SOLUCIONARIO ESCUELA NAVAL 2024 EXAMEN ADMISIÓN ENP MARINA DE GUERRA DEL PERÚ CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES PROSPECTO PDF

Inicia tu futuro de grandeza postulando a la Escuela Naval del Perú. 
PREGUNTA 1 :
Hallar el número que continúa en la siguiente secuencia : 
21 ; 28 ; 37 ; 48 ; 61 ; . . .
A) 76 
B) 75 
C) 81 
D) 84 
E) 87 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Indicar el número total de cuadriláteros que hay en la siguiente figura :
A) 13 
B) 10 
C) 8 
D) 5 
E) 7 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
¿Qué número falta? 
A) 40 
B) 30 
C) 45 
D) 50 
E) 59 
RESOLUCIÓN :
• (8+16)÷2=12 
• (7+43)÷2=25 
• (20+60)÷2=40 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Reducir: 
R=(0,25)–3–(0,2)–3+(0,1)–2
A) 89 
B) 49 
C) 59 
D) 29 
E) 39 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Hallar el número que continúa en la siguiente secuencia : 
15; 13; 18; 16; 21; 19; . . .
A) 22 
B) 24 
C) 23 
D) 25 
E) 27 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
¿Qué número falta? 
A) 6 
B) 5 
C) 8 
D) 9 
E) 4 
RESOLUCIÓN :
• (4+1)×4=20 
• (3+0)×6=18 
• (?+7)×5=60 
 ?+7=12 
 ?=5 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
¿Qué figura continúa? 
RESOLUCIÓN :
El punto aparece alternadamente en el centro o dentro del cuadradito que recorre las esquinas en sentido horario. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Determinar el número total de triángulos que hay en la siguiente figura :
A) 6 
B) 4 
C) 5 
D) 8 
E) 7
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Hallar el número que continúa en la siguiente secuencia : 
18 ; 36 ; 72 ; 144 ; . . .
A) 180 
B) 288 
C) 268 
D) 280 
E) 360 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Halle el valor de x. 
A) 1 
B) –1 
C) 12 
D) 13 
E) 2 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
A) 5 
B) 6 
C) 8 
D) 4 
E) 7 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
¿Qué figura no guarda relación con las demás? 
RESOLUCIÓN :
De los cinco relojes vemos que todos marcan la hora correctamente menos el de la alternativa C. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Un reloj se adelanta 7 minutos cada 6 horas. Al cabo de 18 horas, ¿cuánto se habrá adelantado? 
A) 15 min 
B) 16 min 
C) 18 min 
D) 21 min 
E) 24 min 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
El Profesor Zarate reparte S/168 entre sus tres hijas. A la primera le otorga las 2/7 , a la segunda los 4/5 del resto y a la tercera S/24. ¿Cuánto reciben la primera y segunda hija respectivamente? 
A) S/96 y S/45 
B) S/98 y S/45 
C) S/48 y S/96 
D) S/104 y S/52 
E) S/98 y S/46 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
A) 28 
B) 29 
C) 26 
D) 30 
E) 60 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Se lanza un dado, ¿cuál es la probabilidad de obtener un número mayor que 2? 
A) 1/2 
B) 2/5
C) 2/3
D) 1/3 
E) 1/4 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
¿Cuántos años tiene Pepito, sabiendo que hace 10 años tuvo la tercera parte de lo que tiene hoy? 
A) 15 años 
B) 5 años 
C) 12 años 
D) 10 años 
E) 87 años 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
¿Cuántas palabras se pueden formar con todas las letras de la palabra MUNDIAL? 
A) 6210 
B) 5040 
C) 720 
D) 5500 
E) 6200 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Si en 7 horas 30 minutos una costurera puede confeccionar un pantalón y tres camisas o 2 pantalones y una camisa. ¿En cuánto tiempo puede confeccionar un pantalón y una camisa? 
A) 3 horas 
B) 3 horas 30 min 
C) 4 horas 
D) 4 horas 30 min 
E) 5 horas 
RESOLUCIÓN :
Pantalón: P 
Camisa: C 
P+3C=450 ...(I) 
2P+C=450 ...(II) 
Reemplazamos (I) en (II): 
2(4503C)+C=450 
9006C+C=450 
450=5C 
90=
En (II): 2P+90=450 
P = 180 
Luego: P+C=180+90=270 min. 
270 minutos=4 horas 30 min. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Se sabe que: 
– Juan es menor que Jorge. 
– Jesús es mayor que Javier, pero menor que Jaime. 
– Jacinto es menor que Julio. 
– Jesús no es menor que Jacinto. 
– Jesús no es mayor que Jorge. 
Por lo tanto, podemos afirmar que: 
A) Juan es mayor que Jacinto. 
B) Jorge es mayor que Julio. 
C) Javier no es mayor que Julio. 
D) Julio es menor que Jaime. 
E) Javier es menor que Jorge. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 :
¿De qué número es 930 el 24% más? 
A) 850 
B) 800 
C) 750 
D) 700 
E) 600 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
¿Cuál es la fracción generatriz de 0,3555...? 
A) 40/75 
B) 16/45 
C) 32/85 
D) 25/58 
E) 10/45 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
Halla el valor de: (3B–C) 
A) 25 
B) 35 
C) 20 
D) 18 
E) 24 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
Luego de dividir, indique el residuo de 
A) 2x+6 
B) x+4 
C) 2x+8 
D) 2x – 6 
E) 2x – 4 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
Los ángulos interiores de un pentágono son proporcionales a 5 números consecutivos. Halla uno de los ángulos del pentágono. 
A) 72° 
B) 100° 
C) 108° 
D) 90° 
E) 120° 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
Un sistema que pone el mayor énfasis sólo en el rendimiento y la inversión económica y no en el factor humano, es sumamente perjudicial para una sociedad. Lo que hace es reducir al ser humano a un apéndice de la máquina, regido por el solo ritmo y exigencias de ésta. Lo transforma en un homo consumens, el consumidor total, cuya única finalidad es tener más y usar más . Esta sociedad produce muchas cosas inútiles y , en igual proporción, mucha gente inútil. El hombre, es en tanto mero diente de un engranaje de la máquina de producción, se vuelve una cosa y cesa de ser humano. Gasta su tiempo haciendo cosas en las que no tiene interés, con gente por la que no está interesado, produciendo cosas que no le interesan. Y cuando no está produciendo, está consumiendo. Es el eterno ‘‘succionador’’ con la boca siempre abierta, ingiriendo, sin esfuerzo y sin disposición interna alguna a la acción, cuanto la industria preventiva del aburrimiento (y productora de él) le impone cigarrillos, licores, cine, televisión, deportes, conferencias, con el solo límite de lo que puede soportar . No obstante , la industria contra el aburrimiento , a saber , la industria de artefactos eléctricos , la industria automotriz , la del cine, la de la televisión y demás semejantes , sólo tiene éxito en impedir el aburrimiento del que el hombre llega a ser consciente. En efecto , lejos de anularlo lo aumenta, tal como una bebida salada que se toma para calmar la sed, lejos de apagarla la aumenta. No importa cuán inconsciente sea, el aburrimiento sigue siendo aburrimiento. 
PREGUNTA 1 :
¿Cuál de las siguientes frases expresa mejor el sentido de la palabra ‘‘consumo’’? 
A) Impedir el aburrimiento a toda costa. 
B) Gasto de energías destinado a tener y usar más. 
C) Adquirir los productos de la industria cultural. 
D) Etapa final de la producción económica. 
E) Succionar todo lo que está al alcance de las personas. 
RESOLUCIÓN :
Existe una sola frase que da la idea de gasto y que tiende a ganar más, como la palabra ‘‘consumo’’. Este término se expresa claramente en el homo consumens, del cual se habla al ,inicio. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
¿Qué título resume mejor la idea central de la lectura? 
A) La industria preventiva del aburrimiento. 
B) Efectos de un sistema deshumanizado en el hombre. 
C) El sistema económico cosifica al hombre. 
D) El hombre, un apéndice de la máquina. 
E) El hombre, homo consumens por excelencia. 
RESOLUCIÓN :
No hay mejor título que contiene o simboliza mejor lo que dice el texto, como: ‘‘Efectos de un sistema deshumanizado en el hombre’’. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
¿Qué factor humanizador en el hombre se indica en la lectura? 
A) Cosificación 
B) Aburrimiento 
C) Consumismo 
D) Interés 
E) Desinterés 
RESOLUCIÓN :
Es patente notar a lo largo del texto , más que una cosificación del hombre , una utilidad y un interés. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Si el sistema fuera humano, y no exclusivamente económico, ¿cuál sería la consecuencia para el hombre? 
A) Encontraría la felicidad y la plenitud humana. 
B) Su conducta sería menos inconsciente. 
C) Dominaría la Sociedad y la naturaleza. 
D) No se aburriría tanto como ahora 
E) No sería una cosa sino un ser humano. 
RESOLUCIÓN :
De hecho, según como se plantea en el texto, el ser humano es visto como homo consumens, un ser que es útil como cualquier objeto puede serlo, es decir , una cosa. Por lo tanto si el sistema fuera humano o humanizado y no algo económico, de donde se puede sacar provecho, entonces: no sería una cosa sino un ser humano. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
¿Cuál es el efecto más grave de la deshumanización del sistema? 
A) El aburrimiento inconsciente. 
B) Consumismo excesivo e indiscriminado. 
C) Desinterés en las personas y las cosas. 
D) El exceso de bebidas, cigarrillos y televisión. 
E) La cosificación del ser humano. 
RESOLUCIÓN :
Un sistema social que pone todo el empeño solamente en ver al ser humano como una cosa, hace pensar en lo grave del asunto, la deshumanización viene a convertirse en: la cosificación del ser humano. 
Rpta. : "E"
MATEMÁTICAS
PREGUNTA 1 :
Determina el promedio aritmético de: 12; 24; 16 y 40. 
A) 22 
B) 23 
C) 24 
D) 25 
E) 26 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Dos números están en la relación de 8 y 3 y su diferencia es 100. Calcula el número menor. 
A) 65 
B) 58 
C) 5 
D) 55 
E) 60 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Un burro, sujeto a un árbol por medio de una cuerda de 3m de longitud, se demora dos días en comer la hierba que está a su alcance. ¿Cuánto tiempo se demoraría si la cuerda tuviera 9 m? 
a) 16 días 
b) 12 días 
c) 26 días 
d) 8 días 
e) 18 días 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Reparte 400 en forma directamente proporcional los números 10 ; 15 ; 25. Indica la parte menor. 
A) 150 
B) 80 
C) 106 
D) 140 
E) 102 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
El producto de los 4 términos de una proporción continua es 1296. Si uno de los extremos es 4. Hallar el otro extremo. 
A) 3 
B) 6 
C) 9 
D) 12 
E) 15 
Rpta. : "C"
COMPRENSIÓN LECTORA
PREGUNTA 1 :
Un estudio señala que el orden de nacimiento no influye en la personalidad, pero sí en la inteligencia, ya que los primogénitos pasan más tiempo con sus padres y los tienen solo para ellos, lo que podría hacer que su estimulación sea mayor. 
Del texto anterior se puede deducir que: 
A) Los primogénitos son más creativos que los otros hermanos. 
B) Los bebés huérfanos de ambos padres no tienen mucha inteligencia. 
C) La presencia de los padres podría incentivar la inteligencia del primogénito. 
D) Los hermanos menores pueden ser tan inteligentes como el mayor. 
E) La personalidad y la inteligencia solo se estimulan en los primeros años de vida. 
RESOLUCIÓN :
Del texto se puede deducir que la presencia de los padres podría incentivar la inteligencia del primogénito. El texto señala que el orden de nacimiento de los hijos influye en la inteligencia. El primogénito, primer hijo, tiene la atención de los padres solo para él, mientras que al nacer un segundo hijo se entiende que la atención será compartida. Por tanto, el primero recibe más estímulo que el segundo y, con ello, podría ser más inteligente que su hermano menor. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad