EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA 1RO 2DO PRIMER SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA 2023 WEB TV RADIO PDF

Se conocerá la situación que los desafiará durante la experiencia de aprendizaje, el propósito, así como el producto final que evidenciará el desarrollo de sus competencias. 
También, conocerán la ruta de actividades que seguirán para lograr el propósito, planificarán el tiempo que emplearán para cada actividad en un horario semanal y reconocerán la importancia de su portafolio. 
Para todos los casos, revisa los recursos que se encuentran vinculados con las actividades. 

NOS INFORMAMOS SOBRE LA SITUACIÓN, ASUMIMOS EL RETO Y NOS ORGANIZAMOS 
En este grupo de actividades, los estudiantes conocerán los componentes del sistema respiratorio y algunas de sus afecciones. 
También, reconocerán la importancia de vivir en armonía con el ambiente para la conservación de la salud. 
;
• ACTIVIDAD 1: 
EXPLICAMOS LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. (CYT) 
Luego de conocer la experiencia de aprendizaje, reflexionarán sobre las enfermedades respiratorias que afectan a su comunidad y leerán sobre la conformación del sistema respiratorio y la transmisión de enfermedades con el fin de comprender la importancia de cuidar el sistema respiratorio. 

• ACTIVIDAD 2: 
COMPRENDEMOS LA RELACIÓN ARMONIOSA CON EL AMBIENTE PARA EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD. (CC. SS.) 
En esta actividad, reconocerán al ambiente como una fuente de recursos que posibilita la existencia de la sociedad y, además, como una entidad que padece los efectos de la acción humana. Asimismo, identificarán la concepción del buen vivir que tienen las poblaciones originarias, y la relacionarán con la idea de vivir en armonía con el ambiente y gozar de una buena salud. Con toda esta información, propondrán prácticas de cuidado y prevención de enfermedades al interior de su familia. 

• ACTIVIDAD 3: 
REFLEXIONAMOS SOBRE EL CUIDADO PREVENTIVO DE NUESTRA SALUD. (COM) 
En esta actividad, los estudiantes analizarán un texto expositivo que trata sobre la poca actividad física que realizan los adolescentes y los beneficios que esta actividad tiene para la salud actual y futura. Así, reflexionarán sobre este tema y establecerán conclusiones con respecto a la importancia de la prevención de enfermedades. 

ANALIZAMOS LOS FACTORES QUE AFECTAN NUESTRO SISTEMA RESPIRATORIO Y EXPLORAMOS ALTERNATIVAS PARA SU CUIDADO 
En este grupo de actividades, los estudiantes analizarán la complejidad referida a mantener la salud, especialmente la respiratoria y la emocional. 

• ACTIVIDAD 4: 
EXPLICAMOS LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y CÓMO EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONTRIBUYE A LA SALUD. (CYT) 
En esta actividad, conocerán la ruta de transmisión de enfermedades respiratorias, como la tuberculosis pulmonar, la influenza H1N1 y el coronavirus causante del COVID-19, con el fin de reconocer el impacto del conocimiento científico y tecnológico en las prácticas saludables de las personas y en cortar la ruta de transmisión de estos agentes patógenos. 

• ACTIVIDAD 5: 
INDAGAMOS CIENTÍFICAMENTE SOBRE LA CAPACIDAD PULMONAR. (CYT) 
En esta actividad, indagarán sobre la capacidad pulmonar durante cuatro semanas, midiendo la cantidad de aire (en cm3) que expulsan luego de realizar actividad física. Ello con el fin de elaborar una pregunta e hipótesis de indagación, aplicar un procedimiento, registrar y analizar sus resultados, elaborar conclusiones y comunicar sus hallazgos. 

• ACTIVIDAD 6: 
RECONOCEMOS LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU IMPACTO EN LA SALUD DE LAS PERSONAS. (CC. SS.) 
En esta actividad, reconocerán cómo los actores sociales transforman el paisaje para atender sus necesidades, aunque en el proceso generen problemas en el ambiente que también repercuten en la salud. Asimismo, reconocerán iniciativas para reducir la contaminación y promover el cuidado de la salud. A partir de ello, dialogarán sobre alternativas para realizar lo propio en el contexto de su familia y comunidad. 

• ACTIVIDAD 7: 
REPRESENTAMOS CON NÚMEROS ENTEROS LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA. (MAT) 
En esta actividad, estudiarán cómo algunas condiciones ambientales pueden generar circunstancias que afectan la salud. En ese sentido, determinarán las variaciones en la temperatura ambiental de una comunidad andina haciendo uso de los números enteros (Z) y sus operaciones. Todo ello con el fin de brindar recomendaciones para el cuidado preventivo de la salud. 

• ACTIVIDAD 8: 
EXPLORAMOS ACTIVIDADES FÍSICAS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD. (EF) 
En esta actividad, leerán acerca de la actividad física en los jóvenes y los tipos de actividad física que impactan en la salud. Con esta información, propondrán actividades físicas que les permtirán registrar el pulso y la frecuencia respiratoria. 

• ACTIVIDAD 9: 
IDENTIFICAMOS SITUACIONES DE RIESGO Y REGULAMOS NUESTRAS EMOCIONES PARA CUIDAR NUESTRA SALUD. (DPCC) 
Partiendo de todo el tratamiento previo sobre la salud respiratoria y los diversos factores que la afectan o favorecen, revisarán diversos textos que abordan la relación entre salud respiratoria y emocional. A partir de ello, identificarán amenazas para la salud respiratoria y su impacto en la salud emocional, y reconocerán estrategias para regular sus emociones de forma que ello contribuya al cuidado de su salud. 

• ACTIVIDAD 10: 
RECONOCEMOS PRÁCTICAS CORPORALES SALUDABLES Y FORTALECEMOS LA CAPACIDAD RESPIRATORIA. (EF) 
En esta actividad, pondrán en práctica ejercicios de activación, flexibilidad, yoga y relajación para reflexionar sobre los beneficios que aporta la actividad física a la salud y al bienestar emocional. 

• ACTIVIDAD 11: 
CALCULAMOS INGRESOS Y GASTOS FAMILIARES HACIENDO USO DE NÚMEROS ENTEROS. (MAT) 
En esta actividad, realizarán cálculos sencillos de los ingresos familiares y del gasto que supone la compra de un kit de bioseguridad, expresados como números positivos y negativos, respectivamente. El kit de bioseguridad familiar será parte de las recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias. 

PLANIFICAMOS Y FORMULAMOS RECOMENDACIONES PARA FORTALECER NUESTRA SALUD RESPIRATORIA 
En este grupo de actividades, los estudiantes elaborarán recomendaciones para el cuidado de la salud respiratoria y emocional. 

• ACTIVIDAD 12: ELABORAMOS UN PRESUPUESTO FAMILIAR QUE CONSIDERE EL KIT DE BIOSEGURIDAD. (MAT) 
En esta actividad, elaborarán un presupuesto familiar semanal, considerando la compra de un kit de bioseguridad y los ingresos semanales. Para ello, utilizarán los números enteros (Z) a fin de expresar las cantidades y realizar operaciones. 

• ACTIVIDAD 13: 
PLANTEAMOS ACCIONES PARA PROMOVER EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD. (EF) 
A partir de lo analizado sobre la relación entre salud respiratoria y emocional, propondrán acciones preventivas para el cuidado de su salud respiratoria y emocional en armonía con el ambiente. 

• ACTIVIDAD 14: 
PRACTICAMOS ACTIVIDAD FÍSICA Y PROMOVEMOS EL CUIDADO DE LA SALUD RESPIRATORIA. (EF) 
En esta actividad, se informarán sobre los beneficios que brinda la actividad física para la salud, y utilizarán lo aprendido en las actividades 8 y 10 para proponer una rutina de actividades físicas y recomendaciones para la promoción y el cuidado preventivo de la salud respiratoria. 

• ACTIVIDAD 15: 
ESCRIBIMOS RECOMENDACIONES PARA CUIDAR NUESTRA SALUD RESPIRATORIA. (COM) 
En esta actividad, reconocerán la finalidad, las características y la estructura de un texto instructivo. Luego, planificarán, escribirán, revisarán y elaborarán la versión final de un texto instructivo con el propósito de dar a conocer recomendaciones para cuidar la salud y prevenir las enfermedades respiratorias. 

PRESENTAMOS Y COMUNICAMOS LAS RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO PREVENTIVO DE LA SALUD 
En esta actividad, los estudiantes comunicarán sus propuestas. 

• ACTIVIDAD 16: 
COMUNICAMOS NUESTRAS RECOMENDACIONES A TRAVÉS DEL “TEATRO DE SOMBRAS”. (COM) 
En esta actividad, teniendo como base el texto instructivo con recomendaciones para cuidar la salud y prevenir las enfermedades respiratorias, elaborarán un guion y luego lo presentarán empleando un teatro de sombras.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad