COMPETENCIA COMUNICATIVA UNSAAC PRUEBA RESUELTA SAN ANTONIO DE ABAD INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
En la oración: “Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise”; se observa una conjunción de tipo: 
A) copulativa 
B) disyuntiva 
C) adversativa 
D) ilativa 
E) de negación 
RESOLUCIÓN :
El enunciado pide identificar una conjunción en Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. La única conjunción que se usa es pero, que forma parte del grupo de las adversativas (pero, mas, sin embargo, no obstante, en cambio, sino, sino que, más bien). Estas conjunciones contraponen una idea a otra, como se ve en la oración transcrita. Por ende, la conjunción que se muestra es adversativa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
La comunicación humana es un proceso social que consiste en la transmisión consciente de mensajes mediante un código verbal y/o no verbal. Tomando en cuenta esta aseveración, el quipu que era un conjunto de cuerdas y nudos de varios colores usado originariamente por los incas como sistema de contabilidad constituye un tipo de comunicación 
A) verbal oral. 
B) no verbal visual. 
C) no humana visual. 
D) verbal visuográfica. 
E) no verbal acústica. 
RESOLUCIÓN :
El quipu, empleado por los incas como sistema de cálculo y almacenamiento de relatos, constituye un tipo de comunicación no verbal visual. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
El texto El día que nació Emilio, su papá se encontraba en la chacra cultivando maíz. Por ello, su mamá, pese a sus dolores, sacó la camioneta y se fue manejando hasta el hospital. El bebé nació solo treinta minutos después es clasificado como 
A) narrativo. 
B) argumentativo. 
C) expositivo. 
D) descriptivo. 
E) instruccional. 
RESOLUCIÓN :
El texto es narrativo, ya que relata los hechos que les suceden a los personajes durante un tiempo determinado. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Marque la opción en la que se establece relación de homonimia absoluta. 
A) Jorge se lo habría vendido, pero no abría la tienda temprano. 
B) Con mis primos estudio en el área de estudio del departamento. 
C) La proposición está precedida por la preposición «de». 
D) «Para este trabajo basto yo», dijo el vasto y arrogante hombre. 
E) El niño alegre y su feliz padre asistieron a la reunión escolar. 
RESOLUCIÓN :
Los verbos habría y abría son homónimos absolutos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Determinar cuál de las siguientes opciones presenta uso incorrecto de los dos puntos. 
A) Para el desayuno: prefiero los bocaditos calientes. 
B) Dos son los ingredientes de la mazamorra: maíz y chuño. 
C) Rocky no es mi hermano: es mi mascota preferida. 
D) Desaprobó el examen: perdió inmediatamente la beca. 
E) Tres cosas esenciales hay en la vida: salud, dinero y amor. 
RESOLUCIÓN :
Los dos puntos son signos de puntuación que detienen el discurso para indicar un llamado de atención en la expresión siguiente. Estos pueden aparecer en los siguientes casos: 
a) Relaciona proposiciones sin necesidad del uso del nexo. Establecen relaciones de causa–efecto. 
Ejemplos: 
• Desaprobó el examen: perdió inmediatamente la beca. 
• Rocky no es mi hermano: es mi mascota preferida. 
b) Anuncian una enumeración 
Ejemplos: 
• Dos son los ingredientes de la mazamorra: maíz y chuño. 
• Tres cosas esenciales hay en la vida: salud, dinero y amor. 
No es correcto su uso para separar unidades como los complementos en una oración. En esos casos, los complementos se separan con coma hiperbática cuando anteceden al verbo. 
Para el desayuno ➞ compl. circ
prefiero ➞ verbo 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
El texto Cuando quieras prepararte lentejitas, primero debes remojarlas por una a dos horas. Luego, debes lavarlas y hacerlas hervir. Después tienes que cambiar de agua y aderezar con ajos y cebolla es clasificado como 
A) narrativo. 
B) expositivo. 
C) descriptivo. 
D) instructivo. 
E) dialogado. 
RESOLUCIÓN :
El texto es de tipo instructivo porque tiene por objetivo brindar indicaciones para realizar una actividad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
En el enunciado: “Juan pierde los papeles cada vez que se molesta”. Las palabras subrayadas de acuerdo al contexto significan: 
A) Descontento 
B) Desorden 
C) Manuscritos 
D) Descontrol 
E) Hojas 
RESOLUCIÓN :
La semántica estudia el significado del signo lingüístico (palabras, frases, oraciones). En ese sentido, el significado de la locución verbal «perder los papeles» significa «perder el dominio de sí mismo», es decir, equivale a la palabra «descontrol». Este concepto tiene un sentido connotado o figurado que está determinado por el contexto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
¿Qué oración presenta mayor cantidad de adverbios? 
A) Hoy seremos los mejores. 
B) Siempre te visitaré temprano. 
C) Alguien te visitó anoche. 
D) Ella vive muy cerca de aquí. 
E) Ellos trabajan siempre. 
RESOLUCIÓN :
En la oración, ella vive muy cerca de aquí los adverbios son muy, cerca, aquí
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Grupo de palabras correctamente escritas: 
A) Naufragar / Frajmento / Tatuage 
B) Giboso / Correjir / Surjir 
C) Jocundo / Exégesis / Enigmático 
D) Cronolojía / Intelijente / Surjimiento 
E) Naufrajio / Exéjesis / Rejistrar 
RESOLUCIÓN :
Mencionaremos las palabras mal escritas y su corrección según las alternativas: 
a. frajmento / tatuage (debe ser fragmento y tatuaje
b. correjir / surjir (debe ser corregir y surgir) 
c. jocundo / exégesis / enigmático (correcto
d. cronolojía / intelijente / surjimiento (debe ser cronología, inteligente y surgimiento
e. naufrajio / exéjesis / rejistrar (debe ser naufragio, exégesis y registrar). 
Por ende, la serie de palabras con escritura correcta es jocundo, que significa “alegre”; exégesis, “interpretación”; enigmático, “misterioso”. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Señale la opción en cuyas palabras se establece relación de hiperonimia. 
A) Garbanzos-legumbres 
B) Arándanos-moras 
C) Aeronave-helicóptero 
D) Amarillo-rosado 
E) Hombro-espalda 
RESOLUCIÓN :
La palabra «aeronave» es el hiperónimo, ya que tiene mayor extensión semántica, es decir, en ella se halla comprendida la palabra «helicóptero». 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
El sujeto de la oración se caracteriza por ser reemplazado por un: 
A) Sustantivo 
B) Adjetivo 
C) Verbo 
D) Pronombre 
E) Adverbio 
RESOLUCIÓN :
La única palabra gramatical que puede reemplazar al sustantivo en la oración es el PRONOMBRE. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Marque la opción donde se presenta sujeto y predicado. 
A) Acompañado de sus nietos e hijos, celebró su onomástico en un club. 
B) A Yolanda y a Salomé les obsequiaron rosas y margaritas luego del baile. 
C) Causó una muy buena impresión la carta enviada por el embajador de Perú. 
D) Durante varias semanas, esperaron con emoción el gran encuentro futbolístico. 
E) Es una ciudad rodeada de bellas iglesias o templos de la época colonial. 
RESOLUCIÓN :
La oración presenta, el sujeto “la carta enviada por el embajador del Perú” y el predicado “causó una muy buena impresión”. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13:
“Para ver el partido de fútbol Perú versus Paraguay compré mi entrada en un quiosco, fue tan costosa que me dejó en la quiebra y no pude ir a periquear por ahí”. ¿Qué palabra contiene triptongo? 
A) periquear 
B) costosa 
C) Paraguay 
D) quiebra 
E) quiosco 
RESOLUCIÓN :
La secuencia vocálica es la concurrencia de dos o tres vocales en una palabra. Así tenemos tres: 
• Diptongo: dos vocales en la misma sílaba. Ejemplos: quios-co, fue, quie-bra 
• Triptongo: tres vocales en la misma sílaba. Ejemplos: Pa-ra-guay 
• Hiato: vocales en diferentes sílabas. Ejemplos: pe-ri-que-ar, a-hí 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14:
¿En qué alternativa el verbo necesita corregirse? 
A) Concibió con facilidad la respuesta correcta. 
B) El toro embistió al diestro torero en la corrida. 
C) Hiciste lo indicado en el manual de manejo. 
D) Ese pleito no te concierne, Juan Francisco. 
E) Si produciéramos en serie, ganaríamos más. 
RESOLUCIÓN :
La conjugación verbal es el conjunto de formas que un verbo puede tener variando en sus accidentes de número, persona, tiempo y modo. 
A continuación, tenemos algunos verbos modelos para la conjugación de otros. 
Verbos modelos 
1. Pedir: pido, pedí, pediré, pide, pidió, pedirá 
Concebir: concibo, concebí, concebiré, concibe, concibió, concebirá 
Embestir: embisto, embestí, embestiré, embiste, embistió, embestirá 
2. Hacer: hago, haces, hace, hice, hiciste, hizo 
3. Discernir: discierno, disciernes, discierne 
Concernir: concierno , conciernes , concierne 
4. Conducir: condujimos, conduciremos, conducimos, conduciríamos 
Producir: produjimos, produciremos, producimos, produciríamos (produciéramos: incorrecto) 
Rpta. : "E"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
La sociedad altamente tecnificada del futuro se configurará en la función del cociente de inteligencia , pues al disponer todos de las mismas oportunidades y ante la exigencia de un alto nivel de especialización que presentará este tipo de comunidad para su funcionamiento, cada puesto de trabajo tendrá su candidato indiscutible. La tecnología del futuro será una ‘‘meritocracia’’ y , en consecuencia , las recomendaciones de nada servirán ; por ejemplo , el hijo de un individuo bien situado no podrá ocupar una posición análoga a la de su padre si su cociente de inteligencia y su educación no se encontrarán al nivel de los de su progenitor. Resumiendo , será una sociedad donde , probablemente , las escuelas licenciarán mayor proporción de gente educada que actualmente , pero donde la gran mayoría de los ciudadanos serán incapaces de comprender el futuro mundo automatizado. Quizá comprendan los rudimentos del cálculo, de las ciencias naturales y de las humanidades; pero la investigación científica , los problemas gubernamentales y su interacción estarán fuera del alcance incluso de los licenciados universitarios. Además , la mayor parte de la gente tendrá que reconocer que , desde el punto de vista de la lógica , las computadoras pensarán , en líneas generales , mejor que ellos mismos. 
PREGUNTA 1 :
‘‘Meritocracia’’ significa en este texto una tecnocracia de los más : 
A) conocidos e intelectuales 
B) inteligentes y preparados 
C) pudientes e inteligentes 
D) preparados y ricos 
E) ricos y recomendados 
RESOLUCIÓN :
Según el contexto del texto el término meritocracia se refiere directamente a un sistema social , que opera en función de la capacidad y nivel de preparación de los individuos. El texto dice que ni recomendaciones ni riqueza heredada juegan un rol cuando se trata de conseguir un puesto de trabajo ; importante es tener una buena preparación y ser inteligente
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
En la futura sociedad tecnificada habrá para cada puesto de trabajo : 
A) una mayor exigencia intelectual 
B) varios candidatos de alto nivel 
C) un postulante más recomendado que otros 
D) varios candidatos con iguales méritos 
E) un aspirante mejor educado que otros 
RESOLUCIÓN :
El texto dice que como todos tendrán las mismas oportunidades y un alto nivel de especialización , se infiere que para cada puesto de trabajo habrá un aspirante con mayor preparación o especialización es decir mejor educado. Por lo tanto , para cada puesto de trabajo habrá una mayor exigencia intelectual. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
‘‘Al disponer todos de las mismas oportunidades’’ significa en este texto que todos : 
A) van a las universidades 
B) poseen la misma inteligencia 
C) alcanzan notas altas 
D) son igualmente dotados 
E) tienen acceso a la educación 
RESOLUCIÓN :
Considerando el contexto se incluye que debe tratarse de las mismas oportunidades de educación , lo que no significa que todos alcancen los mismos niveles de formación. Esto quiere decir que todas las personas , dentro de esta sociedad , tienen las mismas posibilidades de acceder a la educación
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
El mundo complejo del futuro será comprendido por : 
A) los egresados de las universidades 
B) todos los miembros de una población 
C) una minoría de la población 
D) los egresados de las escuelas 
E) una mayoría de la población 
RESOLUCIÓN :
Del texto se desprende que: ‘‘la gran mayoría de los ciudadanos serán incapaces de comprender el futuro mundo automatizado’’. Es lógico que sólo una minoría de la población podrá comprender este futuro mundo complejo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
El autor describe un mundo futuro en el cual las computadoras : 
A) sustituyen a los profesores 
B) son comprendidas por todos 
C) superan parcialmente al hombre 
D) reemplazan a los investigadores 
E) dominan al ser humano 
RESOLUCIÓN :
Se deduce del texto: ‘‘Desde el punto de vista de la lógica , las computadoras pensarán , en líneas generales , mejor que ellos’’. Decir ‘‘en líneas generales’’ que a pesar del avance en la preparación intelectual de las personas , se acepta que la mayor parte de la población tendrá que reconocer que las computadoras superarán parcialmente a los seres humanos. 
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 : 
Señale la alternativa que presente el uso que se ha hecho de la coma en la siguiente oración: 
Muchacho malcriado, llegó la hora de la verdad. 
A) Coma incidental 
B) Coma de aposición 
C) Coma del vocativo 
D) Coma del movimiento circunstancial 
E) Coma explicativa 
RESOLUCIÓN :
La coma es un signo de puntuación que señala una pausa breve que se produce dentro de la oración o para separar distintas oraciones que tengan referencia al mismo tema. 
Elíptica: Se emplea para reemplazar a un verbo y así evitar redundancias. 
Ejemplo 
Carmen disfruta de su arroz con leche; Pedro, de su mazamorra morada. 
Tipos de coma 
Hiperbática o de desorden: Se emplea cuando se altera el orden normal (S+V+C) de una oración con el fin de distinguir los elementos, tanto del predicado como del sujeto. 
De incisos: Esta coma presenta datos que detallan algún tipo de información que el autor no quiere que interfiera con el contenido general del texto. Es decir, es aquella coma que contiene datos innecesarios que como tales, se pueden eliminar de la oración. 
Ejemplos 
Juan, que es un gran corredor, tuvo que retirarse de la competencia debido a una lesión. 
Ana, que gusta de las matemáticas, participará del Concurso Escolar de dicha materia. 
Apositiva: Es aquella que contiene una forma diferente de llamar a un sujeto. Una aposición es eso, una forma distinta con la cual se puede identificar a un sujeto. 
Ejemplos 
Miguel Grau, el Caballero de los Mares, murió en Angamos. 
César, el portero, comprará los focos. 
Vocativa: Es aquella que separa el nombre del sujeto a quien nos dirigimos del resto de la oración. Esta persona, a la que se denomina vocativo, no forma parte de la estructura de la oración. 
Ejemplo 
Muchacho malcriado, llegó la hora de la verdad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Se ha utilizado correctamente el guion en: 
I. El Sr. José Pérez - Castro es amable. 
II. Fue un encuentro oficial Perú - Brasil. 
III. Es físico - biólogomatemático. 
IV. Es un encuentro lingüístico - literario. 
Es correcta: 
A) II - III - IV 
B) I - II - IV 
C) I - II - III 
D) solo II - III 
E) solo I - III 
RESOLUCIÓN :
SIGNOS DE PUNTUACIÓN 
Un uso correcto del guion se evidencia en las palabras compuestas, frecuentes en los nombres propios y en los adjetivos. En el caso del primero, podemos ilustrar un buen uso en José Pérez-Castro, Carlos García-Bedoya o Perú-Brasil; en el segundo caso, podemos citar «encuentro lingüístico-literario» o «talleres teórico-prácticos». 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Grupo de palabras correctamente tildadas: 
I. Mitógrafo / Tropelía / Aerómetro 
II. Fieís / Malcasár / Retratár 
III. Maléfico / Recalcár / Tropezár 
IV. Represión / Dícese / Afilalápices 
A) II - IV 
B) II - III 
C) III - IV 
D) I - III 
E) I - IV 
RESOLUCIÓN :
ACENTUACIÓN ESCRITA 
La acentuación escrita se rige bajo ciertas reglas como las siguientes: 
a. Agudas (acento en la última sílaba): se tildan cuando acaban en -n, -s o vocal. Ejemplos: represión, Perú Agudas sin tilde: malcasar, retratar, recalcar, tropezar 
b. Graves (acento en la penúltima sílaba): se tildan cuando no acaban en -n, -s o vocal. Ejemplos: fútil, córner 
c. Esdrújulas (acento en la antepenúltima sílaba): todas se tildan. Ejemplos: mitógrafo, aerómetro, maléfico, dícese, afilalápices 
Algunas palabras se tildan por casos de hiato acentual. Ejemplo: tropelía Las palabras monosilábicas no se rigen a estas reglas, es decir, no se tildan. Ejemplos: fieis, guion, fe, etc. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
En la oración La casa de María fue vendida, el tipo de sujeto es: 
A) incomplejo. 
B) complejo. 
C) tácito. 
D) perfectivo. 
E) pasivo. 
RESOLUCIÓN :
El núcleo del sujeto está acompañado por otros modificadores como el modificador directo que es “la” y el modificador indirecto que es “de María”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Ubicar la oración que no presenta ningún artículo contracto. 
A) Homenajearon al compositor del éxito musical. 
B) El grupo folklórico del pueblo al que visité interpretó su mejor canción. 
C) El granjero compró al dueño del almacén un lote del fertilizante urea. 
D) Me desespero al pensar que tardas en volver del poblado. 
E) Parece que las lluvias nos dieron una tregua. 
RESOLUCIÓN :
El artículo es un determinante cuya función es presentar a los sustantivos. Hay dos clases: simples (el, la, los, las; un, una, unos, unas) y contractos (al, del). Estos últimos son el resultado de la combinación o fusión con una preposición: a + el, al; de + el, del. 
Ejemplo: 
“La amiga del ingeniero fue al parque”. 
La pregunta exige escoger la oración que no tenga artículo contracto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Señalar la opción en la que el pronombre átono está correctamente empleado. 
A) Le dije que se fuera. 
B) Tú la escribes a mi madre constantemente. 
C) Ábrelo la puerta a papá. 
D) A mi vecina lo molesta que cantes canciones carvanavalescas. 
E) Deseo decirles a todos que son muy amables. 
RESOLUCIÓN :
El pronombre es una categoría gramatical que cumple una función deíctica, pues reemplaza a una frase nominal y puede cumplir, igual que esta, una función en la oración (sujeto, objeto directo, objeto indirecto, etc.). Por ejemplo, los pronombres átonos lo, los, la, las cumplen las funciones de OD; y le, les cumplen la función de OI. 
a) La dije que se fuera (La es OI: uso incorrecto). 
b) Tú la escribes a mi madre constantemente (la y a mi madre son OI: uso incorrecto). 
c) Ábrelo la puerta a mamá (lo y la puerta son equivalentes: error de género). 
d) A mi vecina lo molesta que cantes canciones carnavalescas (lo y a mi vecina son OI: uso incorrecto). 
e) Deseo decirles a todos que son muy amables (les y a todos son OI, y concuerdan en número). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
¿En qué alternativa el verbo necesita corregirse? 
A) Concibió con facilidad la respuesta correcta. 
B) El toro embistió al diestro torero en la corrida. 
C) Hiciste lo indicado en el manual de manejo. 
D) Ese pleito no te concierne, Juan Francisco. 
E) Si produciéramos en serie, ganaríamos más. 
RESOLUCIÓN :
El verbo producir es irregular; por lo tanto, cambia su modelo de conjugación. Su correcta conjugación es produjéramos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
En la oración: del elenco, Marcos es el más carismático
¿Qué grado presenta el adjetivo? 
A) superlativo comparativo 
B) superlativo absoluto 
C) superlativo sintético 
D) superlativo perifrástico 
E) superlativo relativo 
RESOLUCIÓN :
El grado superlativo relativo del adjetivo se caracteriza porque coloca al adjetivo en su grado máximo, solo que relacionado con un grupo determinado. En del elenco, Marcos es el más carismático encontramos al adjetivo carismático en su grado máximo, pero relacionado al grupo del elenco
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad