PSICOTÉCNICO PRUEBA RESUELTA 2025
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
☛ Reconocer diversos patrones de secuencias numéricas, gráficas y literales.
☛ Reconocer diversos patrones de secuencias gráficas
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PROBLEMAS RESUELTOS
PREGUNTA 1 :
¿Qué figura continúa?
RESOLUCIÓN :
Los números disminuyen de uno en uno y el borde coloreado se mueve en sentido horario.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Determine el número que sigue en la siguiente sucesión :
12; 13; 15; 16; 18; . . .
A) 23
B) 21
C) 20
D) 19
E) 16
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
¿Cuál de las figuras no guarda relación con la demás?
RESOLUCIÓN :
Todas las figuras giran en sentido horario, excepto la figura C.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
¿Qué número falta?
A) 36
B) 39
C) 27
D) 30
E) 42
RESOLUCIÓN :
• (4+8)×3=36
• (5+9)×3=42
• (6+7)×3=?
⇒ ?=39
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Hallar el número que continúa en la siguiente secuencia :
28 ; 21 ; 63 ; 56 ; 168 ; . . .
A) 160
B) 171
C) 161
D) 191
E) 199
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Marca la figura que corresponda.
RESOLUCIÓN :
Sombrero–––––cabeza
guante–––––mano
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Calcular x en la siguiente distribución :
A) 9
B) 12
C) 10
D) 6
E) 7
RESOLUCIÓN :
• 7×8–2=54
• 6×3–2=16
• 9×1–2=x
⇒ x=7
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Determine el número que sigue en la siguiente sucesión :
46 ; 58 ; 72 ; 88 ; . . .
A) 90
B) 100
C) 110
D) 106
E) 112
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
f(1) = 3 × 1 + 4
f(2) = 6 × 4 – 8
f(3) = 9 × 9 + 12
.
.
.
Calcula f(4)
A) 208
B) 176
C) 131
D) 184
E) 192
RESOLUCIÓN :
Se deduce :
f(1) = 3(1)×(1)2 + 4(1)
f(2) = 3(2)×(2)2 – 4(2)
f(3) = 3(3)×(3)2 + 4(3)
Entonces
f(4) = 3(4)×(4)2 – 4(4)
f(4) = 12×16 – 16 = 176
Por lo tanto, el valor de f(4) es 176.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Halla el número que falta en:
RESOLUCIÓN :
De la distribución, encontramos el criterio de formación.
9+ √9 =12
4+ √4 =6
−2+ √36 =
El número que falta:
(–2) + 6 = 4
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
¿Qué figura completa correctamente el cuadro?
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Halla la figura que continúa en la siguiente sucesión:
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Determina la figura que continúa:
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
En la sucesión:
4 ; 10 ; 16 ; 22 ; ? ; 34
Calcule el número que falta
A) 31
B) 28
C) 30
D) 35
E) 26
Rpta.: "C"
PREGUNTA 18 :
Indicar que número continua en:
2; 5; 11; 20; …
A) 28
B) 30
C) 36
D) 31
E) 32
Rpta.: "E"
PREGUNTA 19:
Indicar el número que sigue en :
4 ; 6 ; 9 ; 13 ; ...
A) 18
B) 17
C) 20
D) 19
E) 21
Rpta.: "A"
PREGUNTA 20:
Indicar el número que sigue en :
96 ; 48 ; 44 ; 22 ; 18 ; ...
A) 12
B) 9
C) 10
D) 11
E) 2
Rpta.: "B"
PREGUNTA 21:
Indicar el número que sigue en :
4; 3; 7; 10; 17;...
A) 12
B) 27
C) 10
D) 11
E) 24
Rpta.: "B"
PREGUNTA 22:
¿Qué número sigue en la siguiente sucesión?
37 ; 27 ; 18 ; 10 ; ....
A) 1
B) 0
C) 2
D) 3
E)4
Rpta.: "D"
PREGUNTA 23 :
¿Qué número continúa?
3 ; 3 ; 3 ; 6 ; 36 ; …
A) 844
B) 984
C) 864
D) 694
E) 868
Rpta.: "C"
PREGUNTA 24 :
Halle x en :
18 ; 3 ; 15 ; 19 ; x
A) 17
B) 16
C) 20
D) 12
E) 18
Rpta.: "B"
PRACTICA DE SECUENCIAS
PREGUNTA 1 :
Señala el número que continúa:
1; 2; 5; 26; …
a) 677
b) 675
c) 676
d) 700
e) 800
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
¿Qué número continúa?
100; 99; 98; 96; 88; …
a) 14
b) 64
c) 24
d) 20
e) 52
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Indica el número que sigue:
3; 7; 11; 15; 19; 23; …
a) 27
b) 29
c) 25
d) 30
e) 28
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Señala el término que continúa.
5/2; 5/2; 17/6; 13/4; 37/10; ...
a) 25/6
b) 40/7
c) 42/12
d) 44/10
e) 44/13
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
¿Qué número continúa?
8; 4; 12; 6; 18; …
a) 36
b) 9
c) 18
d) 16
e) 8
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Señala el número que continúa:
10; 19; 26; 31; …
a) 23
b) 33
c) 24
d) 26
e) 34
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Señala el número que completa la secuencia:
3; 7/2; 9/2; 13/2; 21/2; ...
a) 25/2
b) 29/2
c) 31/2
d) 37/2
e) 41/2
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
En la siguiente sucesión, calcula y + z:
1; 1; 1; –2; 2; –5; y; z; …
a) -2
b) -3
c) -4
d) 4
e) 1
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Indica el número que sigue:
24; 28; 32; 36; 40; 44; …
a) 45
b) 46
c) 47
d) 48
e) 50
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Determina el valor de P + Q a partir de la siguiente sucesión:
2; 6; 4; 9; 7; 12; 11; 15; P; Q
a) 24
b) 30
c) 34
d) 44
e) 46
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Indica el término que sigue:
0; 3; 8; 15; 24; …
a) 30
b) 31
c) 32
d) 35
e) 37
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Determina el término que continúa:
0; 3; 7; 13; 22; 35; …
a) 53
b) 60
c) 55
d) 61
e) 72
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Señala el término que continúa:
1; 1; 1; 3; 5; 9; 17; 31; …
a) 55
b) 57
c) 60
d) 56
e) 59
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Señala el término que sigue:
3; 4; 6; 10; 18; 34; …
a) 60
b) 66
c) 72
d) 18
e) 104
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Indica el término que sigue:
8; 10; 13; 17; 23; 35; …
a) 61
b) 60
c) 63
d) 68
e) 71
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
Señala los términos que siguen:
31; 4; 36; 9; 41; 14; 46; 19; …
a) 24; 51
b) 24; 52
c) 25; 51
d) 25; 52
e) 51; 24
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
¿Qué número continúa?
22; 21; 42; 14; 12; 36; 9; 6; …
a) 18
b) 22
c) 24
d) 27
e) 30
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Señala la alternativa que pertenezca a la sucesión mostrada.
0; 1; 2; 3; 6; 11; 20; 37; 68; …
a) 74
b) 105
c) 88
d) 125
e) 131
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Calcula el término que sigue:
3/5; 1; 9/7; 3/2; 5/3; 18/10; ...
a) 20/1
b) 21/11
c) 22/13
d) 23/11
e) 24/13
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Calcula el término que sigue:
3/5; 1; 9/7; 3/2; 5/3; 18/10; ...
a) 13/12
b) 21/11
c) 22/13
d) 23/13
e) 15/11
Rpta. : "B"
Las pruebas psicotécnicas se utilizan para obtener hallazgos sobre diversos puntos como: aptitudes, nivel de concentración, rendimiento bajo presión, disposición al trabajo colectivo, entre otros; algunos test incluyen:
• Habilidad numérica (agilidad numérica, secuencias numéricas, cálculo, distribuciones,…).
• Razonamiento abstracto (serie de figuras, figuras discordantes, analogías, composición de sólidos, vistas,…).
PRUEBA DE LECTURA
TEXTO
A menudo se habla del ‘‘problema de la incomunicación’’ para señalar la dificultad que experimenta el hombre actual al relacionarse con sus semejantes en una orientación positiva. Soledad e incomunicación constituyen sinónimos que califican el hecho descrito , pero ambas tienen un significado más profundo , porque trastornan la personalidad de quien las padece al despojar al ser humano de toda significación y esperanza. No valer algo , ser nada , estar en el límite del ser , todo ello tiene por objeto motivar al ser humano a la búsqueda de pequeñas emociones que compensen su incapacidad para comunicarse: la esposa ‘‘objeto’’ que genera dependencia emocional de las teleseries , el adolescente que se alimenta del placer de la velocidad en un vehículo , el hombre que compensa su soledad con experiencias amorosas intrascendentes. Todos ellos expresan el mismo síntoma: la falta de respuesta emocional. Ésta es la base de la comunicación e implica una forma de trascendencia con los otros , donde la propia identidad se proyecta sin perderse. Es también una forma de acoger la identidad ajena , enriqueciéndonos puesto que se trata de una experiencia vital compartida , no para lamentarse con el otro ni para compadecer al otro , sino para descubrirnos en el otro , permitiendo que aquel se descubra en nosotros. Por eso , la respuesta emocional es una apertura hacia la persona que se expresa en un gesto , en una actitud , en una acción , en la palabra , etc.
PREGUNTA 1 :
El autor del texto sostiene que la falta de respuesta emocional _______
A) permite acoger la identidad ajena.
B) es un modo dinámico de la personalidad.
C) fortalece el vínculo social.
D) es un problema del hombre.
E) es la base de la incomunicación.
RESOLUCIÓN :
Los seres humanos expresan el mismo sintoma: la falta de respuesta emocional y esta al no darse es la base de la incomunicación.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
En el texto , experimenta se puede reemplazar por _______
A) innova.
B) padece.
C) prueba.
D) controla.
E) pervive.
RESOLUCIÓN :
El término experimenta resalta la vivencia del hombre actual, respecto de la incomunicación. por eso el vocablo adecuada es padece.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Una esposa se dedica a ver intensamente teleseries.
A) para interpretar la incomunicación.
B) porque desea relaciones intrascendentes.
C) para comprender más a su esposo.
D) como un sustituto de la comunicación.
E) con el fin de recibir consejos vitales.
RESOLUCIÓN :
El autor del texto sostiene que las personas reaccionan a la falta de respuesta emocional de diversas maneras. La esposa se dedica a ver intensamente teleseries como un sustituto de la comunicación
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Señale el enunciado que sintetiza con mayor precisión la idea central del texto.
A) La respuesta emocional es una vivencia que determina la soledad del hombre.
B) La soledad trastorna la personalidad y es la base de la incomunicación del hombre actual.
C) Soledad y comunicación son los rasgos distintivos del hombre de todos los tiempos.
D) La falta de respuesta emocional genera una forma de identidad que enriquece la personalidad.
E) La falta de respuesta emocional determina la soledad del hombre contemporáneo.
RESOLUCIÓN :
El autor del texto tiene la intensión de resaltar que la falta de respuesta emocional determina la soledad del hombre contemporáneo.
El enunciado que sintetiza con mayor precisión la idea central del texto es la falta de respuesta emocional determina la soledad del hombre contemporáneo. A juicio del autor , la falta de respuesta emocional es la principal causante de la soledad , pues atenta contra la interacción , que es medular para la autocomprensión.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Por respuesta emocional se puede entender.
A) un vínculo entre un ‘‘yo’’ y otros.
B) la expresión de la soledad.
C) la esperanza de comunicación.
D) una emoción propia y positiva.
E) el vínculo con la experiencia.
RESOLUCIÓN :
Para que la respuesta emocional se puede entender se necesita un vínculo entre un ‘‘yo’’ y otros. La razón reside en que , según el texto , la respuesta emocional supone interacción , la cual involucra que el hombre se comunique con otro y viceversa , de todo que pueda alcanzarse la autocomprensión.
Rpta. : "A"