SOLUCIONARIO DEL SIMULACRO DE EXAMEN INGRESO 2025 PRUEBA RESUELTA PDF

COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad? La carga más pesada nos destroza , somos derribados por ella , nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas , la mujer desea cargar con el peso del hombre. La carga más pesada es , por lo tanto , a la vez , la imagen de la más intensa plenitud de la vida . Cuanto más pesada sea la carga , más al ras de la tierra estará nuestra vida , más real y verdadera será. Por el contrario , la ausencia absoluta de carga , hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire , vuele hacia lo alto , se distancia de la tierra , de su terreno , que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes. Entonces , ¿qué hemos de elegir? ¿el peso o la levedad? Éste fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo. 
PREGUNTA 1 :
¿Qué pasa con ‘‘lo pesado’’ en el texto leído? 
A) Es una verdad terrible. 
B) Es algo que aplasta y destroza. 
C) Es símbolo de algo maravilloso. 
D) Es imagen de vida plena. 
E) Es prototipo de los deseos amatorios. 
PREGUNTA 2 :
La ‘‘levedad’’, según el autor , hace que el hombre: 
A) perciba lo acogedor del ser. 
B) viva sólo a medias. 
C) deteste las cargas más pesadas. 
D) guste la poesía amatoria de todas las épocas. 
E) evite ser aplastado contra la tierra. 
PREGUNTA 3 :
¿Qué simboliza la mujer? 
A) Un deseo de llevar siempre lo más pesado de la vida. 
B) Una caracterización de la poesía amatoria. 
C) Una búsqueda de la extraordinaria levedad del amor. 
D) Una voluntad de acercamiento a lo más intenso de la vida . 
E) Un deseo de imágenes interiores y sutiles. 
PREGUNTA 4 :
Según el texto , la vida del hombre será mediocre , cuando : 
A) las verdades no sean entendidas. 
B) seamos derribados por sus cargas. 
C) nos aplasten los problemas contra la tierra. 
D) las cargas de ella sean leves. 
E) las cargas más pesadas sean más reales y verdaderas. 
PREGUNTA 5 :
Del texto se desprende que es preferible frente a todo lo planteado aquello que : 
A) nos ayuda a evitar las cargas más pesadas. 
B) impide que seamos destrozados. 
C) nos acerca a la realidad más verdadera. 
D) nos vuelve tan ligeros como el aire. 
E) nos lleva siempre a lo más alto. 
SOLUCIONARIO
RESOLUCIÓN 1 :
El autor relaciona lo ‘‘pesado’’ con la tierra y la tierra con la vida real del hombre. Por eso , lo ‘‘pesado’’ es imagen de vida plena , vale decir , de vida propiamente humana. Es verdad que el autor afirma al comienzo que ‘‘la carga más pesada’’ nos derriba y nos aplasta contra la tierra , pero luego , al relacionar dicha idea con el sentido de realidad que tiene la tierra , pasa a sostener que , de modo similar a lo que ocurre en la poesía amatoria , lo pesado es imagen de vida plena. 
Rpta. : "D"
RESOLUCIÓN 2 :
La ‘‘levedad’’, al contrario de lo pesado , no es vida plena , es vivir sólo a medias. 
Rpta. : "B"
RESOLUCIÓN 3 :
La mujer simboliza una voluntad de acercamiento a lo más intenso de la vida. 
Rpta. : "D"
RESOLUCIÓN 4 :
Según el texto , la vida del hombre será mediocre cuando las cargas de ella sean leves.
Rpta. : "D"
RESOLUCIÓN 5 :
Del texto se desprende que es preferible aquello que nos acerca a la realidad más verdadera. 
Rpta. : "C"
ANALOGÍAS
Tomando como referencia la relación del par base, elija la alternativa que mantenga dicha relación analógica :
PREGUNTA 1 : 
TELESCOPIO : PLANETA :: 
a) binocular : paisaje 
b) lente : ojo 
c) microscopio : microbio 
d) cámara: persona 
e) estetoscopio : latido 
RESOLUCIÓN :
La analogía presenta una relación instrumento – elemento, el par que tiene la misma concordancia es microscopio – microbio. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 2 : 
POBREZA : MISERIA :: 
a) educando : alumno 
b) trabajo : fatiga 
c) enfado : furor 
d) anemia : desnutrición 
e) tirria : improperio 
RESOLUCIÓN :
La pobreza causa miseria como el enfado ocasiona furor. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 3 : 
DORSO : FRENTE :: 
a) moneda: sello 
b) lateral : lado 
c) diestra : siniestra 
d) reverso : anverso 
e) arriba : abajo 
RESOLUCIÓN :
La analogía presenta una relación de antonimia el par de dorso y frente, la alternativa que tiene la misma reciprocidad es reverso: anverso. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 4 : 
Identifica la pareja análoga con relación a la base: 
FESTÍN : ABUNDANTE :: 
a) cárcel : reo 
b) manzana : sidra 
c) banquete : opíparo 
d) vino : bacanal 
e) omnívoro : comida 
RESOLUCIÓN :
El par analógico festín es abundante presenta una relación de elemento-característica por tanto la única que guarda la misma relación es banquete es a opíparo. 
Rpta.: "C"
PLAN DE REDACCIÓN 
Ordene correctamente las oraciones relacionado con el tema del título , para que el sentido global del texto sea coherente.
PREGUNTA 1 :
EL VALOR MORAL : 
I) Valores morales. 
II) Etimología de valor. 
III) Concepto de valor. 
IV) La criollada como antivalor. 
V) La probidad como valor moral. 
A) IV-III-I-II-V 
B) IV-II-III-V-I 
C) III-V-IV-II-I 
D) II-III-I-V-IV 
E) I-II-V-III-IV 
RESOLUCIÓN :
La secuencia lógica de este tema (El valor moral) es: 
Su etimología _______ (II) 
Su concepto _______ (III) 
Su definición _______ (I) 
Sus clases _______ (V) 
Su antivalor _______ (IV) 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
UN NIÑO TRABAJADOR : 
I) Se alojaron donde una tía que vivía en una quinta de los Barrios Altos. 
II) Muy de madrugada, su padre iba a la Parada a trabajar como cargador. 
III) Desde su lecho, su padre le decía; aún eres muy niño, no cargues bultos muy pesados. 
IV) Tenía dos años cuando, junto con su familia, Pedrito llegó a Lima. 
V) Un trágico día, su padre fue atropellado por un camión. 
A) V-IV-I-II-III 
B) I-IV-II-V-III 
C) IV-I-II-V-III 
D) IV-II-I-V-III 
E) II-IV-I-V-III 
RESOLUCIÓN :
Siguiendo un orden lógico de los sucesos: 
Llegada de Pedrito a Lima _______ (IV) 
Lugar donde se alojan _______ (I) 
Suceso de lo cotidiano _______ (II) 
Suceso inesperado _______ (V) 
Desenvolvimiento del drama _______ (III) 
Rpta. : "C"
ELIMINACIÓN DE ORACIONES 
A continuación encontrará , para cada pregunta , cinco oraciones que se refieren a un determinado asunto , numeradas del I al V. Luego de leerlas atentamente , elija la alternativa de respuesta correcta (A, B, C, D o E) que contenga la oración que no es pertinente en el conjunto de oraciones o que repite innecesariamente una idea. 
PREGUNTA 1 :
I) El rayar del alba se anuncia por el ruido de bombardas. II) El albazo es el tronar festivo de cohetes y camaretazos. III) Los albazos suelen producir ruidos de alta intensidad. IV) Los cohetes son parte de las fiestas patronales peruanas. V) El ruido de las bombardas exteriorizan el sentir colectivo. 
A) III 
B) II 
C) I 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
El tema mantiene un carácter colectivo y destacan las actividades festivas: el albazo, además, expresa las acciones que se toman desde el amanecer para festejar algo. Sin embargo, el uso de los cohetes en las fiestas patronales peruanas, es algo particular. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
I) El intérprete de conferencia juega un rol muy importante en asuntos internacionales. II) La gente que ve las noticias en televisión, ve a un intérprete entre dos jefes de Estado. III) El intérprete procura que estas dos personas superen la barrera lingüística y se entiendan mejor. IV) También ayuda a absolver sus dudas y así quizás posibilita que lleguen a un acuerdo. V) Gracias al intérprete, las personas pueden franquear el obstáculo de la lengua. 
A) V 
B) III 
C) IV 
D) I 
E) II 
RESOLUCIÓN : 
Según las cuatro primeras oraciones (I , II , III y IV), la temática se desarrolla según la función del intérprete de conferenciar para hacer más eficaz la comunicación entre dos jefes de Estado. Mientras que la V es reiterativa de la III. 
Rpta. : "A"
COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO 1 
TEXTO A 
    La estética del apocalipsis en el arte contemporáneo es un reflejo necesario de las ansiedades colectivas de nuestra época. Las crisis climáticas, sociales y políticas han generado un sentimiento de incertidumbre que el arte traduce en representaciones del fin del mundo. Estas obras permiten a los espectadores confrontar y procesar sus miedos, y ofrecen un espacio simbólico para reflexionar sobre el futuro. 
    El enfoque apocalíptico amplía los límites del arte contemporáneo al explorar nuevas formas de representación visual, literaria y performativa. Los artistas utilizan esta temática para experimentar con lenguajes estéticos innovadores que capturen la fragilidad y vulnerabilidad de la condición humana. Este diálogo creativo promueve una conexión emocional profunda entre las obras y el público. 
    El arte apocalíptico tiene un impacto crítico y educativo, ya que muchas obras utilizan esta temática para advertir sobre los riesgos de la inacción frente a los desafíos globales. Al presentar visiones distópicas, los artistas incitan a la acción y plantean preguntas éticas sobre las consecuencias de nuestras decisiones actuales, transformando así el arte en un vehículo de cambio social. 

TEXTO B 
    La estética del apocalipsis en el arte contemporáneo puede perpetuar una narrativa pesimista que paraliza en lugar de inspirar acción. La constante representación de futuros distópicos puede normalizar el desastre y generar apatía en el público en lugar de motivar un cambio positivo frente a los desafíos actuales. 
    Este enfoque temático puede caer en la banalización de problemas reales al reducirlos a imágenes sensacionalistas. Muchas obras apocalípticas buscan impactar visualmente en lugar de profundizar en las complejidades de los problemas que abordan, lo que limita su capacidad crítica y educativa. El impacto emocional, aunque poderoso, a menudo carece de soluciones constructivas. 
    La obsesión con el apocalipsis en el arte contemporáneo puede desplazar otras narrativas relevantes. Temáticas relacionadas con la esperanza, la resiliencia o las soluciones colectivas son menos exploradas, lo que restringe la diversidad del discurso artístico. Este desequilibrio limita la capacidad del arte para imaginar futuros alternativos y más prometedores. 
PREGUNTA 1
¿Cuál es el tema central abordado en ambos textos? 
A) La representación de futuros distópicos en el arte actual. 
B) La influencia de la crisis climática en la producción artística. 
C) La banalización de los desafíos globales en el arte actual. 
D) La estética del apocalipsis en el arte de nuestros tiempos. 
E) Los nuevos lenguajes estéticos en el arte contemporáneo. 
Resolución
COMPRENSIÓN VERBAL 
En el texto A, se aborda la razón existencial de la estética del apocalipsis, como una necesidad por una visión adaptativa la misma que abraza una intención por mantener una reflexión sobre las consecuencias de nuestras acciones. Por otro lado, el texto B, interpone la posibilidad de un desaliento del hombre a mostrar su inclinación por la estética del apocalipsis del arte que devendría en su destrucción. Así designamos la temática en ambos textos. 
Clave D
PREGUNTA 2
Según el texto A, ¿qué permite la estética del apocalipsis en el arte? 
A) Normalizar el desastre y generar apatía frente a los problemas globales 
B) Retratar la crisis climática, social y política con imágenes sensacionalistas 
C) Ofrecer un espacio para reflexionar sobre las ansiedades colectivas 
D) Insertar narrativas optimistas en un entramado de futuros distópicos 
E) Evitar una excesiva conexión emocional entre el público y las obras. 
Resolución
INFORMACIÓN POR CONTENIDO TEXTUAL 
Del texto:” … La estética del apocalipsis en el arte contemporáneo es un reflejo necesario de las ansiedades colectivas...”, al expresarlo, se puede afirmar que el propósito de la estética del apocalipsis es el de reflexionar sobre las ansiedades colectivas, esto es, los miedos sociales frente a los desastres naturales que carecen en los tiempos actuales. 
Clave C
PREGUNTA 3
Según el texto B, ¿qué problema genera la constante representación apocalíptica? 
A) Estimula un cambio resiliente frente a los desafíos contemporáneos. 
B) Promueve soluciones intrascendentes para los problemas globales. 
C) Incorpora narrativas relacionadas con la resiliencia y la esperanza. 
D) Su impacto emocional no es poderoso debido al sensacionalismo. 
E) Normaliza el desastre y genera apatía ante los problemas globales.
Resolución 
INFORMACIÓN POR CONTENIDO TEXTUAL 
Del texto: “… La estética del arte del apocalipsis en el arte contemporáneo puede perpetuar una narrativa pesimista que paraliza en lugar de inspirar acción”. La constante representación de futuros distópicos puede normalizar el desastre y generar apatía…”, al referirla reiterativamente, se generaliza y se torna común una problemática global. 
Clave E
PREGUNTA 4
Marque la alternativa que expresa la posición del texto B acerca de la diversidad narrativa en el arte. 
A) La obsesión con el apocalipsis limita la exploración de narrativas optimistas. 
B) La estética apocalíptica amplifica la diversidad de narrativas en el arte. 
C) Los futuros distópicos enriquecen el lenguaje artístico contemporáneo. 
D) Las temáticas apocalípticas muestran una diversidad de variantes distópicas. 
E) Las soluciones colectivas son centrales en el arte apocalíptico y distópico. 
Resolución
TESIS Y ARGUMENTOS 
En el texto se presenta una divergencia entre A, que considera que el arte contemporáneo influye positivamente en la colectividad frente a los desastres naturales y humanos de la época actual, y B, que piensa de manera diametralmente opuesta: obsesionarse con el apocalipsis impide reflexionar en soluciones positivas frente a estos desastres y nos sumerge en la apatía y la displicencia. 
Clave A

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad