ARTE Y CULTURA 1RO 2DO ACTIVIDAD 1 2 3 EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF
Actividad 1 | 1.er y 2.° grado | Arte y Cultura A través de la observación de su entorno, Dali va a identificar qué nuevos artículos con los diseños de su comunidad puede ofrecer en el mercado artesanal.
Su familia ya tiene un emprendimiento artístico-cultural, pues los diseños de su comunidad los plasman en telas y prendas de vestir a través del bordado y la pintura; lo que Dali y su familia buscan en esta crisis es ampliar la oferta de sus productos adaptando sus diseños a nuevos artículos.
- CLICK AQUÍ Ver ACTVIDAD 1 PDF
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXP-II
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXP-II
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 8
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 8
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 8
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 8
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 7
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 7
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 7
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 6
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 6
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 6
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 5
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 5
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 5
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 1 EXP III
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXP-III
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXP-III
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 4 EXP-III
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 4
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 4
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 4
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 4
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 4
- Ver RECURSO 1
- Ver RECURSO 2
- Ver RECURSO 3
- Ver RECURSO 4
- Ver RECURSO MASCARILLA DE SARHUA
- Ver RECURSO ELABORACIÓN DE UNA MASCARILLA
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
A lo largo de esta experiencia, has registrado en tu Bitácora tus ideas y avances para imaginar y crear diseños para tu emprendimiento artísticocultural, de modo que mantenga la esencia del elemento original de tu cultura.
Revisa tu Bitácora, tus bocetos y tu trabajo final, y reflexiona sobre el proceso que has seguido.
¿Qué emprendimientos artístico-culturales conoces o has visto en tu entorno?
¿Qué productos ofrecen?
Elabora una lista en tu Bitácora. Lee sobre emprendimientos artístico-culturales en el Recurso 1: Emprendimientos artístico-culturales en la carpeta de esta experiencia; luego, contesta las preguntas a continuación. Escribe las respuestas en tu Bitácora:
• ¿Cómo puedes identificar si un emprendimiento es artísticocultural?
• ¿Qué impacto crees que tienen los emprendimientos artístico-culturales para los artistas y para sus comunidades?
• ¿Recordaste o identificaste más emprendimientos artísticoculturales? Añádelos en tu lista.
• ¿Qué opinas de los ejemplos presentados? ¿Cuál te interesó más? ¿Por qué?
• En los ejemplos revisados, ¿de qué elementos o símbolos partieron las propuestas de los diseños sarhuinos y shipibo-konibo?
• ¿Qué elemento, iconografía, tradición o símbolo de tu comunidad te gustaría que sea parte de tu proyecto? Para seguir inspirándonos, y aprender cómo intervenir un símbolo o elemento de nuestra comunidad, vamos a conocer el trabajo de la artista Elena Izcue en el Recurso 2: El ritmo y la armonía de color a partir del proceso de Elena Izcue en la carpeta de esta experiencia.
• ¿Cómo desarrollaba Elena Izcue sus obras?
• ¿Qué ideas te genera el proceso creativo de la artista? ¿Cuáles puedes aplicar a tu proyecto artístico?
• ¿En qué soportes aplicarías sus diseños?
• Elena Izcue se inspiraba en el arte precolombino: ¿en qué iconografía o elemento de tu comunidad crees que podrías inspirarte tú? Recordemos que Dali está observando a las adolescentes y los adolescentes para ver qué artículos pueden necesitar o les podría interesar para ampliar el emprendimiento artístico-cultural de su familia. Ella está pensando en el público para el que creará su proyecto.
Pensemos también nosotros. ¿A quién o quiénes podemos dirigir nuestros productos?: ¿adolescentes como nosotros?, ¿niñas y niños?, ¿adultos?, ¿otros? ¿Dónde puedo vender mis productos? Vamos a organizar las ideas que tenemos hasta el momento. Ordena tus ideas en un mapa, esquema u otro organizador visual.
Puedes hacerlo en una hoja de papel, en tu Bitácora o en un medio digital usando alguna aplicación para mapas mentales como Mindomo o incluso Power Point. Añade las ideas que vayan surgiendo durante el proceso.
Luego de crear tu mapa u organizador visual, asegúrate de tener más de una idea por cada tema.
Gracias a los ejemplos de Elena Izcue, has visto el ritmo visual y la armonía de color aplicados en diseños gráficos. Ahora, observa a tu alrededor y busca ejemplos de lo que has aprendido.
Presta atención a tu entorno y a los objetos que tengas en casa para identificar ritmos, armonía y contraste de color. Observa los detalles de algún objeto o en el paisaje.
Dibuja, pinta, haz un collage o toma fotografías de los ejemplos que identificas.
Elige tus exploraciones favoritas y que consideres que pueden inspirar tu proceso creativo para la intervención.
AUTOEVALUACIÓN
Lee atentamente los criterios de evaluación y describe tus hallazgos en la columna de evidencias. ¿Qué aprendiste? ¿Qué ideas nuevas tienes luego de realizar estas actividades? Anota, finalmente, aquello en lo que te gustaría profundizar o seguir aprendiendo en tus futuros proyectos.
Para terminar esta experiencia, organiza y guardaen tu Portafolio los archivos de exploración, planificación y reflexión que has elaborado.