PRIMERA OPCIÓN CATÓLICA 2025 SOLUCIONARIO POP INGRESO UNIVERSIDAD EXAMEN PDF

Soluciones de la prueba de primera opción versión POP para escolares de quinto grado de secundaria PUCP - pontificia universidad católica 
NÚMEROS Y OPERACIONES
PREGUNTA 1 : 
Se tiene 3 varillas cuyas longitudes son de 800 cm, 600 cm y 468 cm. Se desea cortarlas en trozos de igual longitud. ¿Cuál será la longitud de uno de estos trozos si el número de ellos es el menor posible? 
A) 10 cm 
B) 4 cm 
C) 6 cm 
D) 8 cm 
PREGUNTA 2 : 
Encuentre el valor de 
92+ 102+112... +252 
A) 5525 
B) 5214 
C) 5116 
D) 5321 
PREGUNTA 3 : 
A una prenda se le hace un descuento del 25% y por fin de temporada un descuento adicional del 10%. ¿Qué descuento total se realizó? 
A) 35% 
B) 67,5% 
C) 32,5% 
D) 65% 
PREGUNTA 4 : 
Las edades de 3 personas son 15 ; 33 y 14 años. ¿Dentro de cuántos años la edad del mayor será la suma de las otras dos? 
A) 3 
B) 4 
C) 5 
D) 2 
PREGUNTA 5 : 
En la progresión geométrica 
Halle la suma de cifras de “x”. 
A) 18 
B) 19 
C) 20 
D) 21 
PREGUNTA 6 : 
Calcule el valor de A si:  
MCD (28 ; A ) =14
MCM (28 ; A ) =252
A) 168 
B) 84 
C) 126 
D) 42 
PREGUNTA 7 : 
¿Cuánto se debe sumar al numerador de la fracción 2/9 para que sea equivalente a los 4/5 de 10/12? 
A) 3 
B) 4 
C) 5 
D) 6 
PREGUNTA 8 : 
En una caminata 1/5 del tiempo transcurrido equivale a 3/5 del tiempo que falta transcurrir. ¿Qué tiempo ha transcurrido hasta el momento si la caminata es de 9 horas? 
A) 6 h 
B) 6 h 15 min 
C) 6 h 30 min 
D) 6 h 45 min 
PREGUNTA 9 : 
Un abuelo reparte una herencia entre sus 3 nietos, al primero le da los 2/5 y al segundo la mitad. Si al tercero de tocó S/18 700, ¿cuál era la herencia repartida? 
A) S/180 000 
B) S/187 000 
C) S/216 000 
D) S/360 000 
PREGUNTA 10 : 
Al dividir un número de dos cifras entre la suma de sus cifras se obtiene cociente 3 y residuo 7, pero si se invierte el orden de sus cifras y se vuelve a efectuar la división se obtiene cociente 7 y residuo 3. Halle la suma de cifras de dicho número. 
A) 10 
B) 9 
C) 8 
D) 7 
ÁLGEBRA
PREGUNTA 11 : 
Dada la ecuación cuadrática en “x” 
2x2+3x+ a= 0 
si el valor de una raíz es 1/2, calcule el valor de la otra raíz. 
A) 1 
B) −1/2 
C) −2 
D) −1 
PREGUNTA 12 : 
Resuelva
A) CS={− 2} 
B) CS={1} 
C) CS={2} 
D) CS={−1} 
PREGUNTA 13 : 
Dado el polinomio 
P(x;y) ≡ x3+y3+3(x2y+xy2
Halle el valor de :
P(b −1;3 − b) − P(−1;1) 
A) 1 
B) 4 
C) 8 
D) 16 
PREGUNTA 14 : 
Se tiene un rectángulo cuya área es 36m2 y su perímetro 30m. Calcule la diferencia entre el mayor y menor de los lados. 
A) 9 
B) 10 
C) 11 
D) 12 
PREGUNTA 15 : 
Sea F(x) una función lineal en la cual se verifica: 
• F(0) + F(1) = 3 
• 3F(1) – F(0) = 13 
Halle F( – 2). 
A) 11 
B) 12 
C) –11 
D) 13 
PREGUNTA 16 : 
Evalúe | – 2x+3| cuando x<1 
A) – 2x+3 
B) 2x-3 
C) – 2x – 3 
D) 2x+3 
PREGUNTA 17 : 
Dada la función cuadrática F que corta al eje de las abscisas en los puntos (5;0) y ( – 1;0), halle el punto de corte con el eje de las ordenadas, sabiendo que el mínimo valor que toma la función es – 3. 
A) (0;–1/3)
B) (0; –3/2) 
C) (0;1/2)
D) (0;–5/3)
PREGUNTA 18 : 
Al dividir el polinomio P(x)≡x4+1 entre el polinomio x2−1, se obtiene un cociente Q(x) y residuo R(x). Calcule el equivalente de 3Q(x) − R(x). 
A) 3x2− 2 
B) 3x2+1 
C) 3x2
D) 3x2−1 
PREGUNTA 19 : 
De la igualdad 
halle A+B+C. 
A) − 3 
B) − 2 
C) 1 
D) 3 
PREGUNTA 20 : 
Factorice 
P(a;b)≡4−a2−b2+2ab 
A) (a+b+2)(a − b − 2) 
B) (a − b+2)(b − a+2) 
C) (a − b+2)(a+b − 2) 
D) (a+b − 2)(b+a − 2) 
GEOMETRÍA
PREGUNTA 21 :  
En un triángulo isósceles de lados 15 cm y 32 cm, calcule su perímetro. 
A) 50 cm 
B) 62 cm 
C) 79 cm 
D) 80 cm 
PREGUNTA 22 :  
Una cometa es soltada tal que la cuerda que sostiene a la cometa se estira 50 m. Si el ángulo de inclinación que forma la cuerda con la horizontal es 37°, calcule a qué altura se encuentra la cometa. 
A) 10 
B) 20 
C) 30 
D) 40 
PREGUNTA 23 : 
En un trapecio se cumple que el segmento que une los puntos medios de las diagonales y la mediana están en relación de 3 a 5. Calcule la relación de sus bases. 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
PREGUNTA 24 : 
Se tiene un triángulo rectángulo isósceles y un cuadrado, cuyas regiones son equivalentes. Calcule la relación de la hipotenusa y la diagonal del cuadrado. 
A) 1 
B) 
C) 2
D) 3 
PREGUNTA 25 :  
En una circunferencia de radio 2 se inscribe un rectángulo cuyo lado menor es 2. Calcule el área de la región determinada entre dos lados consecutivos del rectángulo y la circunferencia.
 A) 𝛑 − 
B) 2(𝛑 − 3) 
C) 3 (𝛑 − 3) 
D) 43 (𝛑 − 3) 
PREGUNTA 26 :  
Se tiene una esfera inscrita en un cilindro de revolución. Si el área de la superficie esférica es 100𝛑 μ2, calcule el volumen del cilindro. 
A) 200𝛑 μ3
B) 250𝛑 μ3
C) 300𝛑 μ3
D) 450𝛑 μ3
PREGUNTA 27 :  
Del gráfico mostrado, calcule MC − AM si AB=18 μ, BC=27 μ y AC=35 μ. 
A) 2 μ 
B) 5 μ 
C) 6 μ 
D) 7 μ 
PREGUNTA 28 :  
Del gráfico mostrado, calcule el volumen del sólido generado al rotar la región triangular ABC alrededor del segmento AC. 
A) 30𝛑 
B) 32𝛑 
C) 36𝛑 
D) 38𝛑 
PREGUNTA 29 :  
Calcule la medida del ángulo determinado por dos diagonales adyacentes de las caras de un hexaedro regular. 
A) 90° 
B) 45° 
C) 60° 
D) 120° 
PREGUNTA 30 : 
Del gráfico mostrado, calcule CD si AC=24 μ, BC=8 μ y O es centro. 
A) 
B) 2
C) 3
D) 4
TRIGONOMETRÍA
PREGUNTA 31 : 
En el siguiente gráfico se sabe que x2=a+b
Calcule E=a − b. 
A) 90 
B) 91 
C) 92 
D) 93 
PREGUNTA 32 : 
Sabiendo que 0 ≤2θ ≤ π; además, senθ.cosθ= 1/4
Calcule 
E = senθ + cosθ 
A) 3/2 
B) √(3/2)
C) 3/2 
D) 2/2
PREGUNTA 33 : 
Si (2tgα+1)(tgα+2)cos2α=3
Calcule senαcosα. 
A) 0,60 
B) 0,30 
C) 0,25 
D) 0,20 
PREGUNTA 34 : 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
PREGUNTA 35 : 
Reduzca: 
A) 1 
B) 0 
C) − 1 
D) 2 
PREGUNTA 36 :
Si se cumple 
ctgx +tgx + csc2x = 4 
Determina :
A) 1/7 
B) 7 
C) 3 
D) 2 
PREGUNTA 37 : 
Un niño está volando una cometa. En determinado momento, la cuerda que sujeta la cometa mide 50 m, formando con el suelo un ángulo de 37º. Determine a qué altura se encuentra la cometa. 
A) 40 m 
B) 50 m 
C) 20 m 
D) 30 m 
PREGUNTA 38 :
Calcula: 
A) 1/11 
B) 1/44 
C) 19/44 
D) 19/11
PREGUNTA 39 : 
PREGUNTA 40 : 
Siendo la identidad 
sen(x+60º)−cos(x+30º)=asenx+bcosx 
Determine: a − b 
A) 0 
B) 1 
C) 2 
D) − 1 
ESTADÍSTICA
PREGUNTA 41 :
De un grupo de 22 personas, a 11 les gusta usar zapatillas y a 9 zapatos formales. Si a 3 personas les gusta usar ambos, ¿a cuántas personas no les gusta usar ninguna de estas prendas? 
A) 3 
B) 4 
C) 5 
D) 6 
PREGUNTA 42 :
Javier quiere iniciar un negocio de venta de electrodomésticos, para esto consulta a su amigo Fernando, quien ya tiene un negocio similar, acerca de sus ventas en los últimos meses. Fernando le proporciona la siguiente tabla. 
¿Cuál es el número de artículos que espera vender Javier, en promedio, en su primer mes de trabajo? 
A) 767 
B) 816 
C) 720 
D) 800 
PREGUNTA 43 :
Si se lanza simultáneamente dos monedas; una de un sol y la otra de cincuenta céntimos, ¿cuál es la probabilidad de obtener al menos una cara? 
A) 3/4 
B) 1/4 
C) 1/2 
D) 1 
PREGUNTA 44 :
El promedio de las edades de 4 hermanos, 2 de ellos gemelos, es 17 años; siendo la menor de las edades 15 años y la mayor 20 años. ¿Cuántos años tienen los gemelos? 
A) 15 
B) 20 
C) 18 
D) 17 
PREGUNTA 45 : 
Se tiene 9 litros de crema de afeitar que tiene una concentración de alcohol al 50%. ¿Cuántos litros de agua habrá que agregar para que resulte al 30%? 
A) 4 
B) 6 
C) 5 
D) 8 
PREGUNTA 46 : 
El promedio de las notas de 30 alumnos es 12,5; el promedio de otros 25 alumnos es 14 y el promedio de otros 45 alumnos es 11. Halle el promedio de notas de todos los alumnos. 
A) 12,2 
B) 12,4 
C) 12,5 
D) 13,5 
PREGUNTA 47 : 
Si el promedio de los “n” primeros naturales positivos es 10, ¿cuál será el promedio de los 5 números naturales siguientes? 
A) 20,5 
B) 21 
C) 21,5 
D) 22 
PREGUNTA 48 :
Una urna contiene 7 llaves de las cuales solo una de ellas abre una puerta. Si las llaves se prueban una por una, sin reposición, ¿cuál es la probabilidad de que la llave elegida en el cuarto intento sea la que abre la puerta? 
A) 0,28 
B) 0,14 
C) 0,32 
D) 0,23 
PREGUNTA 49 :
En la primera ronda de una competencia olímpica, cuatro jueces (A, B, C y D) evaluaron a una atleta con las puntuaciones 9, “x”, 8 y 8, respectivamente (siendo secreta la puntuación dada por el juez B). 
En la segunda ronda de dicha competencia, la misma atleta fue evaluada por cinco jueces (A, B, C, D y E) siendo los puntajes dados 9, “x”, 10, 10 y 9 (donde el puntaje de B sigue siendo secreto y es el mismo puntaje que le dio en la ronda anterior). 
Sabiendo que el puntaje promedio obtenido en la segunda ronda es 1 más que el promedio obtenido en la primera, determine el puntaje del juez B. 
A) 8 
B) 5 
C) 6 
D) 7 
PREGUNTA 50 :
En una reunión asisten 100 personas y los varones exceden a las mujeres en 14; además, los varones solteros son el doble de las mujeres casadas y las mujeres solteras exceden en 10 a los varones casados. Entonces, la cantidad de varones casados es: 
A) 13 
B) 9 
C) 7 
D) 11 
LECTURAS 
TEXTO 1 
Desde la segunda mitad de la década de 1960 surgió en Lima el género musical chicha, cuya importancia está estrechamente relacionada con el carácter masivo de su producción y consumo por parte de los hijos de migrantes y jóvenes migrantes asentados en la capital, que encontraron en dicho género una expresión de sus vivencias diarias en la ciudad, convirtiéndose así en una crónica de sus vidas. 
La chicha alcanzó una difusión masiva en la década de 1980, logrando notoriedad en los diversos medios de comunicación, lo que conllevó a que diversos investigadores de las ciencias sociales dedicaran sus esfuerzos académicos por comprender dicho fenómeno social, ofreciéndonos diversos resultados. 
Consideramos que en la literatura sobre el tema, son dos los estudios centrales. El trabajo desarrollado por Wilfredo Hurtado Suárez, cuya investigación está expuesta en su libro “Chicha Peruana. Música de los Nuevos Migrantes” y la tesis de Arturo Quispe Lázaro “La música chicha: ¿expresión de una cultura e identidad popular en formación?” . 
Ambos autores tienen una perspectiva académica diferente sobre el tema. Hurtado Suárez sostiene que la música chicha es un género musical que representa la continuidad de la cultura andina en espacios urbanos, como símbolo de resistencia a la cultura occidental urbana presente en Lima. 
Por su parte, Arturo Quispe Lázaro sostiene que la música chicha forma parte de una expresión de identidad popular que no es andina ni propiamente urbano-occidental. 
PREGUNTA 51 : 
¿Dónde podemos encontrar el texto expuesto por el autor? 
A) Blog de todos los géneros musicales 
B) En una guía para conocer profundamente la música 
C) En un blog de crítica musical 
D) En un artículo sobre el origen o historia de algunos ritmos musicales 
PREGUNTA 52 : 
¿A quiénes puede ir dirigido el texto? 
A) Los que desean saber el origen histórico de la chicha 
B) Compositores que desean conocer las influencias de la chicha 
C) Gente que desearía hacer un documental detallado sobre el origen de la música 
D) Investigadores de todos los géneros musicales 
PREGUNTA 53 : 
¿Por qué el autor usa la cita a los personajes en el texto? 
A) Para contrastar dos perspectivas distintas sobre gustos musicales. 
B) Para demostrar un debate sobre la expansión y gustos de la chicha. 
C) Para determinar el matiz histórico y representativo de la chicha 
D) Para enfocar diferentes nociones sobre alguna de las características de la chicha. 
PREGUNTA 54 : 
Indique el título del texto. 
A) La música chicha como mecanismo de inserción e inclusión social 
B) Debate sobre la chica en el Perú 
C) Inserción de los ritmos musicales andinos 
D) Polémica sobre la representación cultural de los ritmos serranos 
TEXTO 2 
En tiempos muy antiguos existió un huaca llamado Yanamca Tutañamca. Después de estos huacas, hubo otro huaca de nombre Huallallo Carhuincho. Este huaca venció. Cuando ya tuvo poder, ordenó al hombre que solo tuviera dos hijos. A uno de ellos lo devoraba, al otro, al que por amor escogieran sus padres, lo dejaba que viviera. Y desde entonces, cuando moría la gente, revivían a los cinco días, y del mismo modo, las sementeras maduraban a los cinco días de haber sido sembradas. Y estos pueblos, los pueblos de toda esta región, tenían muchos yuncas (1). Por eso aumentaron tanto y, como se multiplicaron de ese modo, vivieron miserablemente, hasta en los precipicios y en las pequeñas explanadas de los precipicios hicieron chacras, escarbando y rompiendo el suelo. Ahora mismo aún se ven, en todas partes, las tierras que sembraron, ya pequeñas, ya grandes. Y en ese tiempo las aves eran muy hermosas, el huritu y el caqui, todo amarillo, o cada cual rojo, todos ellos. 
(1) Yuncas. Tierra de yuncas o campesinos yuncas. 
PREGUNTA 55 : 
Los huacas, según el texto, ¿quién podría ser? 
A) Un sacerdote 
B) Un guerrero 
C) Un agricultor 
D) Un dios 
PREGUNTA 56 : 
¿Con qué propósito se utiliza el pie de página? 
A) Para precisar el hecho expuesto en el texto 
B) Para explicar el valor lingüístico de un término 
C) Para aclarar la doble acepción de la palabra 
D) Para dilucidar el carácter ambivalente del lenguaje 
PREGUNTA 57 : 
El significado de la palabra yuncas es: 
A) análogo 
B) múltiple 
C) erróneo 
D) único 
TEXTO 3 
Ana Nuñez: Primero, quisiera saber qué tipo de participación tiene usted en los casos en los que se denuncia al Estado peruano. 
Diego García Sayán: La Corte tiene siete integrantes de nacionalidades distintas, y las normas reglamentarias establecen que el juez que es nacional de un Estado que sea materia del caso no interviene. Esa no es una simple formalidad, es un asunto de sustancia, en el que los jueces somos tan escrupulosos que no solo no se participa en el debate formal ni en la decisión, sino que se llega a extremos: ni siquiera se conversa. 

AN: ¿Hasta qué punto eso es bueno? Porque como nacional del país en cuestión, ese juez tiene un bagaje que no tienen los otros. 
DGS: Ese es un tema que lo analizamos mucho cuando vimos el reglamento. El juez nacional tiene naturalmente un conocimiento de la realidad y el derecho nacional que no tienen los demás jueces, pero no necesariamente ese conocimiento tiene que ser objetivo o neutral. La Corte, como un tribunal serio, riguroso y cuidadoso de las garantías procesales y el derecho a la defensa, se guía por lo que las partes logran sostener y demostrar en el proceso. Los argumentos políticos no tienen efecto, deben ser jurídicos y con todo el respaldo probatorio. 
PREGUNTA 58 : 
La palabra bagaje se entiende en el texto como: 
A) tradición 
B) experiencia 
C) resultado 
D) pasado 
PREGUNTA 59 : 
El texto, fundamentalmente es: 
A) Dialógico 
B) Expositivo 
C) Informativo 
D) Argumentado 
TEXTO 4 
Por mi propia experiencia de maestro a lo largo de casi cincuenta años, he ido cerciorándome que el tipo de relación que se establece entre profesor y alumno es una relación muy particular, cuando esa relación se funda en un trato respetuoso y amoroso. La relación educativa se convierte en un espacio privilegiado. Porque surge una influencia positiva, moral, afectiva. 
El alumno siente que tiene un referente, es decir alguien que le muestra el camino. No es una señal impersonal, ni una norma fría. Por el contrario es un hito de carne y hueso que se convierte en valor modélico, es decir en pauta de vida, en una referencia concreta de cómo quisiera llegar a ser. Se genera admiración porque el alumno sabe que tiene un ejemplo concreto a seguir. Percibe lo que significa emular (imitar e incluso superar las acciones de otro). 
Comentando este tema con mis alumnos de Ética profesional, surgieron algunas reflexiones que las comparto. El valor de estos comentarios es que son producto de una reflexión de quienes están formándose para ser los maestros del siglo XXI. 
“El maestro debe ser el modelo perfecto para cada uno de sus alumnos. Para ello tiene que ser coherente en su actuar, en su pensar y en su hacer. En nuestras manos tenemos vidas a las cuales enseñar; puede parecer complejo el ser un modelo, puede parecer difícil el poder hacerlo, pero no es imposible, es más, es necesario” (Graciela Fernández Velásquez). 
“El alumnos pasa en las aulas gran parte de su infancia y adolescencia, periodos es los que se produce principalmente el desarrollo emocional del niño, de forma que el entorno escolar se configura como un espacio privilegiado de socialización emocional y el profesor se convierte en su referente más importante en cuanto actitudes, comportamientos, emociones y sentimientos. El docente, lo quiera o no, es un agente activo de desarrollo afectivo y debería hacer un uso consciente de esas habilidades en su trabajo educativo” (Mary Andrea Choque). 
“Los profesores incoherentes son nefastos para la educación en virtudes. Los buenos modelos son fundamentales para que los alumnos no solo aprendan en qué consiste actuar bien, sino también para que desarrollen la disposición a actuar bien”. (Lady Zevallos). 
“Es muy importante que los docentes seamos conscientes de la labor que realizamos, que no solo seamos docentes dentro de un aula sino que nos mostremos siempre iguales en todo momento, que siempre fomentemos y tengamos presente que formamos personas en sus dimensiones moral y espiritual, y por tanto somos nosotros un modelo a seguir para todos nuestros alumnos”. (Stephanie Correa Zavala). 

“El profesor ha de ser para sus estudiantes un modelo de actuación personal y profesional. Para esto no basta un docente capacitado profesionalmente, sino también un ser humano que posea una sólida formación moral y ética, que deje huella en sus alumnos”. (Claudia Casas). 
“Los maestros son los principales motivadores para sus alumnos, es por eso que debemos estar bien preparados en todo. Está claro que por el hecho de ser maestros no dejamos de ser humanos y podemos equivocarnos como cualquiera; pero esto no implica que dejemos de ser un modelo para nuestros alumnos, incluso con nuestros errores podemos enseñar y enriquecer la experiencia educativa. Ser modelo no puede ser una exigencia externa, sino que nace de la convicción de nuestra propia vocación de maestros” (Dariela Lorena Mendoza Arenas). 
Queda claro, entonces, que la educación es un espacio privilegiado para un tipo de relación que deja huella por la admiración y el deseo de emular al maestro; al punto que se convierta en referente para la vida de sus alumnos. Siempre ha sido así y lo seguirá siendo en la medida que los maestros tengan autoridad moral y logren ser un buen ejemplo para los niños y jóvenes a ellos confiados. 
PREGUNTA 60 : 
¿Cuál es la intención del autor del texto? 
A) Demostrar el trabajo en las casas de estudio 
B) Explicar el trabajo de los educadores 
C) Cuestionar el desarrollo universitario 
D) Explicar el desarrollo del alumnado, en manos de los docentes 
PREGUNTA 61 : 
¿ A quiénes puede ir dirigido el texto? 
A) Docentes. 
B) Público en general. 
C) Alumnos. 
D) Padres. 
TEXTO 5  
Cuando aún era estudiante de Medicina, compré un libro en una vieja tienda del jirón Lampa. Había sido escrito en 1923 y era sobre las infecciones. Las clasificaba por el color del pus de las heridas: blanco y negro. El texto señalaba que si un enfermo desarrollaba una infección con el pus blanco, se salvaba. Si desarrollaba una infección con el pus negro, lo único que quedaba era rezar. 
Así era en esa época. Al no existir antibióticos había que confiar en que el sistema de defensa del paciente (glóbulos blancos) logre vencer la infección (de ahí el color del pus). De otro modo, ganaban las bacterias, aparecía el pus negro y el paciente moría. A mediados de la década del cuarenta, apareció la penicilina, el primer antibiótico realmente importante en la historia de la medicina. De la noche a la mañana los enfermos dejaron de morir por infecciones y los médicos empezaron a usar (y a mal usar) este antibiótico. 
En los años cincuenta, sesenta y setenta, los grandes laboratorios descubrieron y sintetizaron decenas de antibióticos nuevos, los cuales necesitaban vender. Para eso convencieron a los médicos de reemplazar los fieles antibióticos que estaban usando por los nuevos. 
La enorme disponibilidad y la falta de control de la venta de antibióticos en muchos países –entre ellos el Perú– hicieron que aparecieran la automedicación y el uso indiscriminado. Y ni qué decir de la industria de ganado bovino, aviario y porcino, que empezaron a usar toneladas de antibióticos para alimentar a sus animales, engordándolos tanto como a sus billeteras. 
El uso irracional de antibióticos en el mundo –en el que todos tenemos la culpa– ha hecho que las bacterias, seres vivos que tienen millones y millones de años de antigüedad, desarrollen muy rápidamente mecanismos de reconocimiento y neutralización de la acción de los antibióticos. Esto es la resistencia bacteriana. 
Gracias a ella, muchos antibióticos ya no funcionan. Las bacterias se ríen de estos y los pacientes, sobre todos los más vulnerables, mueren de infecciones que antes se podían controlar. Recordemos que los antibióticos solo funcionan contra las bacterias. No sirven para los virus. 

¿En qué lugar de la comunidad se encuentran los enfermos con infecciones bacterianas más graves y se usan los antibióticos más poderosos? En los hospitales. 

Es allí donde –de manera documentada– se hallan las cepas de bacterias más resistentes que existen en la Tierra. Por ello se trata de acortar al máximo el tiempo de estadía de un paciente en el hospital. Mucha gente no lo entiende y siente que solo los “están botando rápido”. 
Un reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Atlanta reveló dos datos escalofriantes: en EE. UU. una de cada 25 personas hospitalizadas sufre una infección adquirida en el nosocomio y 200 personas mueren al día por una infección intrahospitalaria. Las infecciones más comunes son neumonía (22%), heridas operatorias (22%), intestinales (17%), tracto urinario (13%) e infecciones de la sangre o septicemias (10%). 
Además de las múltiples normas y guías que la burocracia del Ministerio de Salud (Minsa) creó para enfrentar este problema, el control de estas infecciones tiene que hacerse en cada clínica u hospital a través de un programa especial de control de estas infecciones. 

Pero de qué vale tener ese comité si no se cuenta con los recursos para estudiar las bacterias más frecuentes o el lugar en que se encuentran dentro del hospital. Tampoco hay autoridad para obligar al personal de salud a que se lave las manos antes de tocar a cualquier enfermo, o que deje de recetar antibióticos indiscriminadamente. Es obligación de las autoridades controlar –y del personal de salud velar– que los hospitales y clínicas sean limpios por fuera y por dentro. 
Algo que usted puede hacer es no usar antibióticos sin receta médica y no dejar que nadie en el hospital lo toque sin que se haya lavado las manos en su presencia. 
PREGUNTA 62 : 
¿Dónde podemos hallar el texto expuesto? 
A) En un volante o folleto de algún hospital. 
B) Artículo periodístico. 
C) Libro especializado sobre ciencia moderna. 
D) Un escrito que trate de manera medular los virus y bacterias. 
PREGUNTA 63 :  
¿Qué no se puede contestar, según el texto? 
A) ¿Qué es la penicilina? 
B) ¿Qué es una infección? 
C) ¿Cuál es la diferencia entre virus y bacteria? 
D) ¿Cuáles son las infecciones más comunes? 
PREGUNTA 64 : 
Señale el título del texto. 
A) El equivocado uso de fármacos industriales 
B) Historia de la penicilina y sus errados usos 
C) El errado uso de antibióticos y su relación con infecciones hospitalarias 
D) Las infecciones humanas 
PREGUNTA 65 : 
Indique una información verdadera del escrito. 
A) Un enfermo con pus negra esperaba un milagro para que esta pueda volverse blanca. 
B) Se recomienda evitar antibióticos por sus desastrosas consecuencias. 
C) Los nosocomios son centros donde se puede curar infecciones y solo en dichos lugares se puede proteger a los pacientes de dicho mal. 
D) En los hospitales podemos encontrar bacterias realmente resistentes a los antibióticos. 
TEXTO 6 
“Un cierto misterio envuelve al Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso”. Con estas palabras encabezaba Carlos Iván Degregori (CID) a inicios de 1985 su primera publicación “académica” sobre el tema. Dos factores –la “escasísima” información escrita que acompañaba a las acciones subversivas y la confusión sembrada por los medios de comunicación– coadyuvaban, a su parecer, a mantener dicho misterio; peor aún, después de que, a raíz del caso Uchuraccay (marzo de 1983) –en el que ocho periodistas, aparentemente confundidos con “terroristas”, habían perdido la vida a manos de comuneros de esa localidad–, las posibilidades de investigación de campo en la llamada “zona roja” se redujeran drásticamente. Dos posiciones básicas acerca de la naturaleza del senderismo emergerían en ese vacío informativo: ya sea que se trataba de un movimiento campesino y/o regional o ya bien que era una expresión de carácter milenarista propia de un viejo centro preincaico, marginado y expoliado bajo la república tanto o más que durante la era colonial. 

No compartía CID estos puntos de vista, que podía discutir con la inapreciable ventaja de haber sido testigo –durante sus años como docente de la Universidad de Huamanga– de la subrepticia transformación de Sendero Luminoso (SL) de secta comunista provinciana en fuerza insurgente. De ahí que, en aquel texto de 1985, dijera: “Sustento mis afirmaciones en la experiencia vivida en Ayacucho […] durante prácticamente toda la década de 1970”, así como también lo hiciera en entrevistas realizadas entre 1981 y 1984 –durante sus visitas a la región “como periodista o por motivos particulares”– a dirigentes campesinos “exiliados” de la zona de emergencia. No mencionó lo que en realidad había sido el punto de partida de su visión del senderismo: su crítica políticoideológica a dicha corriente formulada en el contexto de un debate entre militantes revolucionarios; una perspectiva alternativa que le permitiría prever, tempranamente, los entrampes a que conducían las concepciones ideológicas que guiaban su rebelión y las elevadas dosis de violencia que sus integrantes habrían de desplegar en sus intentos por superarlos. 
PREGUNTA 66 : 
¿Cuál es el uso que el autor asigna a la cita textual en el segundo párrafo? 
A) Presentar las ideas de Carlos Iván Degregori 
B) Dar mayor sustento a su exposición 
C) Criticar las falencias ideológicas de Carlos Iván Degregori 
D) Comparar las dos posiciones básicas acerca de la naturaleza del senderismo 
PREGUNTA 67 : 
En el texto, el verbo coadyuvar puede ser sustituido por: 
A) condicionar 
B) colaborar 
C) reforzar 
D) refutar 
PREGUNTA 68 : 
De acuerdo con el texto, la expresión “un cierto misterio envuelve al Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso” significa: 
A) Que no existía información certera sobre la naturaleza y finalidad de las acciones de Sendero Luminoso. 
B) Que los medios de comunicación tergiversaban la información presentada sobre el tema. 
C) Que las posibilidades de investigación de campo se redujeron. 
D) Que no era ininteligible el fenómeno sociopolítico llamado Sendero Luminoso. 
PREGUNTA 69 : 
La intención global del texto es: 
A) Informar 
B) Narrar 
C) Exponer 
D) Persuadir 
TEXTO 7
La televisión peruana se ha convertido en un serio obstáculo para el saneamiento de nuestra cultura pública. Desde los espacios de entretenimiento hasta los de noticias o comentario político, la programación diaria, esa que consume una enorme proporción de nuestra población, solo ofrece trivialidad o vulgaridad o una imagen deformante de nuestra realidad. 

¿Cómo explicarnos esta degradación, sus orígenes y sus efectos? Muchas veces se señala a la televisión como un reflejo de la sociedad. Pero ¿qué ocurriría si la imagináramos al revés, es decir, que es la sociedad la que refleja a la televisión? 
Verla así no resulta tan descabellado. Los medios nos brindan modelos éticos y estéticos, promueven hábitos y gustos. La televisión es sin lugar a dudas el medio más persuasivo. Es más, para resultar convincente y persuasiva, la televisión no necesita ser de calidad. Le basta recurrir a técnicas muy sencillas para impactar en la imaginación de millones de personas. 
Afirmar que los televidentes “elegimos” qué canal ver y que mediante nuestra elección validamos la oferta televisiva es muy simplista. Los medios son un camino de ida y vuelta. Ellos tienen el poder de formar los gustos del público e incluso de incidir en su forma de pensar. Una vez que se ha formado un hábito, una vez que se ha logrado definir un gusto, es difícil cambiar de elección. 
La llamada televisión basura es una realidad innegable. No es, como algunos confunden, televisión popular. Es más bien televisión que interfiere en el desarrollo humano de las personas, pues alimenta los instintos básicos, no las capacidades superiores como son, por ejemplo, la crítica, la ética y la estética. La televisión basura es valorada no por su contenido sino porque logra un efecto, que es el de imponerse en los hogares. Fomenta la competencia agresiva, la humillación del otro, la curiosidad obscena, el racismo, el sexismo y el machismo. 
Pero además la televisión basura ha dado un paso adelante en su capacidad de suplir la realidad. Porque ahora resulta que ella misma es su propio objeto de observación. En efecto, la televisión basura habla de sí misma. Son sus personajes y sus escenas las que se convierten en noticia. Es un espectáculo sobre el espectáculo, un mundo que finalmente parece cerrado en sí mismo porque no está interesado en lo que ocurra afuera. 
El impacto de la televisión basura en nuestras vidas es enorme. Principalmente afecta nuestra condición ciudadana al reducirnos a consumidores de espectáculos vacuos. Es un instrumento de distracción propiamente dicho que nos aliena del mundo y nos impide mirar nuestro entorno. 
Se puede regular la televisión y esto no significa censurarla. Pero, sobre todo, la televisión misma debe ofrecer alternativas. Muchos de los que niegan el poder de los medios son los mismos que invierten en publicidad en ellos. Dado que este poder existe, tiene sentido que sea considerado como un bien público que debe servir a los ciudadanos. 
Las respuestas no son sencillas y es imperativo ser muy cuidadosos de no vulnerar las libertades que constituyen a nuestra democracia. Pero una televisión como la que tenemos afecta de modos oblicuos, pero efectivos, al fortalecimiento de nuestra ciudadanía. Es un problema que no podemos evadir indefinidamente. 
PREGUNTA 70:
¿Cuál es el mejor título para el texto? 
A) La televisión basura 
B) Los gustos de los peruanos 
C) Televisión y sociedad en el Perú 
D) La televisión, reflejo de la sociedad 
PREGUNTA 71:
La expresión “televisión popular” debe entenderse como 
A) televisión de señal abierta. 
B) televisión basura. 
C) televisión para las masas. 
D) televisión peruana para el pueblo. 
PREGUNTA 72:
“Vacuos” significa en el texto 
A) vacío. 
B) falto de contenidos. 
C) trascendente. 
D) mero artificio. 
PREGUNTA 73:
El texto busca principalmente 
A) informar. 
B) criticar. 
C) convencer. 
D) exponer. 
ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN (R1)
GRAFÍAS
PREGUNTA 74 :
Marca la correcta. 
A) Hamaca 
B) Haluvión 
C) Hetéreo 
D) Hilacion 
PALABRAS JUNTAS Y SEPARADAS
PREGUNTA 75 :
Marca la correcta. 
A) Luciana, no sabemos porqué no respondiste las llamadas. 
B) Me quedé en casa porque tenía muchas tareas pendientes. 
C) Por que dijo mentiras, fue castigado por sus apoderados. 
D) Nos contó el porqué de su desánimo en la reunión. 
FRASE NOMINAL
PREGUNTA 76 :
Marca la correcta. 
A) Vendió una camisa y pantalón blanco. 
B) Regalará los relojes y pulseras nuevos. 
C) Encontró enojada a Mariana y a Pedro. 
D) Trajo mangos y mandarinas frescas. 
CONCORDANCIA NOMINAL
PREGUNTA 77 :
Marca la correcta. 
A) La casa lo pintará Juan. 
B) Ayer le repartimos muchos dulces a los niños del barrio. 
C) Les solicité, una vez más, a la secretaria mi reporte de notas. 
D) Por salir con Mario, les mentí el sábado a mis padres. 
CONJUGACIÓN VERBAL
PREGUNTA 78 :
Marca la correcta. 
A) Esperó a que la pareja contrayera matrimonio. 
B) Dedució la respuesta correcta gracias a la premisa. 
C) Se retenió el celular del postulante. 
D) Nuestro nuevo proyecto satisfaría a la mitad de la población. 
TILDACIÓN  DIACRÍTICA
PREGUNTA 79 :
Marca la correcta. 
A) No creo que tú le dés lo que pide. 
B) El artista se fué antes de recibir los aplausos. 
C) Que te dé más té a la hora acordada es lo que quiero. 
D) Te respaldaré aún en los momentos más difíciles. 
DEQUEISMO 
PREGUNTA 80 :
Marca la correcta. 
A) Estás segura de que asistirá al evento de esta semana. 
B) El empresario dijo de que el proyecto estaría terminado para fin de año. 
C) Apoyó a los postulantes, de modo de que todos ingresaron. 
D) No creo de que los convocados lleguen a tiempo 
MAYÚSCULAS
PREGUNTA 81 :
Marca la correcta. 
A) Nos vemos el Viernes en la fiesta. 
B) Para el próximo ciclo, me matricularé en Enero. 
C) Algunos distritos se consolidaron luego de la Migración del Amazonas. 
D) La mejor del mundo es nuestra gastronomía peruana. 
PUNTUACIÓN 
PREGUNTA 82 :
Marque lo correcto. 
A) Elena llegó temprano; a casa de Luis, para compartir con él: agradables momentos. 
B) Sin ti, mi vida; no es fácil. 
C) Ramiro estudió tres carreras profesionales: Linguística, Literatura y Antropología. 
D) Tenemos: una gran familia, hijos, y muchos negocios. 
PUNTUACIÓN 
PREGUNTA 83 :
Marque lo incorrecto. 
A) No iremos a la fiesta, debido a que rendiremos examen el lunes. 
B) Cuando llegues a casa, ella ya no estará para ti. 
C) El maestro, como todos lo sabemos, será promovido al cargo de director académico. 
D) Las lluvias y las tormentas, cayeron por toda la zona del norte del país. 
GERUNDIO
PREGUNTA 84 :
Marque lo incorrecto. 
A) Estudiando cada día más, tendrá la opción de ingresar a la universidad. 
B) Leyó atento las preguntas, respondiendo equivocadamente. 
C) En todo momento habló mirando a Estela, su novia. 
D) Vimos a Juan conversando con Luciana. 
GERUNDIO
PREGUNTA 85 :
Marque lo correcto. 
A) Un barco llevando medicamentos para las víctimas del desastre naufragó anoche. 
B) Se busca secretaria sabiendo inglés para estudio jurídico de prestigio. 
C) Entraron todos a la sala sentándose en lugares predeterminados. 
D) La pareja declaró su amor mirándose fijamente. 
NORMATIVA DEL ADVERBIO 
PREGUNTA 86: 
Marca la correcta: 
A) Las obras del alcalde son pocas apreciadas. 
B) Les encanta pasear por lugares medios oscuros. 
C) La nueva vecina parece ser una persona medio exagerada. 
D) Estamos bastantes seguros de que nos representarás. 
ACENTUACIÓN DIACRÍTICA 
PREGUNTA 87: 
Marca la correcta: 
A) Se que querías mas té, mas no te prepararon. 
B) Sé que querías más té, mas no te prepararon. 
C) Se que querías más té, mas no te prepararon. 
D) Sé que querías más té, más no te prepararon. 
DEQUEÍSMO 
PREGUNTA 88: 
Marca la correcta: 
A) El hecho que saliera contigo no quiere decir que sea tu novia. 
B) Nos comentó de que iba a postular. 
C) Pensaba de que todo era mentira. 
D) Estoy seguro de que todo es verdad. 
VOCABULARIO Y CONSTRUCCIÓN ORACIONAL(R2) 
PRECISIÓN LÉXICA 
PREGUNTA 89 :
Marque la alternativa que complete de forma coherente el enunciado.
La función de las redes de comunicaciones es ___________ , a pesar de que lo que suceda en la realidad pueda ser desagradable o espantoso. 
A) explicar 
B) informar 
C) polemizar 
D) describir 
PRECISIÓN LÉXICA 
PREGUNTA 90:
Íbamos por el valle en la noche rumbo al castillo; luego, mandaron al equipo de búsqueda cuando se dieron cuenta de que uno de los integrantes se había rezagado, quien era, además, el más joven y temeroso del grupo. 
A) atrasado 
B) postergado 
C) fracturado 
D) perdido 
USO DE REFERENTES 
PREGUNTA 91 :
Marque la alternativa que reemplace adecuadamente los términos subrayados. 
Los alumnos que salieron del colegio tuvieron dificultades para acomodarse a la universidad. 
A) egresaron - adaptarse 
B) dejaron - abocarse 
C) se alejaron - comenzar 
D) concluyeron - despabilarse 
PREGUNTA 92 :
Marque la alternativa correcta sobre el siguiente párrafo. Una serie de quejas se han producido los últimos días por los cobros indebidos de Sedapal. Este problema generó que, bajo la supervisión de la Sunass, la empresa estatal de suministro de agua y desagüe cancelara dichos cobros, y llevara a cabo labores de limpieza y regularización del servicio. 
A) “Este hecho” se refiere a los cobros indebidos. 
B) La supervisión del servicio antecede al problema mencionado. 
C) El problema antecede al proceso de limpieza y regularización. 
D) La cancelación de los cobros no alude a otro elemento del texto. 
INCLUSIÓN DE ENUNCIADOS 
PREGUNTA 93 :
Marque la alternativa que podría dar inicio al texto. 
 _______ Como la actividad humana que genera la contaminación por plomo es diferente en cada parte del mundo, los perfiles de isótopos de plomo en el medio ambiente también, ofreciendo así una alta precisión, tanto en dientes humanos prehistóricos o modernos, de sus lugares de procedencia. El estudio, que ha sido publicado en la revista Science of the Total Environment, explica que esta información podría servir de gran ayuda a la policía de cara a los múltiples casos sin resolver que existen en el archivo policial, ya que los dientes podrían ayudar a centrar la investigación en un área geográfica en particular. 
A) “Cuando un niño crece, se graba la señal del medio ambiente local. Si ese niño se mudara a otro lugar, su isótopo será distinto al de la población local”, afirma Kamenov. 
B) Nuestros dientes pueden revelar dónde crecimos, según un nuevo estudio conjunto de las universidades de Florida (EE. UU.) y Macquarie en Sídney (Australia), que afirma que el lugar donde vivimos se marca en nuestro esmalte dental por la composición isotópica del plomo al que hemos estado expuestos en nuestra infancia. 
C) A diferencia de los huesos, el esmalte dental se desarrolla y se fija en la infancia, por lo que el perfil de los isótopos de plomo queda preservado en el mismo para siempre. 
D) “Podemos utilizar esta señal de contaminación para averiguar de dónde estas personas vinieron”, explica George Kamenov, coautor del estudio. 
PLAN DE REDACCIÓN 
Ordene cronológicamente los siguientes enunciados. 
PREGUNTA 94 :
LA BELLEZA FEMENINA 
I. Durante el Renacimiento, la pauta era una piel pálida, un cuello largo, y una frente alta. Las mujeres se afeitaban el pelo en la parte de la frente y se depilaban las cejas, con tal de hacer parecer su cara más alargada y ovalada. 
II. En Egipto triunfaban los cuerpos estilizados, con unas piernas largas, ya que ellos consideraban que eran más elegantes. En esos tiempos, nacieron muchas técnicas cosméticas, y el mimo del cuerpo fue muy importante para estar bella. 
III. Al igual que las modas y las costumbres, el canon de belleza femenina ha tenido una marcada evolución a través de los siglos. 
IV. Ya en el siglo XIX y a través del romanticismo y el realismo, la belleza de la mujer pasa por diferentes etapas para evolucionar hacia una mujer emancipada, libre y sensual, provocadora y estilizada. 
V. Ya desde la prehistoria, los hombres preferían a las mujeres de grandes senos y caderas anchas, puesto que se asociaban a la fertilidad, la abundancia y la capacidad de parir y criar hijos sanos y fuertes. 
A) II - I - III - IV - V 
B) III - V - II - I - IV 
C) V - II - I - IV - III 
D) V - III - II - I - IV 
SUPRESIÓN DE ORACIONES
PREGUNTA 95 :
Marque la alternativa cuya información deba eliminarse. En un contexto donde cada vez se habla más del cambio climático y donde el cuidado del ambiente es un deber global, que un país cuente con grandes extensiones de bosques lo convierte en un pueblo privilegiado. Con 73 millones de hectáreas de bosques, el Perú es uno de esos países: el segundo a nivel de Sudamérica y el noveno a nivel mundial. (a) Sin embargo, las cifras no son alentadoras si se echa un vistazo al problema de la deforestación, principal amenaza de estas grandes extensiones de vegetación, que va en aumento año tras año. (b) Del 2000 al 2016, el Perú ha perdido 1 millón 900 mil hectáreas de bosques. Y solo durante el 2016, las hectáreas arrasadas fueron 164 mil en total. (c) La deforestación es la consecuencia de varias actividades ilegales. Por un lado, tenemos la agricultura migratoria y, por otro, la minería informal, como es el caso de Madre de Dios. (d) ¿Por qué es importante evitar la deforestación de los bosques? Porque estos ecosistemas son un activo estratégico para que los peruanos podamos hacer frente al cambio climático con mayor probabilidad de éxito. Nuestra economía, la resiliencia del territorio peruano y el bienestar de los peruanos están en juego si no se preservan los bosques. 
CONECTORES LÓGICOS 
PREGUNTA 96 :
Complete el conector más apropiado según el contexto. 
Se entiende que es honroso que un libro actual derive de uno antiguo; _______ a nadie le gusta (como dijo Johnson) deber nada a sus contemporáneos. 
A) pero 
B) en consecuencia 
C) por ello 
D) esto es
ORDEN DE INFORMACIÓN 
PREGUNTA 97 :
Ordena los siguientes enunciados de manera coherente: 
LA ARQUEOLOGÍA 
I. En primer lugar, los restos se lavan y consolidan (en caso de ser necesario) evitando deteriorar los materiales. Hay que tener cuidado al lavar la cerámica pintada, para no deteriorar su pigmentación. Los huesos son higroscópicos, por lo que no es bueno lavarlos con agua, sino con un pincel o una esponja en seco. 
II. Para poder excavar hay que tener el permiso de la autoridad correspondiente. Existe un registro arqueológico de las excavaciones y las autoridades son las que exigen una serie de condiciones para la excavación de los yacimientos. 
III. Con los datos obtenidos en la excavación, se deben analizar los restos obtenidos exhaustivamente. Para ello se realizan las tareas de procesado en el laboratorio. 
IV. Una vez finalizada la excavación se ha de elaborar un inventario de materiales para el ingreso en el museo y una memoria preliminar para la autoridad correspondiente analizando los resultados de la excavación. V. La arqueología es una ciencia que permite registrar a partir de sus evidencias materiales la evolución de la actividad humana, es decir, en creación, en tecnología y ciencia. 
A) I, II, IV, III, V 
B) I, II, III, IV, V 
C) V, I, IV, III, II 
D) V, II, IV, III, I 
USO DE REFERENTES 
PREGUNTA 98:
Marque la alternativa a la que se refiera el término subrayado. El racismo en el Perú contemporáneo se debe a la persistencia de la desigualdad social. Esta afecta no solo a los menos favorecidos, sino también a la sociedad en su conjunto y sus posibilidades de desarrollo. 
A) desigualdad social 
B) racismo 
C) sociedad 
D) Perú contemporáneo 
INCLUSIÓN DE ENUNCIADOS 
PREGUNTA 99:
El maltrato infantil 
I. ¿Qué es el maltrato infantil? 
II. ¿Qué factores lo causan? 
III. ..................
IV. ¿Cómo se puede solucionar? 
A) ¿En qué lugares se desarrolla? 
B) ¿Qué efectos adversos conlleva? 
C) ¿En qué países hay mayor incidencia? 
D) ¿Cuáles son las medidas preventivas?
SUPRESIÓN DE ORACIONES 
PREGUNTA 100:
Marque la alternativa cuya información deba eliminarse. 
Las liebres y los conejos se parecen tanto, que muchos los confundimos. Efectivamente, forman parte de la misma familia, pero son especies distintas. (a) Las liebres son de mayor tamaño, con orejas y extremidades más grandes que los conejos. (b) La gestación de las liebres dura 42 días, frente a los 30 de los conejos. (c) Las liebres recién nacidas, llamadas lebratos, están completamente desarrolladas, pues nacen ya con pelo y con los ojos abiertos. (d) Mientras que los conejos se esconden en sus madrigueras ante la amenaza de depredadores, las liebres confían en la velocidad de sus carreras. 
Rpta. : "A"

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