ARTE Y CULTURA 1RO 2DO EXPERIENCIA 6 ACTIVIDAD 1 2 3 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 1
APRECIAMOS MANIFESTACIONES ARTÍSTICO-CULTURALES SOBRE ALIMENTOS DEL PAÍS 
Los saberes de nuestra comunidad para el cuidado de nuestra salud 
1°–2° grado | Arte y Cultura 
Como nos contó Pablo, hace un tiempo pudo apreciar un libro con dibujos preciosos que representaban distintas especies de plantas, en el que observó que en el Perú contamos con diversas manifestaciones artístico-culturales de distintos momentos de la historia sobre los alimentos. 
En esta actividad, luego de conocer algunas manifestaciones artístico-culturales de algunos alimentos de nuestro país y el contexto en que fueron realizadas, vamos a indagar y elegir un alimento de nuestro entorno para profundizar sobre sus características y propiedades curativas. 
 ¡Comencemos! 
Lee y responde en tu Bitácora las siguientes preguntas: 
• ¿Qué alimentos de tu región recomendarías consumir para el cuidado de la salud y la nutrición? 
• ¿Qué manifestación artístico-cultural conoces que represente algún alimento o producto natural de tu comunidad o región? 
La naturaleza nos inspira a crear y sentirnos parte de ella; por ello, vemos muchas manifestaciones artístico-culturales que la celebran, representan e investigan. 
Podemos acercarnos a ella usando nuestros sentidos, y hacerlo nos ayuda a mejorar nuestra salud. 
• Busca un lugar cómodo en tu casa. 
Puedes sentarte sobre una silla, en el suelo o donde gustes. 
• Cierra los ojos y respira conscientemente. 
Siente tu respiración al inhalar y al exhalar. Inhala y lleva el aire hacia tu estómago; presta atención a cómo parece inflarse por acción del diafragma. 
Sostén el aire y exhala, llevando tu ombligo hacia tu columna. Realiza esta respiración por un par de minutos. 
• Luego, a tu ritmo, fija tu atención en los sonidos que están a tu alrededor, ya sean sonido de árboles, aves, agua, voces de personas, sonidos de la calle, la cocina, entre otros. Mantén los ojos cerrados y trata de ubicar de dónde provienen. Si te distraes, vuelve a intentarlo con calma. 
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE 
Después de unos minutos, regresa nuevamente a tu cuerpo y siente tu respiración. Abre los ojos lentamente. Tras la meditación, reflexiona en voz alta a partir de las siguientes preguntas: 
• ¿Qué sonidos pudiste escuchar? 
• ¿Qué sensaciones te provocaron estos sonidos? 
• ¿Crees que la conexión entre los seres humanos y la naturaleza es importante para el cuidado de nuestra salud?, ¿por qué? 
Vamos ahora a observar con atención las imágenes a continuación. Estas imágenes se encuentran en mayor tamaño en el Recurso 1: 
¡Un reconocido alimento!: el cacao y en el Recurso 2: 
¿Cómo utilizar la línea y la forma en un dibujo? 
Luego de observar, responde en tu Bitácora: 
• ¿Qué observas en las imágenes? 
• ¿Qué piensas o recuerdas al ver estas imágenes? 
• Examina de cerca la ilustración, ¿qué detalles observas? 
• ¿Qué colores se utilizan en la ilustración? ¿Cómo son las líneas? ¿Qué formas geométricas encuentras en la imagen? Toda manifestación artístico-cultural es elaborada a partir de un contexto social y cultural determinado. 
Ahora, conozcamos acerca del cacao y las razones de su representación en distintas manifestaciones artístico-culturales en el Recurso 1: 
¡Un reconocido alimento!: el cacao. Tras haber leído el texto, responde las siguientes preguntas en tu Bitácora:
 • ¿Qué has aprendido sobre el cacao a partir de la observación de las ilustraciones de la planta del cacao y de la lectura? 
• ¿Por qué crees que la planta del cacao ha sido representada en la botella mochica y en la moneda? 
• ¿Cuál es la relevancia histórica de la planta de cacao en nuestro continente y en el Perú? 
• ¿Cómo te imaginabas que era la planta del cacao antes de ver las ilustraciones? ¿Cómo ha cambiado tu percepción sobre el cacao? 
• ¿En qué piensas cada vez que escuchas la palabra chocolate? 
• ¿Crees que la representación del cacao en estas manifestaciones artístico-culturales evidencia la importancia de esta planta?, ¿por qué?
 • ¿En qué beneficia el consumo del cacao a nuestra salud emocional y física? 
A continuación, conversa con tu familia para responder las siguientes preguntas: ¿qué alimentos de tu región recomendarías consumir para cuidar la salud? 
¿En qué manifestaciones artístico-culturales son representados? 
Toma nota de las ideas en tu Bitácora. 
Por ejemplo, el cetico, árbol originario de la Amazonía peruana que tiene propiedades diuréticas, es decir, que expulsa el exceso de sal por medio de la orina, ha sido representado en diversas pinturas. Del mismo modo, la copaiba, cuyo aceite sirve como cicatrizante para la piel. 
A partir de las ideas, elige el alimento que más te llama la atención y averigua si ha sido representado en alguna manifestación artístico-cultural para redactar en tu Bitácora un texto en el que incluyas sus propiedades, en qué temporada del año puede encontrarse o consumirse, quiénes de tu familia o comunidad lo usan o lo consumen, y para qué. 
Además, explica por qué crees que ha sido representado en alguna manifestación artístico-cultural, y describe cómo fue representado y por qué consideras que ha sido incluido en ella. 
Reflexiona sobre el proceso de análisis crítico y anota tus respuestas en tu Bitácora: 
¿Qué he aprendido al analizar de manera crítica y reflexiva las 
1. manifestaciones artístico-culturales sobre alimentos del país? ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que he tenido al averiguar qué alimento 
2. suele usarse en mi familia o comunidad? ¿Cómo la he superado? 
3. ¿Qué debería mejorar al realizar el análisis crítico de manifestaciones artístico-culturales?, ¿por qué? Ahora hagamos una autoevaluación de esta primera actividad: 
Aprendizajes Sí / No ¿Qué ideas nuevas tengo al respecto? 
¿Qué me aprendiendo? 
Exploré mi conexión con mi entorno natural a través de la meditación. 
Reflexioné sobre las representaciones en las del cacao y respondí las preguntas. Investigué sobre algún alimento de mi región que haya sido representado en alguna manifestación artístico-cultural. 
¡Vamos a la siguiente actividad!

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad