también pueden vivir a temperaturas elevadas. Si tuviéramos que clasificarlas en forma preliminar, se podría afirmar que se trata de 
A) bacterias del azufre. 
B) procariontes metanógenos. 
C) eubacterias extremas. 
D) arqueas termoacidófilas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 60 :
Al laboratorio de microbiología ha llegado gran cantidad de muestras con distintos microorganismos causantes de severas infecciones respiratorias. Uno de ellos llama la atención de todos, no solo por ser muy pequeño, sino que además en todas las muestras donde aparece, no se observa pared celular. ¿De qué microorganismos se trataría? 
A) Clamidias 
B) Micoplasmas 
C) Rickettsias 
D) Cianobacterias 
E) Espirilos
Rpta. : "B"
PREGUNTA 61 :
Correlacione las siguientes estructuras bacterianas con la función que cumplen: 
1. Endosporo 
2. Pared celular 
3. Pili 
4. Flagelo 
I. Transferencia de ADN en la conjugación. 
II. Confiere movimiento. 
III. Confiere resistencia. 
IV. Responsable de la forma celular. 
A) I3, II4, III2, IV1 
B) I4, II1, III3, IV2 
C) I4, II3, III1, IV2 
D) I3, II4, III1, IV2 
E) I3, II2, III1, IV4 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 62 :
Naty es portadora del alelo recesivo del daltonismo y se casa con Paco que es de visión normal. ¿Cuál será la probabilidad de descendiente con la enfermedad? 
A) 1/4 
B) 1/3 
C) 1/2 
D) 2/3 
E) 2/4 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 63 :
Respecto del daltonismo, ¿cuál es la probabilidad de que una mujer, sana y no portadora, y un hombre daltónico tengan hijos daltónicos? 
A) 75% 
B) 25% 
C) 50% 
D) 100% 
E) 0% 
Rpta. : "E"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 :  
La teoría quimiosintética menciona que las primeras formas de vida se originaron a partir de numerosas reacciones que van desde lo simple a lo complejo, de lo inorgánico a lo orgánico y de lo orgánico a lo biológico. Que alternativa muestra ejemplo de lo inorgánico. 
A) Agua, monosacáridos y sales minerales 
B) Carbono, hidrogeno y ácidos grasos 
C) Bacterias, hongos y protistas 
D) Metano, amoniaco e hidrógeno molecular 
RESOLUCIÓN :
La teoría quimiosintética expresa que las moléculas inorgánicas presentes en la tierra primitiva fueron principalmente metano, amoniaco e hidrógeno molecular. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Tras un grave accidente de tránsito y un largo periodo de recuperación, Rosario empezó a manifestar problemas de equilibrio corporal. Luego de diversos exámenes se estableció que el síntoma se debía a problemas con los mecanorreceptores. Con base en lo descrito, se puede afirmar que el problema de Rosario se encontraba a nivel de 
A) estructuras del oído interno.
B) sustancia gris del cerebelo. 
C) lóbulo frontal del cerebro. 
D) astas de la médula espinal. 
RESOLUCIÓN :
En mamíferos el oído presenta estructuras encargadas de la audición y también estructuras que participan en el equilibrio corporal. En ambos casos las células que se activan por cambios de presión sobre sus membranas son mecanorreceptores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :  
Es un tejido reemplazado progresivamente en la etapa fetal; es esencial en la formación y crecimiento longitudinal de huesos largos, y permanece hasta la adultez en algunas partes del cuerpo, como en la tráquea, los bronquios y la laringe. Este tipo de tejido cartilaginoso se denomina 
A) hialino.
B) fibroso. 
C) elástico. 
D) reticular. 
RESOLUCIÓN :
El cartílago hialino es el más abundante. En el feto, constituye la mayor parte de su esqueleto. La matriz contiene, principalmente, fibrillas de colágeno tipo II; es de color azulino transparente y se encuentra en algunas partes del cuerpo, como en la tráquea, los bronquios, la laringe y el tabique de la nariz. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :  
Debido a un accidente, Jorge se golpeó la cabeza sufriendo daño. El doctor que le atendió lo sometió a exámenes y pudo constatar que en la prueba de aproximación dedo – nariz, Jorge no tenía sus movimientos coordinados, corrigiéndolos constantemente. El doctor puede deducir que el órgano afectado es 
A) el cerebro 
B) el cerebelo 
C) el bulbo raquídeo 
D) la médula espinal 
RESOLUCIÓN :
La prueba de aproximación dedo – nariz o talón – rodilla se usan para saber si un paciente sufre de dismetría, lo cual indicaría un daño en el cerebelo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :  
En la célula, los ribosomas se encargan de la síntesis de proteínas. Están conformados por ARN de una sola cadena, asociados a varias proteínas, cuyo número varía. No hay presencia aparente de una bicapa lipídica alrededor de los mismos. Sobre la base de lo anterior, los ribosomas se definen como 
A) complejos supramoleculares. 
B) macromoléculas. 
C) organelas. 
D) estructuras micromoleculares.
RESOLUCIÓN :
Los complejos supramoleculares se caracterizan por estar conformados por macromoléculas distintas, que se mantienen unidas por enlaces débiles, formando una sola estructura, llamada complejo supramolecular. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :  
En un accidente, un auto se estrella contra el tronco de un árbol, por lo que a este se le desprende parcialmente la cubierta externa y muestra la madera de su interior. Si usted pasara por el lugar y viera la escena, podría recordar que ese material protector del tronco se llama _____ y que su madera expuesta es parte del _____ . 
A) peridermis – xilema
B) epidermis – floema 
C) epidermis – xilema 
D) peridermis – colénquima 
RESOLUCIÓN :
La cubierta externa rasposa del tronco de los árboles constituye un tejido de protección de las plantas leñosas conocido como peridermis o corteza, y la parte dura y porosa que se ve por dentro es el xilema por donde se transporta la savia bruta en la planta. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :  
La medusa Chrysaora plocamia es un cnidario que se alimenta de peces. Estos se introducen por la boca, se digieren en la cavidad gastrovascular y, posteriormente, son digeridos mediante hidrólisis química. Por acción de esta hidrólisis química, se obtiene una gran cantidad de nutrientes útiles para la medusa. En esta, las enzimas que realizan dicha hidrólisis se encuentran 
A) en el interior de los lisosomas.
B) libres en la glándula gástrica. 
C) en el interior del saco digestivo. 
D) en el interior de su intestino. 
RESOLUCIÓN :
Los cnidarios introducen el alimento por la boca hacia la cavidad gastrovascular donde, por acción de enzimas liberadas por glándulas, es reducido a partículas (digestión extracelular), las cuales luego son fagocitadas por células de la gastrodermis para que sufran digestión intracelular por acción de enzimas lisosómicas, y permitan obtener los nutrientes útiles para el organismo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :  
Se está probando un nuevo fármaco que será inhalado por el paciente con ayuda de un dispositivo similar al que usan las personas asmáticas. El fármaco es capaz de difundirse en el aire. Las primeras pruebas se realizan en insectos para medir los niveles de su posible toxicidad. Posteriormente, será probado en mamíferos no humanos y, en la última etapa, en pacientes voluntarios. Para el caso descrito ¿cuál es la razón por la cual los insectos son los primeros en ser utilizados para probar el fármaco? 
A) Debido a su respiración traqueal, el fármaco llega directamente a los tejidos y, si hay intoxicación, se evidenciará de inmediato. 
B) Debido a que ellos siempre son los animales de prueba en primera instancia para la actividad de la industria farmacológica. 
C) Debido a que exhiben características muy similares a las de los seres humanos en cuanto al sistema respiratorio e intercambio gaseoso. 
D) Debido a que los insectos poseen una efectiva y rápida adaptación a los productos que suelen estar contaminados. 
RESOLUCIÓN :
Los insectos serán rápidamente afectados por el fármaco debido a su respiración traqueal, ya que este llega directamente hasta los tejidos y hemocele; al difundirse en el aire, el fármaco llegará por vía traqueal a los tejidos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :  
Un paciente con una extraña enfermedad al tejido muscular debe someterse a un tratamiento de prueba con el fármaco G. Durante el tratamiento, el paciente presenta fuertes dolores corporales generalizados y se descubre que el fármaco de prueba bloquea la actividad mitocondrial de sus células musculares. Una posible explicación es que, en las células del paciente, 
A) el fármaco bloquea las mitocondrias, por lo cual las células se ven obligadas a realizar fermentación láctica. 
B) se está acumulando una gran cantidad de ATP, la misma que no puede utilizar en su conjunto. 
C) está ocurriendo una intoxicación severa al realizar fermentación alcohólica, lo que causa fuertes dolores. 
D) se está produciendo una respiración celular, mediante la utilización de la lanzadera glicerol 3 fosfato. 
RESOLUCIÓN :
Si las mitocondrias son bloqueadas por el fármaco G, las células musculares estarán obligadas a realizar fermentación láctica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :  
La patología denominada síndrome del intestino corto ocurre debido a la pérdida de una parte del intestino, ya sea de nacimiento o como producto de una cirugía. El efecto de este síndrome depende del área del intestino comprometida. Si Manuel sufre de este síndrome por pérdida de la mayor parte del íleon, entonces, en su intestino delgado, se reducirá drásticamente la 
A) absorción de cobalamina.
B) secreción de moco alcalino. 
C) digestión de proteínas y glúcidos. 
D) secreción de jugo intestinal. 
RESOLUCIÓN :
El íleon es la última parte del intestino delgado en la cual ocurre absorción del complejo formado por la vitamina B12 (cobalamina) unida al factor intrínseco de Castle secretado en el estómago; además, se absorben sales biliares y aquellos nutrientes no absorbidos en el yeyuno. La ausencia del íleon disminuye la asimilación de cobalamina con alto riesgo de sufrir anemia perniciosa.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :  
Cuando el medicamento diazepam ingresa a nuestro organismo, genera metabolitos secundarios, los cuales se unen a los receptores específicos del neurotransmisor GABA a nivel de las neuronas. De lo anterior, se infiere que dichos metabolitos 
A) interfirieren en el proceso de la sinapsis. 
B) evitan la propagación del impulso nervioso. 
C) destruyen las vainas de mielina de las neuronas. 
D) inhiben la polarización de la membrana neuronal. 
RESOLUCIÓN :
Cuando el impulso de la neurona presináptica llega al telodendron para iniciar la sinapsis, las vesículas sinápticas se unen a la membrana y liberan el neurotransmisor al espacio sináptico. Los receptores presentes en la neurona postsinápticas reaccionan con el transmisor e inician el impulso siguiente a través de la neurona postsináptica. Si los receptores están ocupados, no podrá llevarse a cabo la sinapsis. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :  
Un laboratorio prueba la calidad de un medicamento, que consiste en un concentrado de todas las enzimas pancreáticas para ayudar a personas que presenten deficiencia de estas enzimas. Para probarlo y ver la reacción, se añade el medicamento a una mezcla de almidón, carne y grasa. Al analizar los productos, se encuentra maltosas, ácidos grasos, polipéptidos, nucleótidos y monoglicéridos, por lo que se concluye que el medicamento es deficiente. ¿Cuál de las siguientes alternativas presenta la base para esta conclusión? 
A) La ausencia de aminoácidos indica falta de carboxipeptidasa.
B) Los nucleótidos y monoglicéridos no deberían estar presentes. 
C) No se detectan productos absorbibles para el intestino delgado. 
D) Es posible la ausencia de disacaridasas y aminopeptidasas. 
RESOLUCIÓN :
De los productos obtenidos, la maltosa indica presencia de amilasa pancreática; los ácidos grasos y monoglicéridos demuestran acción de la lipasa pancreática; los polipéptidos son producto de la tripsina y los nucleótidos indican que hay nucleasas que actuaron sobre los ácidos nucleicos de la carne. La ausencia de aminoácidos indica ausencia de la enzima pancreática carboxipeptidasa. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :  
En un análisis coprológico realizado a un niño, se determinó la presencia de un parásito con cuerpo cilíndrico no segmentado, cubierto por cutícula y de sexo femenino. Señale el Phylum y el animal al que se hace referencia. 
A) Nematoda – lombriz intestinal 
B) Platyhelmintes – lombriz intestinal 
C) Platyhelmintes – duela hepática 
D) Nematoda – duela hepática 
RESOLUCIÓN :
Los nematodos son de cuerpo cilíndrico no segmentado, cubierto por cutícula y presentan dimorfismo sexual. Aquí se encuentra la lombriz intestinal. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :  
En las plantas con flores existe el proceso denominado doble fecundación, y esto se debe a que participan los dos núcleos espermáticos. Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) En el grano de polen, solo son funcionales los núcleos espermáticos. 
II) El núcleo del tubo tiene participación antes de la doble fecundación.
III) Los núcleos de las antípodas tienen el primer contacto con los espermáticos. 
A) FVF
B) VFV 
C) FFV 
D) VVF 
RESOLUCIÓN :
FALSO: Los tres núcleos haploides son funcionales uno (del tubo) forma el tubo polínico y los otros dos (espermáticos) participan fecundando al núcleo secundario y al núcleo del huevo (doble fecundación). 
VERDADERO: La formación del tubo polínico es llevada a cabo antes de la doble fecundación. 
FALSO: Los núcleos espermáticos interactúan directamente con la oótide (o núcleo del huevo) y con el núcleo secundario, respectivamente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :  
La determinación del sexo en los animales es muy variada. Los casos más conocidos son por variaciones de la temperatura en el ambiente sobre los embriones o también por la carga cromosómica de los embriones. Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados sobre la determinación cromosómica del sexo. 
I) En los animales con cromosomas sexuales, los machos siempre son hemicigotos. 
II) La determinación cromosómica del sexo sucede en el momento en que se forma el cigoto. 
III) En algunos insectos, los machos son XO y las hembras son XX. 
IV) En aves los cromosomas sexuales son denominados Z y W, siendo los machos ZZ. 
A) FVVV 
B) FVFV 
C) VVVF 
D) FFVF 
RESOLUCIÓN :
(F) En los animales con cromosomas sexuales, los machos siempre son hemicigotos. Es falso, porque en el sistema XY los machos son hemicigotos para el cromosoma X, pero en el sistema ZW las hembras son las hemicigotas para el cromosoma Z. 
(V) La determinación cromosómica del sexo sucede en el momento en que se forma el cigoto. 
(V) En algunos insectos, los machos son XO y las hembras XX. 
(V) En aves, los cromosomas sexuales son denominados Z y W, siendo los machos ZZ. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :  
En una salida de campo a la selva del Perú se observó un grupo de gallitos de las rocas o tunqui, entre los 1400 a 2400 metros de altitud, en un ambiente húmedo de bosques con neblina y montañoso de clima tropical. Habían construido sus nidos cerca de una fuente de agua natural en paredes rocosas donde se esconden para evitar ser vistos por sus depredadores. Los organismos descritos conforman un(a) ______ y la descripción corresponde a _____ 
A) ecosistema – una población 
B) comunidad – un ecosistema 
C) población – la biósfera 
D) población – el ecosistema 
RESOLUCIÓN :
Las poblaciones se definen como un conjunto de individuos de una misma especie en un espacio y tiempo determinado. En cuanto a los ecosistemas, estos son la confluencia de los factores físico-químicos de un lugar determinado en donde habitan los organismos. Los organismos descritos conforman una población y la descripción corresponde al ecosistema.  
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 17 :  
El topo de nariz estrellada es uno de los topos que mayor cantidad de tentáculos nasales posee; microscópicamente muestran abundantes neuronas sensitivas. Estos tentáculos intervienen en la localización de sus presas en tierra o en el interior del agua, pudiendo detectar la actividad eléctrica de sus presas. La nariz estrellada y la cantidad de dientes le ayudan a ubicar e ingerir pequeñas presas. La rama de la biología que estudia los tentáculos fue la _____ y la característica que se manifiesta es la _____ . 
A) bioquímica – evolución 
B) ecología – metabolismo 
C) histología – adaptación 
D) citología – regulación 
RESOLUCIÓN :
Los organismos descritos conforman una población y la descripción corresponde al ecosistema. La descripción de los tentáculos corresponde a estudios de morfología e histología en tanto que el enfoque de utilidad de estos corresponde a una adaptación al medio donde la especie se desarrolla. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :  
La región de DNA: 3´ GCTAGCCGTATACGCGT 5´, tendrá como complemento la secuencia: 
A) 5´ CGATCGGCATATGCGCA 3´ 
B) 3´ GCTAGCCGTATACGCGT 5´ 
C) 5´ GCUAGCCGUAUACGCGU 3´ 
D) 3´ CGATCGGCATATGCGCA 5´ 
RESOLUCIÓN :
La región de DNA: 3´ GCTAGCCGTATACGCGT 5´, tendrá como complemento la secuencia: 5´ CGATCGGCATATGCGCA 3´. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :  
Un paciente llega al servicio de neumología con un cuadro grave de neumonía. En el estudio se encontró que el agente etiológico causante tiene DNA y RNA así como ribosomas en su citoplasma; asimismo, se divide por fisión binaria longitudinal y forma inclusiones citoplasmáticas en las células que infecta. El agente causante de la neumonía pertenece al grupo de las 
A) espiroquetas. 
B) clamidias. 
C) micoplasmas. 
D) bacteriófago. 
RESOLUCIÓN :
En el estudio se encontró que el agente etiológico causante es muy pequeño, tiene DNA y RNA así como ribosomas en su citoplasma, se divide por fisión binaria longitudinal y forma inclusiones citoplasmáticas en las células que infecta. Por las características expuestas es probable que se trate de clamidias. 
Rpta. : B
PREGUNTA 20 :  
Durante nuestra vida diaria nos exponemos a muchas sustancias, entre ellas plaguicidas o herbicidas, según nuestra actividad. De ingresar dichas sustancias a nuestras células, ¿cuál estructura celular se encargaría de reducir su impacto o eliminarlas? 
A) Peroxisoma 
B) Lisosoma 
C) REL 
D) RER 
RESOLUCIÓN :
Una de las funciones del REL es la detoxificación. 
Rpta. : C

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad