EXAMEN INGRESO UNIVERSIDAD RESUELTO ADMISIÓN 2025 SOLUCIONARIO MODELO 2024 PDF

La Universidad te abre las puertas para que hagas realidad tus sueños, lo que hagas en tu juventud y lo que decidas estudiar cambiará tu futuro para siempre, por eso queremos darte las herramientas necesarias para que construyas tu futuro y llegues tan lejos como te propongas.
PREGUNTA 1 :
¿Cuántos triángulos hay en la siguiente figura? 
A) 13 
B) 15 
C) 16 
D) 12 
E) 10 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Determina el valor que falta en la siguiente distribución: 
A) 5 
B) 7 
C) 6 
D) 11 
E) 10 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Determinar el valor de "x", en: 
13 ; 16 ; 21 ; 29 ; 41 ; x 
A) 58 
B) 46 
C) 53 
D) 45 
E) 49 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Calcular el valor que falta en la siguiente distribución: 
A) 25 
B) 20 
C) 24 
D) 23 
E) 27 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
CONSEJOS PARA LOS DÍAS PREVIOS AL EXAMEN 
A continuación, brindamos consejos divididos en tres áreas que corresponden a tres aspectos de la personalidad: el cognitivo intelectual, el psicológico emocional y el físico biológico. 
Esta división permitirá no perder de vista ningún detalle en la recta final de la preparación para la prueba: 

LOS CONOCIMIENTOS (aspecto cognitivo intelectual) 
Si bien la memoria juega un rol importante, en la medida que gran parte del trabajo ha consistido en acumular conocimientos, es bueno recordar que cada vez más las universidades intentan con sus exámenes medir la manera en que sus futuros alumnos asocian esos conocimientos; es decir, la capacidad de análisis, síntesis, razonamiento, etc. tan primordiales en la vida universitaria. 

Es importante que se aprenda a no estar aislado de los demás. 
Sentirse seguro de lo que sabe. 
Seguramente hay temas que no se va a llegar a dominar debido a la cantidad de materias que se evalúan, pero ello no quiere decir que uno no está bien preparado. 
Muchos alumnos pierden estabilidad, o entran en pánico durante el examen, por concentrarse en lo poco que les faltó aprender, en lugar de resolver lo que saben. 

Estimula el intelecto con temas que agraden. Si le gusta la poesía o se tiene un cuento preferido, recréese leyendo; si le apasiona resolver problemas de geometría, plantee unos cuantos. 
No necesariamente tiene que ser alguno que vaya a venir en el examen, la idea es ejercitar la mente y mantenerla ágil. 
Recuerde que el rendimiento en el examen será un reflejo del esfuerzo de los últimos meses. No ocurren picos milagrosos ni hacia arriba ni hacia abajo a última hora. Intente distraerse un poco, pero sin excesos. 
Si bien estos días debe buscar relajarse y bajarle un poco al ritmo del estudio, no exagere. 
Hay una gran diferencia entre salir con los amigos a jugar un partido de fútbol o ir al cine, y meterse la rumba hasta las cinco de la mañana. 

EL CUERPO (aspecto físico corporal) 
Al igual que en el aspecto intelectual, aquí la palabra clave también es “equilibrio”. 
Si el ritmo corporal se encuentra estable, estará físicamente bien preparado y podrá manejar los nervios que naturalmente se presentan durante la prueba. 
Duerma bien para tener su mente al cien por ciento; debe dormir el tiempo necesario para renovar fuerzas. 
Si no lo hace se está colocando en una situación de clara desventaja frente a los demás. Intente controlar sus comidas. 
Evite comer en exceso por ansiedad o iniciar alguna dieta estricta, ello podría afectar su sistema digestivo y ocasionarte algún malestar, lo que al final puede repercutir en su condición general al rendir la prueba. 
Evite fumar, ingerir bebidas alcohólicas o alimentos excesivamente condimentados. 
Ello no solo afecta su metabolismo, sino que le resta capacidad de concentración y atención. Cuídese y aléjese de situaciones riesgosas. 
No se le vaya ocurrir visitar a algún amigo que padece enfermedad contagiosa (gripe) o tomar refrescos helados durante la noche. 

SUS EMOCIONES (aspecto psicológico emocional) 
Es importante que mantenga, en estos días previos al examen, relaciones personales tranquilas y armoniosas. 
Es mala época para pelear con la enamorada, por ejemplo. 
Evite discusiones fuertes y no dejes que le agobien problemas de otros. 
No pierda de vista que lo más importante en estos momentos es su EXAMEN DE ADMISIÓN. 

Hay personas que se deprimen y otras que se angustian cuando están ante un reto. Si le agarra alguno de estos picos emocionales, recuerde que la mayoría de veces están solo en nuestra mente, que son reacciones absolutamente normales y que pronto desaparecerán. Ten confianza en ti mismo y no te sientas un bicho raro por tener miedo o angustias. 

Recuerde que los demás están en la misma situación. 
No le tenga miedo a la tensión, porque es un estado natural que incluso mantiene despierta su mente. 
Lo que debe vigilar son los excesos, no permita que el estrés le bloquee y le impida demostrar todo lo que realmente sabe. 
Establezca contacto con la gente que está en carrera, al igual que usted, por una vacante. Comuníquese con sus compañeros, padres y familiares. 
En estos días es importante que te sientas acompañado, eso te dará mayor autoconfianza y seguridad personal. 

Levántese a una hora prudente (debe llegar de 15 a 20 minutos antes de la hora señalada. 
Este es un tiempo prudente para familiarizarse con el ambiente y revisar que todo esté en orden). 
Si tiene sueño pesado pídale a sus padres, familiares o amigos que lo despierte. 
No confíe en los despertadores. 
Tome un desayuno ligero. Un jugo de fruta, un sándwich y algo caliente. 
Asegúrese de llevar solo su DNI. 
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO I 
El 12 de octubre de 1992 fue el V Centenario del Encuentro de Dos Mundos. Si ese encuentro es concebido como el de totalidades culturales distintas , cabe entonces preguntarse si hubo realmente encuentro. Se trata en verdad de algo muy distinto y mucho más interesante que la elemental o ingenua visión de un ‘‘encuentro’’. En efecto , al verificarse aquel contacto , se disparó un amplio , complejo y vigoroso proceso de apoderamiento de aquellas tierras (conquista , sometimiento , evangelización , etc.) que , en términos generales , cabe describir por su finalidad , o sea la de implantar en ellas la civilización europea ; un proceso , pues , de traslado allende el Océano del modo histórico de ser europeo para crear la Nueva Europa. 
Parejo a ese proceso de apoderamiento material , político , económico y espiritual se discierne otro de igual finalidad pero de índole diferente , que pone más en evidencia la falsedad histórica de la superficial tesis del ‘‘encuentro’’. Me refiero a esa extraordinaria empresa ontológica – filosófica de reducción de la realidad americana al sistema de ideas y creencias de la cultura judeo – cristiana habitualmente nombrada Cultura Occidental. Para documentar ese proceso puede citarse entre otros , el testimonio de la voluminosa Historia apologética que compuso Fray Bartolomé de las Casas. Fue la meta–según esta obra –de tan ardua tarea demostrar que , pese a peculiaridades y extrañezas , no había ninguna diferencia sustancial respecto a la naturaleza del Viejo Mundo y de su cultura , con la única salvedad de que al hombre americano le faltaba el conocimiento del verdadero Dios. 
PREGUNTA 1 :
De acuerdo al texto , lo que se inició con la llegada del europeo a América fue un proceso de: 
A) confrontación de culturas. 
B) destrucción de las culturas nativas. 
C) asimilación de las culturas nativas a la civilización occidental. 
D) mestizaje cultural. 
E) reducción de las culturas nativas a la cultura occidental. 
RESOLUCIÓN :
Lo que hubo según el texto fue una labor de reducción de las expresiones culturales y religiosas de los indígenas a los valores de la cultura occidental , básicamente judeo cristiana. El término que precisa este texto es el de reducción. Por tanto , no se trató de una destrucción , ni de una asimilación , ni de un mestizaje , ni de una confrontación cultural. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
La expresión ‘‘Viejo Mundo’’ está referida 
A) a los fundamentos judeo-cristianos de Europa 
B) al continente euroasiático. 
C) a la sociedad medieval europea. 
D) a la cultura occidental. 
E) a la cultura humana con excepción de la de América. 
RESOLUCIÓN :
El ‘‘Viejo Mundo’’ es , para el autor , lo que se expresa en la cultura occidental como sistema de ideas basado en la tradición judeo­cristiana. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Según los catequizadores , entre Viejo y el Nuevo Mundo 
A) era muy difícil la comunicación. 
B) había diferencias religiosas profundas. 
C) había la distancia que hay de lo racional a lo irracional. 
D) había una radical incompatibilidad cultural. 
E) no había diferencias culturales esenciales. 
RESOLUCIÓN :
El proceso de la evangelización partió del supuesto de que los aborígenes podían asimilar la religión cristiana porque no eran absolutamente diferentes a los europeos. Gracias a este criterio , se produce una reducción , cuestionable por cierto , de lo americano a lo occidental. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Los primeros europeos que llegaron a América 
A) ignoraron las civilizaciones americanas. 
B) impulsaron una política expansionista. 
C) despreciaron a los indígenas. 
D) permitieron que los indígenas expresaran su propio ser cultural. 
E) pensaron que los aborígenes tenían un alto desarrollo. 
RESOLUCIÓN :
La finalidad de la intervención europea en América obedece a un proceso de expansión económica , cultural y religiosa 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Según el autor , no hubo encuentro de culturas porque se : 
A) desconoció el derecho de los indígenas. 
B) destruyó las culturas nativas. 
C) pensó haber llegado a Asia. 
D) trató de un proceso de conquista. 
E) erradicó idolatrías. 
RESOLUCIÓN :
No hubo un encuentro de culturas porque se trató de un proceso de conquista o de ‘‘apoderamiento’’ material , cultural y espiritual , para transplantar la cultura y civilización europea al nuevo continente. 
Rpta. : "D"
TEXTO II 
Ya en el año 340 a.C. el filósofo griego Aristóteles , en su libro De los Cielos , fue capaz de establecer dos buenos argumentos para creer que la Tierra era una esfera redonda en vez de una plataforma plana. En primer lugar , se dio cuenta de que los eclipses lunares se debían a que la Tierra se situaba entre el Sol y la Luna. La sombra había sido alargada y elíptica , a menos que el eclipse siempre ocurriera en el momento en que el Sol estuviera directamente debajo del centro del disco. En segundo lugar , los griegos sabían , debido a sus viajes , que la estrella polar aparecía más abajo en el cielo cuando se observaba desde el sur que cuando se hacía de regiones más al norte. (Como la Estrella polar está sobre el Polo Norte , parecería estar justo encima de un observador situado en dicho polo , mientras que para alguien que miraba desde el ecuador parecería estar justo en el horizonte). A partir de la diferencia en la posición aparente de la Estrella polar entre Egipto y Grecia , Aristóteles incluso estimó que la distancia alrededor de la Tierra era de 400 000 estadios. No se conoce con exactitud cuál era la longitud de un estadio , pero puede que fuese de unos 200 metros , lo que supondría que la estimación de Aristóteles era , aproximadamente , el doble de la longitud hoy en día aceptada. Los griegos tenían incluso un tercer argumento a favor de que la Tierra debía ser redonda. ¿Por qué , si no , ve uno primero las velas de un barco que se acerca en el horizonte, solo después se ve el casco?. 
PREGUNTA 6 :
El propósito fundamental del autor es ilustrar: 
A) que el pueblo griego era muy sabio. 
B) que Aristóteles era un observador empírico. 
C) que la lógica es un método de razonamiento. 
D) que la antigüedad cometió muchos errores. 
E) que el sentido común siempre tiene razón. 
RESOLUCIÓN :
El esfuerzo por conocer si la Tierra era redonda fue la tarea que preocupó mucho a los griegos , sus razonamientos se basaban en demostraciones de hechos que puedan comprobarse. Aristóteles era un observador empírico. Y , es lo que el autor ilustra como ejemplo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
En el texto , el término ARGUMENTO puede ser reemplazado por la palabra: 
A) concepto 
B) opinión 
C) fundamento 
D) criterio 
E) razonamiento 
RESOLUCIÓN :
Como Aristóteles buscaba comprobar sus hipótesis sobre la redondez de la Tierra , para ello usaba sus argumentos como fundamento de sus proposiciones. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
De la diferencia del autor a las estrellas y los eclipses se desprende que: 
A) tenían grandes observaciones celestes. 
B) habían muchos astrónomos en Grecia. 
C) los griegos eran un pueblo marino. 
D) aristóteles también era un gran astrólogo. 
E) explicaban todo en forma mítica. 
RESOLUCIÓN :
El enorme caudal de conocimientos astrológicos de los griegos acerca de las estrellas , los eclipses basados en la simple observación del cosmos y la naturaleza , hacían deducir que Aristóteles también era un gran astrólogo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Por la lectura del texto se puede inferir que: 
A) los griegos sabían que girábamos alrededor del Sol. 
B) Colón no fue el primero que pensó que la Tierra era redonda. 
C) Aristóteles conocía mucho de astronomía 
D) los cálculos matemáticos eran imprecisos. 
E) en esa época se pensaba que la Tierra no era plana. 
RESOLUCIÓN :
Los argumentos sobre la redondez de la Tierra basado en conocimiento empírico , aún no contaba con el método científico y mucho menos con los cálculos matemáticos [que] eran imprecisos , para la época. Por ejemplo , el cálculo de la distancia alrededor de la Tierra era 400 000 estadios , que es el doble de la longitud conocido hoy de la Tierra. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Este es un texto proveniente de la especialidad de: 
A) Historia 
B) Matemática 
C ) Astronomía 
D) Lógica 
E) Filosofía 
RESOLUCIÓN :
Según el texto , el tema principal sobre la forma de la Tierra parte de criterios astrológicos y astronómicos , se estudia las estrellas , los eclipses y posiciones del Sol , la luna y la Tierra. Estas ideas son importantes para todo buen astrónomo. 
Rpta. : "C"
MATEMÁTICA
PREGUNTA 1 :
Determina el promedio aritmético de: 10; 12; 18 y 20. 
A) 13 
B) 15 
C) 21 
D) 19 
E) 17 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Tres números son como: 3; 4 y 9. Si dichos números suman 256. Halla la suma del primero con el tercero. 
A) 128 
B) 104 
C) 215 
D) 108
 E) 96
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
El ahorro mensual de un trabajador es directamente proporcional al salario que percibe. Un empleado que gana S/.900 ahorra mensualmente S/.90. Si al año siguiente su gasto mensual es de S/.1080, ¿en cuánto se incrementó su sueldo? 
A) S/.120 
B) S/.64 
C) S/.960 
D) S/.300 
E) S/.700 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
El décimo término de una progresión geométrica es 24 y el decimosexto es 1536. Halle el quinto término. 
A) 3/8 
B) 3/4 
C) 1/8 
D) 3/16 
E) 3/32 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Una familia de 6 miembros tiene víveres para 24 días; pero como recibieron la visita de un tío y su esposa, los víveres se terminaron 5 días antes. Calcule cuántos días duró la visita de los esposos. 
A) 15 
B) 4 
C) 19 
D) 23 
E) 22 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Por cada 100 cm de longitud, un elástico se estira 15 cm. Si los 4/5 de un elástico estirado mide 1748 cm, ¿cuánto costará el elástico entero? Considere que el metro cuesta S/. 25. 
A) S/. 575 
B) S/. 425 
C) S/. 745 
D) S/. 625 
E) S/. 475 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Reparte $ 240 en forma directamente proporcional los números 11; 3 y 10. Indica la suma de cifras de la parte menor. 
A) 5 
B) 7 
C) 8 
D) 3
E) 1 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
El producto de los cuatro términos de una proporción geométrica continua es 256. Hallar la media proporcional. 
A) 9 
B) 4 
C) 7 
D) 6 
E) 8 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Lizeth y Silvana deben de pagar S/.528 de alquiler de un campo de forraje. Lizeth mandó 960 ovejas que estuvieron 20 días y pagó S/.300 de alquiler. Si las ovejas de Silvana estuvieron 10 días, determine cuántas ovejas tiene Silvana. 
A) 1459 
B) 1482 
C) 1453 
D) 1461 
E) 1418 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Una guarnición tiene víveres para 120 soldados durante 36 días. ¿A cuántos soldados se les debe dar de baja para que los alimentos duren 18 días más? 
A) 40 
B) 20 
C) 80 
D) 25 
E) 50 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
Juan, José, Pedro y María se encuentran sentados uno al lado de otro. Ni Juan ni José están junto a María. José está entre Pedro y Juan. Dadas las siguientes proposiciones, ¿cuáles son correctas? 
I) Juan está más lejos de María. 
II) Juan está al lado de José. 
III) Pedro no está al lado de María. 
A) solo I 
B) solo II 
C) solo III 
D) I y II 
E) II y III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Durante una cena, cuatro amigos se sientan alrededor de una mesa redonda en la que hay cuatro sillas distribuidas simétricamente. Carlos se sienta junto y a la derecha de Luis; Juan se sienta junto a Luis; Marcos está muy entretenido, observando como los otros tres discuten. Respecto a lo anterior señale lo incorrecto. 
A) Marcos y Carlos se sientan juntos. 
B) Luis y Marcos no están juntos. 
C) Luis se sienta frente a Marcos. 
D) Juan se sienta junto y a la derecha de Marcos. 
E) Juan se sienta junto y a la derecha de Carlos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Amy invita a cenar a sus amigos: Betty, Coryna, Daniel, Ely y Felipe; este último por razones de fuerza mayor no pudo asistir. Ellos se sientan alrededor de una mesa circular con seis asientos distribuidos simétricamente. Se sabe lo siguiente: 
I) Amy se sienta junto a Ely y Daniel. 
II) Frente a Ely se sienta Betty. 
III) A dos asientos a la derecha de Daniel se encuentra el asiento vacío. 
¿Entre quienes se sienta Ely? 
A) Betty y Amy 
B) Amy y Coryna 
C) Felipe y Amy 
D) Daniel y Betty 
E) Amy y el asiento vacío
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
En una escuela de música se observa que: 
• Todos los que tocan el violín, tocan la guitarra. 
• Todos los que tocan la guitarra, tocan el piano. 
• Los que tocan el violín no tocan la batería 
• Los que tocan guitarra y batería, piano y batería, y los que tocan solo batería son la tercera parte de los que tocan violín respectivamente. 
• Los que tocan guitarra son el doble de los que tocan violín. 
• Hay 61 estudiantes que tocan piano o batería 
¿Cuántos estudiantes como máximo tocan batería? 
A) 24 
B) 21 
C) 18 
D) 12 
E) 14 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Issac y Saúl tienen diferentes tipos de peluches respectivamente. Issac tiene tres peluches menos que Saúl. Si la diferencia entre la cantidad de opciones diferentes que tienen ambos de regalar por lo menos dos de sus respectivos peluches es 221, ¿cuántos peluches tienen juntos? 
A) 17 
B) 13 
C) 11 
D) 15 
E) 9
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Antes del lanzamiento al mercado de un nuevo producto, se da a degustar a 1000 personas. Si la cantidad de personas a las que les gustó el producto es igual al número de fracciones propias e irreducibles con denominador 3024 que existen, ¿a cuántas personas no les gustó el producto? 
A) 182 
B) 136 
C) 511 
D) 864 
E) 432
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
La edad del abuelo de Michael es igual a la cantidad de fracciones equivalentes a 12/40 que tienen por denominador un numero de tres cifras no múltiplo de 7. ¿Cuántos años cumplirá el próximo año? 
A) 78 
B) 76 
C) 77 
D) 82 
E) 81 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
En un festival por aniversario de una institución, se vendieron 3450 boletos numerados en forma consecutiva iniciando en uno. Si la comisión organizadora del evento decide entregar un regalo a cada una de las personas que tengan boletos cuya numeración sean múltiplos de 23 pero no de 5, ¿cuántas personas recibieron regalo? 
A) 150 
B) 130 
C) 120 
D) 110 
E) 140
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Ana, de 10 años de edad, le comenta a Eva, de 13 años: «Si la edad que tengo la elevo al producto de los años que tenemos, luego al resultado lo divido entre tu edad, obtengo cierto residuo por exceso». Eva resuelve correctamente y halla el valor de dicho residuo. ¿Cuál fue ese residuo? 
A) 7 
B) 6 
C) 7 
D) 10 
E) 8 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Un comerciante compra camisetas de la U y de Alianza para venderlas antes del clásico del fútbol peruano, en las afueras del Estadio Nacional. Al empaquetar las de la U por docenas le sobra una camiseta, mientras que al empaquetar las de Alianza por grupos de quince unidades le sobra cuatro camisetas. Si compró la misma cantidad de camisetas de cada equipo, la cual está comprendida entre 170 y 270, determine la suma de las cifras de la cantidad total de camisetas que compró el comerciante. 
A) 13 
B) 15 
C) 14 
D) 17 
E) 16 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad