SOLUCIONARIO UDH 2025 EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES PROSPECTO PDF
Felicitamos a cada uno de ustedes por confiar en nosotros , la Universidad de Huánuco es una institución seria y de prestigio, que tiene como propósito la formación profesional, la investigación y la transferencia de conocimientos, bienvenidos.
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
PREGUNTA 1 :
Indicar el número total de cuadriláteros que hay en la siguiente figura :
A) 16
B) 14
C) 18
D) 12
E) 15
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Tengo S/.2000 y pierdo 3/4 de lo que tengo. ¿Cuánto me queda?
A) S/.500
B) S/.2000
C) S/.1800
D) S/.1500
E) S/.1000
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Determinar el área de la región sombreada, si ABCD es un cuadrado cuyo lado mide 6u.
A) 10u2
B) 16u2
C) 12u2
D) 20u2
E) 18u2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
La edad actual de Pedro es el cuádruple de la edad que tuvo hace 27 años. ¿Qué edad tiene Pedro?
A) 19 años
B) 25 años
C) 28 años
D) 36 años
E) 30 años
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Halla el valor de "x–y", en:
8 ; 11 ; 18 ; 21 ; 28 ; y ; x
A) 10
B) 6
C) 9
D) 8
E) 7
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Determinar el área de la región sombreada, si ABCD es un cuadrado de lado 8 u.
A) 5𝛑u2
B) 3𝛑u2
C) 2𝛑u2
D) 4𝛑u2
E) 16𝛑u2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Un padre le dice a su hijo: "Te daré 1000 soles en lugar de 800 soles si sabes entre qué número divido 800 para que dé 1000". El número es:
A) 2/3
B) 4/3
C) 4/5
D) 5/4
E) 3/4
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
En una proporción geométrica continua los términos extremos están en la relación de 4 a 9, siendo la suma 39. Halla la media proporcional.
A) 18
B) 20
C) 24
D) 22
E) 16
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
En la figura siguiente, se muestra un triángulo equilátero de lado 10cm y un trapecio isósceles cuyos lados iguales miden 6 cm cada uno; la base menor mide 10cm y base mayor mide 14cm. Calcule el perímetro de la región sombreada.
A) 66 cm
B) 58 cm
C) 60 cm
D) 64 cm
E) 70 cm
RESOLUCIÓN :
El perímetro de la región sombreada , será : 2(6)+10+14+3810)=66cm
Rpta. : "A"
- CLIC AQUÍ Ver TEMAS DE ADMISIÓN UDH
- Ver PROSPECTO-REGLAMENTO DE ADMISIÓN UDH
- Ver CARRERAS PROFESIONALES-CAMPO LABORAL
- Ver CONSEJOS PARA UN DÍA ANTES DEL EXAMEN DE ADMISIÓN
- Ver Lo de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO RESUELTO
- Ver RAZONAMIENTO VERBAL
- Ver COMPRENSIÓN DE LECTURA
- Ver ARITMÉTICA
- Ver ÁLGEBRA
- Ver GEOMETRÍA
- Ver TRIGONOMETRÍA
- Ver FÍSICA
- Ver QUÍMICA
- Ver BIOLOGÍA-ANATOMÍA
- Ver LENGUAJE
- Ver LITERATURA
- Ver GEOGRAFIA
- Ver HISTORIA DEL PERÚ
- Ver HISTORIA UNIVERSAL
- Ver PSICOLOGÍA
- Ver ECONOMÍA
- Ver CÍVICA
- Ver FILOSOFÍA
- Ver LÓGICA
- Ver SINÓNIMOS RESUELTOS
- Ver SINONIMIA CONTEXTUAL
- Ver ANTÓNIMOS
- Ver ANTONIMIA CONTEXTUAL
- Ver TÉRMINOS EXCLUÍDOS
- Ver ANALOGÍAS
- Ver ORACIONES INCOMPLETAS
- Ver CONECTORES LÓGICOS
- Ver ORACIONES ELIMINADAS
- Ver COMPRENSIÓN LECTORA
- Ver PLAN DE REDACCIÓN
- Ver CULTURA GENERAL
- Ver PSICOTÉCNICO
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
El que haya ciencia en el año 2010 , depende de las decisiones que tomemos hoy. Y nuestras decisiones dependen a su vez de nuestras evaluaciones. Si valoramos la ciencia , entonces decidiremos hacer un esfuerzo por mantenerla en buen estado donde se la cultiva , y en generarla donde aún no ha prendido. En este caso decidiremos elegir o apoyar a los políticos y administradores que simpaticen con la investigación científica e intentaremos educar al público para que no escatime su contribución y no culpe a los científicos de los malos usos que de la técnica hacen algunos estadistas y empresarios. Acabo de mencionar una forma de corrupción del conocimiento , a saber , el mal uso que puede hacerse de él para apuntalar a un poder injusto , sea económico , cultural o político. Esta no es la única manera de corromper la ciencia , pero basta mencionarla para poner en duda la tesis de su neutralidad moral. Si bien la Ciencia básica es neutral , sus aplicaciones no lo son , ya que pueden influir sobre la vida diaria. Por lo tanto , la ciencia aplicada plantea problemas morales que es menester enfrentar en lugar de evadir.
PREGUNTA 1 :
Señale el enunciado que es falso en relación con el contenido del texto.
A) El buen uso de la ciencia depende de los científicos.
B) Las formas de corrupción de las ciencias son diversas.
C) Culpar a los científicos es desconocer el valor de la ciencia.
D) Las ciencias básicas , a diferencia de las aplicaciones , son neutrales.
E) Las injusticias de poder no sólo se dan en el orden político.
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a el texto: ‘‘... , depende de las decisiones que tomemos hoy [ ... ]. Si valoramos la ciencia, entonces decidiremos hacer un esfuerzo por mantenerla en buen estado ...’’; de ella se desprende la idea de que el uso que se da a la ciencia no sólo depende de los científicos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Tenemos que tomar la decisión de valorar la ciencia para:
A) garantizar su neutralidad y desarrollo.
B) evitar que los corruptos hagan mal uso de ella.
C) promover la investigación científica en general
D) asegurar su continuidad y desarrollo.
E) apuntalar al poder económico , político y cultural.
RESOLUCIÓN :
Apreciando el primer párrafo del texto, se habla de ‘‘hacer un esfuerzo por mantenerla en buen estado donde se le cultiva, y en generarla donde aún no ha prendido’’. Por lo tanto, esta decisión ayuda a ‘‘asegurar su continuidad y desarrollo’’.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El enunciado que resume el texto leído es:
A) En ciencia aplicada no podemos hablar de neutralidad moral , pero sí de desarrollar su futuro.
B) La ciencia se corrompe por el mal uso que hacen de ella políticos y administradores
C) El mal uso que hacen de la ciencia estadistas y empresarios hace peligrar su futuro.
D) Valorar la ciencia implica cultivarla y promover su investigación para asegurar su futuro.
E) Es necesario apoyar a los políticos para desarrollar la investigación científica.
RESOLUCIÓN :
Como indica el texto: ‘‘Si valoramos la ciencia’’ se le cultiva en buen estado y promueve su investigación para asegurar su futuro.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
La frase que mantiene el sentido de valorar en el texto leído es:
A) determinación en calcular
B) fuerza en tasar
C) valentía en defender
D) opción de mejorar
E) decisión de evaluar
RESOLUCIÓN :
Desde el inicio del texto, el hecho de que la ciencia llegue al 2010, depende de la decisión, y ésta de nuestras evaluaciones, lo que hace que el sentido de valorar esté en la frase ‘‘decisión de evaluar’’.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
El condicionar la investigación científica a intereses de poder , significaría:
A) revaloración de la ciencia.
B) refuerzo de un poder injusto.
C) posición de neutralidad moral.
D) renuncia a los altos ideales.
E) corrupción del conocimiento.
RESOLUCIÓN :
En el texto se menciona una forma de corrupción del conocimiento, cuando se hace mal uso debido a un poder injusto, sea económico, cultural o político.
Rpta. : "E"
ORACIONES ELIMINADAS
A continuación encontrará , para cada pregunta , cinco oraciones que se refieren a un determinado asunto , numeradas del I al V. Luego de leerlas atentamente , elija la alternativa de respuesta correcta (A, B, C, D o E) que contenga la oración que no es pertinente en el conjunto de oraciones o que repite innecesariamente una idea.
PREGUNTA 1 :
I) El pasatiempo favorito de mucha gente es el deporte. II) Muchos dedican buen tiempo a prácticas grupales como el fútbol o individuales como la natación. III) Sin embargo , el deporte no es sólo para los participantes sino también para los espectadores. IV) La gente que practica un deporte lo hace generalmente por dos razones. V) Primero , lo disfrutan y segundo , tienen la necesidad de mantenerse en forma.
A) V
B) I
C) IV
D) II
E) III
RESOLUCIÓN :
Una oración se disocia cuando expresa una idea desvinculada del asunto común (el deporte en general: I, III, IV, V) que une a las demás oraciones, se elimina por su incoherencia. (II. Muchos dedican buen tiempo a prácticas grupales como el fútbol o individuales como la natación).
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
I) Para mantener la atención , las telenovelas tienen varios núcleos narrativas. II) Las historias se organizan con personajes entrecruzados y varios protagonistas. III) La atracción está en que hay personajes y también parejas , de diversas edades. IV) Existe una trama central y otras historias periféricas que se conectan entre sí. V) Algunos temas son serios , otros cómicos , complaciendo así a todos los públicos.
A) III
B) IV
C) V
D) II
E) I
RESOLUCIÓN :
Por disociación o digresión se presenta el numeral III, que hace referencia a personajes de diferentes edades, mientras que el tema central son las telenovelas
Rpta. : "A"
La Prueba de Ingreso General UDH está dirigido para todos los postulantes Egresados de Educación Secundaria del país y del extranjero.
Podrán inscribirse todos los postulantes que cumplan con los requisitos .
Para ser evaluados rendirán una Prueba de Admisión General, que consiste en un cuestionario que contiene preguntas sobre aptitud académica y conocimientos y se realiza en un día, hora y lugar programados por la Universidad. Ingresan a la Universidad los postulantes que alcancen vacante y por estricto orden de mérito.
El perfil de ingreso a cada programa detalla las características necesarias (competencias, habilidades, cualidades, valores) que orientan el proceso de admisión a un determinado programa de la Universidad de Huánuco.
La Prueba de Admisión General tiene un total de sesenta (60) preguntas distribuidas en las siguientes áreas: Aptitud Académica y Conocimientos.
Las preguntas de Aptitud Académica tienen la finalidad de medir las habilidades mentales de los postulantes.
Está conformado por diez (10) preguntas de Razonamiento Verbal y diez (10) preguntas de Razonamiento Matemático.
Las preguntas de Conocimientos se formulan de acuerdo al Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular del Nivel de Educación Secundaria.
Está conformado por diez (10) preguntas del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, diez (10) preguntas del Área de Ciencias de la Salud, diez (10) preguntas del Área de Ingeniería y diez (10) preguntas del Área de Ciencias Empresariales.
La Prueba de Admisión Especial tiene un total de sesenta (60) preguntas y está conformada por treinta (30) preguntas de Razonamiento Verbal y treinta (30) preguntas de Razonamiento Matemático.