QUÍMICA RUBIÑOS 2024 PDF

El presente estudio nos permite diferenciar la química de las otras ciencias naturales. 
Además comprender qué es la química y su campo de estudio, así como su importancia en el desarrollo de la humanidad. 
Considera que para comprender mejor una ciencia, debe relacionarla con otras y ver todo como algo integral. Las ciencias no se desarrollan de manera aislada. 

¿Qué es la química?
La QUÍMICA es la ciencia que estudia la materia, sus propiedades físicas y químicas, los cambios y combinaciones que experimenta y las variaciones de energía que acompañan a dichas transformaciones. 
La química, entonces, se involucra en casi todos los aspectos de nuestras vidas, nuestra cultura y nuestro entorno; como parte integral de la actividad humana cuyo conocimiento es generado por la curiosidad de conocer nuestra semejanza y relación con el mundo natural, ya que el proceso de transformación que tiene lugar en el universo también ocurre dentro de nosotros. 
En ella se estudia el aire que respiramos, los alimentos que consumimos, los líquidos que tomamos, nuestra vestimenta, la vivienda, el transporte y los suministros de combustible. 
APRENDIZAJES ESPERADOS : 
☛ Comprender la importancia de la química como una ciencia central que sirve de base a otras ciencias y que permite satisfacer las necesidades humanas. 
☛ Comprender como se lleva acabo la investigación científica aplicando el método científico. 
☛ Reconocer el objeto de estudio de la química y las diversas ramas en la cual se divide. 

Algunos autores consideran a la química como la CIENCIA CENTRAL, ya que se apoya en los fundamentos matemáticos y físicos y a su vez es el fundamento de las ciencias biológicas que, intentando ser más precisas, actualmente están más orientadas a la química con la finalidad de explicar mejor la salud y la enfermedad. 

Algo que quizás sea permanente en nuestro universo e inherente a la actividad humana es el CAMBIO. 
Cambios de la naturaleza cosmológica, geoquímica y bioquímica han fascinado a los seres humanos desde hace muchos años, y han motivado la observación de la naturaleza en forma más cuidadosa, con la esperanza de conocer mejor el medio que nos rodea. 
La necesidad de dar respuesta acerca de las transformaciones de la materia y los cambios que en ella ocurren condujo al hombre hacia la creación de una nueva Ciencia. 

El hombre, al conocer los ritmos y modelos naturales diseñó estrategias con la finalidad de modificarlos, ya sea aligerándolos, haciéndolos más lentos o aún invirtiéndolos. 
El problema que actualmente afrontamos es haber considerado que los recursos naturales eran inagotables e infinitamente manejables y sólo recientemente hemos tomado conciencia de lo contrario y a pesar de ello nos resistimos a considerar como alternativa los procesos de reciclado, por sus elevados costos y alto consumo de energía. 

RAMAS DE LA QUÍMICA
 La química en sus inicios, hace 500 años, se desarrolló como una ciencia experimental cuyo interés fundamental fue el descubrimiento de nuevas técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales. El ingenio y habilidad humana han permitido construir una teoría química que incluye la estructura conceptual mediante la cual interactuamos con el mundo material y, para comprenderlo mejor, ha dividido a la química en cinco amplias áreas.

FISICOQUÍMICA 
Estudia las leyes generales que rigen el comportamiento de toda la materia; por ejemplo, las fuerzas directrices que generan la formación de una sustancia a partir de otros materiales. 

QUÍMICA ANALÍTICA 
Se dedica al estudio de las técnicas que se utilizan para conocer la composición de la materia, por ejemplo, el análisis de hipoclorito en un blanqueador comercial o la determinación del contenido de alcohol en una cerveza. El análisis puede ser cualitativo o cuantitativo. 

QUÍMICA ORGÁNICA 
Está relacionada principalmente con el estudio de los compuestos que contienen al elemento carbono, con excepción de los carbonatos. Por ejemplo, preparación de la aspirina. Actualmente, nuevos materiales orgánicos poliméricos proporcionan una nueva dimensión en el desarrollo de sensores. 

QUÍMICA INORGÁNICA 
Comprende el estudio de los elementos y compuestos que no son orgánicos, los minerales, por ejemplo. 
Actualmente al incluir una serie de especializaciones entre las que se encuentran la química organometálica, la química del estado sólido y la química de los metales de transición, ha contribuido al desarrollo de nuevos materiales de alta tecnología. 

BIOQUÍMICA 
Estudia los procesos y las reacciones químicas que ocurren en los sistemas vivos, tales como la utilización de los alimentos que producen energía y la síntesis de los compuestos biológicos que están activos en los seres vivos. 

En los últimos años, como sucede con la mayor parte de las ciencias, la química se ha extendido de tal forma que se superpone con disciplinas cercanas, dando lugar a nuevas áreas de estudio interdisciplinario. 
La biología molecular, por ejemplo, está estrechamente relacionada con la Bioquímica y estudia la reproducción de macromoléculas (moléculas gigantes) en sistemas vivos. Por otro lado, la química teórica generaliza las leyes de los fenómenos químicos, usando los métodos más poderosos de las matemáticas para su solución rigurosa. 

Desde el punto de vista práctico y tecnológico está relacionada con la ingeniería química para la elaboración de un producto de interés económico, luego de haber sido investigado por la química a nivel de laboratorio. 

Al ser la química una ciencia, su conocimiento y desarrollo han sido logrado a través de la experimentación constituyendo ésta la base del método científico donde todos los conceptos requieren ser comprobados y verificados. Sin embargo, debemos indicar que no existe un método infalible que los científicos utilicen paso a paso. 

El trabajo que cada uno de ellos realice dependerá de su temperamento, formación y las circunstancias que motiven la investigación. 
En lo que a química se refiere, se intenta establecer algunos límites entre cada una de las etapas que incluyen el método científico. 

El presente texto resume de manera didáctica, sencilla y ordenada, los temas que actualmente se vienen desarrollando en el curso de Química, para que pueda servir como herramienta en la preparación de los estudiantes próximos a rendir un examen de admisión, e inclusive, por la manera tan detalla cómo se ha venido trabajando el material, puede ser utilizado como libro de consulta para los estudiantes que aún cursan el nivel secundario. 

Cabe resaltar que la selección de los problemas se ha realizado teniendo como base los temas de los prospectos de admisión de las diversas universidades. 

Todas estas características manifiestan el afán y el deseo del autor de contribuir con el avance y desarrollo intelectual de los estudiantes.
PROBLEMAS RESUELTOS
PREGUNTA 1 :
Entre 1662 y 1676, Robert Boyle y Edme Mariotte y Joseph Gay-Lussac comenzaron a estudiar la expansión de los gases debido a la disminución de la temperatura y luego de diversos experimentos actualmente se sabe que: 
«A temperatura constante, el volumen que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a su presión». 
El enunciado propuesto hace referencia a una 
A) teoría. 
B) observación. 
C) hipótesis. 
D) ley. 
E) experimentación. 
RESOLUCIÓN :
El texto nos dice como varía en forma proporcional el volumen de un gas cuando varía su temperatura absoluta, con lo cual se describe el comportamiento del gas ante dichas variaciones. Entonces, se hace referencia a una ley científica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
En muchas áreas urbanas se observa una atmósfera gris; debido principalmente a la alta reactividad del Ozono; esto se denomina: 
A) Disminución del Ozono 
B) Lluvia ácida 
C) Smog Fotoquímico 
D) Calentamiento Global 
E) Eutrofización 
RESOLUCIÓN :
La palabra “esmog” se acuñó originalmente para describir la combinación de humo y neblina que cubrió la ciudad de Londres en la década de 1950. El principal responsable de esta nube dañina fue el dióxido de azufre. En la actualidad es más común hablar de esmog fotoquímico , que se forma por la reacción de los gases que emanan de los automóviles en presencia de la luz solar. 
Los gases que escapan de los automóviles contienen sobre todo NO, CO y varios hidrocarburos crudos. Estos gases se conocen como contaminantes primarios porque desencadenan una serie de reacciones fotoquímicas que producen contaminantes secundarios. Los contaminantes secundarios están constituidos, principalmente, por NO2 y O3 y son los responsables de la acumulación del esmog. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
El propano es un compuesto que se ha determinado que contiene 81,8% en masa de carbono y 18,2% de hidrógeno, este compuesto al quemarse en presencia de aire a condiciones estándar libera 2220 kJ/mol. Al respecto, seleccione la alternativa que contiene las ramas de la química a las que se hace referencia en el párrafo. 
A) Inorgánica – analítica 
B) Analítica – orgánica 
C) Fisicoquímica – inorgánica 
D) Analítica – fisicoquímica 
E) Analítica – inorgánica 
RESOLUCIÓN :
La composición en masa del propano es estudiada por la química analítica, mientras que la medición de la energía liberada en un proceso de combustión es abordada por la fisicoquímica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
En 1897, Joseph Thompson comenzó a analizar el comportamiento de la materia, para ello colocó en un tubo de vidrio dos placas metálicas sometidas a un alto voltaje notando el desprendimiento de una radiación denominada rayos catódicos. Thompson supuso que dentro de los átomos existían partículas con carga eléctrica, para comprobar ello sometió a los rayos catódicos a un campo eléctrico y demostró que dichos rayos de desviaban hacia el polo positivo, lo cual comprobó que los átomos están formados por partículas de carga negativa a los que denominó electrones. Al respecto, seleccione el valor de verdad (V o F) de cada proposición. 
ICuando Thompson notó el desprendimiento de los rayos catódicos, estaba realizando una experimentación. 
IIAl suponer que los átomos estaban formados por partículas con carga eléctrica, realizó una hipótesis. 
IIICuando se sometió los rayos catódicos a un campo eléctrico se estaba realizando una observación. 
IVEl enunciado: «Los átomos están formados por partículas de carga negativa denominadas electrones» corresponde a una teoría. 
A) VVFV 
B) FVVF 
C) VVVV 
D) FVFV 
E) FVVV 
RESOLUCIÓN :
I. FALSO
Cuando Thompson notó el desprendimiento de los rayos catódicos, estaba realizando una observación. 
II. VERDADERO
Al suponer que los átomos estaban formados por partículas con carga eléctrica, realizó una hipótesis. 
III. FALSO
Cuando se sometió los rayos catódicos a un campo eléctrico se estaba realizando una experimentación. 
IV. VERDADERO
El enunciado: «Los átomos están formados por partículas de carga negativas denominadas electrones»' corresponde a una teoría. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Todos los objetos del universo están formados por materia la cual está en constante transformación debido a su interacción con la energía. Con respecto a la materia y sus transformaciones seleccione la alternativa con el enunciado correcto. 
A) El oro sólido pasa a oro líquido mediante un proceso químico llamado fusión. 
B) La temperatura a la cual el agua pasa de líquido a sólido es el punto de ebullición. 
C) La trituración de alimentos al momento de masticar es un cambio físico. 
D) La desintegración del uranio es un cambio químico. 
E) El CO2(s) al pasar al CO2(g) corresponde a un proceso de sublimación inversa. 
RESOLUCIÓN :
A) INCORRECTO: 
El oro sólido pasa a oro líquido mediante un proceso físico llamado fusión. 
B) INCORRECTO 
La temperatura a la cual el agua pasa de líquido a sólido es el punto de congelación. 
C) CORRECTO: 
La trituración de alimentos al momento de masticar es un cambio tísico 
D) INCORRECTO: 
La desintegración del uranio es un cambio nuclear. 
E) INCORRECTO: 
El CO2(s) al pasa r al CO2(g) ocurre un proceso de sublimación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
En los laboratorios de química se emplea muchas sustancias y mezclas como, por ejemplo: solución de ácido clorhídrico, agua oxigenada, tetracloruro de carbono (CCℓ4), propanol (CH3-CH2-CH2OH), sales como sulfato de cobre (CuSO4), metales como zinc (Zn) y hierro (Fe) en polvo entre otros. Con respecto a las sustancias mencionados, seleccione el valor de verdad (V o F) para cada proposición. 
IHay tres sustancias compuestas. 
IISe presenta dos mezclas homogéneas. 
IIISe mencionan dos sustancias elementales. 
A) VVF 
B) FFV 
C) VVV 
D) VFV 
E) FVV 
RESOLUCIÓN :
l. VERDADERO: 
El texto menciona tres sustancias compuestas (sulfato de cobre, propanol, tetracloruro de carbono). 
II. VERDADERO: 
El texto menciona dos mezclas homogéneas, los cuales son: la solución de ácido clorhídrico y el agua oxigenada (agua+ peróxido de hidrógeno). 
III. VERDADERO : 
Se mencionan dos sustancias puras clasificadas como elementos químicos, el zinc y el hierro. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Determine la masa máxima de sulfato de bario (BaSO4), que se puede extraer, a partir de 5 L de una solución acuosa, cuya concentración en iones Ba2+ es 0,02 M. 
PA(uma): Ba=137; S=32; O=16 
A) 70 g 
B) 35 g 
C) 46,6 g 
D) 35 g 
E) 23,3 g
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PRACTICA TIPO ADMISIÓN
PREGUNTA 1 :
En el laboratorio de química se analiza un sólido cristalino denominado oxido sódico Na2O, que fácilmente reacciona con agua produciendo hidróxido sódico NaOH, compuesto de carácter básico, usado para neutralizar ácidos. Al respecto indicar las proposiciones correctas. 
I) Los compuestos de sodio son compuestos binarios 
II) La formación de hidróxido sódico es un fenómeno físico. 
III) La neutralización es un fenómeno químico. 
A) I y II 
B) solo III 
C) I y III 
D) II y III 
E) solo I 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Para la ciencia química los cuerpos materiales son clasificadas como sustancias puras (simple o compuesta) y mezclas. indique la alternativa que contiene la clasificación correcta. 
A) El ácido ascórbico C6H8O6, es una mezcla ternaria. 
B) El agua potable es una sustancia compuesta. 
C) El nitrógeno N2, del aire es una sustancia compuesta. 
D) El alcohol medicinal es una mezcla líquida 
E) El acero es una sustancia simple. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Para cierto elemento químico grisáceo en estado líquido y plateado brillante al solidificar, se desea conocer su carga nuclear y solo se conoce que la configuración electrónica termina en 4p1. ¿Cuál es la carga nuclear y la cantidad de orbitales llenos en la zona extranuclear? 
A) 21 y 15 
B) 31 y 15 
C) 32 y 16 
D) 37 y 18 
E) 49 y 24 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Indique la alternativa que presenta un conjunto de números cuánticos permitidos para un electrón de la capa M, en un átomo eléctricamente neutro en su estado basal. 
A) 4, 2, + 0, + 1/2 
B) 3, 3, + 1, + 1/2 
C) 3, 0, – 1, – 1/2 
D) 3, 1, – 1, – 1/2 
E) 2, 1, 0, + 1/2 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Si un elemento químico se encuentra en el periodo 5 y grupo VB de la tabla periódica, ¿cuántos protones tiene su átomo en el núcleo? 
A) 35 
B) 32 
C) 41 
D) 43 
E) 45 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Especie química comprende a los átomos ionizados y átomos neutros, estás se puede agrupar como especies isoelectrónicos. Indique el par de especies que no son isoelectrónicos. 
A) 8O2 y 10Ne 
B) 20Ca2+ y 15P3
C) 38Sr2+ y 33As3
D) 20Ca y 22Ti2+
E) 12Mg y 15P3+ 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Respecto a la estructura Lewis del trifluoruro de nitrógeno (NF3) y el nitrógeno molecular (N2), marque la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F) para los siguientes enunciados. 
I) El átomo central de la molécula de trifluoruro de nitrógeno, NF3, tiene un par de electrones no enlazantes. 
II) Todos los átomos de ambas moléculas cumplen la regla del octeto. 
III) El nitrógeno molecular presenta dos pares de electrones no enlazantes y seis pares de electrones enlazados. 
Números atómicos: N=7, F=9 
A) FFF 
B) VVF 
C) FVF 
D) VFV 
E) VVV 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
El fluoruro de magnesio MgF2, es una sal inorgánica que se emplea para prevenir la caries. Es absorbido por los dientes y ayuda a fortalecerlos, a hacerlos resistentes al ácido y bloquea la acción de las bacterias que provocan las caries. En relación con el compuesto mencionado, marque la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones. 
I) Posee enlace iónico donde el fluor es el anión y el magnesio el catión. 
II) En la estructura Lewis de la sal el ion magnesio tiene octeto electrónico. 
III) En su formación se transfieren 2 electrones por unidad formula. 
Números atómicos: Mg=12; F=9 
A) FVV 
B) VVF 
C) VFV 
D) VVV 
E) FFV 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
El número o estado de oxidación es la carga real o aparente de un átomo de una sustancia. Determine el estado de oxidación del cloro y azufre en las siguientes especies químicas. 
I) Cℓ2O5 
II) K2Cr2O7 
A) + 5 y +4 
B) + 5 y +2 
C) + 5 y +6 
D) + 7 y +6 
E) + 3 y + 6 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
El anión tetrafluoroborato, BF41, forma parte de los disolventes que se utilizan para sintetizar el naproxeno, un importante analgésico de uso general, empleado para aliviar el dolor, inflamación de la garganta, etc. 
Respecto a su estructura Lewis no es correcto afirmar que 
A) Presenta 3 enlaces covalentes normales. 
B) Posee 4 pares de electrones enlazados. 
C) Presenta 3 enlaces covalentes simples. 
D) Presenta 1 enlace covalente coordinado. 
E) Posee 4 enlaces covalentes polares. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
El anión nitrito se emplea en la industria alimentaria como conservante de productos cárnicos y el anión fosfato se encuentra en abonos para inducir el crecimiento de las plantas. Las fórmulas de los aniones mencionados son, respectivamente: 
A) NO31 y PO33 
B) NO31 y PO43 
C) NO31 y HPO42
D) NO21 y PO23 
E) NO21 y PO31 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Los hidróxidos son compuestos iónicos ternarios de carácter básico, también se los conoce como bases. Indique la proposición correcta entre formula y nombre correspondiente. 
A) Au(OH)3: hidróxido auroso 
B) Pb(OH)2: hidróxido plumbico 
C) Fe(OH)3: trihidróxido ferrico 
D) Cu(OH)2: hidróxido de cobre (I) 
E) Sn(OH)4: hidróxido estánnico 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
El laboratorio de química cuenta con equipos, instrumentos, materiales y reactivos. Si en recipientes de plástico idénticos se guardan muestra de diferentes reactivos sólidos, indicar la muestra que registra mayor valor en la balanza. 
PA (uma): Fe=56, Mg=24, O=16, Cℓ=35,5 
A) 1,8×1024 de Fe 
B) 3 mol de MgO 
C) 1,5 NA de MgC2
D) 2 mol de FeC2
E) 2NA de Mg(OH)2
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
La masa molar expresa la masa en gramos por cada mol de sustancia química. Al respecto indicar las proposiciones incorrectas. 
I) La masa molar de etanol C2H5OH es 46 uma 
II) La masa de 6,022×1023 atomos de carbono es 12g 
III) La masa de una molecula de oxígeno O2 es 32g 
Peso atómico(uma): C=12; O=16; H=1 
A) solo I 
B) solo II 
C) I y III 
D) I y II 
E) II y III 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Actualmente existen varias definiciones diferentes de condiciones estándar utilizadas por organizaciones mundiales. Así por ejemplo, la IUPAC hasta 1982 definía las condiciones estándar como de 0°C y 1 atm. Más conocido hoy como condiciones normales. Si se dispone de 20 gramos de hidrógeno H2 a condiciones ambientales y procedemos a enfriar hasta alcanzar las condiciones normales ¿Cuál será el volumen que ocupa? 
Masa atómica (H)=1 uma 
A) 67,2 L 
B) 112 L 
C) 224 L 
D) 56 L 
E) 448 L 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Cierto hidrocarburo alifático insaturado contiene 14,29% en masa de hidrógeno. Si dos moles de moléculas pesan 112 g, determine la formula molecular. 
Peso atómico (uma): C=12; H=1 
A) CH4 
B) C4H8 
C) C4H6 
D) C4H10 
E) C3H8 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Se analiza a una mezcla gaseosa conformada por 40 gramos de metano, CH4, y 45 gramos etano, C2H6, al respecto no se puede afirmar que 
Masas atómicas: C=12; H=1 
A) la mezcla contiene 4 mol de moléculas. 
B) la fracción molar de metano es 0,375 
C) la masa molar promedio es menor a 30 g/ mol 
D) es una mezcla homogénea. 
E) es posible separarlos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
En un recipiente no rígido analizamos las tres variables de estado (P, V, T), para 120 g de Neón. si la presión aumento en 60% y el volumen disminuyo en 50% ¿Cómo varió temperatura? 
A) disminuyó en 20% 
B) aumentó en 80% 
C) disminuyó en 40% 
D) aumentó en 20% 
E) disminuyó en 50% 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Una de las reacciones que se produce en el alto horno es: 
CaCO3(s)→ CaO(s)+CO2(g)     ΔH= + 180 kJ 
Al respecto, marque la alternativa que contenga la proposición incorrecta. 
A) Es una reacción de descomposición 
B) Es una reacción redox endotérmica 
C) En el CaCO3 se rompen los enlaces químicos 
D) La reacción ocurre con absorción neta de energía 
E) Para descomponer 1 mol de CaCO3(s) se necesitan 180 kJ 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
En las reacciones químicas se producen diversos materiales que son muy importantes en la vida cotidiana. ¿Cuántos fenómenos que se citan a continuación corresponden al campo de estudio de las reacciones químicas? 
I) Destilación del petróleo. 
II) Fermentación de la glucosa. 
III) Combustión completa del gas natural. 
IV) Condensación del vapor de agua. 
A) 2 
B) 1 
C) 0 
D) 4 
E) 3 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
El proceso Hall permite obtener aluminio (Al) al añadir grafito (C) a la alúmina (A2O3). Halle el volumen en litros de CO2 obtenido en condiciones normales al hacer reaccionar 408g de aluminio y 108 g de grafito, si la reacción que ocurre es la siguiente: 
A2O3(s) +C(s) → Al(s) +CO2(g)
Masa molar(g/mol): A=27; C=12 
A) 288,8 
B) 134,4 
C) 72,2 
D) 136,6 
E) 156,6 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
El dicromato de sodio es un agente oxidante fuerte, reacciona con materiales combustibles y reductores; es soluble en agua. Generalmente se obtiene a partir de cromato de sodio y ácido sulfúrico, pero también se puede preparar mediante la cromita. Si se hace reaccionar dicromato de sodio con buteno mediante la siguiente reacción: 
C4H8+Na2Cr2O7 → Na2CO3+Cr2O3+H2
Luego de balancear la siguiente ecuación redox indique las proposiciones correctas. 
IEl estado de oxidación del carbono aumenta en dos unidades. 
IIEl agente oxidante es Na2Cr2O7 y la sustancia oxidada es Na2CO3
IIILa suma de coeficiente de los productos es 12. 
A) solo II 
B) II y III 
C) solo III 
D) I y III 
E) I, II y III 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
Las dispersiones líquidas pueden ser homogénea (solución) o heterogéneas, indicar aquella que no corresponde a una solución. 
A) ácido muriático 
B) potasa cáustica 
C) leche de magnesia 
D) agua oxigenada 
E) formol 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
La síntesis Haber-Bosch se da a altas temperaturas y presión para combinar el hidrógeno y el nitrógeno (del aire) para obtener amoniaco (NH3). Mediante la síntesis de Haber-Bosch se obtiene 0,51 kg de amoniaco. Si durante el proceso se consumió 60 moles de hidrogeno, determine el porcentaje de rendimiento de la reacción. 
Masa molar(g/mol): N=14, H=1 
A) 80% 
B) 90% 
C) 65% 
D) 75% 
E) 70% 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
Se logra preparar la solución de ácido ascórbico C6H8O6(ac), al 20% en masa. Si el volumen de agua destilada utilizada fue 1,2L, ¿cuántos gramos de ácido ascórbico se utilizó? 
H2O: D=1 g/mL 
A) 240 
B) 280 
C) 320 
D) 300 
E) 210 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 :
En laboratorio de química se cuenta con materiales y sustancias para preparar diferentes soluciones líquidas, usando dos solventes líquidos H2O y CS2. En seguida en una fiola de 250 mL se desea preparar una solución electrolítica concentrada, ahora toca elegir el solvente y soluto adecuado, ¿Cuál es la alternativa que cumple con esta condición? 
A) H2O y C12H22O11
B) CS2 y I2
C) H2O y KI 
D) CS2 y C5H12
E) H2O y CH3OH 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 :
Para obtener una solución neutra, ¿qué volumen de una solución de KOH 0,2M se debe agregar a 120 mL de HNO3 0,1M? 
A) 30 mL 
B) 20 mL 
C) 40 mL 
D) 60 mL 
E) 50 mL 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 :
En un frasco cerrado de capacidad 1 L contiene solución acuosa de ácido nítrico HNO3(ac), cuya concentración en porcentaje masa/masa es 31,50% y densidad 1,12 g/mL. Determine molaridad y normalidad respectivamente. 
Masa atómica (uma): H=1; N=14; O=16 
A) 11,2 M y 11,2 N 
B) 5,6 M y 5,6 N 
C) 5,6 M y 11,2 N 
D) 2,8 M y 2,8 N 
E) 5,6 M y 2,8 N 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 :
Si en un determinado intervalo de tiempo, la velocidad de consumo del gas hidrógeno es 0,6 M/s, según la reacción: 
N2(g) +H2(g)→ NH3(g)
¿Cuál será la velocidad de formación del gas amoniaco (en mol/L· s) en el mismo intervalo de tiempo? 
A) 0,8 
B) 0,4 
C) 1,2 
D) 0,2 
E) 1,6 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 30 :
La cinética química estudia la velocidad de una reacción, así como su mecanismo y los factores que la alteran. Señale la proposición correcta, respecto a la cinética química. 
A) La velocidad de las reacciones químicas depende solo de la concentración. 
B) A mayor temperatura, mayor será la velocidad de reacción 
C) Al inicio la velocidad de reacción es mínima 
D) A mayor grado de división de reactantes menor velocidad de reacción. 
E) Un catalizador no altera la velocidad de una reacción química 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 31 :
El equilibrio químico se da en una reacción reversible equilibrio, donde las concentraciones molares de las sustancias reaccionantes y el producto permanecen constantes. Para la siguiente reacción química en equilibrio. 
SO2(g) +O2(g)  SO3(g) 
Donde [SO2]=2M; [O2]=2M y [SO3]=4M. 
Calcule el valor de la constante de equilibrio, Kc
A) 2,5 
B) 3,0 
C) 0,5 
D) 2,0 
E) 4,0 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 32 :
El gas oxígeno se puede obtener por descomposición del anhídrido nítrico según 
2N2O5(g) → 4NO2(g) +O2(g) 
Su mecanismo de reacción es la siguiente: 
• Etapa 1: N2O5 → NO2+NO3 (lenta) 
• Etapa 2: N2O5+NO3 → 3NO2+O2 (rápida) 
Respecto a ello, señale el valor de verdad (V) o falsedad (F) según corresponda. 
ILa ley de velocidad lo define la etapa 2 y está dada por K[N2O5][NO3]. 
IIEl trióxido de nitrógeno es un catalizador y una especie intermediaria. 
IIILa primera etapa es unimolecular y la segunda etapa es bimolecular. 
A) FFV 
B) VFV 
C) FFF 
D) VVF 
E) FVF 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 33 :
Si un sistema químico que está en equilibrio se somete a una perturbación que cambie cualquiera de las variables que determina el estado de equilibrio, el sistema evolucionará para contrarrestar el efecto de la perturbación”. 
Que sucede al adicionar SO2(g) a la siguiente reacción en equilibrio. 
2SO2(g) +O2(g)  2SO3(g) 
A) El equilibrio se desplaza a la izquierda 
B) La constante de equilibrio aumenta 
C) Disminuye la concentración del oxigeno 
D) El sistema en equilibrio no se altera 
E) La concentración del producto disminuye. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 34 :
Notablemente, el acetileno puede convertirse en etileno a través de una etapa de hidrogenación catalítica empleando Pt o Ni. En un recipiente rígido de 2L de capacidad se colocan 5 mol de acetileno C2H2(g) y 9 mol de hidrógeno H2(g) para sintetizar etano C2H6(g) mediante la reacción química. 
C2H2(g) +H2(g)  C2H6(g)
Para alcanzar el equilibrio se consume 4 mol de C2H2. Determine la constante de equilibrio Kc
A) 25 
B) 32 
C) 16 
D) 10 
E) 64 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 35 :
La sal de Andrews cuyos componente activo son bicarbonato de sodio NaHCO3 y sulfato de magnesio MgSO4, al disolver en agua potable ( pH<7), muestra efervescencia, esto se debe al gas _____ producido. 
A) O2 
B) H2
C) CO2
D) CO 
E) CO2 y SO3 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 36 :
Según las propiedades químicas las sustancias o mezclas pueden ser ácidas, básicas o neutras incluso anfóteros. Indicar la propiedad que no corresponde a las bases. 
A) suaves al tacto 
B) azulean al papel de tornasol 
C) disuelven grasas 
D) son agentes oxidantes para los metales 
E) neutralizan a los ácidos 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 37 :
Se conecta a cinco celdas electrolíticas en serie, si los electrolitos son soluciones concentradas, indicar la alternativa con resultado que corresponde los obtenidos en cátodo y ánodo respectivamente. 
A) CuC2(ac): Cu y H2 
B) Na2SO4(ac): Na y O2 
C) AgNO3(ac): H2 y O2 
D) CuSO4(ac): Cu y O2 
E) NaCl(ac): Na y C2
Rpta. : "D"
PREGUNTA 38 :
Los electrolitos fuertes son sustancias moleculares o iónicas que disueltas en agua o fundidas, se disocian totalmente en sus respectivos iones, por ello son usados como conductores eléctricos. A la vez es necesario conocer su propiedad química. Indique el par de electrolitos fuertes con propiedades químicas opuestas (ácido y base). 
A) HNO2(ac) y KOH(ac) 
B) HClO4(ac) y Al(OH)3(ac)
C) HBr(ac) y Ca(OH)2(ac)
D) H2S(ac)) y Mg(OH)2(ac)
E) H2SO3(ac) y NaOH(ac)
Rpta. : "C"
PREGUNTA 39 :
Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más sencillos, pues solo contienen carbono e hidrógeno. Respecto a los hidrocarburos se puede señalar que 
A) Son compuestos moleculares diatómicos. 
B) Pueden ser saturados o insaturados solo con cadena cíclica. 
C) Se obtiene principalmente del petróleo y gas natural. 
D) Su principal uso es como disolventes orgánicos. 
E) En la combustión completa liberan CO y agua. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 40 :
En la electrólisis del agua acidulada, en el ánodo ocurre la descomposición de agua H2O por medio de una corriente eléctrica de 19,3 
A. 2H2O() → O2(g) +4H(ac)++4e 
¿Cuántos minutos debió transcurrir para producir 6,72 L de gas medidos a condiciones normales? 
A) 10 
B) 20 
C) 50 
D) 80 
E) 100 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 41 :
De la siguiente formula condensada de un hidrocarburo insaturado CH3CHCHCH(CH3)CHCH2 Señale el enunciado correcto. 
A) Presenta 3 carbonos sp3 y 5 carbonos sp2 
B) Tiene 14 enlaces sigma y dos enlaces pi 
C) Su fórmula molecular es C7H12 
D) Su nombre es 3-metilHexa-1,5-dieno 
E) Posee 3 carbonos primarios y 1 secundario 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 42 :
El Gas Licuado del Petróleo (GLP) es un combustible que se caracteriza por su alto poder calorífico, por su eficiencia, por su versatilidad y por su bajo impacto medioambiental, comparado con otras opciones. Está compuesto principalmente por gas butano y gas propano. Con respecto a dichos gases, señale la alternativa correcta. 
A) Son hidrocarburos insaturados 
B) Presentan carbonos con hibridación sp2 
C) El butano posee la mayor atomicidad 
D) Son hidrocarburos alifáticos cíclicos. 
E) La atomicidad del propano es 14 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 43 :
¿Qué fórmula general no corresponde a la función química orgánica indicada? 
A) R – CO2H: ácido carboxílico 
B) R – O – R': cetona 
C) R – CHO: aldehído 
D) R – COO – R': éster 
E) R – OH: alcohol 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 44 :
Respecto al siguiente hidrocarburo insaturado 
4-etil-3-metilhex-3-en-1-ino 
No es correcto indicar. 
A) Posee 3 enlaces pi por molécula. 
B) Su fórmula global es C9H14
C) Es un alquenino o hidrocarburo mixto. 
D) los carbonos 1 y 3 de la cadena carbonada poseen hibridación sp2
E) Presenta 2 carbonos con hibridación sp2 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 45 :
Durante la combustión incompleta de gasohol, en el motor de automóviles de cierta antigüedad, se produce una sustancia gaseosa de mayor actividad respecto del oxígeno, frente a la hemoglobina, que puede causar la muerte de las personas, indique la fórmula de la sustancia gaseosa descrita. 
A) N2
B) CO 
C) CO2 
D) SO2 
E) O3 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 46 :
La 27.a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), fue la agenda climática del año 2022. Indicar la proposición que no guarda relación la conferencia y el cambio climático. 
IUno de los objetivos es llegar a las emisiones netas cero. 
IINo es aún el momento de la implementación de energías renovables. 
IIILas consecuencias varían según el lugar donde se viva, puede significar incendios o inundaciones, sequías, días más calurosos o más fríos o el aumento del nivel del mar. 
A) solo I 
B) solo II 
C) II y III 
D) I, II y III 
E) solo III 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad