PROSPECTO ETE 2027 ADMISIÓN ESCUELA TÉCNICA DEL EJERCITO SUBOFICIALES IESTPE FFAA VACANTES ESTRUCTURA CRONOGRAMA REQUISITOS BASES DEL CONCURSO GUIA DEL POSTULANTE LINK DE INSCRIPCIÓN PDF

La IESTPE tiene por objetivo la formación y perfeccionamiento de los Supervisores, Técnicos y Suboficiales del Ejército en las especialidades que la Institución requiere. 
EL Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército ETE, es un Centro Superior de Formación Tecnológico Militar con medio siglo de experiencia 
REGLAMENTO
Asimismo, busca, hoy más que nunca, brindar a nuestros egresados las herramientas cognoscitivas y las competencias necesarias para responder a las demandas que el Ejército y la sociedad actual exige. 

Es por esto que, el Instituto Sgto 2do Fernando Lores Tenazoa ETE, manteniéndose siempre un paso adelante en cuanto a otorgar mayores oportunidades profesionales y ventajas competitivas a nuestros egresados, otorgando un Título Profesional Técnico a nombre de la Nación. 

Siempre orientados con el lema “Disciplina, Lealtad y Eficiencia” la formación del alumno en el Instituto de Educación Superior es integral, ya que su preparación abarca conocimientos militares, tecnológicos, físicos y espirituales, creando un perfil enmarcado en valores, buenas relaciones interpersonales y respeto irrestricto a los Derechos Humanos. 

En cuanto al desarrollo académico es preocupación de este Instituto de Educación Superior, mantener currículo actualizadas de acuerdo a las exigencias que exige el Ministerio de Educación y el mercado actual. 

Asimismo, dispone de instructores militares y profesionales de alto nivel académico dentro de su plana docente. 

Es por todo esto que, al término de sus estudios, egresa un Sub oficial capacitado en su especialidad y preparado para desempeñarse técnica y eficientemente en la Unidad, a la que es designado a lo largo y ancho del territorio nacional  
PERFIL DE INGRESO 
¿QUÉ PERFIL DEBE TENER EL POSTULANTE A LA ETE? 
TENER VOCACIÓN 
El postulante debe tener principalmente VOCACIÓN por la carrera de las armas, lo que le permitirá adaptarse con mayor facilidad a los rigores y exigencias de la vida militar y cumplir a cabalidad con su preparación académica, ya que sin vocación se expone a frustraciones de diversa índole. 

TENER PREDISPOSICIÓN PARA LAS CARRERAS TECNOLÓGICAS 
Al lado de la vocación, surge inminente otro requisito que debe cumplir el postulante, es el referente a la PREDISPOSICIÓN POR LAS CARRERAS TÉCNICAS; ya que estas requieren de habilidades particulares que le permitirán desarrollarse en la Profesión Técnica que elijan. 

SER FÍSICA Y MENTALMENTE APTOS 
La vida militar exige de sus integran- tes poseer una formación física y mental tal, que le permita superar situaciones de exigencia extrema, por lo que es necesario que el postulante posea las condiciones básicas para soportar la presión propia de su formación militar. 
Tener una sólida formación Académica 
El postulante debe poseer una sólida formación académica, que le per- mita asimilar con facilidad los nuevos conocimientos que adquirirá como parte de su formación tecnológica. 

SER ÉTICA Y MORALMENTE APTO 
El postulante debe traer consigo estos valores, ya que se van a constituirse en la base fundamental de su formación militar y vida personal. 

TENER CUALIDADES DE LIDERAZGO 
La constitución Política del Perú estable- ce el rol que cumple la Fuerza Armada en la Defensa Nacional y dentro de ella el Ejército como institución tiene una organización jerarquizada que requiere para su conducción de líderes, en sus diferentes niveles, por lo que el postulante debe tener capacidad de liderazgo. 

BENEFICIOS 
a. PARA EL POSTULANTE AL PROCESO DE ADMISIÓN DE LA IESTPE – ETE DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: 

1. SERÁN EXONERADOS DEL EXAMEN DE APTITUD ACADÉMICA Y CONOCIMIENTOS: 
Los alumnos de la CEPRE – ETE que al término del periodo Académico Anual, Semestral e Intensivo, hayan obtenido como promedio general en el cuadro de orden de mérito, la nota igual o mayor a 16.00 puntos. 
Los postulantes exonerados, rendirán el examen de Aptitud Académica y Conocimientos solo a manera referencial, prevaliendo la nota mayor. 

2. SERÁN EXONERADOS DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS: 
Los postulantes procedentes de los Colegios Militares que hayan ocupado los primeros puestos del Cuadro de Merito Final de egreso hasta el 5% del efectivo de la promoción, considerándose solamente los tres (3) años de estudio en su respectivos CCMM y solo serán válidos en los dos (02) primeros años inmediatos a su egreso del colegio. 
Los alumnos de los Colegios Nacionales de la República que hayan ocupado el 1er y 2do puesto en el Cuadro de Mérito Final de salida, de conformidad con el Art. 137 del D.L. N°17437 del 18 Feb 1969 y solo serán válidos en los dos (02) primeros años inmediatos a su egreso del colegio. 

3. PARA LOS DEPORTISTAS CALIFICADOS DE ALTO NIVEL: 
Se le asignará en el Examen de Esfuerzo Físico la nota de 20 puntos, previa aprobación de la prueba de natación. De obtener una vacante de ingreso a la IESTPE – ETE, se le otorgara una beca y/o media beca, previa evaluación, según lo dispuesto en la Ley N°28036 (Promoción y Desarrollo del Deporte). Para ello deberá prever la presentación de la documentación justificadora correspondiente. 

4. PARA LOS HIJOS DEL PERSONAL MILITAR CON DISCAPACIDAD Y FALLECIDOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER 
Mediante Resolución Ministerial N°070-2007-DE- SG del 31 de enero del 2007, todo aquel postulante, hijo del Personal Militar en situación de Retiro con discapacidad total y permanente o fallecido, en acción de armas, actos de servicio, ocasión del servicio o consecuencia del servicio; que este acreditado mediante Resolución, estarán exonerados de pagos por concepto de Inscripción y pagos de instalación. El postulante deberá presentar la documentación justificadora (copia legalizada de la Resolución ante el Notario Público). 

5. PARA POSTULANTES PROCEDENTES DEL SERVICIO MILITAR 
La inscripción al proceso de Admisión al IESTPE- ETE es personal, por ningún motivo se aceptarán inscripciones por solicitud, ni mediante terceras personas. 
Las fotografías que deben presentar en el expediente, serán con uniforme de trabajo sin prenda de cabeza en fondo blanco, a color tamaño pasaporte y tomado en estudio fotográfico. 
Los postulantes procedentes del servicio militar, se acogerán a los beneficios establecidos en la Ley N°29248- Ley del Servicio Militar y su reglamento, de acuerdo al siguiente detalle: 

(a) POSTULANTE LICENCIADO DEL SERVICIO MILITAR ACUARTELADO Bonificación de veinte por ciento (20%) sobre la nota final, para los postulantes al IESTPE-ETE. Descuento de cincuenta por ciento (50%) en el monto de pago por derecho de inscripción e ingreso al IESTPE- ETE, los que realizaron el servicio militar en un periodo de veinticuatro (24) meses; asimismo, un descuento de treinta por ciento (30%) para los que realizaron el servicio militar en un periodo de doce (12) meses. 

(b) POSTULANTE LICENCIADO DEL SERVICIO MILITAR NO ACUARTELADO 
Descuento de hasta el cincuenta por ciento (50%) en el monto de pago por derecho de inscripción e ingreso al IESTPE-ETE, los que realizaron el servicio militar en un periodo de veinticuatro (24) meses; asimismo, un descuento de hasta el treinta por ciento (30%) para los que realizaron el servicio militar en un período de doce (12) meses 

(c) POSTULANTE QUE VIENE PRESTANDO SERVICIO MILITAR ACUARTELADO 
Bonificación de veinte por ciento (20%) sobre la nota final, para los postulantes al IESTPE-ETE, luego de haber cumplido un período no menor de tres (03) meses de su ingreso al Servicio Militar Acuartelado. Descuento de hasta cincuenta por ciento (50%) en el monto de pago por derechos de inscripción e ingreso al IESTPE-ETE. 

(d) POSTULANTE QUE VIENE PRESTANDO SERVICIO MILITAR NO ACUARTELADO 
Bonificación equivalente a diez (10) punto sobre cien (100) en la nota final para los postulantes al IESTPE-ETE. Descuento de hasta cincuenta por ciento (50%) en el monto de pago por derechos de inscripción e ingreso al IESTPE-ETE. 

b. PARA EL INGRESANTE AL IESTPE-ETE: 
1. ALIMENTACIÓN. 
El IESTPE-ETE proporciona una dieta completa, adecuadamente estudiada y balanceada en proteínas y calorías, suficientes para compensar el desgaste físico e intelectual que se produce como resultado del esfuerzo corporal y mental al que es sometido el Alumno. 

2. DERECHO DE ASIGNACIÓN ECONÓMICA. 
Los alumnos tienen derecho a recibir mensualmente una propina para gastos personales y esta es permanente durante su etapa de formación en el IESTPE-ETE, dicha asignación es cancelada de acuerdo al año de estudios que cursan y según la escala reglamentaria vigente. 

3. VIAJES A OTRAS ESCUELAS MILITARES INTERNACIONALES. 
Los Alumnos que destaquen durante su preparación en el IESTPE-ETE, son los alumnos que viajan a Escuelas Militares del extranjero (México, Ecuador, Brasil y Rusia, etc.) 

4. ASISTENCIA MÉDICA. 
La asistencia médica y el suministro de medicinas son gratuitos y se realizan en el Centro Médico de Alumnos. Además, nuestros alumnos gozan de atención médica especializada del país y del extranjero, según la gravedad del caso y con la atención altamente especializada que requiera el alumno. 

5. ASISTENCIA PSICOLÓGICA. 
El servicio Psicológico del IESTPE-ETE, tiene por objetivo preservar la salud mental de los Alumnos, realizando un seguimiento periódico con la finalidad de potenciar sus habilidades y aptitudes para un buen desempeño en el futuro, como también fortalecer su personalidad, incrementando en su conducta pautas para su desarrollo personal y equilibrio emocional. 

6. ASISTENCIA ESPIRITUAL. 
El IESTPE-ETE cuenta con un oratorio que es una pequeña capilla que permite el recogimiento y la oración, es un ambiente con el cual se identifica el alumno, ya que ellos se encomiendan cuando salen de paseo y retornan o en cualquier momento libre que deseen, aquí el alumno exalta los valores 
FORMACIÓN ESPECIALIZADA 
El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército – ETE brinda una formación técnica profesional acorde con los avances tecnológicos del país al servicio del Ejército, cada especialidad dispone del equipamiento para realizar su entrenamiento y prácticas profesionales en las diferentes dependencias de nuestro Ejército, adquiriendo las habilidades y capacidades, que también le permite desempeñarse en la sociedad; el 100% de nuestros egresados ocupan un puesto de trabajo en nuestras dependencias. 
CARRERA TÉCNICAS PROFESIONALES

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad: matemática, física, RM, RV, lenguaje, historia, literatura, geografía, psicología, cívica, economía, filosofía, biología y razonamiento verbal en la web oficial Rubiños pdf