1RO 2DO ACTIVIDAD 11 EXPERIENCIA 7 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 11 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 1°–2° grado 
ELABORAMOS UN AFICHE PARA PRESENTAR NUESTRAS SOLUCIONES CREATIVAS 
¡Hola! 
En la actividad anterior, reflexionamos sobre la importancia del consumo responsable para el bienestar familiar. 
Ahora, estamos listas y listos para elaborar un afiche a través del cual daremos a conocer la creatividad de las familias peruanas para responder en el día a día a las diversas situaciones que afectan su bienestar.
 En la siguiente actividad, las presentaremos a través del teatro de títeres.
RECORDEMOS 
A partir de la situación, que es el punto de partida de esta experiencia de aprendizaje, nos planteamos la pregunta: ¿de qué manera nuestras familias están respondiendo a las situaciones que afectan su bienestar? 
Como lo vamos constatando a través de las actividades de esta experiencia, las familias peruanas responden a estas situaciones con soluciones creativas, las cuales presentaremos teniendo en cuenta lo siguiente: 
• Se escriben a partir de la reflexión personal y familiar. 
• Se presentan a través de un afiche, un teatro de títeres u otro medio escrito u oral. 
• Se evidencia el manejo responsable de los recursos económicos, el cumplimiento de las normas, diseños tecnológicos haciendo uso de cálculos geométricos, actividades recreativas, entre otras que permitan lograr el bienestar familiar. 
• Se sustenta en saberes, información, ideas, argumentos, cálculos geométricos, explicaciones científicas y tecnológicas, prácticas sociales y culturales. 
Planificamos nuestro afiche Tomemos en cuenta que... 
Planificar nuestro afiche implica imaginar la forma y la información que colocaremos en él. Esto contribuirá a que logremos el impacto que queremos. 
GENERAMOS IDEAS: 
• Durante las semanas anteriores, a partir de las actividades desarrolladas en Aprendo en casa, hemos elaborado diversos materiales. Además, hemos tomado nota de nuestras ideas y reflexiones. 
Por ello, a partir de todos los insumos que tenemos en nuestro portafolio, respondemos las siguientes preguntas: ¿Cómo están respondiendo las familias al actual contexto? ¿Qué soluciones creativas se vienen implementando en las familias? 
• Para planificar, necesitamos organizar nuestras ideas teniendo en cuenta la estructura del texto que elaboraremos, en este caso, el afiche. Por ello, leemos el texto “Conocemos ejemplos de afiches”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En la primera página, se presentan dos afiches; los observamos y respondemos: 
¿Cuáles son los elementos de estos afiches?, ¿en qué se diferencian? Luego, revisamos la segunda página, reconocemos los elementos de estos afiches e indicamos cuál es el mensaje que cada uno de ellos pretende hacer llegar al público. 
• Podemos decir que: El afiche es un texto por medio del cual se difunde un mensaje y en el que se combinan imágenes y texto con el fin de persuadir al receptor a realizar una determinada acción. 
El texto generalmente Las imágenes El color está La composición tiene los siguientes guardan relación presente en las es la forma en elementos: título, con el propósito, el imágenes y en que se disponen eslogan (ambos tema y el público. el tipo de letra. los elementos. destacan la idea Tiene valor principal). expresivo. 
Podrás encontrar más información en el texto “El Afiche”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Definimos lo que presentaremos en nuestro afiche. 
¿Qué quiero decir o comunicar sobre las soluciones creativas que las familias han dado a las situaciones que afectan su bienestar? 
Realiza esta misma pregunta a los integrantes de tu familia, coméntales de qué trata esta experiencia y pídeles que te ayuden con sus ideas. 
Escribe todas las ideas, léelas, organízalas y determina cuál será el mensaje que transmitirá al público tu afiche. Lo importante es que te sientas a gusto y tengas claro lo que pretendes lograr. 
ELABORAMOS NUESTRO PLAN DE ESCRITURA. 
Planificar un texto antes de escribirlo es muy importante, porque nos permite anticipar su forma y contenido y tomar decisiones. Tiene que ver con esbozarlo en nuestra imaginación y establecer la situación comunicativa, es decir, el propósito, destinatario, el registro, el tipo de texto y las fuentes de información que utilizaremos. 
ELABORA TU PLAN DE ESCRITURA. 
Mi plan de escritura ¿Cuál es el propósito de mi afiche? 
¿Cuál es la idea o mensaje que voy a plantear en mi afiche? 
¿Quiénes serán los destinatarios? 
¿Qué estructura tendrá mi afiche? 
¿Qué elementos paratextuales incluiré en mi texto: imágenes, letras, colores? 
¿Qué registro usaré en mi lenguaje? E
n un afiche, la imagen, el cuerpo de texto y el eslogan se integran para construir un mensaje que capte la atención de las lectoras y los lectores. 
ELABORAMOS NUESTRO AFICHE. Iniciamos la elaboración de nuestro afiche. 
Aquí algunas recomendaciones: 
Ten presente el público al que estás dirigiendo tu afiche. 
Eso te llevará a adecuar el mensaje, las imágenes y la composición del afiche a las características del público que quieres convencer y persuadir a través de su mensaje. Define el formato y el tamaño de tu afiche. 
Ubica el eslogan en un lugar destacado de la hoja. 
Recuerda que los textos o el eslogan deben ser breves y precisos. 
Distribuye las imágenes que vas a utilizar de forma atractiva y estética. Mientras vas elaborando tu afiche, evalúa constantemente la relación entre el texto y la imagen. 
Esto te permitirá asegurar que el mensaje llegue de forma clara al destinatario. Utiliza toda tu creatividad y recuerda que tu plan de escritura es la ruta a seguir. 
REVISAMOS NUESTRA NARRACIÓN: 
Utiliza esta lista de cotejo para revisar tu afiche: N.o Criterios para revisar mi afiche Sí No Comentarios 
1. Tiene todos los elementos de un afiche: eslogan o lema, imagen o imágenes, datos y créditos. 
2. El contenido de los textos tiene relación con el tema. 
3. Las imágenes, gráficos y/o dibujos tienen relación con el tema. 
4. El lenguaje que utilizo se adecúa al destinatario. 
5. Hay coherencia entre los elementos del afiche y el propósito comunicativo (para qué lo estoy elaborando). 
6. Revisé las digresiones (añadir información no relevante), o vacíos de información y las corregí. 
7. El afiche cumple con su propósito. 
Tomemos en cuenta que... 
Podemos pedirle a algún miembro de nuestra familia que revise también nuestro afiche tomando en cuenta las consideraciones presentadas para seguir mejorando nuestro texto. 
ESCRIBIMOS LA VERSIÓN FINAL DE NUESTRO AFICHE 
• Con la revisión personal que hemos realizado utilizando la lista de cotejo y las opiniones y aportes de algún miembro de nuestra familia, vamos a realizar los cambios o reajustes que se requiera. 
• Es momento de que pongas manos a la obra y elabores la versión final de tu afiche. 
Presta atención a que cumpla con los elementos requeridos y, sobre todo, que logre su propósito: dar a conocer la capacidad de las familias peruanas para responder con soluciones creativas a las situaciones del contexto en el que nos encontramos. 
Finalmente, pega tu afiche en algún lugar visible de tu casa. ¡Mucho ánimo! 
Registra en tu cuaderno de trabajo o portafolio. 
Evaluamos nuestros avances Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X ” de acuerdo con lo que consideres. 
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Competencia: Escribe diversos tipos de texto en lengua materna. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Adecué mi afiche al propósito comunicativo, al tipo de texto, sus características y su formato. 
Organicé y desarrollé las ideas en torno a las soluciones creativas que nuestras familias han dado como respuesta a las situaciones que afectan su bienestar, evitando contradicciones, digresiones o redundancia. Utilicé diversos recursos de manera adecuada para garantizar la claridad y el sentido del texto. 
Revisé mi texto para determinar si se ajustaba a la situación comunicativa; si existían contradicciones, digresiones o vacíos que afectaran la coherencia entre las ideas, lo corregí. 
Vamos a la siguiente actividad 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
Elaboramos nuestro afiche sobre la capacidad de las familias para dar respuestas creativas a las situaciones que afectan su bienestar. 
En la siguiente actividad, a través del teatro de títeres presentaremos las soluciones creativas que nuestras familias vienes implementando. 
Revisamos ejemplos de afiches 
• Observemos los siguientes afiches y tratemos de identificar qué elementos tienen en común y cuáles los distinguen. 
YO ME QUEDO EN CASA DISFRUTANDO DE JUEGOS DE MESA EN FAMILIA Revisamos ejemplos de afiches 
• Luego de observar los afiches, revisemos algunos elementos que los componen: Título Emisor Eslogan o mensaje Imagen Eslogan o mensaje Datos informativos Imagen Emisor 
EL AFICHE 
Es un texto por medio del cual se difunde un mensaje y en el que se combinan imágenes y texto con el fin de persuadir al receptor a realizar una determinada acción. Los afiches se colocan en espacios donde pueden ser vistos por mucha gente. Según su propósito, hay afiches publicitarios (con fines comerciales, como comprar un producto o adquirir un servicio) y de propaganda (sin fines comerciales, como participar en una campaña). En la actividad educativa, podemos emplear el afiche con el propósito de informar o persuadir sobre un tema específico o de interés. 
UN AFICHE SUELE PRESENTAR LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: 
• El texto está formado, generalmente, por estos elementos: título, eslogan o ambos (destacan la idea principal); datos informativos (especificaciones, como el lugar y fecha de un evento, precio de venta, etc.), y nombre del emisor, lo cual es fundamental, ya que por medio de él se entrega el mensaje. 
• Las imágenes (ilustraciones, fotografías, viñetas, montajes, etc.) guardan relación con el público, con el propósito y el tema. Ocupan un lugar importante para llamar la atención del receptor y ayudan al propósito del afiche.
 • El color está presente en las imágenes y en el tipo de letra. Es uno de los elementos visuales que más impactan en un afiche y tiene valor expreso. 
• La composición es la forma en que se disponen los elementos. El texto se presenta en diferentes tipos y tamaños de letra. Estos también comunican e incluso ayudan a recordar más fácilmente el mensaje. 
En un afiche, los elementos se pueden disponer de diversas maneras. 
Por ejemplo: 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad