EDUCACIÓN RELIGIOSA 1RO 2DO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA RELIGIÓN TAREA RETO WEB PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 EDUCACIÓN RELIGIOSA | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 1 
PROPONEMOS ACCIONES QUE FAVORECEN LA SALUD Y EL CUIDADO DE NUESTRA CASA COMÚN 
¡Hola! 
Iniciamos esta nueva experiencia de aprendizaje. 
En esta actividad, expondremos diversas situaciones cotidianas sobre la contaminación en nuestro hogar, vivienda, comunidad o región y seleccionaremos frases a la luz de la Palabra y el mensaje sobre el cuidado del ambiente y la responsabilidad como administradoras y administradores de la creación. 
También, propondremos la denominación de nuestro álbum. 
REFLEXIONEMOS Y RESPONDAMOS: 
¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE SE PRESENTA EN ESTA SITUACIÓN? 
Se presenta problemáticas que afectan la salud y deterioran nuestro ambiente, en salud por la mala costumbre de salir a la calle sin las mascarillas y realizar fiestas y en ambiente porque se desecha mucho plástico al ambiente.
¿CÓMO EMPRENDEMOS ACCIONES PARA EL CUIDADO DE NUESTRA CASA COMÚN? 
Plasmando y fomentando, acciones y compromisos para fomentar su cuidado para cuidar la casa común. 
RESPONDEMOS DESDE NUESTRA EXPERIENCIA: 
¿CÓMO NOS ORGANIZARÍAMOS PARA LOGRAR LAS METAS DE APRENDIZAJE? 
Nos organizaríamos mediante un horario.
¿NOS AYUDARÍA UN HORARIO PERSONAL?, ¿POR QUÉ? 
Si nos ayudaría porque plasmaríamos todo y podríamos ordenarnos y realizar nuestras actividades de mejor manera. 
TOMANDO ACCIONES Y COMPROMISOS TENDREMOS UN AMBIENTE MAS LIMPIO A PARTIR DE LO APRENDIDO
RESPONDEMOS LAS PREGUNTAS: 
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN NUESTRA COMUNIDAD? 
Estamos mas propensos a contraer enfermedades y a respirar aire contaminado. 
¿QUÉ ACCIONES PUEDES REALIZAR PARA SU CUIDADO? 
Regular nuestros desechos ya que así estaríamos ayudando a limpiar el planeta. Además debemos de reducir el uso de la bolsa lo mas mínimo posible ya que la bolsa con los humos de carros y fabricas son los mas contaminantes para el medio ambiente.
LEEMOS LA SIGUIENTE SITUACIÓN: 
El Covid-19 a nivel mundial, nacional y local sigue afectando la salud y nuestra casa común alterando nuestro equilibrio físico, socioemocional y espiritual a pesar de los esfuerzos de la comunidad científica y la sociedad en general. 
Por otro lado, se presentan nuevas mutaciones del coronavirus que generan nuevos casos de familiares enfermos; la presencia de contaminación como el uso desmedido de descartables, los cuales son desechados de forma inadecuada, y nuestros actos irresponsables y no solidarios como el no usar mascarilla al salir de casa o en la calle, asistir a fiestas o no respetar el distanciamiento social. Todo ello ha acrecentado las problemáticas que afectan la salud y deterioran nuestro ambiente. 
En este contexto, se observa un incremento del estrés, rebrotes de algunas enfermedades y dificultades económicas y sociales. 
Es necesario tomar conciencia de nuestros actos en favor de nuestro prójimo y de nuestra casa común generando un diálogo entre todas y todos buscando propuestas viables. 
Ante esta situación, nos preguntamos: 
¿qué acciones podríamos proponer las y los adolescentes para la conservación de nuestra casa común y generar el diálogo responsable sobre su cuidado? 
REFLEXIONEMOS Y RESPONDAMOS: 
• ¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación? 
• ¿Cómo emprendemos acciones para el cuidado de nuestra casa común? 
RESPONDEMOS DESDE NUESTRA EXPERIENCIA: 
• ¿Cómo nos organizaríamos para lograr las metas de aprendizaje? 
• ¿Nos ayudaría un horario personal?, ¿por qué? 
Identificado el problema, el reto es qué acciones podríamos proponer las y los adolescentes para la conservación de nuestra casa común y generar el diálogo responsable sobre su cuidado. 
REFLEXIONEMOS SOBRE EL CUIDADO DE NUESTRA LOCALIDAD 
Caractericemos y describamos nuestra localidad, especialmente lo que acontece en los alrededores del lugar donde vivimos y cómo se ven afectados los lugares y las personas por la contaminación.
TOMEMOS EN CUENTA QUE “Nuestra casa común es como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos”. 
En los últimos años, hemos visto cómo las personas han venido destruyendo nuestro ambiente. 
¿Qué podemos hacer para contrarrestar y que esto no afecte a nuestra salud integral? 
¿Qué te parece si desarrollamos un álbum u otra presentación que contenga ejemplos de situaciones de contaminación en nuestra comunidad donde no se ha cuidado la casa común y proponemos acciones o compromisos para fomentar su cuidado? 
ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL ÁLBUM 
Ejemplos de situaciones de contaminación en tu comunidad 
• Título del álbum, carátula, índice y presentación 
• Acciones y compromisos para fomentar su cuidado para cuidar la casa común. Iremos desarrollando nuestro álbum semana a semana. Tengamos presente algunas enseñanzas de la Carta encíclica Laudato Si´ 
• No derrochemos, es decir, gastemos solo los recursos necesarios. 
• Abandonemos el estilo de vida consumista. 
• Mantengamos en buen estado los objetos que tenemos o usamos, 
• Cocinemos solo lo que se va a comer, no desperdiciemos los alimentos. 
• Evitemos el desperdicio de agua. 
• Evitemos el uso de plástico.
 • Separemos los residuos en orgánicos e inorgánicos. 
• Reconozcamos las maneras de dañar el planeta. 
• Reciclemos, reutilicemos. 
• Plantemos árboles. 
Apaguemos las luces que no se usan. 
Ahora, escribimos en el cuadro el título de nuestro álbum a la luz del Génesis 2:15. 
También, elegimos la portada que más nos agrade. 
Registra en tu cuaderno de trabajo 
A PARTIR DE LO APRENDIDO, RESPONDEMOS LAS PREGUNTAS: 
¿Cuáles son los efectos de la contaminación en nuestra comunidad? 
¿Qué acciones puedes realizar para su cuidado? 
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Competencia: 
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas
 Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Expuse diversas situaciones cotidianas sobre la contaminación en mi hogar, vivienda, comunidad o región. 
Seleccioné frases a luz de la Palabra y el mensaje sobre el cuidado de nuestro planeta y la responsabilidad como administradoras o administradores de la creación. 
¡Vamos a la siguiente actividad! ¡Muy bien, hemos culminado la actividad! 
Espero que te haya gustado. En la siguiente actividad, veremos cómo presentarás el perfil del emprendedor ético. ¡Ánimo, tú puedes!

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad