HISTORIA DEL PERÚ BANCO DE PREGUNTAS RESUELTAS 2025 DE EXAMEN ADMISIÓN PDF
La Historia es la ciencia social que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.
- CLIC AQUÍ Ver LA HISTORIA COMO CIENCIA EJERCICIOS RESUELTOS
- Ver COMUNIDAD PRIMITIVA EN EL MUNDO
- Ver POBLAMIENTO AMERICANO
- Ver PRIMEROS POBLADORES DEL PERÚ
- Ver CULTURA CHAVIN
- Ver CULTURA PARACAS
- Ver PRIMER DESARROLLO REGIONAL MOCHE RECUAY HUARI
- Ver CULTURA NAZCA
- Ver CULTURA MOCHICA
- Ver CULTURA TIAHUANACO
- Ver CULTURA WARI
- Ver SEGUNDO DESARROLLO REGIONAL CHIMÚ CHINCHA CHANCA AYMARA
- Ver CULTURA CHACHAPOYAS
- Ver CULTURAS PREINCAICAS
- Ver TAWANTINSUYO
- Ver INCAS
- Ver PERIODO IMPERIAL INCAICO
- Ver SOCIEDAD INCAICA
- Ver ECONOMÍA INCA
- Ver EDUCACIÓN RELIGIÓN INCA
- Ver EXPANSIÓN EUROPEA EN EL SIGLO XV
- Ver VIAJES DE COLÓN
- Ver INVASIÓN A AMÉRICA
- Ver INVASIÓN AL TAHUANTINSUYO
- Ver RESISTENCIA ANDINA
- Ver GUERRAS CIVILES ENTRE INVASORES
- Ver VIRREINATO DEL PERÚ
- Ver ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL VIRREINATO
- Ver CULTURA VIRREINAL
- Ver LOS CRONISTAS
- Ver REFORMAS BORBÓNICAS
- Ver REBELIONES INDÍGENAS
- Ver CONSPIRACIONES CRIOLLAS
- Ver CORRIENTES LIBERTADORAS
- Ver INDEPENDENCIA DEL PERÚ
- Ver PRIMER MILITARISMO
- Ver CONFEDERACIÓN PERÚ BOLIVIANA
- Ver PROSPERIDAD FALAZ
- Ver PRIMER CIVILISMO
- Ver GUERRA DEL SALITRE
- Ver GUERRA CON CHILE
- Ver SEGUNDO MILITARISMO
- Ver REPUBLICA ARISTOCRÁTICA
- Ver ONCENIO DE LEGUÍA
- Ver TERCER MILITARISMO
- Ver PRIMAVERA DEMOCRÁTICA
- Ver EL OCHENIO DE ODRÍA
- Ver REFORMISMO MODERADO
- Ver GOBIERNO DE LAS FUERZAS ARMADAS
- Ver DECADA DE LOS 80 TERRY ALAN GARCÍA
- Ver GOBIERNO DE FUJIMORI
- Ver GOBIERNO PANIAGUA TOLEDO OLLANTA ALAN GARCÍA KUCZYNSKI
- Ver HISTORIA DEL MUNDO
- Ver PRUEBA DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD
- Ver EXAMEN SAN MARCOS
- Ver PDF
La Historia investiga, estudia y enseña los acontecimientos trascendentales ocurridos desde que aparece el hombre hasta nuestros días con el fin de interpretar y conocer los problemas de la realidad presente y poder proyectarlos hacia un futuro mejor.
Las formas en que la historia estudia los hechos o fenómenos trascendentales de la vida de la humanidad pueden ser:
SINCRONÍA
Estudia los acontecimientos que se produjeron en un periodo concreto de la historia. Esta perspectiva permite comprender y comparar los hechos que ocurrieron simultáneamente en diferentes espacios.
DIACRONÍA
Estudia la historia como una sucesión de hechos. Esta perspectiva implica analizar los cambios de las sociedades a través del tiempo, comprendiendo el porqué de esos cambios.
PREGUNTA 1 :
Es una característica propia del arcaico superior o de los horticultores sedentarios en la Historia del Perú:
A) la presencia de la cunicultura
B) las técnicas de percusión y presión para el tallado de la piedra
C) la construcción de los primeros centros ceremoniales
D) la formación de las primeras aldeas
E) la primera domesticación del perro
RESOLUCIÓN :
COMUNIDAD PRIMITIVA EN EL PERÚ
El periodo conocido como Arcaico superior se caracteriza por la evolución de la horticultura hacia la agricultura propiamente dicha. En esta etapa, las aldeas evolucionaron bastante y los habitantes se especializaron en diversas ocupaciones: agricultores, pastores, pescadores, artesanos, etc.
Surgen importantes centros ceremoniales como Caral (Lima), Kotosh (Huánuco) y Huaca Prieta (La Libertad), todos estos dirigidos por una élite sacerdotal.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El inca Atahualpa supo granjearse la amistad de dos conquistadores que fueron alejados por orden de Francisco Pizarro, estos fueron
A) Hernando Pizarro y Hernando de Soto.
B) Diego de Almagro y Pedro Cataño.
C) Pedro de Candia y Diego de Mora.
D) Martín de Estete y Juan Tafur.
E) García Holguín y Juan Roldán Dávila.
RESOLUCIÓN :
INVASIÓN DEL TAHUANTINSUYO
En el contexto de la prisión del inca Atahualpa, Diego de Almagro presionaba para que el inca sea ejecutado, pues tenían un gran temor de ser atacados por los generales de Atahualpa.
Sin embargo, dos capitanes se oponían a esto. Estos eran Hernando Pizarro y Hernando de Soto. Por este motivo el líder de los invasores, Francisco Pizarro, decidió alejarlos para evitar pugnas en las decisiones.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Indique cuál es el país que forma parte del Imperio Incaico y hoy no limita con el Perú.
A) Bolivia
B) Ecuador
C) Argentina
D) Chile
E) Colombia
RESOLUCIÓN :
El norte de Argentina en la zona de Tucumán, es uno de los territorios que perdió Perú en la República y la guerra con Chile.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Las Campañas a Puertos Intermedios, llevadas a cabo por La Mar y Riva Agüero para acabar con el virrey La Serna, fracasaron por _______ .
A) falta de unidad entre los mandos
B) el apoyo de Olañeta a La Serna
C) un mejor armamento realista
D) la indiferencia del pueblo peruano
E) la traición de las montoneras
RESOLUCIÓN :
EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA
Después de la salida de San Martín y la llegada de Bolívar, los peruanos intentamos gobernarnos nosotros mismos, pero fracasamos en ese intento. Por ello, en las dos Campañas de Puertos Intermedios no hubo una coordinación correcta de parte de los mandos, lo que llevó al fracaso.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
La victoria de Junín y Ayacucho, por el ejército peruano, estuvo determinada por ________.
A) el genio militar de Simón Bolívar.
B) la falta de efectivos en las tropas realistas.
C) el peso de la artillería patriota.
D) la ayuda de Inglaterra al Perú.
E) la participación de las montoneras.
RESOLUCIÓN :
EL PAPEL DEL PUEBLO PERUANO EN LA INDEPENDENCIA
En las batallas de Junín y Ayacucho, un elemento fundamental en la victoria fue la presencia de las montoneras, que eran nativos y mestizos que destrozaron y retardaron los desplazamientos de los batallones realistas. Los prejuicios y la ignorancia han marginado a los verdaderos protagonistas peruanos vinculados a las montoneras y guerrillas, como por ejemplo al legendario Marcelino Carreño.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
La guerra del guano y el salitre, entre Perú y Chile, se inició durante el gobierno de _____ , quien viajó a Europa para gestionar un empréstito con el fin de comprar material bélico.
A) Pastor Dávila
B) Mariano Ignacio Prado
C) Manuel Candamo
D) Manuel Prado
E) Miguel Iglesias
RESOLUCIÓN :
GUERRA DEL SALITRE
Al iniciar la Guerra del Guano y el Salitre, el presiente del Perú era Mariano Ignacio Prado, de Bolivia era Hilarión Daza y de chile era Aníbal Pinto.
En esa época el Perú atravesó una gran crisis económica, en 1872 el Partido Civil fracasó en su intento de crear una “república práctica”. El retorno de los militares fue para algunos una esperanza representado en la figura de Mariano Ignacio Prado que por segunda vez llegaba al poder en 1876. Al empezar el conflicto con chile, el presidente inició una gran colecta nacional para la compra de armamento para estar en condiciones de enfrentar a Chile. Cuando viajó a Europa el presidente dejó en el poder al vicepresidente, el anciano, Luis La Puerta; en ese momento se produjo la rebelión de Nicolás de Piérola que lo destruyó y se proclamó dictador.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Es considerado el primer golde de Estado de la etapa republicana del Perú:
A) Motín de Balconcillo
B) Destitución del Presidente Torre Tagle
C) Conferencia de Miraflores
D) Motín de Aznapuquio
E) Conferencia de Punchauca
RESOLUCIÓN :
El motín de Balconcillo en febrero de 1823 significo la caída de la Junta de gobierno, liderada por La Mar y la elección de José de La Riva Agüero como Presidente de la naciente república.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
El apogeo del guano y el salitre generó cuantiosas riquezas para el Estado peruano, estas fueron gastadas en la ____ .
A) manumición de los esclavos
B) burocracia civil y militar
C) creación de las primeras fábricas
D) abolición de tributos indígenas
E) construcción de ferrocarriles
RESOLUCIÓN :
LA PROSPERIDAD FALAZ
La Prosperidad Falaz (1845-1872) fue una etapa de la historia republicana en donde el Estado peruano tuvo grandes ingresos económicos a partir de la venta y comercialización del guano, pero dicho dinero se gastó en sectores improductivos, como en la burocracia civil y militar.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Durante el gobierno de José Balta, el contrato Dreyfus significó el cambio de sistema de venta de guano y el retiro de los consignatarios del negocio del fertilizante, lo que trajo como consecuencia
A) la imposición del monopolio de la casa comercial europea.
B) el aumento de los impuestos por exportación de materias primas.
C) la mayor cantidad de competencia comercial en el Pacifico Sur.
D) la destrucción de las bases y la posterior desaparición del Partido Civil.
E) el aumento de los vendedores de salitre en toda la costa sur.
RESOLUCIÓN :
La demanda de guano para la industria Europea fue en la segunda mitad del siglo XIX un espacio atractivo para los vendedores. Desde el Perú fueron los consignatarios y miembros del partido civil los beneficiados del comercio del fertilizante, pero a la llegada del gobierno de José Balta y con la firma del contrato Dreyfus, estos consignatarios fueron desplazados por una nueva forma de explotación del recurso, el monopolio que se llevó a cabo con la casa comercial europea, la cual se haría cargo del pago de la deuda externa, punto pendiente hasta la firma del contrato Grace.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
La Constitución promulgada por Leguía en 1920 por obra de una Asamblea Constituyente, entre las novedades que estableció, presenta la siguiente:
A) El mandato constitucional de 6 años para el ejecutivo.
B) El derecho de voto para las mujeres y analfabetos.
C) Elegir en cada proceso electoral ejecutivo y legislativo.
D) La Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional.
E) Las Juntas de Notables electas por voluntad popular.
RESOLUCIÓN :
La Constitución de 1920 establecía que en cada proceso electoral se elegía tanto al presidente como a miembros del legislativo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Los Intermedios y los Horizontes son categorías utilizadas por John Rowe. Señale qué elementos utilizó para diferenciar dichas categorías.
A) Su alimentación y costumbres
B) Sus festividades y religiones
C) Antiguedad y predominio
D) El espacio e influencias culturales
E) Su cerámica y tejidos
RESOLUCIÓN :
PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA DEL PERÚ
John Rowe dividió las culturas peruanas en torno al desarrollo de su cerámica. Los horizontes tienen como característica formas similares de cerámica. En los intermedios culturales se generan organizaciones regionales autónomas e independientes y aparecen liderazgos regionales.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
En las colcas incaicas se almacenaba principalmente el excedente de las tierras
A) de la comunidad y las destinadas al culto.
B) de la comunidad y el estado.
C) del estado.
D) del estado y las destinadas al culto.
E) de la comunidad.
RESOLUCIÓN :
El tahuantinsuyo estableció una compleja red de almacenes con sistemas de pisos escalonados y canales de ventilación y drenaje.
Las tierras del estado inca fueron almacenadas previsoramente con la finalidad de poder sostener la estructura estatal , los funcionarios y la burocracia.
Rpta.: "C"
PREGUNTA 13 :
Pariacaca fue el dios andino de :
A) la fertilidad
B) la sabiduría
C) las lluvias torrenciales
D) la pesca
E) la caza
RESOLUCIÓN :
La religión tuvo un carácter de gran formalidad. El dios supremo de los incas era Viracocha , creador y señor de todas las cosas vivientes. Otras grandes deidades fueron los dioses de la creación y de la vida , Pachacamac , del Sol , Inti (padre de los incas), y las diosas de la Luna, Mamaquilla , de la Tierra , Pachamama , y del rayo y la lluvia , Pariacaca representaba a las lluvias torrenciales que se dan en la zona andina.
Rpta.: "C"
PREGUNTA 14 :
Juan Chocne , líder mesiánico del Taqui Onkoy, anunciaba :
A) la confiscación de las tierras a los españoles.
B) el rechazo a los esclavos.
C) la abolición de la mita minera.
D) la expulsión de las órdenes religiosas.
E) el castigo y expulsión de los españoles.
RESOLUCIÓN :
El Taqui Onkoy , con las prédicas de Juan Chocne , fue un movimiento contra la colonización española en el aspecto político y religioso. Dentro de sus premisas , estaban: La resurrección de la religión andina , vencer , castigar y expulsar a los invasores y a sus aliados del país.
Rpta.: "E"
PREGUNTA 15 :
En el debate ideológico iniciado durante el primer gobierno de Castilla , quien sostuvo la tesis de la soberanía de la inteligencia fue :
A) Pedro Gálvez
B) Domingo Elías
C) Bartolomé Herrera
D) Manuel Toribio Ureta
E) Benito Laso
RESOLUCIÓN :
Bartolomé Herrera proclamó su teoría de la ‘‘soberanía de la inteligencia’’ en cuyo discurso se elogiaba a España por la conquista en pleno aniversario patrio , su opositor doctrinario fue Don Benito Lazo.
Rpta.: "C"
PREGUNTA 16 :
Señale Ud. la secuencia correcta en el desarrollo cultural preinca:
A) Guitarrero – Chivateros – Chavín – Huaca
Prieta – Paracas.
B) Paracas – Chavín – Huaca Prieta – Guitarrero – Chivateros.
C) Chavín – Chivateros – Guitarrero – Huaca
Prieta – Paracas.
D) Chivateros – Guitarrero – Huaca Prieta – Chavín – Paracas.
E) Chavín – Paracas – Chivateros – Guitarrero – Huaca Prieta.
RESOLUCIÓN :
La secuencia adecuada en el desarrollo sociocultural preinca de acuerdo a las evidencias arqueológicas es la señalada en la alternativa D), dado que la antigüedad calculada de cada clase de evidencias es como sigue: Chivateros con una antigüedad de 12000 a 10000 años antes de Cristo ; Guitarrero , de 10000 a 8500 a.C. ; Huaca Prieta , de 2500 a.C. ; Chavín , de 1500 a 1000 a.C. ; y Paracas , 200 años después de Cristo.
Rpta.: "D"
PREGUNTA 17 :
El Protocolo de Río de Janeiro , que puso término definitivo al problema limítrofe con Ecuador , se basó en el:
A) informe de Da Ponte Ribeiro.
B) uti possidetis y en la libre determinación
C) informe de Días Aguilar.
D) Protocolo Pedemonte – Mosquera .
E) fallo arbitral del Rey de España .
RESOLUCIÓN :
En el ámbito jurídico , la solución de problemas territoriales entre países vecinos se basa en principios como el del Uti Possidetis y el de la libre determinación. Mediante el primer principio , el territorio limítrofe de un país que obtuviera su independencia del yugo colonial era el mismo que había tenido hacia 1810. El segundo principio estipula que una población puede optar por su incorporación a un determinado país por el ejercicio de su libre voluntad. El problema limítrofe entre Perú y Ecuador se resolvió con la ayuda de estos principios que dieron base a la firma del Protocolo de Río de Janeiro.
Rpta.: "B"
PREGUNTA 18 :
En 1968 se publicó una obra que examina la problemática campesina titulada ‘‘Las Comunidades de España y del Perú’’. Su autor fue :
A) Luis de la Puente Uceda.
B) Jorge Basadre.
C) Luis E. Valcárcel.
D) José María Arguedas.
E) Manuel Scorza.
RESOLUCIÓN :
José María Arguedas (1911-1969) , escritor y antropólogo peruano. Su labor como novelista , como traductor y difusor de la literatura quechua , y como antropólogo y etnólogo , hacen de él una de las figuras claves entre quienes han tratado , en el siglo XX , de incorporar la cultura indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos.
Rpta.: "D"
PREGUNTA 19 :
El autor de la crónica Suma y Narración de los Incas , fue:
A) Francisco López de Gómara.
B) Pedro Sarmiento de Gamboa.
C) Miguel de Estete.
D) Bernabé Cobo.
E) Juan de Betanzos.
RESOLUCIÓN :
Los cronistas fueron los que escribieron acerca de los sucesos de la conquista del imperio incaico y luego de la vida del Virreynato. Su interés estuvo orientado a diferentes aspectos de la historia y la organización tanto del incario como del Virreynato. Sus obras recibieron el nombre de crónicas porque son el registro y la narración en sentido cronológico. Juan de Betanzos fue uno de esos cronistas que escribió por los años de 1,550 y se interesó por todo lo relacionado con la historia del imperio que habían destruido los españoles. Los resultados de sus indagaciones los plasmó en la crónica titulada Suma y Narración de los Incas.
Rpta.: "E"
PREGUNTA 20 :
Los arqueólogos discuten cuales son las primeras evidencias de presencia humana en el Perú:
A) Pacaicasa y Guitarrero I
D) Pacaicasa y Piquimachay
B) Lauricocha y Paiján
E) Pacaicasa y Nanchoc
C) Paiján y Toquepala
RESOLUCIÓN :
Pacaicasa (20 000 a 13 000) y Guitarrero I está considerada como evidencias más antiguas de la presencia humana en el antiguo Perú (Periodo lítico), sin embargo el arqueólogo Augusto Cardich cree que no existe evidencia suficiente para sostener la presencia del hombre durante ese tiempo en el suelo peruano.
Rpta.: "A"
PREGUNTA 21
Durante su gobierno se promulgó la Constitución de 1828, enfrentó la sublevación de los indios Iquicha, la invasión a Bolivia y la guerra con la Gran Colombia.
A) Luis J. Orbegoso
B) Felipe Salaverry
C) Agustín Gamarra
D) José de la Mar
E) Pedro Bermúdez
Resolución
GOBIERNO DE JOSÉ DE LA MAR (1827-1829)
Las principales obras y hechos importantes de su gobierno fueron el primer esbozo de presupuesto, la promulgación de la Constitución liberal de 1828 y la ocupación de Bolivia y el tratado de Piquiza (Bolivia). Se dio la guerra contra la Gran Colombia (1828).
Clave D
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Padre de la Historia:
A) Tucídides
B) Herodoto
C) Homero
D) Píndaro
E) Sófocles
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La época prehispánica comprende las siguientes etapas:
A) preincaica e incaica
B) incaica y conquista
C) preínca – incaica y conquista
D) incaica, conquista y virreynato
E) conquista y virreynato
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
La historia del Perú se inicia con:
A) invasión europea al continente americano
B) el establecimiento del imperio inca
C) la invención de la escritura
D) la llegada de los españoles
E) la llegada de los primeros habitantes a los andes centrales
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Considerado el primer historiador de nuestra historia, Riva Agüero lo comparó con “Herodoto”.
A) Hernando Pizarro
B) Pedro Cieza de León
C) Jorge Basadre
D) Garcilazo de la Vega
E) Luis Valcárcel
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Historiador de la República quien mostró interés por la historia y la difusión de la investigación erudita, escribió Historia de la República del Perú.
A) José Carlos Mariátegui
B) Emilo Choy
C) Porras Barrenechea
D) Jorge Basadre Grohman
E) Luis Valcárcel.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Afirmaba que la Historia es la “maestra de la vida”.
A) Homero
B) Tucídides
C) Sófocles
D) Herodoto
E) Aristóteles
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
¿Qué representó la cultura Chavín en el desarrollo de las altas culturas peruanas?
A) Es una cultura panandina.
B) Es la cultura matriz.
C) La síntesis cultural del Formativo.
D) El desarrollo de las altas culturas.
E) Es una cultura amazónica.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
La religión Chavín tuvo como principales animales sagrados a los/las:
1) felinos
2) roedores
3) aves de presa
4) serpientes
5) camélidos
A) 2, 4, 5
B) 1, 3, 4
C) 1, 2, 3
D) 1, 3, 5
E) 2, 3, 5
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
La cultura Paracas se distinguió por su:
A) técnica en la construcción de andenes.
B) intenso comercio ultramarino.
C) filosofía humanista
D) monumental escultura lítica.
E) textilería y cirugía.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Centro capital de Paracas cuando estuvo influenciado por Chavín:
A) Topara
B) Ocuaje
C) Pañamarca
D) Tajahuana
E) Ñawinpuquio
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
La cerámica que se caracterizó por la policromía y asa puente corresponde a la cultura:
A) Cajamarca.
B) Moche.
C) Chavín.
D) Nazca.
E) Pucará.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
María Reiche consideró que la manera más objetiva de intentar entender los geoglifos era:
A) tomando sus medidas y orientaciones, analizando sus posiciones en el terreno y las relaciones espaciales entre ellas.
B) haciendo especulaciones sobre los gráficos.
C) formulando hipótesis sobre el “colibrí”.
D) planteando una relación con la “fertilidad”.
E) relacionándolos con mitos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Descubrió la tumba del Señor de Sipán el 26 de julio de 1987 el arqueólogo peruano:
A) John Rowe.
B) Régulo Franco.
C) Walter Alva.
D) Lumbreras.
E) María Reiche.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Primeros vestigios dejados por la cultura Tiahuanaco:
1) Palacio de Kalasasaya
2) Templo de las Manos Cruzadas
3) Fortaleza de Akapana
4) Portada del Sol
5) Coricancha
A) 1, 3 y 4
B) 1, 2 y 5
C) 2, 2 y 4
D) 1, 3 y 5
E) 2, 4 y 5
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Aporte ideológico de Tiahuanaco en la formación del Horizonte Huari:
A) la construcción de grandes centros religiosos
B) el urbanismo para el control de las regiones
C) el culto a la “Deidad de los Báculos”
D) la arquitectura en adobe
E) la cerámica polícroma con precocción
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Durante el Horizonte Medio se desarrollaron las culturas:
A) Chavín y Nazca.
B) Wari y Mochica.
C) Paracas y Nazca.
D) Mochica y Chimú.
E) Tiahuanaco y Wari.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
Los wari construyeron terrazas agrícolas que ampliaron notablemente la superficie de cultivo, éstas fueron:
A) canales.
B) andenes.
C) drenaje.
D) cochas.
E) acueductos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
La cultura Chachapoyas fue incorporada a la administración de los:
A) tiahuanaco
B) incas
C) wari
D) españoles
E) chancas
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Indique la serie correcta:
A) Huayna Cápac - Wiracocha - Pachacútec
B) Pachacútec - Túpac Inca Yupanqui - Huayna Cápac
C) Huayna Cápac - Inca Roca - Atahualpa
D) Pachacútec - Huayna Cápac - Huáscar
E) Manco Cápac - Pachacútec - Lloque Yupanqui
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
La principal reforma religiosa andina se dio cuando se desplazó al dios supremo andino por el culto solar. Esta reforma lo hizo:
A) Lloque Yupanqui
B) Túpac Inca Yupanqui
C) Pachacútec
D) Atahualpa
E) Inca Roca
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
El templo más importante del Cusco, dedicado al Sol fue:
A) Intihuatana.
B) Sacsayhuamán.
C) Ollantaytambo.
D) Coricancha
E) Machu Picchu
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
En el primer viaje de Pizarro se funda la primera ciudad denominada:
A) San Miguel.
B) Tumbes.
C) Cajamarca.
D) Lima.
E) Jauja.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 :
En el sitio de Sacsayhuamán, destacó la figura del noble cusqueño:
A) Quizquiz
B) Calcuchímac
C) Sayri Túpac
D) Cahuide
E) Huáscar
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
La conquista del Imperio inca se dio durante el gobierno de:
A) rey Carlos II.
B) los Reyes Católicos.
C) rey Felipe II.
D) rey Felipe V.
E) rey Carlos I.
Rpta. : "E"