SIMULACRO UNIVERSIDAD DE LIMA 2025 RESUELTO DE PRUEBA DE INGRESO CON SOLUCIONARIO

Entrena con ejercicios desarrollados tipo admisión a la universidad particular de Lima
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
Las figuras de este mundo no son , para la literatura , más que motivos. El valor de sus creaciones radica en la eficacia representativa o simbólica de estas figuras , no en el problema de su ‘‘autenticidad’’ , de ‘‘cómo suceden realmente las cosas’’. Por eso la literatura gusta de crear sus figuras inspirándose con absoluta libertad en su mundo de formas , aunque a veces , por motivos especiales , las saque de la verdadera ‘‘historia’’ , es decir , del mundo del pasado , concibiéndolo como lo ‘‘realmente sucedido’’. La literatura descifra constantemente una serie de problemas cósmicos o humanos que la ciencia , con sus formas propias de expresión , no aborda ni se halla tal vez en condiciones de abordar. La fuerza de las formas literarias comparada con la de las ciencias del pasado humano y de la sociedad , radica en su absoluta flexibilidad espiritual , en su libertad de composición , en las posibilidades infinitas de sugestión que encierran. Su flaqueza reside , en cambio , en la incoherencia de sus creaciones entre sí y en su eterna vaguedad. 
Para saber si un escritor trabaja con métodos históricos o con métodos literarios , hay un criterio concluyente: analizar el impulso espiritual a que responde su obra creadora. Si no se advierte en él , por encima de todo , el anhelo de la ‘‘autenticidad’’ , el deseo sincero y profundo de descubrir cómo algo concreto ‘‘sucedió en realidad’’ o ‘‘qué conexión’’ presenta , lo que produce no será 
PREGUNTA 1 :
Historia. La literatura descifra constantemente: 
A) problemas cósmicos o humanos. 
B) asuntos cotidianos y domésticos. 
C) temas políticos y económicos. 
D) valores éticos. 
RESOLUCIÓN :
A la letra , el autor dice que ‘‘la literatura descifra constantemente una serie de problemas cósmicos o humanos’’ que la ciencia no quiere o no puede abordar. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
¿Qué conceptos compara fundamentalmente el párrafo? 
A) Las figuras y la autenticidad. 
B) La ciencia y la historia. 
C) La literatura y la ciencia. 
D) La historia y la literatura. 
RESOLUCIÓN :
El autor se refiere explícitamente a lo que diferencia entre ‘‘un escritor [que] trabaja con métodos históricos o [que lo hace] con métodos literarios’’, en otras palabras , distingue entre el que hace historia y el que hace literatura . 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
La virtud y el defecto principales de la literatura , según el autor , son: 
A) la representación y la autenticidad. 
B) la libertad y la vaguedad. 
C) la flexibilidad y la inautenticidad. 
D) la exactitud y la incoherencia.  
RESOLUCIÓN :
La fuerza de la literatura radica en su libertad de composición , entre otras cosas. Su flaqueza radica ‘‘en la incoherencia de sus creaciones entre sí y en su eterna vaguedad’’. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
La fuerza de las formas literarias comparada con la de las ciencias de la sociedad , radica fundamentalmente en la 
A) necesidad y trascendencia. 
B) influencia y crítica moral. 
C) imaginación y libertad espiritual. 
D) capacidad de invención. 
RESOLUCIÓN :
La respuesta C es la verdadera porque las creaciones de la literatura se caracterizan por esos rasgos y se distinguen de las ciencias de la sociedad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
De acuerdo con el texto , ¿qué rasgo determina en una obra su carácter de Historia? 
A) La simbología. 
B) La sabiduría. 
C) La autenticidad. 
D) La racionalidad. 
RESOLUCIÓN :
La respuesta C es la correcta porque , según el texto , es el carácter de autenticidad lo que debe observarse ‘‘por encima de todo’’ para determinar si un texto produce o no Historia. 
Rpta. : "C"
ORACIONES  INCOMPLETAS
Completar los siguientes textos con las palabras adecuadas para darle coherencia : 
PREGUNTA 6 :
Indique la alternativa que completa adecuadamente el significado de la siguiente oración :
Cada vez que _____ algún peligro , se _______ en los lugares más insospechados. 
A) presentía – paseaba 
B) intuía – imaginaba 
C) rechazaba – quedaba 
D) advertía – escondía 
RESOLUCIÓN :
La conexión entre las dos partes de esta oración está dada por la relación entre la situación de peligro que señala la primera y el verbo faltante en la segunda que debe expresar la reacción correspondiente. En ese sentido , son algo extraño los segundos términos de las tres primeras alternativas. De las dos restantes, descartamos , la D , en razón de la incongruencia entre el segundo término la acción de refugiarse y la situación de ausencia de peligro que implica el primer término. 
Nos quedamos , con la alternativa restante , señalada como clave , que completa a cabalidad el sentido de la oración. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Completa con las palabras adecuadas para dar coherencia a la siguiente oración :
Su posición _______ respondía a un ________ convencimiento. 
A) vacilante – efectivo 
B) egoísta – fuerte 
C) decidida – fácil 
D) tajante – íntimo 
RESOLUCIÓN :
La respuesta hay que buscarla en la correspondencia inmediata , directamente proporcional y en la misma línea semántica que debe haber entre los dos adjetivos que faltan en la oración. Tal correspondencia no se da en las alternativas A , C y E. Si bien la alternativa B es un buen distractor , sin embargo no se compara con la potencia de la alternativa D. En efecto , si bien una íntima o fuerte convicción debe llevar a adoptar posiciones tajantes o terminales en cuestiones que así lo requieran , éstas no tienen que ser necesariamente egoístas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Completa con las palabras adecuadas para dar coherencia a la siguiente oración :
Como era un tema muy _______, no pudo entrar en _______. 
A) entretenido – minucias. 
B) puntual – especificaciones. 
C) extenso –detalles. 
D) simple – materia. 
RESOLUCIÓN :
Dada la estructura de la oración , el segundo adjetivo faltante está o tiene que estar en función del primero. La independencia es total y el uso es gratuito en el caso de los adjetivos empleados en las alternativas A y D , lo que las hace fácilmente descartables. Descartables son también las alternativas B y E , por cuanto la relación que se podría establecer entre ambos adjetivos de cada una de ellas resulta imposible dada la formulación negativa de la base. 
La alternativa C completa cabalmente el sentido de la oración. 
Rpta. : "C"
SINÓNIMOS 
PREGUNTA 9 :  
TITUBEAR
A) triturar 
B) oscilación 
C) dudar 
D) decir 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
TRIVIAL
A) evidente 
B) lerdo 
C) insustancial 
D) vital 
Rpta. : "C"
ANTÓNIMOS 
PREGUNTA 11 : 
EXTIRPAR 
A) intervenir 
B) injertar 
C) trasplantar 
D) constipar 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :  
ACAUDALADO 
A) pobre
B) escaso
C) falto 
D) carente 
Rpta. : "A

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad