SOLUCIONARIO UNSAAC 2025 EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SAN ANTONIO DE ABAD TEMARIO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA 2024 PUNTAJES PROSPECTO PDF
La misión de la UNSAAC es brindar formación profesional científica, tecnológica y humanística.
- CLIC AQUÍ Ver TEMARIO UNSAAC
- Ver PROSPECTO UNSAAC-GUIA DEL POSTULANTE
- Ver Lo de ARITMÉTICA UNSAAC RESUELTA
- Ver ÁLGEBRA
- Ver COMPETENCIA COMUNICATIVA
- Ver GEOMETRÍA
- Ver TRIGONOMETRÍA
- Ver FÍSICA
- Ver QUÍMICA
- Ver BIOLOGÍA
- Ver HISTORIA DEL PERÚ
- Ver HISTORIA UNIVERSAL
- Ver GEOGRAFÍA
- Ver ECONOMÍA
- Ver CÍVICA
- Ver FILOSOFÍA Y LÓGICA
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
La biósfera se define como un espacio ocupado por la materia viva , tiene una estructura definida que determina lo que ocurre dentro de ella sin excepción. El hombre y todo ser vivo es una función de la biósfera. De igual modo se puede considerar el universo del sentido como un conjunto de distintos textos y de lenguajes cerrados unos con respecto a los otros. Este espacio semiótico fuera del cual es imposible la existencia de la semiosis lo podemos denominar semiósfera. Sólo en ella son posibles los procesos comunicativos y los diversos sistemas de significación. Así como pegando bistecs no obtendremos un ternero , pero cortando un ternero podemos obtener bistecs, sumando los actos semióticos particulares no obtendremos un universo semiótico. Por el contrario , sólo la existencia de tal universo hace realidad el acto sígnico particular. La semiósfera es en este sentido una noción estructural. No son las unidades que la integran las que le dan contenido , sino que es el sistema que determina su función y su significación. Como en el ajedrez , donde las piezas son significativas por las reglas que definen sus roles y sus movimientos.
PREGUNTA 1 :
La estructura del texto se basa en la :
A) implicación
B) síntesis
C) analogía
D) sinonimia
E) contradicción
RESOLUCIÓN :
Según el autor: ‘‘El hombre y todo ser vivo es un producto de la función de la biósfera. De la misma manera la producción de los sentidos es función de la semiósfera’’. Entonces , la estructura del texto se basa en una comparación analógica. La semiósfera es como la biósfera.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
La biósfera es un concepto que corresponde al orden de la :
A) lengua
B) naturaleza
C) física
D) comunicación
E) cultura
RESOLUCIÓN :
En el texto , se afirma que la biósfera es el espacio ocupado por la materia viva , por tanto la biósfera se entiende como la misma naturaleza o el habitat.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Se puede entender por semiosis :
A) la naturaleza de los lenguajes
B) la evolución de los signos
C) la estructura del texto
D) la producción del sentido
E) la existencia de discursos
RESOLUCIÓN :
Del texto se deduce que la semiótica cumple una función semejante a aquella que el hombre y los otros seres vivos son productos de la función de la biósfera. Por lo tanto , sólo en la semiótica , se producen sentidos o significados de la comunicación.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
La semiósfera puede comprenderse como :
A) un universo semiótico
B) un acto signico
C) un conjunto de textos
D) un sistema cerrado
E) un lenguaje superior
RESOLUCIÓN :
El autor considera al Universo del sentido como conjunto de distintos textos y de lenguajes cerrados unos con respectos a otros. De aquí ,se considera la semiósfera puede comprenderse como un universo semiótico.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
El texto da a entender que :
A) la unidad determina a las partes
B) las partes determinan a la unidad
C) la suma de las partes hace la unidad
D) la unidad es indisoluble
E) la unidad está en cada parte
RESOLUCIÓN :
El texto da a entender que la significación es efecto del sistema , no de los componentes que lo integran. Por tanto , la unidad determina a las partes.
Rpta. : "A"
MATEMÁTICA
PREGUNTA 1 :
Ocho obreros se comprometen a realizar un módulo de casa unifamiliar en 20 días. Si después de 5 días de trabajo se retiran 3 obreros, ¿con cuántos días de retraso se entregará dicho módulo?
A) 10
B) 12
C) 9
D) 8
E) 6
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
La edad que tuvo Jenny hace 4 años y la edad que tendrá Nataly dentro de 6 años están en la relación de 1 a 2, además la edad que tendrá Jenny dentro de 6 años y la que tuvo Nataly hace 4 años están en la relación de 5 a 4. Ralle la suma de sus edades actuales.
A) 43
B) 60
C) 48
D) 20
E) 45
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Si se lanzan dos monedas y un dado al observar los resultados obtenidos, ¿cuál es la probabilidad de que aparezcan 2 caras y un número par?
A) 1/6
B) 1/3
C) 1/8
D) 5/12
E) 7/12
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Pablo inicia un emprendimiento con S/ 3000 y cuatro meses después se une Hildemaro con S/ 1250 de capital. Si el emprendimiento culminó al año de iniciado y la utilidad total fue de S/ 14 030, ¿cuánto recibió Hildemaro?
A) S/ 3025
B) S/ 3050
C) S/ 2860
D) S/ 3050
E) S/ 3500
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
En un salón de clases se observa que el número de varones representa el 40% de los alumnos, además el número de mujeres excede en 6 al número de varones. Si el 25 % de los varones postulan a una beca universitaria, ¿cuántos alumnos varones postulan a dicha beca?
A) 7
B) 4
C) 6
D) 5
E) 3
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Una obra se empezó con cierta cantidad de obreros y, a partir del segundo día, por presupuesto, se fue despidiendo un obrero cada día, hasta que no quedó ningún obrero, pero se terminó la obra. Determinar en cuántos días se realizó el trabajo, si en el primer día se hizo la novena parte de toda la obra.
A) 19
B) 18
C) 17
D) 16
E) 15
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Catalina leyó una novela de una forma particular, el primer día leyó 2 páginas, el segundo día 2 páginas, el tercer día 4 páginas, el cuarto día 8 páginas, el quinto día 14 páginas, y así sucesivamente hasta que el último día leyó las 134 páginas que quedaban. Si Catalina leyó todas las páginas en forma consecutiva y sin repetir, ¿en cuántos días leyó toda la novela?
A) 17
B) 13
C) 18
D) 16
E) 22
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Un camión de carga es abastecido por mercadería en 10 minutos. En el primer minuto ingresa 3 kg de mercadería; en el segundo minuto, 11 kg; en el tercer minuto, 31 kg; en el cuarto minuto, 69 kg; en el quinto minuto, 131 kg y así sucesivamente. ¿Cuántos kilogramos de mercadería ingresó a dicho camión en el último minuto?
A) 1000
B) 1011
C) 1010
D) 1001
E) 1001
Rpta. : "B"
COMPETENCIA COMUNICATIVA
PREGUNTA 1 :
Leer el texto y marcar la alternativa que contiene un enunciado por intensión.
La serpiente de oro es el propio río Marañón, reptando corno una gran serpiente, la cual se venga del aventurero blanco que intenta robarle su oro. El castigo se lleva a cabo por medio de la intiwaraka, víbora amarilla, que como una cinta de oro ha brillado sobre las hojas. El título queda así explicado por el autor. Se basa en las riquezas que encierra el río y la ambición del aventurero limeño que causará su propia muerte, al no haber sabido dar el suficiente valor a la Naturaleza que le rodea.
María Isabel Pérez de Colosia,
El Indigenismo y las novelas de Ciro Alegría
A) Víbora amarilla, que como cinta de oro ha brillado sobre las hojas.
B) El castigo se lleva a cabo por medio de la intiwaraka.
C) El título queda así explicado por el autor.
D) Se basa en las riquezas que encierra el río.
E) La ambición del aventurero limeño que causará su propia muerte.
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA
El enunciado por intención es El título queda así explicado por el autor. El enunciado por intención es la idea que el autor expresa, de forma explícita, sobre el motivo de su escrito. En el ejercicio, la referencia al título tiene por objetivo explicar cuál es el sentido de la novela La serpiente de oro.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Leer y responder lo que el autor procura trasmitir.
Sabíamos muy bien que ella era poderosa y que se adueñaba fácilmente de los espíritus de la casa. Habíamos observado cómo agazapada en las comidas fuertes, en los muelles sillones y hasta en los mediodías lánguidos de los boleros aprovecha cualquier instante de flaqueza para tender sobre nosotros sus brazos tentadores y sutiles y envolvemos suavemente, como la emanación de un pebetero. Había, pues, que estar en guardia contras sus asechanzas; había que estar a la expectativa de nuestras debilidades. Nuestra habitación está prevenida, diríase exorcizada contra ella. Habíamos atiborrado los estantes de libros raros y preciosos que constantemente despertaban nuestra curiosidad y nos disponía al estudio. Habíamos coloreado las paredes con extraños dibujos que día a día renovábamos para tener siempre alguna novedad o, por lo menos, la ilusión de una perpetua mudanza. Yo pintaba espectros y animales prehistóricos, y mi compañero trazaba con el pincel transparentes y arbitrarias alegorías que constituían para mí un enigma indescifrable. Teníamos, por último, una pequeña radiola en la cual en momentos de sumo peligro poníamos cantigas gregorianas, sonatas clásicas, o alguna fustigante pieza de jazz que comunicara a todo lo inerte una vibración de ballet.
A) El compañerismo como una forma de enfrentar el mar y salir adelante.
B) La eterna y clásica lucha entre el bien y el mal en el hombre.
C) El daño que puede ocasionar en el hombre la capacidad seductora de la mujer.
D) Los múltiples recursos disponibles para vencer los momentos de debilidad moral.
E) El conflicto entre la tentación de las debilidades y nuestra lucha por vencerlas.
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA
El autor procura trasmitir el conflicto entre la tentación de las debilidades y nuestra lucha por vencerlas. En efecto, en el primer párrafo explica el peligro de ser presa fácil de las debilidades y en el segundo párrafo destaca que podemos batallar o luchar sin desmayo por vencerlas.
Rpta. : "E"
A los estudiantes universitarios; con valores, principios y responsabilidad social; reconociendo la diversidad natural-cultural, afirmando la interculturalidad y fortaleciendo nuestra identidad andina, en un ambiente sano y seguro