1RO 2DO ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 7 DPCC APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 3 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 1.er y 2.° grado 
EVALUAMOS EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS ESTABLECIDAS EN LA FAMILIA 
¡Hola! 
En la actividad anterior, explicamos cómo las soluciones tecnológicas contribuyen al bienestar de la salud familiar. 
En esta actividad, interactuaremos y evaluaremos normas que las familias han adaptado en la búsqueda de soluciones para el cuidado de su salud. 
Esto nos permitirá elaborar un protocolo para el cuidado de nuestra salud física y mental. 
REFLEXIONAMOS 
El Estado peruano ha venido dando una serie de normas y/o protocolos para el cuidado de la salud familiar, lo cual ha permitido que las familias peruanas puedan implementar en su hogar algunas normas de acuerdo con la realidad y contexto en el que viven. 
Todas las familias han buscado soluciones para el bienestar de su salud física y emocional. 
Dialogamos con los adultos de nuestro hogar sobre los protocolos y/o normas que ha dado el Estado peruano para el cuidado de nuestra familia, y respondemos: ¿Conoces algunas normas y/o protocolos que dio el Estado para el cuidado de nuestra salud?, ¿cuáles? ¿Cuál de estas medidas ha tomado tu familia?, ¿por qué? Registramos en nuestro cuaderno o en el aplicativo “SmartOffice”. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Los protocolos hacen referencia a una normativa y/o recomendación establecida para actuar en un procedimiento específico. Es decir, se trata de un documento que recoge la conducta y las acciones que deben realizarse ante determinadas situaciones, y tienen carácter preventivo. Para el cuidado de nuestra salud, utilizamos protocolos de bioseguridad. 
ANALIZAMOS 
Leemos los textos “¿Cómo prevenir el coronavirus?” y “Recomendaciones para el cuidado de la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes durante el aislamiento domiciliario o cuarentena”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿Cómo se ha organizado tu familia para implementar en tu hogar las recomendaciones para el cuidado de tu salud física y mental? 
• ¿Cuáles de las recomendaciones no han podido implementarse?, ¿por qué? ¿Qué solución plantearon para dar respuesta a esta necesidad? 
• ¿Por qué es importante que las familias implementen normas y/o protocolos en el cuidado de la salud familiar? 
• ¿Qué pasaría si no contáramos con estas normas y/o protocolos? Registramos en nuestro cuaderno o en el aplicativo “SmartOffice”. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Contar con un protocolo de salud física y mental en la familia permite que esta realice sus funciones de manera óptima, sin evidencia de enfermedad de alguno de sus integrantes; se convierte en una necesidad primordial y más aún en el contexto que estamos viviendo. 
La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de las personas. 
Evaluamos normas o protocolos que venimos implementando en nuestro hogar para el cuidado de la salud y el bienestar familiar. 
En el siguiente cuadro, escribimos un listado de normas de salud tanto física como mental que se hayan implementado en nuestro hogar para el cuidado de la salud física y emocional. Utilizamos el cuadro que se presenta a continuación. 
TOMA EN CUENTA QUE... 
Lo que has venido conversando con tus padres. La lectura que has realizado. La importancia de establecer normas o protocolos en tu hogar. Las dificultades y medidas que ha afrontado tu familia para implementar dichas normas y/o protocolos. 
¿Qué normas se han implementado en mi hogar para el cuidado de la salud física y mental? ¿Cuál fue la utilidad de implementar dichas normas?, ¿por qué? 
Compara con una compañera o un compañero algunas normas que utilizan en sus familias relacionadas al cuidado de la salud y adopta alguna que consideres pertinente. 
Evaluamos nuestros avances 
Nos autoevaluamos y reconocemos nuestros avances en el desarrollo de nuestros aprendizajes apoyándonos en los criterios de evaluación, y planteamos alguna estrategia para seguir mejorar nuestro aprendizaje. 
Competencia: 
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Interactué con las y los demás respetando y cumpliendo mis deberes. Evalué normas que regulan la convivencia sobre los protocolos del cuidado de la salud en las rutinas familiares. 
Argumenté mi postura sobre el cumplimiento de las normas para el cuidado de la salud en la rutina familiar. 
Propuse acciones que promuevan el cumplimiento de las normas para el bienestar de mi familia. 
¡Vamos a la siguiente actividad! ¡Bien, hemos culminado la actividad! Hemos interactuado y evaluado normas para el cuidado de la salud familiar. En la siguiente actividad, elaboraremos un protocolo con ayuda de nuestra familia para el cuidado de la salud física y emocional. 
¿CÓMO PREVENIR EL CORONAVIRUS? Sigue estos consejos: 
• Lávate las manos hasta el antebrazo con agua y jabón por un mínimo de veinte segundos. 
• Al toser o estornudar, cúbrete la boca y nariz con un pañuelo desechable o con tu antebrazo; nunca lo hagas con tus manos directamente. 
• No te toques los ojos, nariz o boca si no te has lavado las manos primero. 
• Solo si no cuentas con agua y jabón cerca, utiliza gel antibacterial. Toma en cuenta que esto no debe reemplazar el lavado de manos. 
• Evita el contacto directo con personas que muestren síntomas como los del resfrío o gripe. Mantén un metro de distancia promedio. 
• Cuando utilices papel higiénico o pañuelos descartables, asegúrate de botarlos en el basurero y lavarte las manos luego. 
• Usa mascarilla siempre que salgas de tu casa, y también si debes atender a alguien bajo sospecha de infección. 
¿CUÁNDO DEBO LAVARME LAS MANOS? 
• Al llegar a tu casa u oficina 
• Luego de toser, estornudar o limpiarte la nariz 
• Antes de comer o manipular alimentos 
• Antes y después de usar una mascarilla ¿Cómo prevenir el coronavirus? 
RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DURANTE EL AISLAMIENTO DOMICILIARIO O CUARENTENA
Es importante prestar una mayor atención en apoyar a las niñas, niños y adolescentes permitiendo que hagan preguntas y ayudándoles a comprender la situación actual. Para ello, puede seguir estas pautas: 
• Hable sobre sus sentimientos y valídelos; reconozca que es natural sentir miedo, ira o tristeza. 
• Ayúdelas y ayúdelos a expresar sus sentimientos a través de dibujos u otras actividades, sobre todo mediante el juego, el dibujo o el diálogo de acuerdo con la edad. 
• Aclare la información errónea o los malentendidos sobre la COVID-19. Absuelva las dudas que puedan tener. 
• Proporcione paciencia y apoyo a su hija o hijo. 
• Consulte regularmente con sus hijas e hijos o cuando la situación cambie. 
• Ayude a su familia a participar en actividades recreativas o lúdicas que sean significativas y consistentes con los valores familiares y culturales. 
• Proponga y realice actividades nuevas y creativas; ello permitirá generar nuevas experiencias y sensaciones enriquecedoras para las niñas, niños y adolescentes. Trate de proveer un tiempo exclusivo para cada hija o hijo; no importa si es en momentos distintos del día o a la misma hora, un periodo de al menos 20 minutos puede ser significativo para ellas y ellos. 
• Trate de mantener este tiempo exclusivo de interacción libre de dispositivos electrónicos. 
• Las niñas, niños y adolescentes tienen muchas más probabilidades de hacer lo que les pedimos si les damos instrucciones positivas y muchos elogios por aquellas tareas que hicieron bien. 
• Evite los gritos, ya que pueden causarles más tensión y ansiedad; use un tono de voz calmado. 
• Redirija la conducta inadecuada hacia otra que sea más apropiada. 
• Tome una pausa antes de corregir para disminuir la probabilidad de gritar u ofender a su hija o hijo. 
• Provea consecuencias a las conductas inadecuadas por adelantado de manera que aprendan a actuar con responsabilidad. 
No necesita elevar la voz o gritar, solo mantenerse firme. Una vez dada la consecuencia, permita que su hija o hijo haga alguna acción adecuada y brinde un elogio ante una buena conducta. 2

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad