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COMPRENDEMOS LA IMPORTANCIA DE NUESTROS HÁBITOS ALIMENTICIOS PARA PROTEGERNOS DE LA ANEMIA 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 9 
¡Hola! 
En la actividad anterior hemos conocido sobre los niveles de hemoglobina empleando medidas estadísticas. 
En esta actividad comprenderemos la importancia de nuestros hábitos alimenticios para protegernos de la anemia; nos servirá para argumentar sobre nuestros hábitos alimenticios y las consecuencias de la anemia en las etapas de nuestro desarrollo humano. 
¡Empecemos! 
¡Chicas y chicos en acción, vamos a empezar!
Dialogemos 
Conversamos con las personas adultas de la familia o comunidad sobre el párrafo extraído de la revista titulada “Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública”: 
- ¿Qué preguntas nos planteamos con respecto a la lectura? 
- ¿Cómo influyen nuestros hábitos alimenticios en la prevención contra la anemia? 
Asimismo, reflexionemos a partir de lo que expresaba Francisco VI, duque de La Rochefoucauld (Francia): 
“Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte”. Si tienes alguna duda sobre el significado de los términos utilizados en las fuentes, puedes buscar en el aplicativo "Diccionario español". 
Tomemos en cuenta que al formular las preguntas y obtener las respuestas, debemos ir reflexionando sobre cómo nos servirá lo que vamos aprendiendo para lograr nuestro reto. 
Ahora, teniendo en claro lo que implica los hábitos alimenticios, te proponemos una guía de preguntas que te ayudarán a realizar el diálogo con los miembros de tu familia y comunidad; puedes plantear otras preguntas. Pregunta Registro la Información relevante 
¿Qué alimentos producen y consumen en tu familia y/o localidad?, ¿por qué? 
¿Qué alimentos prefieres comer?, ¿por qué? ¿Has probado alimentos de otra región?, ¿qué te gustó más?, ¿por qué? 
¿Qué alimentos de nuestra localidad consideras que son beneficiosos para prevenir la anemia? 
¿Por qué? ¿Qué tienen en cuenta en tu familia para la selección, preparación y consumo de ciertos alimentos? 
¿Cuáles son los horarios establecidos para el consumo de comidas en tu familia? ¿Te gusta comer dentro o fuera de casa?, ¿por qué? 
También puedes utilizar la aplicación de grabadora de audio Dolby On para registrar la conversación. Sabías qué... 
A partir del párrafo leído y teniendo en cuenta los datos obtenidos en nuestro diálogo, respondemos las preguntas: 
• ¿Qué alimentos que produce tu comunidad debes incorporar en tu alimentación para prevenir la anemia y fortalecer tu desarrollo personal? 
• ¿Cómo contribuye el conocimiento de nuestros alimentos y hábitos alimenticios en la prevención de la anemia? 
• ¿Cómo crees que se deben organizar las familias para promover una alimentación saludable y prevenir la anemia en las etapas del desarrollo humano? 
2. Leemos y comprendemos los textos “Factores socioculturales que influyen en nuestros hábitos alimenticios” y “La anemia en las etapas del desarrollo humano: niñez y adolescencia”, que los encontramos disponibles en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma. 
- Teniendo en cuenta la lectura “Factores socioculturales que influyen en nuestros hábitos alimenticios” 
Analizamos las respuestas dadas por los entrevistados y respondemos: 
¿Qué factores determinaron la selección, preparación y consumo de alimentos? 
¿Qué semejanzas y diferencias encuentras en los hábitos alimenticios de los entrevistados? 
¿Cómo influyen los factores socioculturales en la prevalencia de la anemia en las etapas de la niñez y adolescencia? ¿Qué hábitos alimenticios de los casos presentados valoras? ¿Por qué? ¿Qué situación parecida estás viviendo en tu familia? 
¿Qué compromisos asumo para prevenir la anemia? 
- Teniendo en cuenta la lectura “La anemia en las etapas del desarrollo humano: niñez y adolescencia” 
A partir de lo leído y analizado, respondemos las interrogantes planteadas: ¿Por qué se menciona que la prevención de la anemia en la adolescencia tiene beneficios en la generación futura? 
¿Cómo influye la anemia en la disminución de nuestro sistema inmunológico? 
¿Crees que es importante que el estado incorpore en sus políticas de prevención de la anemia a la adolescencia? Completamos el cuadro de doble entrada con respecto a los efectos de la anemia en las etapas del desarrollo de la niñez y la adolescencia. 
Aspectos Efectos Físico Niño Adolescente Cognitivo (mental) Actitudinal 
Sabías qué... 
A partir de lo analizado y comprendido, durante el desarrollo de la actividad explicamos cómo los hábitos alimenticios que se practican en nuestra familia o comunidad influyen en las etapas del desarrollo humano como de la niñez y adolescencia, a favor de nuestro bienestar y de los demás. 
Ahora, elaboramos nuestras conclusiones en un díptico u otro medio de nuestro dominio y lo compartimos con nuestra familia o comunidad. 
Nos podemos ayudar con esta pregunta: 
¿Cómo una alimentación rica en hierro y buenos hábitos alimenticios influyen en nuestra etapa adolescente? 
Evaluemos nuestros avances Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Marca con una "X" de acuerdo con tu avance en esta actividad. 
Luego, escribe las acciones que vas a realizar para continuar mejorando tus aprendizajes. 
Competencia: 
Construye su Identidad. Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo ¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Describí las prácticas socioculturales con relación a los hábitos alimenticios que se practican en mi familia y comunidad para prevenir la anemia. Comprendí la importancia de los hábitos alimenticios y sus efectos para prevenir la anemia en las etapas del desarrollo humano de la niñez y adolescencia, a favor de nuestro bienestar y de los demás. 
Asumí una posición respecto a la influencia de la publicidad y los octógonos en nuestras decisiones para prevenir la anemia y fortalecer mis etapas de desarrollo humano. Argumenté de manera razonada la importancia del consumo de alimentos saludables de mi localidad para prevenir la anemia en las etapas del desarrollo de la niñez y adolescencia.
 
¿QUÉ FACTORES SOCIOCULTURALES INFLUYEN EN NUESTROS HÁBITOS ALIMENTICIOS? 
Se realizó un estudio cualitativo1, mediante observación y entrevistas, a un grupo de padres y madres de familia de una escuela inicial de Chachapoyas en Perú, sobre las causas que determinaban sus hábitos alimenticios. 
Les compartimos parte de sus respuestas: ¿Qué factores socioculturales influyen en nuestros hábitos alimenticios? 

LA ANEMIA EN LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 
Las etapas de desarrollo humano son una serie de cambios biológicos, físicos, emocionales, psicológicos y sociales que atraviesan las personas a lo largo de su trayectoria vital. El ciclo de vida de una persona idealmente implica siete etapas de desarrollo humano: fase pre-natal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y ancianidad. 
La anemia es una de las consecuencias de inadecuados hábitos alimenticios, y desde el punto de vista se manifiesta en las personas cuando la cantidad de hemoglobina en la sangre es menor a los límites normales que corresponden según edad, sexo y altitud. 
Es irreparable sobre todo en los niños menores de tres años, pues en esta primera etapa de vida necesitan nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente. La anemia puede ocasionar menores habilidades de lenguaje, lectura, escritura y matemáticas, así como menor coeficiente intelectual, menor desarrollo motor, disminuye la resistencia a las infecciones, menor capacidad de resolución de problemas y, en consecuencia, más dificultades para insertarse favorablemente en la fuerza laboral. 
Los niveles de hierro al inicio de la adolescencia son importantes para asegurar un crecimiento adecuado durante este período, ya que se ha estimado que aproximadamente el 20 % de la talla de la edad adulta es ganado durante la adolescencia; por lo tanto, es importante asegurar una adecuada alimentación3. La prevención de la anemia en las adolescentes tiene obvios y directos beneficios para la salud y la cognición, pero también tiene beneficios en la generación futura. 
Se ha estimado que al menos el 25 % de las mujeres, que viven en países en desarrollo tendrán su primer hijo hacia los 19 años y muchos más en los siguientes años, lo cual convierte a la adolescencia en un importante “período preparatorio” para una madre y un bebé saludables. 
La deficiencia de hierro puede disminuir el apetito, dificultar el crecimiento corporal, la función reproductiva y el rendimiento escolar, generar baja autoestima e irritabilidad. 
Se sugiere que la adolescencia debería ser incorporada en los programas del estado que ahora en la actualidad están mayormente orientados a reducir la deficiencia de hierro y la anemia durante otros períodos vulnerables (infancia, niñez temprana y embarazo).

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