EDUCACIÓN RELIGIOSA 1RO 2DO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA RELIGIÓN TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
ACTIVIDAD 1
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5
EDUCACIÓN RELIGIOSA | 1.er y 2.° grado
COMPRENDEMOS CUÁLES SON LOS CAMINOS PARA EL ENCUENTRO Y LA FRATERNIDAD EN COMUNIDAD
¡Hola!
En esta actividad reconoceremos cuáles son nuestras cualidades y nuestros talentos; reflexionaremos sobre nuestra historia personal pasada y presente, y nos proyectamos al futuro, y por qué es importante llevar paz a los corazones de las y los demás perdonando a la luz del mensaje del Evangelio, emprendiendo nuestro camino de retorno personal y comunitario.
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LEAMOS EL SIGUIENTE TEXTO:
Actualmente contamos con nuevas autoridades elegidas democráticamente en nuestro país. En ese sentido, es importante que sostengamos un diálogo crítico y reflexivo de nuestra realidad actual.
Asimismo, debemos promover una convivencia armónica en igualdad de oportunidades valorando nuestra diversidad cultural propia de nuestro país, que nos permita superar barreras.
Toda persona tiene una naturaleza dotada de inteligencia y voluntad libre que le permite relacionarse con los demás con tranquilidad y respeto unos de otros.
Ante ello, ¿qué acciones podemos promover para una convivencia pacífica en hermandad desde el ejercicio de nuestros derechos y deberes en favor del bien común?
Reflexionemos y respondamos:
¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación?
¿Crees que, en nuestra sociedad, se da una convivencia fraterna?
Identificado el problema, nuestro reto es pensar qué acciones podemos promover para una convivencia pacífica en hermandad desde el ejercicio de nuestros derechos y deberes en favor del bien común.
MIS CUALIDADES Y TALENTOS
Escribamos en el gráfico que se presenta a continuación nuestras cualidades y talentos.
¿QUIÉN SOY, HACIA DÓNDE VOY?
¿Qué caracteriza mis relaciones de amistad con mis compañeras y compañeros? ¿Cómo le das la bienvenida a una compañera o un compañero nuevo?
Cuando tienes desavenencias con tus familiares, compañeras o compañeros de escuela, ¿tratas de reconciliarte? ¿Eres quien da el primer paso o esperas a que la otra persona lo haga primero?
LEEMOS:
“Y cuando ustedes se pongan de pie para orar, si tienen algo en contra de alguien, perdónenlo, y el Padre que está en el cielo les perdonará también sus faltas”.
RESPONDEMOS:
¿Por qué es importante el perdón para una convivencia pacífica?
LEEMOS: “No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados”.
RESPONDEMOS:
¿Qué valores debo poner en práctica para mejorar mis relaciones de convivencia en mi hogar y escuela?
Es el momento de presentar nuestra propuesta de acción a desarrollar frente al reto planteado al inicio. Para ello, propondremos acciones para una convivencia fraterna en el ejercicio de nuestros derechos y deberes en favor del bien común.
ESTAS ACCIONES:
• Se presentan en una ruta con metas establecidas de convivencia pacifica.
• Se orientan a la práctica de cualidades y talentos para una convivencia fraterna.
• Se presentan en relación con las actividades que realizamos diariamente.
• Se presentan mensajes sobre la práctica de valores con testimonio y coherencia de vida promoviendo el perdón a la luz del Evangelio.
• Motivan a la sensibilidad ante las necesidades del prójimo a la luz del Evangelio.
• Proponen alternativas de solución a problemas y necesidades de nuestra comunidad. Desarrollaremos estas actividades semana a semana. ¡Ánimo, tú puedes! Ahora, es momento de reflexionar.
Respondamos la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los caminos para el encuentro y la fraternidad en mi familia y comunidad?
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar.
Marca con una "X" de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas. Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? AsumÍ acciones para una convivencia fraterna en el ejercicio de mis derechos y deberes en favor del bien común trazándome metas. Planteé relacionarnos con las y los demás de acuerdo con los valores del Evangelio.
Vamos a la siguiente actividad ¡Bien, hemos culminado la actividad!
En esta actividad, comprendimos cuáles son los caminos para el encuentro y la fraternidad en comunidad.
En la siguiente actividad iniciaremos la propuesta de acciones para una convivencia pacífica en el ejercicio de nuestros derechos y deberes en favor del bien común.