SOLUCIONARIO UNTELS 2025 EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LIMA SUR TEMARIO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES PROSPECTO PDF

Ingresaran a la Untels los postulantes que hayan aprobado el proceso de admisión . 
PREGUNTA 1 :
Señale el número total de triángulos que hay en la siguiente figura :
A) 18 
B) 13 
C) 16 
D) 14 
E) 12 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Hoy gané S/.1 más que ayer , y lo que he ganado en los dos días es S/.25 más que los 2/5 de lo que gané ayer. ¿Cuánto gané ayer? 
A) S/.15 
B) S/.16 
C) S/.14 
D) S/.17 
E) S/.13 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Actualmente la edad de un hijo equivale a los 3/7 de la edad del padre. Hace 12 años la edad del padre era el quíntuple de la edad del hijo. ¿Cuál es la edad actual del padre? 
A) 55 años 
B) 37 años 
C) 42 años 
D) 39 años 
E) 35 años 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Sean ABCD y GBEF son cuadrados de lado 8u y 4u respectivamente, halla el área de la región sombreada. 
A) 20u2
B) 25u2
C) 48u2
D) 16u2
E) 10u2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Calcula el 20% del 25% de los 2/7 de la mitad de 28 000. 
A) 180 
B) 100 
C) 200 
D) 210 
E) 150 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Dos números son entre sí como 20 es a 9. Si la suma de la quinta parte del mayor y la tercera parte del menor es 84. Halla el mayor de dichos números. 
A) 210 
B) 250 
C) 270 
D) 240 
E) 300 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
El cuadrado de la suma de las dos cifras que componen un número es igual a 121. Si de este cuadrado se resta el cuadrado de la primera cifra y el doble del producto de las dos cifras; se obtiene 81. ¿Cuál es el número? 
A) 65 
B) 56 
C) 47 
D) 38 
E) 29 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
¿Cuál es el menor ángulo que forman las manecillas del horario y minutero a las 10h28min? 
A) 120° 
B) 125° 
C) 146° 
D) 134° 
E) 147° 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Cuatro amigos llegan al cine y encuentran una fila de 7 asientos vacíos. ¿De cuántas maneras pueden ocupar 4 asientos? 
A) 840 
B) 28 
C) 35 
D) 210 
E) 180 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Al lanzar dos dados, ¿cuál es la probabilidad de obtener una suma de puntos menor que 5? 
A) 1/4 
B) 1/9
C) 1/18
D) 1/6 
E) 2/17
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
¿Cuántas campanadas da un reloj en un día si señala cada hora con igual número de campanadas y cada media hora con una campanada? 
A) 156 
B) 180 
C) 190 
D) 200 
E) 144 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Seis amigos Carmen, Rosa, Vanesa, Luis, Renzo y Pablo, van al teatro y ocupan una fila de siete asientos. La ubicación de los amigos en la fila cumple las siguientes condiciones: 
– Las personas del mismo sexo no se sientan juntas. 
– Carmen está sentada en el extremo derecho de la fila. 
– Pablo está sentado entre Luis y Rosa, y a la derecha de Vanesa. 
– Renzo está sentado a la izquierda de Luis, y este último junto a Carmen. 
¿Cuál(es)de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)? 
I) Vanesa está sentada en el extremo izquierdo. 
II) Rosa está sentada entre Renzo y Pablo. 
III) Pablo está sentado junto al sitio vacío. 
A) Solo I 
B) Solo II 
C) Solo III 
D) I y II 
E) II y III 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Un peatón recorre 23 km en 7 horas, los primeros 8 km con una velocidad superior en 1 km/h a la velocidad del resto del recorrido. Calcula la velocidad con que recorrió el primer trayecto. 
A) 5 km/h 
B) 4 km/h 
C) 2 km/h 
D) 6 km/h 
E) 3 km/h 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Una persona va a un centro comercial con cierta cantidad de dinero en cada compra gasta 1/3 de lo que tiene. Si compro 3 veces, ¿qué parte de lo que tenía al inicio le quedó? 
A) 1/3
B) 1/9 
C) 2/27 
D) 8/27 
E) 4/9 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Los vértices de un cubo se numeran del 1 hasta el 8, sin repetir, de tal manera que la suma de los cuatro números que están en los vértices de una cara es la misma para todas las caras. Ya se han colocado los números 1 ; 4 y 6. ¿Cuánto vale x? 
A) 2 
B) 3 
C) 5 
D) 7 
E) 8 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
Los hermanos Alberto, Carlos y Betty son tema de conversación de dos vecinas, las cuales expresan las siguientes proposiciones verdaderas: 
• Si Alberto estudia Contabilidad, entonces Betty estudia Medicina. 
• Si Carlos no estudia Derecho, entonces trabaja. 
• Si Carlos estudia Derecho, entonces Betty no estudia Medicina. 
Si en realidad Carlos no trabaja, ¿cuál de las siguientes alternativas es siempre verdadera? 
A) Carlos no estudia Derecho. 
B) Betty estudia Medicina. 
C) Alberto estudia Derecho. 
D) Alberto no estudia Contabilidad. 
E) Carlos estudia Medicina. 
RESOLUCIÓN :
Dato: Carlos no trabaja, entonces: 
Equivalencia del 2º punto: Carlos estudia Derecho. 
Del 3º punto: Betty no estudia Medicina. 
Equivalencia del 1º punto: Alberto no estudia Contabilidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
La figura mostrada está formada por segmentos verticales y horizontales, cuyas longitudes están dadas en centímetros. ¿Cuál es la menor longitud que debe recorrer la punta de un lápiz, sin separarla del papel, para dibujar dicha figura? 
A) 142 cm 
B) 136 cm 
C) 140 cm 
D) 138 cm 
E) 132 cm 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Freddy, Juan, Miguel y Paco tienen 21 ; 22 ; 24 y 25 años, aunque no necesariamente en ese orden. 
Paco dice : Yo tengo 21 años. 
Juan dice : Yo tengo 22 años. Freddy dice : Miguel no tiene 24 años. 
Miguel dice : Juan tiene 25 años. 
Si solo una de ellas miente, ¿cuánto es la suma de las edades de Paco y Freddy? 
A) 45 años 
B) 47 años 
C) 43 años 
D) 46 años 
E) 49 años 
RESOLUCIÓN :
Se deduce que Juan o Miguel mienten: 
Si Juan miente 
Paco, Juan, Freddy y Miguel tienen 21 ; 25 ; 24 y 22 años. 
Si Miguel miente 
Paco, Juan, Freddy y Miguel tienen 21 ; 22 ; 24 y 25 años. 
Rpta. : "A"
RAZONAMIENTO VERBAL 
SINONIMIA
Indique el término , en minúsculas con el significado más próximo al enunciado en mayúsculas.
PREGUNTA 1 : 
PLATÓNICO 
A) material 
B) ilusorio 
C) filosófico 
D) idóneo 
E) cándido 
RESOLUCIÓN :
PLATÓNICO: sentimiento de amor idealizado, que se siente hacia otra persona, los sinónimos son: idealizado, irrealizable, ilusorio 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
LETARGO : 
A) somnolencia. 
B) enfrentar 
C) efímero 
D) mortal 
E) extenso 
RESOLUCIÓN :
Letargo: hibernación. Aturdimiento, desmayo, insensibilidad, parálisis, sopor, coma, modorra, torpeza, somnolencia. 
Rpta. : "A"
ANTONIMIA
Identifique el término , en minúsculas con el significado más opuesto al enunciado en mayúsculas.
PREGUNTA 3: 
INOCUO 
A) peligroso 
B) atrevido 
C) bajeza 
D) sencillo 
E) dañino 
RESOLUCIÓN :
Es un adjetivo que califica al que no genera perjuicio o detrimento, sus antónimos son: dañino, inicio ofensivo 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
DEBILITADO 
A) enervado 
B) enajenado 
C) robustecido 
D) animado 
E) reformado 
RESOLUCIÓN :
Significa disminución de fuerza, vigor o poder. 
Sus antónimos son: fuerte, enérgico, robustecido, etc. 
Rpta. : "C"
TÉRMINO EXCLUIDO
Identifique el término , en minúsculas con el significado más se aleje del campo semántico al que remiten en enunciado en mayúsculas y los restantes términos en minúsculas.
PREGUNTA 5 : 
PERFECCIONAR 
A) progresar 
B) mejorar 
C) afinar 
D) pulir 
E) depurar 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española : 
PERFECCIONAR : Acabar enteramente una obra, dándole el mayor grado posible de bondad o excelencia. Por ejemplo : No competirás hasta no perfeccionar tu técnica. Guarda relación de significado: mejorar, afinar, pulir y depurar. 
PROGRESAR: No guarda relación con la premisa, ya que significa mejorar o ir hacia adelante , pero se refiere al proceso y no al hecho de alcanzar la más alta excelencia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
GLORIA 
A) fama 
B) prestigio 
C) popularidad 
D) goce 
E) celebridad 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española: 
GLORIA : Reputación , fama y honor que resulta de las buenas acciones y grandes calidades. Por ejemplo : La gloria del estudioso es estudiar. Guarda relación de significado: fama , prestigio, celebridad y popularidad. 
GOCE : No guarda relación con la premisa , ya que por definición está referido a la idea de placer o satisfacción. Acción y efecto de gozar. 
Rpta. : "D"
SERIES VERBALES
Identifique el término que corresponda para completar las siguientes series verbales.
PREGUNTA 7 : 
PRÓLOGO, PREÁMBULO, PREFACIO,…. 
a) colofón 
b) preludio 
c) conclusión 
d) epílogo 
e) epígrafe 
RESOLUCIÓN :
En el ejercicio se presenta una lista de sinónimos prólogo, preámbulo, prefacio, completa la serie preludio. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Políglota, polifacético, polígamo, ... 
a) polisémico 
b) polígono 
c) polícromo 
d) politeísta 
e) politólogo 
RESOLUCIÓN :
La serie Verbal tiene en sujetos que involucran acciones y a su vez son derivaciones de raíces griegas. 
Rpta. : "D"
ANALOGÍAS
Tomando como referencia la relación del par base, elija la alternativa que mantenga dicha relación analógica :
PREGUNTA 9 : 
MEDIR : CANTIDAD 
A) valorar : cualidad 
B) difundir : novedad 
C) comparar : atributo 
D) sopesar : posibilidad 
E) diferenciar : característica 
RESOLUCIÓN :
En el par base existe una relación : característica-objeto. La Cantidad es todo lo que se puede Medir . Del mismo modo que toda Cualidad se puede Valorar
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
DIESTRA : SINIESTRA 
A) delante : atrás 
B) experto : torpe 
C) babor : estribor 
D) estribor : babor 
E) proa : popa 
RESOLUCIÓN :
En el par base Diestra y Siniestra existe una relación de antonimia , ya que diestra es opuesto a siniestra. Del mismo modo que Estribor es opuesto de Babor. 
Rpta. : "D"
CLAVES-RESPUESTAS 1)A    2)C    3)D    4)A    5)E    6)B    7)B    8)C    9)D    10)E    11)B     12)A    13)C    14)E    15)C     16)D    17)B    18)B    19)D    20)A    21)E    22)C    23)C    24)B    25)E    26)D     27)A    28)C    29)C    30)E    31)B    32)D    33)A   34)C    35)E  36)A    37)B     38)C    39)D    40)E    41)D     42)C    43)B    44)A    45)B    46)C    47)D    48)E    49)A    50)B    51)E    52)D     53)C    54)B    55)A    56)B    57)C    58)D    59)E   60)A    61)C    62)E     63)D    64)B    65)A    66)B    67)D    68)E    69)C    70)C    71)A    72)A     73)D    74)E    75)B    76)B    77)C    78)A    79)E    80)D    81)B    82)A     83)A    84)E    85)B    86)D    87)C    88)D    89)B    90)E    91)C    92)A     93)D    94)B    95)C    96)E    97)B    98)A    99)C    100)E
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO I
La reserva ante el lenguaje es una actitud intelectual. Sólo en ciertos momentos medimos y pesamos las palabras ; pasado en ese instante , les devolvemos su crédito. La confianza ante el lenguaje es la actitud espontánea y original del hombre ; el signo y el objeto representado eran lo mismo ; la fórmula ritual , una reproducción de la realidad capaz de reengendrarla. La fe en el poder de las palabras es una reminiscencia de nuestras creencias más antiguas: la naturaleza está animada ; las palabras , que son los dobles del mundo objetivo , también están animadas. Mas al cabo de los siglos los hombres advirtieron que entre las cosas y sus nombres se abría un abismo. La necesidad de preservar el lenguaje sagrado explica el nacimiento de la gramática. Luego las ciencias del lenguaje conquistaron su autonomía cuando cesó la creencia en la identidad entre el objeto y su signo. La primera tarea del pensamiento consistió en fijar un significado preciso y único a los vocablos ; y la gramática se convirtió en el primer peldaño de la lógica. Mas las palabras son rebeldes a la definición. Y todavía no cesa la batalla entre la ciencia y el lenguaje. 
PREGUNTA 11 :
La confianza en el lenguaje se basa en: 
A) la necesidad de fijar un significado preciso a las palabras. 
B) la conveniencia de preservar un lenguaje sagrado. 
C) la creencia en la identidad entre el objeto y el nombre. 
D) la íntima relación de la gramática con la lógica 
E) la autonomía adquirida por las ciencias del lenguaje. 
RESOLUCIÓN :
La actitud espontánea es la de no distinguir entre el objeto y la palabra. Esta actitud conduce a establecer una relación de necesidad e identidad entre la palabra y el objeto que designa. Por lo tanto , la confianza en el lenguaje se basa en la creencia en la identidad entre el objeto y el nombre. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
La batalla entre la ciencia y el lenguaje todavía no cesa porque: 
A) el lenguaje tiene un origen sagrado. 
B) las palabras son rebeldes a la definición. 
C) la confianza en el lenguaje es espontánea. 
D) las palabras sirven para representar la realidad. 
E) hay un abismo entre las cosas y sus nombres. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se dice claramente que las palabras son rebeldes a la definición y relaciona este hecho con la batalla entre la ciencia y el lenguaje , esto es , con el intento de aquélla de atribuir a las palabras un sentido único y preciso a los vocablos pero no se ha podido. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
La reserva ante el lenguaje es una actitud intelectual porque: 
A) a veces no les concedemos crédito a las palabras. 
B) espontáneamente confiamos en las palabras. 
C) el lenguaje es autónomo de la lógica. 
D) las palabras son los dobles del mundo objetivo 
E) la gramática está subordinada a la lógica. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, la confianza en el lenguaje es la actitud espontánea del ser humano y sólo cuando adoptamos una postura crítica o intelectual es que asumimos reservas frente a él. Por lo tanto , la reserva ante el lenguaje es una actitud intelectual porque espontáneamente confiamos en las palabras. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
El nacimiento de la gramática se debió a que: 
A) la identidad entre el objeto y su signo era una creencia arraigada. 
B) las ciencias del lenguaje emprendieron la conquista de su autonomía. 
C) se buscó establecer una conexión entre las palabras y la lógica. 
D) se advirtió la existencia de un abismo entre las cosas y sus nombres. 
E) el hombre desarrolló la capacidad de analizar el lenguaje. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al texto , la gramática surgió por la necesidad de preservar el lenguaje sagrado , y el lenguaje era sagrado en la medida en que , al no distinguirse entre los objetos y sus nombres , podía representar las cosas y reengendrarlas. Por tanto , cuando se advirtió la existencia de un abismo entre cosas y nombres surgió la necesidad de preservar ese lenguaje. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
El lenguaje se consideraba sagrado porque: 
A) no se tenía ante él una actitud intelectual. 
B) era capaz de reproducir y reengendrar la realidad. 
C) todavía no existían la gramática ni la lógica. 
D) el hombre daba crédito a las palabras. 
E) las palabras tenían un núcleo indefinible. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto , el signo y el objeto representado era lo mismo ; en lo ritual las palabras servían para reproducir la realidad y reengendrarla. Esta creencia sobre la capacidad de la palabra le otorgaba precisamente una dimensión sagrada , puesto que la realidad total podía ser controlada o manipulada desde el lenguaje. 
Rpta. : "B"
TEXTO II 
Elaborada en el ámbito de las matemáticas , más en particular en la topología , la teoría de las catástrofes consiste en un modelo geométrico que intenta describir/interpretar la evolución de las formas con las que se presenta un fenómeno. Su novedad como modelo: anteriormente , en el ámbito de las ciencias naturales , exactas y también humanas , valía el principio de determinismo absoluto ;los fenómenos de transformación o de cambio formal eran interpretados como discontinuidades en las cuales estaba vigente la relación de causa-efecto ; pero cada cambio puede también ser descrito o explicado como si la discontinuidad fuese reconducible a una continuidad que comprende al mismo tiempo las que son definidas como las causas y los efectos en la génesis de formas. Esta teoría , como modelo articulado y abstracto , permite ‘‘ver’’ el desarrollo de un fenómeno porque lo coloca en una situación espacial multidimensional. Construido para aplicaciones concretas , ha dado resultados en el terreno de la física y la biología , pero no se descarta su uso en otras ciencias. El hecho de que pueda ser un modelo interpretativo previsional de los fenómenos , es demostrado con el siguiente razonamiento: mientras habitualmente las reglas de los instrumentos matemáticos de análisis de un hecho son internamente diferentes de las de los hechos a los cuales pueden ser aplicadas , en el caso de la teoría de la catástrofe el modelo es interior al fenómeno mismo que es analizado. En este sentido , el modelo catastrófico lo interpreta naturalmente. 
PREGUNTA 16 :
De la lectura del párrafo se deduce como principio del determinismo absoluto: 
A) que sólo una causa puede explicar una modificación. 
B) que las formas del ser o parecer tienen causalidad. 
C) que es absoluta la existencia de efectos formales. 
D) el interpretar los cambios como discontinuidades 
E) el describir cada cambio sin interpretación alguna. 
RESOLUCIÓN : 
Se deduce que los fenómenos son formas del ser o parecer en los cuales está vigente ‘‘la relación de causa - efecto’’ ; el determinismo absoluto sostiene que todo se sustenta en el principio de causalidad
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
La teoría de las catástrofes sostiene que en los fenómenos: 
A) toda continuidad puede ser una discontinuidad 
B) existe continuidad con el origen de sus formas. 
C) podemos reducir todo a una relación causa –efecto. 
D) se tiene una formalidad básicamente discontinua 
E) el cambio formal se interpreta continuamente. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se señala que todo cambio puede ser explicado como si fuera reducible a una continuidad , la que incorpora a las causas y los efectos en la génesis de las formas. De aquí se deduce que los fenómenos existe continuidad con el origen de sus formas
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
En el texto una teoría es: 
A) una propuesta para describir/interpretar. 
B) un esquema espacial para ver hechos. 
C) un modelo para aplicaciones concretas. 
D) una construcción articulada y abstracta. 
E) una catástrofe potencial y discontinua. 
RESOLUCIÓN :
La teoría de las catástrofes se define como un modelo articulado y abstracto. En ella resalta su rasgo de estructura formal. Además permite ‘‘ver’’ el desarrollo de un fenómeno porque lo coloca en una situación espacial multidimensional. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
De acuerdo al texto , la nueva teoría interpretativa y previsional sería: 
A) un modelo matemático. 
B) un modelo catastrófico. 
C) un modelo topológico. 
D) un modelo físico. 
E) un modelo geométrico. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se indica que esta teoría , que tiene origen matemático , topológico , físico y geométrico , se generaliza como modelo catastrófico para describir la evolución de las formas con las que se presenta un fenómeno. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
La ventaja de la teoría de las catástrofes es: 
A) lo natural del sentido de lo interpretado. 
B) la naturaleza interior de sus explicaciones. 
C) el incorporar la representación en el fenómeno 
D) el que las reglas sean iguales al fenómeno. 
E) la superación de la descripción diferente.
RESOLUCIÓN : 
En el texto , esta teoría se plantea como superación de la diferencia entre los instrumentos de análisis y los fenómenos que se estudian. En tal sentido , el modelo catastrófico , como modelo interpretativo previsional e interno al fenómeno mismo, se muestra superior a los otros modelos habituales ; por lo tanto la ventaja de la teoría de las catástrofes es el incorporar la representación en el fenómeno
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad