TUTORIA EXPERIENCIA 8 ACTIVIDAD 1 1RO 2DO APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

RECONOCEMOS QUE ESTAMOS CAMBIANDO: NOS ACEPTAMOS Y NOS CUIDAMOS 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8 
ORIENTACIONES DE TUTORÍA 
ACTIVIDAD 1 | 1.er y 2.° grado
 ¡Hola! 
Qué alegría seguir compartiendo y aprendiendo juntas y juntos en esta aventura de la tutoría. 
Hoy, iniciamos la octava experiencia de aprendizaje y vamos a reflexionar sobre la importancia de reconocer los cambios físicos y psicológicos que presentamos en esta etapa de vida, también será el momento de identificar los cuidados que debemos tener, para respetar nuestro cuerpo y hacer que las y los demás lo respeten, en favor del fortalecimiento de nuestra salud integral. 
 ¡Nos acercamos al tema! 
Observamos las imágenes y leemos el diálogo. Luego, reflexionamos sobre las preguntas planteadas. Luis: Sí, ya voy… 
¿Cómo les digo que no tengo ganas de jugar? 
Es más, no tengo ganas de hacer nada, ¡no sé qué me pasa! Carlos: 
¡Vamos a jugar!, solo faltan ustedes para completar el equipo de fútbol. Belén: Laura, Luis, apúrense, ya van a empezar a jugar y no me quiero perder este partido. 
Laura: Belén, anda nomás, yo no me siento bien, me duele el cuerpo y siento cólicos. Creo que me va a venir mi periodo menstrual. 
REFLEXIONAMOS 
¿Crees que es normal lo que les ocurre a Laura y a Luis? 
¿Te identificas con alguno de los personajes? 
Además de tus cambios físicos, ¿has observado cambios en tu forma de ser, de comportarte y de pensar? ¿Cuáles son estos cambios? 
¿Los cambios serán iguales para mujeres y varones? Un nuevo aprendizaje 
A lo largo de la vida, atravesamos por distintas etapas de desarrollo. Nuestro cuerpo va cambiando y ya no se parece al que teníamos cuando éramos niñas o niños. 
En esta etapa, presentamos cambios físicos y psicológicos que se presentan entre los once y catorce años aproximadamente. 
MUJER 
• La piel se vuelve grasosa y algunas veces aparecen granitos o acné. 
• La voz se hace un poco más suave. 
• Los vellos empiezan a crecer en las piernas, así como en las axilas y el pubis. 
• Los senos aumentan de tamaño. 
• El útero se agranda. Comienza la menstruación o "regla". 
• Las caderas se ensanchan. 
VARÓN 
• La piel se vuelve grasosa y algunas veces aparecen granitos o acné. 
• Los vellos incrementan en la cara, las axilas y el pubis. 
• Los hombros y el pecho se ensanchan. 
• El peso y la altura aumentan. 
• La ampliación de la laringe hace que la voz se vuelva más profunda y a veces se quiebre. 
• El pene y los testículos crecen en tamaño. 
Además de los cambios mencionados, también en las mujeres se presenta la menstruación y en los varones se presenta la polución nocturna, conocida también como sueño húmedo. 
La menstruación es un sangrado que se produce una vez por mes y es parte de nuestro crecimiento. 
La menstruación puede empezar entre los 9 y 15 años, puede detenerse aproximadamente a los 50 años. 
A la primera vez, se le dice “menarca” y esta, en adelante, puede durar entre 3 y 7 días. Entre el primer día de una menstruación y el primer día de la siguiente menstruación, el cuerpo atraviesa por un proceso que se llama ciclo menstrual, cada ciclo dura entre 21 y 35 días. Si bien es cierto que desde que empezamos con la menstruación, existe la posibilidad de quedar embarazada, nuestro cuerpo no está preparado para llevar un embarazo de manera saludable. 
Cuidados que debemos seguir Polución nocturna o sueño húmedo La polución es una eyaculación involuntaria de semen durante el sueño. A la primera eyaculación, se le llama “espermarquia”, esto ocurre cuando los adolescentes empiezan a producir mayor cantidad de testosterona y se inicia entre los 13 y 17 años. Este cambio que se produce en los adolescentes, les permite seguir desarrollándose para posteriormente convertirse en padres. 
¿Cómo nos damos cuenta? Asimismo, a nivel psicológico, en esta etapa de la adolescencia podemos presentar inestabilidad emocional con cambios frecuentes de estados de ánimo. 
Estos cambios se dan en nuestro cuerpo y gracias a ellos nos vamos convirtiendo en adultos. 
Todo este proceso es parte de nuestra naturaleza como seres humanos. 
Es importante reconocer estos cambios, ya que nos permiten identificar qué necesitamos para seguir desarrollándonos de manera saludable y qué cuidados debemos tener. Por ello, seguiremos algunos hábitos: 
• Tener una adecuada y frecuente higiene de nuestro cuerpo, en especial de las axilas y de las zonas íntimas. 
• Dormir mínimo 8 horas al día, pues nos ayuda a sentirnos con energía para realizar nuestras actividades. 
• Realizar actividades físicas. 
• Contar con una persona adulta de confianza, con quien podamos conversar sobre cómo nos sentimos con los cambios que nos están ocurriendo. 
• Respetar nuestro cuerpo para sentirnos bien. 
• Respetar el cuerpo de nuestras amigas y amigos. 
No me burlaré de ellas y ellos, ni dejaré que se burlen de mí. 
• Exigir que respeten nuestro cuerpo. 
No podemos consentir que alguien nos toque de una forma que no nos gusta o nos incomoda. Si esto ocurre o nos genera confusión, debemos contarle a una persona adulta de confianza. 
• Evitar situaciones que nos parecen peligrosas para el cuidado y respeto de nuestro cuerpo; por ejemplo, impedir que otras personas toquen nuestras zonas íntimas, denunciar hostigamientos sexuales o situaciones incómodas de índole amorosa o sexual, contar con espacios de privacidad cuando los necesitemos. Reconocemos nuestro cuerpo 
Paso 1: Identificamos los cambios que hemos empezado a experimentar en nuestro cuerpo. Inicié mi periodo menstrual. Crecen mis senos. 
Paso 2: Hacemos un listado de las acciones que realizaremos para cuidar nuestro cuerpo y los que empezaremos a practicar. 
Acciones que realizamos 
Cuidados que empezaremos a poner en práctica… Vamos cerrando la actividad Leemos las siguientes ideas valiosas. Los cambios no son solo físicos, sino también psicológicos. 
Estos transforman las percepciones de cada persona, así como las relaciones con sus madres, padres, familias, amigas, amigos y comunidad. 
Desarrollarse físicamente es normal. Simplemente, algunos cambios son más notorios en unas personas que en otras. 
Lo importante es conocer y valorar nuestro cuerpo positivamente, teniendo en cuenta que todas y todos cambiamos durante la adolescencia, aunque no necesariamente al mismo tiempo: cada quien tiene sus particularidades. Criterios de evaluación 
Mucho 
Más o menos 
Poco 
Reflexioné sobre los cambios que ocurren en mi cuerpo. 
Aprendí sobre los cambios físicos y psicológicos por lo que atraviesa el cuerpo humano en la etapa de la adolescencia. 
Conocí las formas de cómo cuidar y hacer respetar mi cuerpo en favor de mi salud integral.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad