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ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 1.er y 2.° grado 
ORGANIZAMOS INFORMACIÓN EN TABLAS DE FRECUENCIAS RELACIONADAS AL ACCESO AL AGUA 
¡Hola! 
¡Felicidades por todos los avances que venimos logrando! 
Luego de conocer y haber reflexionado sobre las diversas lecturas relacionadas al acceso al agua, organizaremos cierta información de una situación en tablas de frecuencia para luego analizarlas. 
¿Estamos listos? 
¡Comencemos! 
Recordemos algunos elementos que hemos estudiado: Menciona a continuación si la variable es del tipo cualitativa o cuantitativa. Luego de haber recordado algunos elementos estudiados anteriormente, te planteamos la siguiente situación1: Según un estudio presentado por el INEI sobre las condiciones de vida en el Perú, en el año 2019 un 85,8 % de la población a nivel nacional tenía acceso al agua mediante una red pública dentro de su vivienda, un 3,2 % mediante una red pública fuera de su vivienda y un 1,3 % mediante un pilón de uso público. 
Ante esta situación, con relación al acceso al agua por una red pública, supongamos que Rafael tiene la información de una de las preguntas realizadas a 40 pobladores de una ciudad, sobre cuál es la fuente proveniente del servicio de agua que tiene su familia en su vivienda. 
Con los resultados de la pregunta anterior, determinamos la frecuencia relativa porcentual. 
Ahora, responde lo siguiente: 
¿qué porcentaje de la población encuestada tiene acceso a una red pública dentro y fuera de su vivienda? 
Desarrolla en tu Cuaderno de trabajo de Matemática, según tu grado, las actividades presentadas en “Resolvamos problemas 1” (páginas 18 y 19) o “Resolvamos problemas 2” (página 79), que se encuentra en la sección "Recursos para mi aprendizaje". 
Identifiqué la población, muestra y variables en un estudio sobre el acceso al servicio de agua. 
Empleé procedimientos para organizar los datos en tablas de frecuencias con el propósito de analizarlos y producir información. 
Leí tablas para comparar e interpretar la información que contienen. 
Representé los datos a través de gráficos estadísticos pertinentes. Leí e interpreté gráficos estadísticos para obtener información. 
Propuse conclusiones sobre el acceso al servicio de agua con base en la información recogida. 
ELEMENTOS DE UNA TABLA DE FRECUENCIAS TABLA DE FRECUENCIAS 
Es aquella en el que se presentan elementos que están agrupados o clasificados. 
En esta tabla se pueden ver cuántos elementos hay según la variable, así tenemos la frecuencia absoluta, frecuencia absoluta acumulada, frecuencia relativa, frecuencia absoluta relativa y frecuencia porcentual. Veamos las tablas de frecuencias para las variables cuantitativas y cualitativas. 
Tabla de frecuencias para variables cuantitativas 
1. PARA VARIABLES CUANTITATIVAS DISCRETAS 
Ejemplo: 
En la siguiente muestra se tiene el número de personas que trabajan en 20 puestos de un mercado. 
2. PARA VARIABLES CUANTITATIVAS CONTINUAS 
Ejemplo: Se tiene una muestra de 20 estudiantes y se presenta, en una tabla de frecuencias, la información con respecto al número de horas de estudio fuera del horario de colegio. 
1. Describe el procedimiento que se realizó para dar respuesta a las preguntas de la situación significativa. 
2. ¿Fue necesario completar toda la tabla? 
¿De qué depende esto en general? 
3. La variable cualitativa describe una cualidad o característica de cada elemento de una muestra o población, usualmente se expresa con palabras. Las variables cuantitativas miden o cuentan una característica numérica de cada elemento de la muestra o población, sus valores se expresan con números. De acuerdo a esta información, ¿a qué tipo de variable corresponden los datos de esta encuesta?

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