SOLUCIONARIO EMCH 2025 EXAMEN ADMISIÓN ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS TEMARIO PDF
La Escuela Militar de Chorrillos los espera jóvenes lectores, dispuestos a aceptar el reto de seguir una formación exigente en todos los ámbitos.
PREGUNTA 1 :
Hallar el valor de:
K = (–2)5+(–3)2–(–5)2
A) 48
B) –57
C) –48
D) 45
E) –45
RESOLUCIÓN :
K = –32+9–25
K = –57+9
⇒ K = –48
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Hallar el número que falta en la siguiente secuencia :
. . . ; 25; 29; 33
A) 3
B) 21
C) 20
D) 9
E) 8
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Determine el número que sigue en la siguiente sucesión :
481; 467; 453; 439; . . .
A) 431
B) 398
C) 378
D) 425
E) 416
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
¿Qué figura continúa?
RESOLUCIÓN :
De un gráfico a otro la figura exterior se posiciona en la figura que está más adentro.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
¿Qué figura no guarda relación con las demás?
RESOLUCIÓN :
Se excluye la E porque todas las demás están formadas por segmentos rectos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
¿Qué número falta?
A) 5
B) 6
C) 7
D) 8
E) 4
RESOLUCIÓN :
• (32÷4)+1=9
• (60÷12)+1= 6
• (30÷10)+1=4
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
RESOLUCIÓN :
Cuando lo de afuera está pintado se cambia por lo de adentro y viceversa.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Señale el número total de triángulos que hay en la siguiente figura :
A) 12
B) 15
C) 16
D) 11
E) 14
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
¿Qué número falta?
A) 24
B) 26
C) 30
D) 36
E) 20
RESOLUCIÓN :
• 52+1=26
• 82+6=70
• 32+11=20
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
A) 17
B) 8
C) 10
D) 14
E) 12
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Determinar el área de la región sombreada, si ABFE y GFCH son cuadrados de lado 5u y 2u respectivamente.
A) 15u2
B) 8u2
C) 12u2
D) 6u2
E) 10u2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Si gasto los 3/7 de lo que tengo, ¿qué parte me queda?
A) 1/2
B) 4/7
C) 10/7
D) 7/31
E) 7/4
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Indicar el número total de cuadriláteros que hay en la siguiente figura :
A) 12
B) 10
C) 13
D) 14
E) 15
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Halla el área de la región sombreada.
A) 12𝛑m2
B) 14𝛑m2
C) 16𝛑m2
D) 18𝛑m2
E) 20𝛑m2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
Dos números son entre sí como 9 es a 4. Si la suma de la tercera parte del mayor y la mitad del menor es 75. Halla el menor de los números.
A) 60
B) 80
C) 90
D) 50
E) 75
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
Si a un número se le quita 30 unidades, quedan los 3/5 del número. ¿Qué cantidad se le debe quitar al número inicial para que queden los 2/3 del mismo?
A) 10
B) 18
C) 15
D) 20
E) 25
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 :
La edad que tenía Liz hace 18 años era la tercera parte de la edad que tiene actualmente. ¿Qué edad tiene Liz?
A) 27 años
B) 22 años
C) 30 años
D) 25 años
E) 29 años
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :
Se lanza un dado, ¿cuál es la probabilidad de obtener un número impar?
A) 1/5
B) 1/6
C) 1/2
D) 1/4
E) 1/3
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
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COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
En la perspectiva en que estamos , la paz es un modo de resolución de conflictos entre las personas o grupos de personas. Siempre ha habido conflictos , los hay ahora y los habrá mañana. Paz no es ausencia de conflictos , ni oscurecimiento de asimetrías sociales abusivas o injustas. Una Cultura de Paz implica la aceptación por los actores sociales de la negociación para la solución de todos los conflictos existentes entre los interesados , en condiciones de no violencia y orientados hacia la justicia. La no violencia es la expresión negativa de la paz , la justicia es el rasgo positivo de la paz. Educación para la Paz es problematizarse sobre cómo hacer para que la educación genere actores sociales no violentos y orientados a la justicia. Digamos , de una vez por todas , que la noción de justicia está vinculada indisolublemente con la noción de moral y ambas , moral y justicia , se construyen en un complejo proceso de desarrollo personal. Sólo un cambio profundo de la educación logrará la constitución de sujetos de sólida estructura moral , que conociéndose y respetándose puedan enfrentar solidaria y cooperativamente la construcción de una comunidad.
PREGUNTA 1 :
¿Cuál de las siguientes frases expresa el sentido de la palabra paz en el texto leído?
A) Acallar reclamos o protestas.
B) Modo de resolución de conflictos.
C) Actitud permisiva con las personas.
D) Estado de carencia de conflictos.
E) Apaciguar situaciones conflictivas.
RESOLUCIÓN :
La palabra paz según el texto expresa un modo de resolución de conflictos entre las personas o grupos de personas. Esto se afirma en la primera oración.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Una Educación para la Paz debe preocuparse en generar actores sociales
A) que renuncien a la violencia y sean honestos.
B) de alto nivel cognitivo y solidarios.
C) solidarios y cooperativos.
D) no violentos y orientados a la justicia.
E) no violentos y capaces de comunicarse.
RESOLUCIÓN :
‘‘Educación para la paz es problematizarse sobre cómo hacer para que la educación genere ... ’’,Esto se afirma en la sexta oración.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
¿Cuál de los siguientes enunciados es falso?
A) Educación y Cultura de Paz son sinónimos.
B) La noción de justicia está vinculada a la noción de moral.
C) Siempre han existido conflictos.
D) Moral y justicia se construyen en un complejo proceso.
E) La no violencia es la expresión negativa de la paz.
RESOLUCIÓN :
Analizando la cuarta y sexta oración del texto , se deduce que :
El enunciado falso es: Educación y cultura de paz son sinónimos. En el texto , explícitamente, se señala la diferencia entre ambos conceptos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
La afirmación de la paz depende fundamentalmente de la :
A) honestidad.
B) verdad.
C) justicia.
D) cooperación.
E) solidaridad.
RESOLUCIÓN :
En la quinta oración del texto se afirma: la no violencia es la expresión negativa de la paz , la justicia es el rasgo positivo de la paz.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Una educación para la paz , en la actualidad , es importante porque.
A) desarrolla sujetos competitivos y no violentos.
B) promueve la formación de sujetos de sólida estructura moral.
C) fomenta valores de solidaridad y cooperación.
D) propicia la comunicación entre los grupos.
E) apoya el desarrollo cognitivo y afectivo de los sujetos.
RESOLUCIÓN :
Una educación para la paz , en la actualidad , es importante porque promueve la formación de sujetos de sólida estructura moral. Esto se afirma en la última oración del párrafo.
Rpta. : "B"
MATEMÁTICA
PREGUNTA 1 :
La razón geométrica de dos números es 3/5 y su suma es 72. Halla los números.
a) 28 y 44
b) 27 y 45
c) 36 y 40
d) 16 y 42
e) n.a. .
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Calcula la media geométrica de 45; 8 y 75.
A) 15
B) 14
C) 13
D) 17
E) 11
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Hallar la media diferencial de: 47 y 13
A) 24
B) 30
C) 28
D) 25
E) 27
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Si el 1% de 60% de N es igual al 30% de 2000, halle el valor de N.
A) 100 000
B) 1000
C) 10 000
D) 1 000 000
E) 20 000
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
En una plaza hay 1500 hombres provistos de víveres para 6 meses. ¿Cuántos habrá que retirar, para que los víveres duren dos meses más, dando a cada hombre la misma ración?
A) 360
B) 350
C) 375
D) 340
E) 320
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
En una iglesia, si los asistentes se sientan 12 en cada banca, se quedan 11 de ellos de pie; pero, si se sientan 15 en cada banca, la última banca solo tendrá 11 personas. ¿Cuántas personas había en la iglesia?
A) 71
B) 80
C) 60
D) 90
E) 105
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Un tanque está lleno de agua hasta sus 3/5 partes. Luego se añade 680 litros y el nivel de agua sube hasta los 2/3 de su capacidad. ¿Cuántos litros se deben agregar para que el tanque quede totalmente lleno?
A) 3400
B) 3200
C) 300
D) 3600
E) 2800
Rpta. : "D"
EXAMEN DE APTITUD ACADÉMICA (apto con puntaje/ eliminatorio)
1) Tiene como finalidad evaluar el nivel de razonamiento del postulante requerido para cursar estudios superiores, así como determinar su habilidad para el aprendizaje sistemático.
2) Se realizará en un solo día a todo el personal de postulantes inscritos y aptos hasta esa fecha, quienes deberán presentarse puntuales, portando su DNI y carné de postulante.
3) Consistirá en una (01) prueba de cien (100) preguntas, cincuenta (50) de razonamiento matemático (abstracto, espacial y numérico) y cincuenta (50) razonamiento verbal; tendrá una duración de tres (03) horas.
4) Este examen será de carácter ELIMINATORIO, siendo la nota mínima aprobatoria de doce (12) puntos.
5) Las causas de eliminación del examen de aptitud académica son:
a) No presentarse puntualmente al lugar de la prueba en la fecha y hora programada.
b) No acreditar su identificación con su respectivo DNI (evitar suplantación).
c) Cometer fraude durante el desarrollo de la prueba.
d) Toda comunicación o intento de comunicación con otro postulante durante la prueba, significará la automática ELIMINACIÓN del concurso de admisión.
6) Los resultados de la presente prueba escrita son INAPELABLES Y NO HAY SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN ALGUNA.
7) Los postulantes que sean eliminados procederán a firmar su Acta de eliminación y recoger sus documentos en la Sección de admisión con su respectivo carné del postulante, tienen plazo hasta los 30 días hábiles desde la publicación del Cuadro de mérito final, luego del cual serán destruidos.
EXAMEN DE CONOCIMIENTOS (apto con puntaje/ eliminatorio)
1) Este examen tiene por finalidad medir el nivel cognoscitivo del postulante, lo que permitirá determinar su capacidad para asimilar los conocimientos que se imparten en la escuela.
2) Se realizará en un solo día a todo el personal de postulantes inscritos y aptos hasta esa fecha, quienes deberán presentarse puntuales, portando su DNI y carné de postulante.
3) Consistirá en una (01) prueba de cien (100) preguntas, acordes al contenido del temario del examen de conocimientos, el cual tendrá una duración de tres (03) horas.
4) Será de carácter ELIMINATORIO, siendo la nota mínima aprobatoria de doce (12) puntos.
5) Las causas de eliminación del examen de conocimientos son:
a) No presentarse puntualmente al lugar de la prueba en la fecha y hora programada.
b) No acreditar su identificación con su respectivo DNI (evitar suplantación).
c) Cometer fraude durante el desarrollo de la prueba.
d) Toda comunicación o intento de comunicación con otro postulante durante la prueba, significará la automática ELIMINACIÓN del concurso de admisión.
6) Los resultados de la presente prueba escrita son INAPELABLES Y NO HAY SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN ALGUNA.
7) Quienes aprueben los exámenes se les comunicará vía la página web de la EMCH “CFB” la fecha de su próxima evaluación y su grupo correspondiente.
8) Los postulantes que sean eliminados procederán a firmar su Acta de eliminación y recoger sus documentos en la Sección de admisión con su respectivo carné del postulante, tienen plazo hasta los 30 días hábiles desde la publicación del Cuadro de mérito final, luego del cual serán destruidos.
CONOCIMIENTOS
Su contenido es el siguiente:
CIENCIAS
☛ Aritmética
☛ Álgebra
☛ Geometría
☛ Trigonometría
☛ Física
☛ Química
☛ Informática
LETRAS
☛ Lenguaje
☛ Historia del Perú y del Mundo
☛ Geografía del Perú
☛ Economía
☛ Inglés
El contenido temático de cada una de las asignaturas propuestas se encuentra en el temario.
• Los resultados serán publicados en la página web de la EMCH.
• El temario para la evaluación de dichos exámenes en caso de cambiar algún tema, deberá ser realizado por la sub-dirección académica el presente año.
• Postulantes eliminados se apersonaran a la oficina de admisión para firmar su acta de eliminación y devolución de expediente, postulante que aprueban los exámenes se apersonaran a admisión para comunicarles su próxima fecha de examen.
EVALUACIÓN DEL ÁREA DE APRECIACIÓN GENERAL
La Evaluación del área de Apreciación General (apto con puntaje / eliminatorio) tiene por finalidad apreciar la vocación militar y el grado de cultura general que posee el (la) postulante, así como su personalidad, don de gente, facilidad de expresión, dominio de sí mismo(a) y educación, con el propósito de determinar su proximidad valorativa, requerida dentro de su futura formación militar.
Su contenido es el siguiente:
☛ Aspecto Ético - Moral.
☛ Aspecto Intelectual.
☛ Aspecto Social.
☛ Aspecto Afectivo- Volitivo
☛ Aspecto de Liderazgo.
Se realizará a cargo de un Jurado especialmente nombrado para tal fin.
La nota final de este examen, es el promedio de notas de los miembros del jurado calificador, aplicando los coeficientes correspondientes.
La nota mínima aprobatoria será de 12 puntos.
☛ Solo los postulantes que aprueben este examen de apreciación general ingresaran al cuadro de mérito y compiten por las vacantes asignadas.
☛ Los resultados serán publicados en la página web de la EMCH.
☛ Postulantes eliminados se presentarán a la oficina de admisión para firmar su acta de eliminación y devolución de expediente.
Ustedes que se sienten capaces de convertirse en líderes y creen poseer las cualidades necesarias para ello, pero sobre todo, ustedes con la predisposición y la constancia necesarias para brindar sus vidas al servicio del Perú
Alma Máter del Ejército y cuna de líderes, la escuela es una institución volcada hacia el futuro, cuya finalidad es por supuesto la eficacia táctica de los futuros comandantes de sección, así como su preparación para afrontar las exigencias operacionales con miras a obtener siempre la ascendencia moral ante el adversario.
Siguiendo esta misma línea, la escuela ofrece también un lugar primordial a la formación académica, la misma que gracias a diferentes convenios se ve enriquecida con la instrucción e investigación de nivel universitario.
La Escuela con vocación internacional, acoge en su seno a cadetes de países amigos y aliados en pasantía de larga o corta duración gracias a importantes alianzas estratégicas, las que permiten también el envío de cadetes peruanos a diferentes países por todo el mundo, desde nuestro continente hasta el lejano continente asiático, nuestros cadetes becados representan a su escuela, a la institución y al Perú.
Por ello, el aprendizaje de idiomas es otro de los pilares más importantes en la educación de las damas y caballeros cadetes, preparándolos y dándoles las herramientas necesarias para afrontar las dificultades del mundo actual y su carácter globalizado.