ARTE Y CULTURA 1RO 2DO ACTIVIDAD 1 2 3 4 EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 1
1ER Y 2° GRADO
ARTE Y CULTURA 
EXPLORAMOS CON LOS ELEMENTOS DE LA DANZA REFLEXIONA A PARTIR DE TU EXPERIENCIA 
Cuando sientes tristeza o agobio por algo, como Fernando, ¿qué haces para sentirte mejor? Piensa qué actividades te dan calma, o te permiten concentrarte y entender lo que sientes. 
Si no estás segura o seguro de qué actividades te ayudan a estar mejor, puedes explorar con los diversos lenguajes artísticos que conoces hasta identificar qué es lo que te hace sentir bien. 
Ada, por ejemplo, ha encontrado una forma de explorar sus emociones a través de la música y la danza. 
La danza es una forma de crear para comprender las posibilidades de expresión del cuerpo. 
¿Qué te parece? 
¿Tú crees que el baile o la danza pueden ser un camino para sentirnos mejor? 
La danza es el arte de mover el cuerpo de un modo rítmico para expresar nuestras emociones, ideas, narrar una historia o, simplemente, disfrutar del movimiento de nuestro cuerpo. 
Por lo general, el movimiento se realiza con música, pero también se puede prescindir de ella. Para poder identificar cómo podemos expresarnos a través del movimiento, vamos a explorar lo que sucede con nuestro cuerpo y nuestra mente cuando bailamos. Luego, elegiremos movimientos para crear una secuencia de ellos. Empecemos por conocer algunos elementos de este lenguaje artístico en el Recurso 1: Elementos de la danza. 

LUEGO DE LEER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU BITÁCORA: 
• ¿En qué danzas has pensado cuando leías el texto? 
• ¿Qué danzas o pasos de baile que conozcas utilizan el nivel alto? ¿Alguno utiliza el medio o el bajo? 
• ¿En qué se diferencia el espacio personal, parcial y circundante? 
Cuéntalo con un ejemplo. 
• Ponte de pie y describe cada uno de los elementos de la danza. Empieza realizando el movimiento mientras narras la descripción de la definición de cada elemento y luego escribe tu descripción. 
Por ejemplo, empieza con el elemento cuerpo: “Este es mi cuerpo, el cuerpo es…”. 
Es momento de explorar con estos ejercicios de respiración y concentración: 
Encuentra un espacio en tu casa en el cual puedas realizar la actividad con tranquilidad. Si deseas, trabaja sin zapatos y coloca un fondo musical suave de tu preferencia. Ten a la mano tu Bitácora para ir registrando tu experiencia, ya sea de manera gráfica o escrita. Ello te servirá para revisar el proceso de creación de tu secuencia de movimientos y también para evaluar tu trabajo. 
Respira para relajarte y concentrarte. Ejercita la respiración siguiendo estos pasos. Hazlos de pie con el cuerpo erguido, los ojos cerrados, las piernas levemente separadas y brazos a los costados: 1. Inhala contando mentalmente hasta 4 (1-2-3-4). 2. Contén la respiración en 4 (4-3-2-1). 3. Exhala en 4 (1-2-3-4). 4. Contén la respiración en 4 (4-3-2-1). 
Repite un par de veces esta respiración. Para explorar con las direcciones y la intención, observa el gráfico de la página siguiente para guiarte. Tu posición neutra será de pie con las piernas apenas separadas; los brazos sueltos a los lados; los hombros hacia atrás, pero relajados; y con la mirada hacia el frente. Mueve un pie hacia adelante y lleva el brazo del mismo lado hacia la misma dirección. 
Traslada todo tu peso hacia el pie que está adelante y observa lo que sucede con tu cuerpo. ¿Qué sucede con el otro pie y con el otro brazo? Recuerda lo que leíste sobre la proyección; proyecta tu cuerpo hacia adelante (cabeza, torso) y deja que el cuerpo acompañe el movimiento. Si dibujaras líneas en esa dirección, ¿cómo se verían? Regresa a la posición neutra. 
Realiza el mismo movimiento, pero ahora dale una intención; por ejemplo, “voy hacia adelante, con ganas de llegar a la meta”. Mueve la pierna y el brazo, y conduce la dirección con esa intención. ¿Cómo colocas el brazo y la cabeza? Observa cómo se mueve y balancea tu cuerpo para mantener el equilibrio. Imagina un sonido que va con ese movimiento. 
Ahora prueba ese mismo movimiento con otra intención: “debo ir hacia adelante, pero no quiero”. Mueve la pierna y el brazo, y conduce la dirección con esta nueva intención. ¿Cómo se mueve tu cuerpo? 
Ensaya este ejercicio con cada una de las direcciones hasta completar las 8. 
Prueba diversas intenciones para ver cómo se mueve tu cuerpo en cada caso. 
Adelante Izquierda-adelante Derecha-adelante Izquierda Derecha Izquierda-atrás Derecha-atrás Atrás Luego de explorar con las direcciones, anota tus observaciones y responde en tu Bitácora: 
• ¿Cómo sentiste el movimiento de tu cuerpo? 
• ¿Qué intenciones son las que has ensayado? 
• Elige tres movimientos que se proyecten en direcciones distintas. Vuelve a realizarlos y descríbelos señalando la intención que utilizaste en cada caso. 
• Prueba hacerlos de manera continuada, como una primera secuencia de movimientos a partir de las direcciones. Si es necesario, cambia el orden de los movimientos para darles fluidez. 
• Registra tu secuencia en tu Bitácora. 
¡Sigamos! 
EXPLORA LOS NIVELES DE MOVIMIENTO Explora libremente, según las indicaciones. Al terminar la exploración de cada nivel, registra los movimientos que hiciste, ya sea a través de un dibujo rápido o de una descripción, en una frase. Esto te servirá para seleccionar después los movimientos que más te hayan gustado de esta exploración. 
EXPLORA EN EL NIVEL ALTO 
Estando de pie, estira un brazo hacia arriba y luego el otro. 
Trata de llegar hasta lo más alto que puedas; ponte de puntas de pie. Baja los pies y empieza a caminar dando pequeños saltos. Levanta las manos una tras otra con ritmo rápido. Ahora, intenta saltar más alto, elevando una pierna y luego la otra; mueve los brazos hacia adelante y hacia atrás avanzando tres pasos hacia adelante y luego tres pasos hacia atrás. Gira saltando a la derecha y luego a la izquierda. Explora con otros 3 movimientos en el nivel alto. 
EXPLORA EN EL NIVEL MEDIO 
Estando de pie, flexiona las rodillas, extiende los brazos a los costados y agacha un poco la cabeza. Avanza dando pequeños pasos hacia adelante y luego hacia atrás. Agacha un poco más la cabeza y mueve los brazos hacia atrás retrocediendo un poco, y luego avanza y lleva los brazos hacia adelante. Explora con otros 3 movimientos en el nivel medio. 
EXPLORA EN EL NIVEL BAJO 
Recuéstate en el piso, extiende tu cuerpo en forma de estrella y empieza a flexionar poco a poco los pies, rodillas, manos, brazos y cabeza. 
Luego, balancea una pierna hasta hacerla llegar al lado contrario y vuelve a tu posición; realiza el mismo movimiento con la otra pierna repitiéndolo a cada lado. 
Estando en la posición de estrella, ponte de costado poco a poco encogiendo el cuerpo hasta llegar a la posición fetal. 
Regresa soltando tu cuerpo lentamente para volver a la posición. 
Repite el movimiento hacia ambos lados varias veces y respirando profundamente. 
Explora otros 3 movimientos estando en el nivel bajo. 
• Revisa tus registros de cada exploración de los niveles. 
• Verifica si cumplen con las características de los niveles que revisaste en el Recurso 1: Elementos de la danza. 
• Elige un movimiento de cada nivel y crea una secuencia a partir de los niveles en una hoja de tu Bitácora. 
¿Qué ideas te transmite? 
Anótalas. 
Revisa las dos secuencias que has registrado. Prueba hacerlas continuadas o cambiando el orden de los movimientos. Elige tres movimientos y ordénalos en una nueva secuencia. 
Describe indicaciones para realizar cada movimiento utilizando los elementos de la danza. 
Léelo una vez más y trata de seguir tus propias indicaciones. 
Haz los ajustes necesarios para que otra persona lo pueda entender. 
Comparte tu secuencia de movimientos a partir de los elementos de la danza con alguien en casa o una amiga o amigo, y pídeles que te comenten si logran hacerla fácilmente o si alguna indicación les parece difícil. 
Pídeles recomendaciones y toma nota de sus sugerencias. 
Haz los cambios que consideres necesarios. 
Guarda en tu Portafolio tu secuencia de movimientos a partir de los elementos de la danza. Guarda también tus registros de proceso; esto te servirá para revisar tu proceso y para tus futuras creaciones. Revisemos lo avanzado. 
REFLEXIONA Y ANOTA EN TU BITÁCORA: 
1. ¿QUÉ TE HA PARECIDO EXPLORAR CON EL MOVIMIENTO? 
¿QUÉ EXPLORACIONES TE RESULTARON FÁCILES Y CUÁLES MÁS DIFÍCILES? 
¿POR QUÉ CREES QUE FUE ASÍ? 
2. ¿QUÉ PODRÍAS HACER DIFERENTE PARA MEJORAR TU PROCESO DE EXPLORACIÓN EN LA DANZA? 
3. ¿QUÉ OPINAS DE LAS MODIFICACIONES QUE TE RECOMENDARON? 
¿CUÁLES CONSIDERAS QUE SERÁN ÚTILES PARA QUE LOS DEMÁS ENTIENDAN MEJOR TU PROPUESTA FINAL DE GUÍA DE MOVIMIENTOS? 
4. ¿CÓMO TE HAS SENTIDO AL EXPLORAR LOS ELEMENTOS DE LA DANZA? 
¡Vamos a la siguiente actividad!

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad