SOLUCIONARIO TECSUP 2025 EXAMEN ADMISIÓN PROSPECTO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES TEMARIO PDF

Prepara tu presente para transformarte en los moldeadores de la tecnología del futuro.
PREGUNTA 1 :
Determina el número que falta en la siguiente distribución: 
A) 10 
B) 12 
C) 8 
D) 9 
E) 7 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Señale el número total de triángulos que hay en la siguiente figura :
A) 10 
B) 12 
C) 13 
D) 7 
E) 9 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
A) 10 
B) 
C) 6 
D) 8 
E) 12 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Hallar el área de la región sombreada. 
A) 10m2
B) 8m2
C) 6m2
D) 14m2
E) 12m2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
¿Qué número falta? 
A) 56 
B) 58 
C) 72 
D) 77 
E) 63 
RESOLUCIÓN :
• (12+4)×3=48 
• (13+2)×4=60 
• (1+8)×7=63 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Determinar el número total de cuadriláteros que hay en la siguiente figura :
A) 11 
B) 10 
C) 12 
D) 13 
E) 14 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
A) 100 
B) 60 
C) 110 
D) 80 
E) 90 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Cuatro amigos se sientan alrededor de una mesa redonda con 4 sillas distribuidas simétricamente. Sabemos que: 
– Juan se sienta junto y a la derecha de Luis. 
– Pedro no se sienta junto a Luis. 
– José les comentó lo entretenido que está la reunión. 
¿Quién está sentado frente a Pedro? 
A) Juan 
B) Faltan datos 
C) Marco 
D) José 
E) Luis 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Calcular  el área de la región sombreada. 
A) 400m2
B) 200m2 
C) 300m2
D) 150m2
E) 250m2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Halla a+b, en: 
0 ; 2 ; 3 ; 4 ; 6 ; 6 ; a ; b 
A) 12 
B) 14 
C) 17 
D) 13 
E) 16 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Se tiene un edificio de 4 pisos y en cada piso vive una familia. La familia Peña vive un piso más arriba que la familia Iturriaga, la familia Elguera habita más arriba que los Solari, y los Peña viven más abajo que los Solari. ¿En qué piso viven los Peña y los Solari respectivamente? 
A) 1 y 3 
B) 2 y 3 
C) 3 y 4 
D) 2 y 4 
E) 1 y 4 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Determinar a en la siguiente distribución :
A) 26 
B) 28 
C) 32 
D) 25 
E) 36 
RESOLUCIÓN :
• 25=32 
• 34=81 
• 52=25=
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Halla el valor de: a + b + c 
A) 195 
B) 169 
C) 180 
D) 225 
E) 182 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
¿Qué porcentaje de 15a es 3a? 
A) 20% 
B) 30% 
C) 15% 
D) 10% 
E) 25% 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Efectúa: 
A) 65/32  
B) 32/47  
C) 65/72  
D) 59/43  
E) 35/23  
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PLAN DE REDACCIÓN 
Ordene correctamente las oraciones relacionado con el tema del título , para que el sentido global del texto sea coherente.
PREGUNTA 1 :
LOS AGUJEROS NEGROS 
I) El problema radica en que no pueden observarse directamente. 
II) No existen certezas aún respecto al número y naturaleza de los agujeros negros. 
III) Los agujeros negros son un tema conocido en astronomía. 
IV) Constantemente la ciencia ha reformulado su postura frente a los agujeros negros.
A) IV-III-I-II 
B) III-IV -II-I 
C) II-IV-III-I 
D) II-IV-I-III 
E) III-IV-I-II 
RESOLUCIÓN :
En el Plan de Redacción titulado Los Agujeros Negros el ordenamiento es III-IV-II-I. Fundamentalmente se sustenta el motivo de la incertidumbre sobre el número y naturaleza de los agujeros negros. Está redactado mediante el tipo de secuencialidad causal; y su orden es : 
III) Los agujeros negros son un tema conocido en astronomía. 
IV) Motivo: Constantemente la ciencia ha reformulado su postura frente a ellos. 
II) No existen certezas aún respecto al número y naturaleza. 
I) Motivo: Directamente no pueden observarse. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
LA INVESTIGACIÓN HISTORIOGRÁFICA 
I) La búsqueda no es caprichosa, se sustenta en la posibilidad de respuesta. 
II) El cuestionamiento de un hecho pone al historiador a buscar posibles respuestas. 
III) La respuesta deberá lograrse a partir de un pensamiento genuinamente histórico. 
IV) La investigación histórica comienza con la formulación de una pregunta. 
A) IV-II-I-III 
B) IV-I-II-III 
C) II-IV-I-III 
D) IV-III-II-I 
E) II-I-III-IV 
RESOLUCIÓN :
En el ejercicio titulado La Investigación Historiográfica, el orden lógico es IV-II-I-III. Se explica principalmente la metodología utilizada para la investigación histórica. La organización de las ideas tiene el siguiente orden. 
IV) Formulación de una pregunta. 
II) Búsqueda de posibles respuestas. 
I) El criterio para la búsqueda no es arbitrario. 
III) La respuesta se obtiene a partir de un pensamiento genuinamente histórico. 
Rpta. : "A"
ELIMINACIÓN DE ORACIONES 
A continuación encontrará , para cada pregunta , cinco oraciones que se refieren a un determinado asunto , numeradas del I al V. Luego de leerlas atentamente , elija la alternativa de respuesta correcta (A, B, C, D o E) que contenga la oración que no es pertinente en el conjunto de oraciones o que repite innecesariamente una idea. 
PREGUNTA 1 :
(I) La energía es aquello que se necesita para realizar cualquier actividad. (II) Existen diversas formas de energía, como por ejemplo el calor, la electricidad. (III) La acción solar ha quedado fijada en la corteza terrestre en forma de carbón, petróleo y gas natural. (IV) El proyecto del gas de Camisea es fundamental para el desarrollo del país. (V) Los seres humanos dependen de la energía para hacer todo lo que hacen. 
A) I 
B) IV 
C) V 
D) III 
E) II 
RESOLUCIÓN :
Se elimina la oración IV: El proyecto del Gas de Camisea es fundamental para el desarrollo del país. El ejercicio trata sobre la naturaleza e importancia de las formas de energía actualmente en uso. La cuarta oración plantea un caso muy particular aún en proyecto: el gas de Camisea. La oración se elimina por el criterio de disociación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
(I) Los caminos prehispánicos fueron construidos por geniales arquitectos incas. (II) Los chasquis estaban al servicio del inca. (III) Debían ser muy fuertes y sanos. (IV) Muchas veces tenían que recorrer grandes distancias para cumplir con su misión. (V) De la rapidez de sus movimientos y de la resistencia de su organismo, podía depender la suerte del Imperio Incaico. 
A) II 
B) IV 
C) III 
D) V 
E) I 
RESOLUCIÓN :
Se elimina la oración I: Los caminos prehispánicos fueron construidos por geniales arquitectos incas. El ejercicio trata sobre la importancia de los chasquis en el Imperio Incaico, no está en discusión el aporte de los arquitectos. Se excluye por disociación.
Rpta. : "E"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO I
El gran problema del sistema meteorológico en la tierra es que éste es un conjunto integrado; un cambio momentáneo en un determinado punto puede provocar enormes consecuencias en otras partes. Incluso sin intenciones agresivas, siempre existe el, peligro de que al intentar remediar una sequia en un lado, ello provoque un tornado en otro. Tecnológicamente, se sabe que pueden surgir nuevas industrias en los océanos, y según el doctor F. N. Spiess, jefe del «Marine Physical Laboratory» de la ‘‘Scripps Institution of Oceanography’’, el hombre puede entrar y salir del mar, ocupándolo y explotándolo como parte integrante de su vida futura. Para su recreo, para la obtención de minerales y comida, y hasta como vertedero de desperdicios procesados, en vez de perder tierras en los continentes. Más de los dos tercios de la superficie del planeta están cubiertos por las aguas, y de este territorio sumergido, apenas un cinco por ciento ha sido correctamente determinado en los mapas. Sabemos que esta tierra submarina es rica en petróleo, gas, carbón, diamantes, azufre, cobalto, uranio, estaño, fosfatos y otros minerales. Además, es un hervidero de peces y de plantas. El problema no radica en estos momentos en que si el hombre podrá sobrevivir a la reglamentación y a la estandarización que son hoy dos de sus mayores amenazas sino si podrá sobrevivir a tanta libertad como no la ha tenido antes. 
PREGUNTA 1 :
La frase que resume mejor el texto leído es: 
A) La industrialización del mar. 
B) La reglamentación marina. 
C) La esperanza es el mar. 
D) Un nuevo espacio de alimentación. 
E) El océano y sus riquezas. 
RESOLUCIÓN :
La frase que resume el texto leído es la industrialización del mar, ya que éste, al igual que la Tierra, constituye un medio alternativo que abre un conjunto de posibilidades, tales como el aprovechamiento de los recursos que el ser humano necesita para preservar su existencia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Que el hombre puede entrar y salir del mar ocupándolo y explotándolo como parte integrante de su vida futura, sugiere que. 
A) se ganará tiempo libre para los hombres. 
B) él podrá instalar Infraestructura industrial en el mar. 
C) las industrias tendrían perspectivas para su crecimiento. 
D) surgirán territorios nuevos para la ciencia. 
E) el mar proveerá la alimentación definitiva de la especie. 
RESOLUCIÓN :
Que el hombre puede entrar y salir del mar ocupándolo y explotándolo como parte integrante de su vida futura, sugiere que se podrá instalar infraestructura industrial en el mar. Ya que el mar ofrece posibilidades similares a las de la Tierra tanto en el plano de las necesidades vitales como complementarias, ello haría al mar igualmente atractivo y asequible a los requerimientos y actividades humanas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Señale cuál enunciado es ajeno al texto. 
A) El mar es la defensa única y última de la especie. 
B) Las riquezas marinas pueden cubrir las escaseces en la tierra. 
C) Las actuales corporaciones industriales se interesan por el mar. 
D) Se necesitarán acuerdos multinacionales para su explotación. 
E) El mar terminará siendo depredado por el hombre. 
RESOLUCIÓN :
El enunciado ajeno al texto es El mar es la defensa única y última de la especie. El autor al hacer referencia al mar como una opción cristalizable no lo ha hecho con un tono terminante ni ha dejado entrever que sea la única y última posibilidad para garantizar la vida de la especie humana. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
El hecho de que un cambio meteorológico momentáneo en un punto de la tierra pueda provocar consecuencias en otras partes sugiere la idea de que: 
A) el exceso de viento puede provocar un maremoto. 
B) los climas están gobernados por un principio. 
C) la temperatura va a ser necesariamente variable. 
D) es preciso controlar el clima para evitar desastres. 
E) el mar no debe ser de ninguna manera manipulado. 
RESOLUCIÓN :
El hecho de que un cambio meteorológico momentáneo en un punto de la Tierra pueda provocar consecuencias en otras partes sugiere la idea de que los climas están gobernados por un principio. Dicho principio explicaría que la alteración de un elemento del sistema afecte a todo el conjunto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Si el hombre logra ganar el mar, creando industrias en los océanos, el problema que se plantea para el futuro es: 
A) cómo resolver el tema de la libertad. 
B) cómo podrá acatar la reglamentación. 
C) cómo enfrentará los asuntos éticos. 
D) cómo sobrevivirá a la estandarización. 
E) cómo compatibilizará con el cuerpo jurídico. 
RESOLUCIÓN :
Si el hombre logra ganar el mar, creando industrias en los océanos, el problema que se plantea para el futuro es cómo resolver el tema de la libertad. En la parte final del texto el autor señala que el problema en sí no es la estandarización, sino más bien la amplia libertad que tendría el hombre dada la posibilidad de la explotación marítima. 
Rpta. : "A"
TEXTO II 
    Las matemáticas casi se consideraban patrimonio de los comerciantes más que de los científicos. Por eso, quien deseaba introducirse en las ciencias más avanzadas lo que hacía era acercarse a algún científico importante y convertirse en su discípulo, para adentrarse en los conocimientos que no podía encontrar en otro lado. 
    Otro aspecto dificultoso para el desarrollo de la ciencia era el aislamiento de los científicos. Hoy, gracias a los nuevos medios de comunicación, cualquier suceso ocurrido en un país es inmediatamente conocido en el mundo entero. Pero en el siglo XVI no era así: un nuevo descubrimiento podía tardar meses o años en ser conocido por el resto de los científicos. Esto se agravaba por la rivalidad entre las diferentes naciones. 
PREGUNTA 6 :
En el contexto de la lectura, ¿qué significa “patrimonio”? 
A) Bienes de una élite noble 
B) Relativo a la patria y a los padres 
C) Bienes materiales adquiridos 
D) Bienes de una persona natural o jurídica 
E) Bienes espirituales propios de un grupo 
RESOLUCIÓN :
En el contexto de la lectura, la palabra patrimonio significa bienes espirituales propios de un grupo. En el texto se señala que las matemáticas y su empleo se ven en los ámbitos comerciales y científicos, siendo el primero de uso básico y en el segundo de carácter avanzado. Al ser la matemática parte de las disciplinas abstractas o del pensamiento, se llega a la conclusión que es de índole espiritual o inmaterial. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Indica la afirmación que no es pertinente con la lectura: 
A) La circulación del conocimiento era restringida. 
B) Los comerciantes sabían más de matemáticas que los científicos. 
C) Actualmente el conocimiento circula masivamente. 
D) Era frecuente buscar la tutela de un científico para dominar las ciencias. 
E) El nacionalismo dificultó la circulación del conocimiento. 
RESOLUCIÓN :
La idea no pertinente con la lectura es afirmar que los comerciantes sabían más de matemáticas que los científicos. En el texto se señala que tanto los comerciantes como los científicos utilizaban las matemáticas; sin embargo, si una persona requería de un saber avanzado, necesitaba convertirse en discípulo de algún científico importante. Vale decir, los científicos sabían más de matemáticas que los comerciantes. 
Rpta. : "B"
MATEMÁTICA
PREGUNTA 1 :
De las mascotas que tengo entre gatos, perros y loros, todas son gatitos menos 2, todas son perritos menos 3 y todas son loritos menos 5. ¿Cuántos gatitos tengo? 
A) 2 
B) 3 
C) 4 
D) 5 
E) 6 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Dos números están en la relación de 4 a 5, si la suma es 90. Halla los números. 
a) 18 y 44 
b) 40 y 50 
c) 16 y 40 
d) 16 y 42 
e) n.a. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Hallar la cuarta proporcional de 12 ; 15 y 84 
A) 90 
B) 108 
C) 105 
D) 102 
E) 120 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Un alumno tiene 13 años de edad; si se disminuye la edad en sus 2/13. ¿ Qué edad dice tener ? 
A) 10 
B) 11 
C) 9 
D) 8 
E) 12 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Si la base de un triángulo disminuye en su 30% y la altura aumenta en 10%, ¿en qué tanto por ciento varía el área? 
A) 40% 
B) 20% 
C) 30% 
D) 25% 
E) 23%
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Al transformar una fracción en irreductible queda convertida en 2/5. Si la diferencia de sus términos es 12, encuentra la suma de ellos. 
A) 5 
B) 7 
C) 28 
D) 3 
E) 12 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
¿Cuál es el número que al aumentarle un cero a su derecha, este aumenta en 333 unidades? Dé como respuesta el producto de sus cifras. 
A) 21 
B) 15 
C) 48 
D) 12 
E) 14 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
En una división, el residuo es 37 y el cociente es 13. Halle el dividendo sabiendo que es menor que 560 y que termina en 4. 
A) 504 
B) 514 
C) 524 
D) 534 
E) 544
Rpta. : "E"
TECSUP se ha trazado la meta de acreditar sus carreras profesionales; es decir, alcanzar altos estándares de calidad que le permitan ser reconocida nacional e internacionalmente por la óptima capacidad de sus egresados en todos los ámbitos del conocimiento humano

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