EDUCACIÓN RELIGIOSA EXPERIENCIA 8 ACTIVIDAD 1 1RO 2DO APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA RELIGIÓN TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

VALOREMOS LA SALUD COMO BIEN DE TODOS 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8 
EDUCACIÓN RELIGIOSA | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 1 
Actualmente, a consecuencia de la pandemia por el COVID-19, continuamos fortaleciendo nuestra salud, que impacta en el desarrollo armonioso de las dimensiones de la persona. 
No debemos olvidar, que existen hermanos nuestros que necesitan ayuda solidaria con mensajes de esperanza, felizmente tenemos numerosos testimonios de personas que, con su accionar, promueven la salud integral, favoreciendo la autorrealización personal, en sintonía con nuestra creación. 
Por ello, es importante fortalecer una cultura sensible para atender a quienes han sido afectados. 
Ante esta situación, ¿de qué manera podríamos promover la salud como bien común, desde iniciativas solidarias y esperanzadoras en nuestro proyecto de vida? 
Reflexionamos y respondemos 
¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación? ¿Crees que en la actualidad se promueve la salud integral?, ¿por qué? 
Vemos nuestro entorno familiar y comunitario Respondemos “(…) 
Como expresión del amor de Jesucristo, el buen Samaritano, que con compasión se ha hecho cercano a todo ser humano, herido por el pecado. 
Unidos a Él por la acción del Espíritu Santo, estamos llamados a ser misericordiosos como el Padre y a amar, en particular, a los hermanos enfermos, débiles y que sufren."1
 “Una sociedad es tanto más humana cuanto más sabe cuidar a sus miembros frágiles y que más sufren, y sabe hacerlo con eficiencia animada por el amor fraterno. Caminemos hacia esta meta, procurando que nadie se quede solo, se sienta excluido ni abandonado.” 
¿Qué observamos en las imágenes presentadas? 
Es el momento de proponer una respuesta al reto presentado al inicio de la actividad, qué les parece si proponemos acciones para promover la solidaridad y la esperanza que contribuyan a la salud integral como bien común en nuestro proyecto de vida. 
Estas deberán contar con las siguientes características: 
• Recomendaciones para promover el valor de la solidaridad y la esperanza en atención a la salud integral. 
• Orientaciones para promover una cultura sensible y solidaria en la familia y en la comunidad. 
• Mensajes de solidaridad en favor de la salud integral, a la luz de la Palabra. 
La autorrealización en el hombre se ve reflejada en el amor a su prójimo, cuando brinda “atención especial a las personas enfermas que más necesitan y a quienes cuidan de ellas, tanto en los lugares destinados a su asistencia como en el seno de las familias y las comunidades.” 
¿Conocemos personas que realizan acciones de solidaridad y de esperanza para la promoción de la salud integral en tu comunidad? 
¿Qué opinas de ellas? 
Observamos las siguientes situaciones 
Leemos y reflexionamos 
Respondemos 
¿Cómo demuestra el buen Samaritano su sensibilidad ante el cuidado de la salud del prójimo? 
¿Qué relación existe entre el cuidado de la salud del prójimo y la autorrealización de la persona? 
Leemos y reflexionamos 
Respondemos 
¿Por qué es importante el cuidado de la salud en nuestra familia y en nuestra comunidad? 
¿Por qué es importante promover la solidaridad con nuestros hermanos que sufren por las diversas dificultades que pasan en su vida? 
Lo iremos desarrollando semana a semana. 
¡Éxitos! 
Tomemos en cuenta lo siguiente 
Evaluamos nuestros avances 
Competencia: 
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Propuse iniciativas solidarias y esperanzadoras para motivar el cuidado de la salud como bien común de todos, a la luz de la Palabra en mi proyecto de vida. 
Actué coherentemente debido a mi fe, según los principios de mi conciencia moral en situaciones concretas de la vida. 
¡Vamos a la siguiente actividad!

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad