SOLUCIONARIO ETE 2025 EXAMEN ADMISIÓN ESCUELA DEL EJERCITO IESTPE PROSPECTO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES TEMARIO PDF

PREGUNTA 1 :
Hallar el número que continúa en la siguiente secuencia : 
10; 12; 14; 16; . . . 
A) 12 
B) 19 
C) 21 
D) 20 
E) 18 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
¿Qué figura continúa? 
RESOLUCIÓN :
El número de pelotitas disminuye de uno en uno y se alterna arriba-abajo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Hallar el número que continúa en la siguiente secuencia : 
18 ; 49 ; 80 ; 111 ; . . .
A) 140 
B) 142 
C) 139 
D) 156 
E) 150 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
¿Cuál de los siguientes gráficos no concuerda con el grupo? 
RESOLUCIÓN :
Todas son figuras de cuatro líneas menos la alternativa B. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Determine el número que sigue en la siguiente sucesión : 
4; 4; 6; 18; 22; . . .
A) 40 
B) 48 
C) 110 
D) 120 
E) 53 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
¿Qué figura falta? 
RESOLUCIÓN :
Las figuras de la primera columna giran 45° de una a otra. Lo mismo sucede en las columnas 2 y 3. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Completa la analogía: 
RESOLUCIÓN :
La primera figura gira 90° y obtenemos la segunda, entonces al girar la tercera 90° obtenemos la figura C. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Halla el número total de triángulos que hay en la siguiente figura :
A) 8 
B) 9 
C) 10 
D) 7 
E) 11 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
¿Qué número falta? 
A) 10 
B) 11 
C) 13 
D) 14 
E) 18 
RESOLUCIÓN :
• (2×3)+2=
• (5×6)+2=32 
• (8×1)+2=10 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
A) 38 
B) 20 
C) 25 
D) 40 
E) 30 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Determinar el área de la región sombreada, si ABCD es un cuadrado de lado 4u. 
A) 8u2
B) 4u2
C) 2u2
D) 6u2
E) 1u2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Calcule el número total de segmentos que hay en la siguiente figura :
A) 9 
B) 10 
C) 11 
D) 8 
E) 7 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Calcula el perímetro de la siguiente figura en forma de L : 
A) 7u 
B) 12u 
C) 10u 
D) 14u 
E) 21u 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Efectúe 
A) 1/3 
B) 3 
C) 9 
D) 1/9 
E) 1 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 : 
Efectúe: 
A) –7 
B) 7 
C) 9 
D) –9 
E) 12 
RESOLUCIÓN :
1+2(–1)+8(1)=1–2+8=7 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
A) 7 
B) 4 
C) 18 
D) 10 
E) 22 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 : 
¿Qué número falta? 
A) 0 
B) 1 
C) 2 
D) 3 
E) 4 
RESOLUCIÓN :
• 8+2+20=5×6 
30=30 
• 18+2+4=6×4 
24=24 
• 4+3+13=?×10 
 20=?×10 
 ?=
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Resuelva 
A) {4} 
B) {–4} 
C) 4 
D) –4 
E) Ø 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Si dentro de 18 años Juan tendrá el triple de lo que tiene hoy. ¿Cuántos años tiene Juan? 
A) 7 años 
B) 12 años 
C) 8 años 
D) 9 años 
E) 10 años 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Las alumnas Kelly, Carol y Susan gustan de los cursos de Aritmética, Historia y Razonamiento matemático, aunque no necesariamente en ese orden. Kelly salió desaprobada en Aritmética y a Susan no le gustan los números. 
¿A quién le agrada el curso de Razonamiento matemático? 
A) A Kelly 
B) A Susan 
C) A Carol 
D) A todas 
E) A ninguna 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
ARITMÉTICA
PREGUNTA 21 :
Se sabe de una fiesta que el 32% son varones. Si el número de personas que asistieron es 75, ¿cuál fue el número de varones? 
A) 18 
B) 24 
C) 28 
D) 12 
E) 15 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
La suma de los cuadrados de 2 números naturales es 2250; si su razón geométrica es 9/13, ¿cuál es el menor? 
A) 27 
B) 39 
C) 33 
D) 36 
E) 24 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
La clave es reconocer que la agresión en los animales raramente ocurre en forma pura ; es solamente uno de los dos componentes de un sistema adaptativo. Esto se observa más claramente en el comportamiento territorial , aunque también se cumple para la mayoría de los demás tipos de comportamiento hostil. Los miembros de las especies territoriales se reparten entre ellos el espacio vital y las oportunidades disponibles para cada individuo, defendiendo el límite de su casa frente a los competidores. 
    Ahora bien , en este sistema de parcelación del espacio vital , la evitación juega un papel tan importante como el ataque. En pocas palabras , los animales de las especies territoriales , una vez establecidos en un territorio , atacan a los intrusos ; pero un animal que está buscando todavía un territorio adecuado o que se encuentra fuera del límite de su casa , se retira al encontrarse con un propietario ya establecido. 
    En términos de función , una vez que se ha tomado posesión de un territorio , se está obligado a expulsar a los competidores ; pero cuando se está buscando todavía un territorio (o se encuentran dos vecinos en el límite común) las posibilidades de éxito aumentan si se evita a dicho propietario establecido. El luchador fiero que ‘‘no conoce el miedo’’ no llega muy lejos. 
PREGUNTA 1 :
¿ Cuál de los siguientes enunciados es falso en relación con el texto? 
A) La evitación tiene tanto valor adaptativo como la agresión respecto al espacio vital. 
B) Los animales se reparten entre ellos el espacio disponible. 
C) Los animales sólo atacan a los intrusos cuando han establecido su territorio. 
D) Los animales no invaden territorios que tienen propietarios establecidos. 
E) El dueño de un territorio tiene derecho a invadir nuevos territorios y ampliar su espacio. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al texto el enunciado falso es: 
El dueño de un territorio tiene derecho a invadir nuevos territorios y ampliar su espacio. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Un título adecuado para el texto es: 
A) Componentes del sistema adaptativo de los animales. 
B) Cómo los animales defienden sus territorios. 
C) Características del luchador que no conoce el miedo. 
D) La importancia del espacio vital en los animales. 
E) Interacción entre agresión y evitación. 
RESOLUCIÓN :
El título para el texto: Componentes del sistema adaptativo de los animales. En el texto el autor explica cómo se desarrolla este sistema y sus componentes: la agresión y la evitación. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
¿Cuál de las siguientes conductas no es un ejemplo de comportamiento territorial? 
A) Apilar y/o enterrar objetos en un espacio circunscrito. 
B) No dejar que otro animal se aproxime a su alimento. 
C) Vencer al contrincante al disputarse una hembra. 
D) Miccionar sobre determinados objetos o en sus cercanías. 
E) Recuperar objetos diseminados en espacios distintos al propio.
RESOLUCIÓN :
La conducta que no es un ejemplo de comportamiento territorial es recuperar objetos diseminados en espacios distintos al propio. En el mecanismo del comportamiento territorial , el animal evita ingresar a un territorio cuando éste tiene un propietario establecido. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
¿Cuál de las siguientes frases no expresa el sentido de la palabra agresión en el texto? 
A) Es un tipo de comportamiento hostil. 
B) Ha permitido la sobrevivencia de unas especies y no de otras. 
C) No ocurre en forma pura o gratuita. 
D) Se presenta entre competidores. 
E) Es el recurso del luchador fiero ‘‘que no conoce el miedo’’. 
RESOLUCIÓN :
La frase que no expresa el sentido de la palabra agresión en el texto es el recurso del luchador fiero ‘‘que no conoce el miedo’’. Por el contrario , en el texto , en la última oración se afirma: El luchador fiero que ‘‘no conoce el miedo’’ no llega muy lejos , es decir , al no observar los dos componentes del sistema adaptativo , fracasa. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
¿Cuál de las siguientes expresiones sobre ‘‘comportamiento evitativo’’ es la más adecuada según el texto leído? 
A) Funciona cuando el animal compite con otros por su territorio. 
B) Es más frecuente que el comportamiento agresivo en los animales. 
C) Se observa con claridad en las hembras después del cortejo sexual. 
D) Es una forma enmascarada de comportamiento hostil. 
E) Es el indicado cuando el animal se encuentra con un propietario ya establecido. 
RESOLUCIÓN :
El ‘‘comportamiento evitativo’’ es el indicado cuando el animal se encuentra con un propietario ya establecido. 
Rpta. : "E"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
PREGUNTA 1 :
TEXTO 
En la actualidad, hay más de mil millones de personas que hablan el idioma inglés como lengua materna, lengua extranjera o segunda lengua. Es el idioma internacional de la comunicación, los negocios, el gobierno y el entretenimiento. Con frecuencia, se enseña como idioma extranjero en un número considerable de países para cumplir con los requisitos educativos, tener acceso a becas de estudio y mejores ofertas de trabajo, mejorar la comunicación entre personas de diferentes nacionalidades, viajar al extranjero con mayor facilidad, etc. Por lo general, el dominio de un idioma extranjero se establece en función del rendimiento en la lectura, escritura, expresión oral, comprensión auditiva, gramática y léxico. 
En el texto, el término DOMINIO significa 
A) competencia. 
B) memoria. 
C) razón. 
D) confianza. 
E) belleza. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, el término DOMINIO significa COMPETENCIA. Según el contexto oracional, la palabra competencia alude al conocimiento que una persona tiene sobre una lengua extranjera como el inglés y ello se evidencia en el dominio de la lectura, escritura o expresión oral que posee de dicho idioma. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 1 :
Calcula la media aritmética de : 6; 10; 12 y 20 
A) 15 
B) 12 
C) 17 
D) 14 
E) 13 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La razón geométrica de dos números es siete cuartos. Si la razón aritmética es 18. Calcula su suma. 
A) 42 
B) 24 
C) 16 
D) 17 
E) 66 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Un reloj se atrasa 10min cada día. ¿Dentro de cuántos días volverá a marcar la hora exacta? 
a) 72 días 
b) 96 días 
c) 80 días 
d) 75 días 
e) 60 días 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Hallar la suma de la media diferencial y la media proporcional de: 25 y 49. 
A) 72 
B) 27 
C) 15 
D) 25 
E) 37 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Si gastara el 20% del dinero que tengo y ganara el 10% de lo que me quedaría, perdería S/.840. ¿Cuánto dinero tengo? 
A) S/.1500 
B) S/.10 500 
C) S/.4500 
D) S/.6000 
E) S/.7000 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Un alumno en lugar de multiplicar por 13 un número lo multiplicó por 31, obteniendo como resultado 3999. ¿Cuál debió ser el resultado correcto? 
A) 1320 
B) 1361 
C) 1422 
D) 1323 
E) 1677 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
El producto de dos números es 720. Si aña dimos 6 unidades al multiplicando, el producto sería 816. ¿Cuál es el valor del multiplicador? 
A) 16 
B) 72 
C) 36 
D) 45 
E) 32 
Rpta. : "A"
Prueba de ingreso al instituto de educación superior tecnológico público del ejército , el cual trabaja activamente en el establecimiento de convenios y alianzas estratégicas con universidades e instituciones públicas y educativas de renombre en todo el mundo.
Actualmente se denomina Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército – ETE “Sgto 2do Fernando Lores Tenazoa”. 
Desde su fundación se denominó ESCUELA TÉCNICA DEL EJÉRCITO. 

Los cambios de denominación fueron en cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 29394 “Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, y es precisamente con esta nueva denominación que está autorizado y facultado por el Ministerio de Educación, para otorgar títulos a nombre de la Nación. 

La visión es ser un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, líder en la formación de profesionales técnicos con sólidos conocimientos y valores que contribuyan al Desarrollo y Defensa Nacional, siendo respetados y reconocidos por la sociedad. 

Nuestra Misión es formar, capacitar y perfeccionar profesionales técnicos Especializados competitivas requeridas por el Ejercito del Perú, con vocación a la innovación e investigación tecnológica, proyección social y practica permanente de solidas valores morales. 
VIDA DEL ALUMNO 
Históricamente la escuela técnica del ejército se ha preocupado por la capacitación y excelencia profesional de su alumnado entregando las herramientas necesarias para obtener un profesional técnico competitivo, todos somos conscientes que vivimos, en un contexto de cambios vertiginosos por la rapidez con que se mueve nuestra sociedad y en la introducción de nueva tecnología. 

Nuestros jóvenes alumnos ingresantes reciben instrucción básica de formación militar, siendo el ápice de toda una trasformación de vida, recibiendo en cada instrucción diaria conocimientos necesarios que le permitirá afrontar las exigencias de esta hermosa carrera. 

Asimismo, el desarrollo físico e intelectual del alumno se forja en nuestra moderna infraestructura aulas y talleres implementadas según sus especialidades, así como los campos de instrucción física militar y campos deportivos, nuestra alma mater cumple con las exigencias del ministerio de educación otorgando títulos a nombre de la nación según nuestras carreras técnicas para ello nuestro staff de profesionales docentes altamente calificado asesoran al alumno en la presentación de su tesis

Este instituto de instrucción militar incide también en promover nuestra cultura y valores humanísticos los cuales permiten al caballero y dama alumnos alternar sus estudios con los talleres de danza, teatro y coro. 

Con la finalidad de fomentar el espíritu deportivo, estrechar los lazos de amistar, camarería y cohesión, año a año la escuela realiza los juegos deportivos entre los alumnos de los diferentes años despertando en ellos el espíritu competitivo y el amor al deporte, esta práctica deportiva permite apreciar las cualidades deportivas de los alumnos. 

En tal sentido la federación deportiva militar realiza las olimpíadas inter escuelas de las fuerzas armadas y policiales con la misma premisa de fomentar el espíritu deportivo y estrechar los lazos de amistad entre los institutos donde nuestros alumnos deportistas nos representa poniendo en manifiesto toda la preparación física, psicológica y el amor a su alma mater. 

La educación es una actividad inherente al desarrollo del ser humano que le permite desplegar sus potencialidades y cultivar sus capacidades para ello nuestro de instituto de formación militar apunta a la excelencia académica suscribiendo convenios interinstitucionales con prestigiosos institutos tecnológicos del país los que permitirán moldear al alumno e insertarlo al mundo globalizado, apoyando su formación con calidad educativa. 

Al término de su formación en la escuela el alumno se gradúa con el grado de sub oficial, convirtiéndose en la fuerza técnico del ejército, exigiendo su preparación constate en sus cursos de especialización y perfeccionamiento y poder escalar con éxitos el grado inmediato superior.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad