1RO 2DO ACTIVIDAD 2 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA 2021 PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 2 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 1.er y 2.° grado 
LEEMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE EL IMPACTO DE LA ESCASEZ DEL AGUA 
¡Hola! 
En la actividad anterior, comprendimos que el agua es un derecho indispensable para vivir dignamente, al cual todos debemos acceder. 
En esta actividad, leeremos, analizaremos y opinaremos sobre la problemática del agua, a partir de lo cual estableceremos una postura al respecto. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
El reto que tenemos en esta experiencia es ¿qué acciones desarrollaremos para ejercer nuestros derechos como el acceso y uso de recursos básicos como el agua? 
Esto será posible mediante el planteamiento de una postura clara y argumentada frente a la problemática del agua. 
Para ello, emplearemos estrategias que nos permitan analizar la información.
Ahora respondemos las preguntas: 
• ¿Quiénes son los protagonistas en las imágenes? 
• ¿Cómo crees que se sienten? 
• ¿Con qué problemas podemos relacionar las imágenes? 
• ¿Qué opinas de la problemática reflejada? 
EXAMINO LOS TEXTOS QUE VOY A LEER 
• Leemos los textos “El poder del agua de la Muyuna” y “En Lima millones de habitantes enfrentan el coronavirus con escasez de agua”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
• Antes de iniciar la lectura y solo considerando los títulos de los textos, respondemos la siguiente interrogante: 
¿Qué problemática del agua abordarán las lecturas? 
PROFUNDIZO EN LA LECTURA 
• Podemos emplear algunas de las estrategias de lectura como subrayado, sumillado o notas al pie. 
• ¿Cuáles son los temas de los textos? ¿Cuál es la trama del texto “El poder del agua Muyuna”? ¿Qué ideas principales puedes identificar en el texto “En Lima millones de habitantes enfrentan el coronavirus con escasez de agua”? 
• Describe la problemática del agua abordada en el texto “En Lima millones de habitantes enfrentan el coronavirus con escasez de agua”. 
• ¿Qué afirmaciones sobre el agua potable se pueden extraer del texto “El poder del agua Muyuna”? ¿Cuál es la importancia del acceso al agua potable? 
¿Cuál es el propósito de cada uno de los textos? ¿Qué semejanzas se pueden establecer en los textos? ¿Crees que el problema del acceso al agua alcanza a otras regiones del Perú? 
Explica. Identifiqué la información explícita y relevante como tema, ideas principales y propósito en los textos leídos. Establecí relaciones de semejanza, entre las ideas de los textos. Opiné sobre los hechos respecto a la problemática del agua identificados en los textos leídos. 

¡VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD! 
¡Bien, hemos culminado la actividad! Identificamos y dedujimos información importante; también, opinamos sobre la problemática de la escasez del agua. En la siguiente actividad, profundizaremos sobre cómo argumentar nuestras ideas, conoceremos las características del discurso y escribiremos uno en versión final. 

EL PODER DEL AGUA DE LA MUYUNA 
Cuenta el abuelo de mi mamá que Moyobamba, ciudad capital de la antigua provincia de Maynas y hoy del departamento de San Martín, hace muchísimos años era habitada por gente ingenua y muy sana en su actuar. Había personas que apenas conocían el entorno de su barrio, difícilmente otras ciudades aledañas, pues no había vehículos motorizados, y los pocos hombres que lograban movilizarse tenían que tramontar cerros y quebradas, y cruzar ríos nadando, como justamente eran los comerciantes de sombreros de bombonaje. La población moyobambina estaba rodeada de inmensos árboles madereros. Si una avioneta cruzaba los aires por estos lares, solamente divisaba un mar verde de vegetación, de tal manera que no se observaban las pocas viviendas que había. Moyobamba no tenía agua potable como hoy día, pues para su uso doméstico tenían que cargar en latas especiales desde los chorros naturales como la Muyuna, Caparina; o chupaderos que había en el barrio de Lluillucucha, donde, además, las huambras se reunían a lavar las ropas de sus sheretes y llullitos. Una mañana primaveral apareció por estos lugares un hombre muthisco, alto, de barba dorada, diríamos un pucacho de la alta alcurnia española, y quedándose mangañahui miraba a un ramillete de huambrillas que lavaban ropa en unas bateas hechas de madera. Este tenía mucha sed de beber y, acercándose a las damas, expresó: 
—¿Qué ha pasado con este pueblo? ¿Por qué no tienen agua potable? María, quien era la chica más chuchusapa y bola siqui, le increpó rápidamente: 
—¡Alaocito! ¡Alaocito! Joven, no tenemos agua potable, pero esta agüita del chorro de la Muyuna es la más pura, cristalina y limpia. ¡Ah!.... y persona que la bebe sea hombre o mujer, se queda en esta tierra para toda su vida. 
El gringo reía a carcajadas y exclamó: 
—¡Qué ocurrencia la tuya, agüita de chorro! Ja, ja, ja, ja, ja, ja. Se queda en esta tierra, ja, ja, ja, ja, ja, ja. Entonces, sacó de su morral, que llevaba colgado en sus hombros, un pocillo dorado y se acercó al chorro y, llenándolo de agua, la ingirió. 
Tomó una, otra y otra pócima, y dijo: 
—¡Qué agradable agua! ¡Increíble! Ni en España he tomado agua tan exquisita como esta. Habían pasado cinco minutos aproximadamente; de pronto empezó a oscurecer y a llover con gran intensidad, pero la lluvia fue tan rápida que, al querer guarecerse debajo del tambo, hecho con techo de hojas de palmeras, calmó. Luego apareció intempestivamente un hada cubierta con vestidos plateados y una corona de oro. Ellos, asustados, miraban la presencia de la ninfa de las aguas y, cuando quisieron esconderse, el hada los cogió de la mano y les dijo: 
—Yo soy la madre de este antiquísimo chorro de agua. Lo cuido, y en su largo recorrido no permito que nadie corte los árboles que están a su alrededor, porque entonces se secarían las fuentes, y como tú la has bebido, te casarás con María, porque todo humano que toma el agua de mi chorro se queda en este bello pueblo y se casa. Había terminado de hablar el hada y el joven se sintió pusangueado por María, diciéndole que la quería y deseaba contraer matrimonio, porque al ingerir la agüita del chorro la huambrilla lo volvió huayra uma sin saber qué hacer. A solicitud del forastero, el ser misterioso procedió a realizar la ceremonia nupcial, formando a la nueva familia. Luego desapareció como un relámpago, perdiéndose en el enigmático chorro de agua. Por eso, todo forastero que llega a Moyobamba e ingiere esta agüita del chorro de la Muyuna se queda para siempre. "Yo soy uno de ellos, que llegué desde la ciudad de Cutervo a comprar sombreros hace muchísimos años y me casé con Anastasia Vásquez", dijo mi bisabuelo terminando de contarme esta lindísima leyenda. 
GLOSARIO 
1. Alaocito: ¡Pobrecito! ¡Qué pena! 
2. Bola siqui: Que tiene nalgas abultadas. 
3. Chuchusapa: Mujer con senos grandes. 
4. Chupadero: Terreno pantanoso, cenegoso, atolladero. 
5. Huambrilla: Señorita. Mujer tierna. 
6. Huayra uma: Persona olvidadiza, medio loco. 
7. Llullito: Niño pequeño. 8. Minga ñahui: Abrir los ojos con exageración. Admirarse. 
9. Muthisco: Persona de ojos zarcos. 
10. Pucacho: Persona de rostro colorado. 
11. Pusanga: Filtro de amor. Brujos, curanderos y curiosos que preparan la pusanga para atraer al hombre o mujer con fines amorosos (pusangueados). 
12. Sherete: Enamorado, marido. 

EN LIMA, MILLONES DE HABITANTES ENFRENTAN EL CORONAVIRUS CON ESCASEZ DE AGUA 
Cerca de un tercio de los 10 millones de habitantes de Lima deben enfrentar la pandemia de coronavirus con graves deficiencias en el suministro de agua potable y desagües. La pandemia tiene el 70 % de los casos en la capital y el vecino puerto del Callao, donde en muchas zonas existen condiciones sanitarias difíciles por la escasez crónica de agua, que impide cumplir con protocolos de bioseguridad. Mariella Sánchez, directora ejecutiva de la ONG Aquafondo, dice que 1.2 millones de habitantes en Lima no tienen acceso al agua y otros tres millones tienen un servicio restringido.
 “La crisis del agua en Lima es una amenaza silenciosa. Y en la pandemia de coronavirus las poblaciones más vulnerables son las que tienen mayor riesgo de exposición”, asegura.
 “El agua es un insumo clave para la prevención no solo de coronavirus, sino también para enfermedades diarreicas, respiratorias e incluso la transmisión del dengue”, explica el infectólogo Augusto Tarazona, jefe de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico del Perú. “Donde encontramos más enfermedades infectocontagiosas es en las zonas de mayor pobreza. Se combinan pobreza, falta de agua y ausencia de viviendas adecuadas”, agrega. Un ejemplo es Hilda Corymagua, una vecina de Nuevo Milenio, un barrio pobre del sur de Lima donde reciben agua cada tres o cuatro semanas.
 “No tenemos agua para lavarnos las manos, para lavar las cosas, y con esta enfermedad se necesita bastante agua”, relata. “Aquí hay muchos niños que juegan. Hay que lavar su ropa a diario y que se laven las manos a cada rato”, cuenta la mujer de 54 años. En mayo de 2020, cuando había unos 50 000 casos y 1400 fallecidos por coronavirus, autoridades de salud indicaron que algunos de los distritos más populosos de Lima como San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho o Villa El Salvador eran los focos de mayores contagios. Sánchez añade que estas poblaciones suelen vivir en ambientes multifamiliares, con cinco o diez personas por vivienda, lo que promueve los posibles contagios. Desde Aquafondo explican que las personas de bajos ingresos “se contagian más por no contar con los medios, no poder lavar su ropa o no poder cumplir la cuarentena. 
Necesitan comprar agua y tienen que hacer dinero para comprarla”. En contraste con las zonas pobres, los distritos limeños de mayores ingresos económicos consumen mucha más agua. San Isidro, La Molina y Miraflores, demandaron en el 2019 entre 215 y 254 litros de agua por día por persona, mientras que el promedio de la ciudad rondaba los 130 litros, según datos oficiales. La cantidad considerada suficiente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de entre 50 y 100 litros de agua por persona al día.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad