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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 1.er y 2.° grado
ACTIVIDAD 3
VALORAMOS EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERUANAS Y PERUANOS
¡Hola!
En la actividad anterior, analizamos las fuentes sobre el legado cultural del Perú antiguo. Ahora, vamos a reconocer la importancia del respeto a los derechos y deberes que nos permita reflexionar y proponer acciones para su ejercicio.
¿Cuánto habremos avanzado en el respeto de los derechos y cumplimiento de deberes en estos 200 años de vida independiente?
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Observamos el video “Bicentenario:
¿Sabe qué celebramos en el 2021?”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
AHORA, RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
• ¿Qué significa para ti celebrar el Bicentenario?
• ¿Cuál es tu opinión acerca de lo que presenta el video?
• ¿Cuáles son los retos que tenemos para seguir construyendo nuestro país?
Registra en tu cuaderno de trabajo.
Es importante que, en el proceso de lectura, vayamos identificando aquellas ideas principales sobre los derechos y deberes (subraya, resalta o anota).
A CONTINUACIÓN, LEEMOS EL TEXTO
“Normas para una mejor convivencia”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Durante el proceso de lectura, identifica aspectos importantes de los derechos.
AHORA RESPONDEMOS:
• ¿Cuál es la finalidad del ejercicio de los derechos?
• Escribe dos ejemplos de derechos con sus deberes correspondientes.
• Observamos nuestro entorno o miramos las noticias: ¿se está cumpliendo el derecho de igualdad? ¿Por qué es importante este derecho?
• ¿Cómo debemos actuar en una sociedad que practica la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres? Luego, escribimos acerca de la importancia de hacer respetar nuestros derechos, pero también cumplir con nuestros deberes. La lucha de las mujeres por ser tratadas de manera igualitaria se ha manifestado a través del tiempo.
Como resultado de ello, tenemos ejemplos de mujeres que han logrado ser tratadas con igualdad en varios espacios de la vida pública. Leemos el texto “El Perú que queremos”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego de la lectura, contestamos lo siguiente:
• ¿Cuál sería el cambio de actitud en la sociedad para seguir desarrollándonos como país?
• Como futura ciudadana o futuro ciudadano, ¿qué recomendarías para la mejora de la sociedad, respecto a los derechos?
• ¿Cómo estás cuidando el ambiente?, ¿qué acciones estás realizando?
• ¿De qué manera esta política energética nacional del Perú 2010-2040 nos beneficia en el cumplimiento de nuestros derechos?
• ¿Consideras que se siguen vulnerando algunos derechos?, ¿cuáles?
Para finalizar, reflexiona y realiza un listado argumentado sobre qué derechos y deberes debemos practicar para la mejora del país.
Ten en cuenta los derechos que venimos trabajando, pero también puedes consideras adicionalmente otros derechos.
Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres.
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
Reconocí formas de actuar en el ejercicio de derechos y deberes de las peruanas y peruanos.
Argumenté sobre la práctica de valores, derechos y deberes para una convivencia democrática.
Propuse acciones para fortalecer la interacción entre ciudadanas y ciudadanos teniendo en cuenta la práctica de valores y el respeto de los derechos para construir el país que anhelamos.
¡Bien, hemos culminado la actividad!
Reconocimos la importancia del respeto de los derechos y deberes, y nos detuvimos sobre algunos en particular.
En la siguiente actividad, nos preparamos para tomar decisiones con base en el análisis de magnitudes que visibilizan el esfuerzo de peruanas por alcanzar la igualdad de oportunidades.
NORMAS PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
¿QUÉ SON LOS DERECHOS?
Los derechos son normas reconocidas socialmente que expresan nuestra libertad. Un ejemplo de derecho es el de poder expresar nuestra opinión públicamente. Como toda norma, un derecho pretende orientar el comportamiento de las personas y salvaguardar el sentido de dignidad humana. Por eso, en toda sociedad se espera que estos sean respetados por todos los ciudadanos.
En ese sentido, el derecho establece un primer deber en una sociedad: el deber de ser respetado.
El ejercicio de derechos permite una vida digna, una vida con libertad. Quien debe garantizar el acceso de los ciudadanos a los derechos es el Estado. Y nosotros, los ciudadanos, debemos ejercerlos, respetarlos, vigilar que el Estado cumpla con su obligación de garantizarlos y promover que todos accedamos a ellos para que podamos desarrollarnos con autonomía.
Los derechos humanos son principios universales, inalienables, inherentes a la persona, incuestionables y obligatorios.
Estos fueron establecidos en su primera versión en La Declaración Universal de Derechos Humanos en el año 1948 como una forma de evitar que cualquier Estado vulnere la dignidad de las personas.
DERECHOS Y DEBERES: DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA
Los derechos y los deberes son como dos caras de una misma moneda: no puede haber derecho sin deber.
Al aceptar que tengo derechos, acepto que los demás tienen los mismos derechos.
Si espero que respeten mis derechos, tengo el deber de respetar los de los demás.
Por ejemplo, durante el recreo tenemos derecho a usar diferentes espacios del colegio, y al mismo tiempo nuestros compañeros tienen el mismo derecho.
Por eso, es importante aprender a compartir el espacio. Pero, además, el derecho a usar los espacios de juego nos compromete a otros deberes: a dejar esos espacios limpios y ordenados, por ejemplo. Ejercer nuestro derecho al juego implica respetar y favorecer el ejercicio del derecho al juego de los demás